Ronda de análisis de Yakuza: Like a Dragon

B

Información
Género: JRPG
Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
Editor:SEGA
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en Español
Lanzamiento:10/11/2020
Plataformas:PC, PS4, PS5, Xbox One y Series S/X

La saga Yakuza da un giro de 180º y se transforma en un JRPG con combates por turnos. Pero ojo, pese a esto y a no innovar en absolutamente nada en los que al nuevo género en el que debuta, Yakuza: Like a Dragon es una nueva entrega con todas las letras (y todo lo que ello implica); Personajes memorables, una historia que engancha desde el principio, decenas de horas de juego etc. A lo que hay que sumarle nuevas cosas estrafalarias como invocaciones típicas de JRPG's a lo Final Fantasy.

OpenCritic - 87

MetaCritic - 84

Medios nacionales

Vandal - 8,4/10

Para ser la primera intentona de convertir la saga en un JRPG, Yakuza: Like a Dragon nos ha parecido un título más que meritorio. Una aventura que si bien tiene varios puntos por pulir, sabe aportar frescura y nuevos aire a una serie que lo pedía a gritos, demostrando lo bien que puede llegar a sentarle un cambio tan drástico de género sin renunciar a su esencia ni a todo aquello que la encumbró. Al final, lo que nos queda es un juego divertidísimo, muy completo, repleto de guiños, homenajes y parodias a los mejores RPG, con una historia trabajadísima y con un protagonista que nos ha conquistado y del que esperamos saber más en un futuro. Y esos, son motivos más que suficientes como para que le deis una oportunidad, tanto si nunca habéis pisado antes las calles de Kamurocho como si os conocéis todos sus rincones mejor que vuestro propio barrio.

IGN España - 8,5/10

Yakuza Like a Dragon es un JRPG con todas las letras y eso implica mucho, a pesar de que la esencia de la saga sigue presente. Con una historia formidable y un guion que mezcla con soberanía la seriedad con el humor, más cuidado a nivel cinemático, pero con demasiados altibajos propiciados por el nuevo género. Sin embargo, el nuevo combate por turnos y sus casi ilimitadas posibilidades abren una nueva forma de entender una franquicia eterna que ojalá se sigua explorando. Ya es hora de abandonar el sexismo en estas propuestas japonesas, eso sí. Imprescindible para los amantes de la franquicia que quieran dar el salto al JRPG, puesto que también se convierte en uno de los mejores exponentes del género en 2020.

Hobby Consolas - 90/100

Todas las bondades narrativas y ambientales de Yakuza siguen ahí, pero con otro protagonista, una ciudad aún más viva que Kamurocho y unos atrevidos combates por turnos. Sufre algunas de las taras históricas del J-RPG, pero es un soplo de aire fresco y un ejemplo de cómo reinventar una saga. Si Ichiban Kasuga es fan de Dragon Quest, es por algo.

Generación Xbox - 9/10

Yakuza: Like A Dragon es una RPG especial en todos los sentidos, el equipo encargado de la saga Yakuza ha sabido plasmar de nuevo un juego diferente y adictivo dentro del rico universo que ofrece la saga. Tiene todo lo que esperas de un un buen RPG, sentido del humor, una historia madura, unos personajes difíciles de olvidar y un desarrollo que te mantendrá enganchado a los mandos durante muchas horas. Esperamos que Sega quiera seguir contando con está nueva saga en paralelo a la principal y podamos seguir disfrutando de juegos con está calidad durante los próximos años.

Además debemos recordar que el juego llega completamente traducido al español, por lo que la barrera del idioma no será un problema para disfrutar por completo de todo lo que nos ofrece el juego.

Medios internacionales

Game Informer - 9,3/10

It's a new direction for the series, but Like a Dragon captures the essence of what came before while setting out on its own journey.

GameSpot - 9/10

Yakuza: Like a Dragon's cast of misfits makes the wild RPG combat, absurd humor, and dramatic storytelling soar.

PlayStation Universe - 8,5/10

Yakuza: Like A Dragon is an impressive and quality JRPG that successfully acts as a jumping in-point for new fans and also ties itself to the series' past in exciting and engaging ways. The turn-based combat has been infused with some mechanics that help retain the action and over-the-top hilarity the series is known for. Mini-games once again shine and there is a lot packed into Ijincho. Like A Dragon paves the way for a bright future for the franchise.

COGconnected - 86/100

Yakuza: Like a Dragon is the perfect update for a flagging series. Its clever storytelling, bizarre substories, and engrossing gameplay makes this one of the strongest entries in the franchise. Mixing deep societal messages with references to popular culture, the game is both hilarious and thought-provoking. It is very clear to see that with Ichiban Kasuga, the series is in safe hands.

1
Vodom

Ansioso me hayo esperando al martes, para partirme la polla con el juego mas bizarro jamás creado.

ZaGo

Juegazo, no me hace falta ni comenzarlo.

St3in3R

Nunca he jugado a un Yakuza pero este me llama especialmente la atención por muchas razones xD

No sale directamente en Game Pass?

1 respuesta
Gerir

#4 No.

Petrusin

Y yo a acabar el Persona 5 y a empalmar con este, voy a acabar el año/generación de la mejor manera posible.

5
dURDENN

Pillo sitio, tengo bastantes ganas de pillarlo la verdad. Ojala saliesen el 3,4,5,6 en PC :(

2 1 respuesta
X

Por cierto, algo que me parece importante: a los que vais con algo de miedo porque no habéis jugado Yakuza 6 y teméis que os puedan destripar la historia de Kiryu, estaos tranquilos. Yo llevo 14 horas y no me han hablado de Kiryu en ningún momento. Sí hay algo que se puede intuir por el estado del "mundo" y el contexto, pero tampoco nada relevante.

Podéis entrar al juego totalmente vírgenes. Juegazo, por cierto.

3 respuestas
dURDENN

#8 Como lo estas jugando días antes de la salida?

3 respuestas
A

Que irreverente parece

Petrusin

#8 ¿Nos escribes desde Japón?

Por cierto, ¿se comenta en algún análisis algo de la dificultad? no quiero mirar demasiado porque quiero ir virgen y en todos los videos/análisis detallan cosas que me gustaría ver por mi mismo. Pero me interesa saber si el juego es algo dficil o por lo menos tiene opción de ponerlo dificil.

2 respuestas
alfa036

el true GOTY a 2 días

darksturm

#9 Supongo que sera de barcelona y lo habra pillado en el saimaya que siempre sueltan los juegos dias antes de que game y demas den la orden de ponerlo a la venta, es un suponer vaya xD

Hachu

Juegazo. Pero me niego a viciar sin haber terminado Kiwami :<

Gerir

#7 Ojalá, pero como creo que nanai, acabé pillándolos fisicos todos en PS4.

1 respuesta
Vhsephi

#8 ya se comentó por activa y por pasiva que en el juego no se iba a mencionar a Kiryu. Solo sale como "x" cosa y listo

#9 #11 pues del mismo modo que hay gente que desde el viernes ya está jugando al Assassins Creed Valhalla, siempre hay a quien le llega antes (ventajas del físico) algunas veces

yo me esperaré a que valga 20 euros o así, los iento pero este personaje no me llama nada de nada. Si fuera Majima caería de salida pero... pufff... Ya estuve viendo el juego cuando salió en japón y va a ser que lo que vale de salida es mucho para mi XD

1 respuesta
_PimPollo_

Se sabe a que hora exacta se podra jugar en PC?

finalform

Like a GOTY.

B

Yakuza, lo mismo te transformar al personaje más loco en uno tragico y con un transfondo brutal, que te pone una langosta en la portada.

Nunca había jugado a Yakuza hasta este Septiembre, y ahora lo quiero en vena. Lástima que los combates por turnos meh.

Si algo me gustó del 0 es ese capitulo final donde cada puñetazo que das, lo das con rabia, tanto el personaje como el jugador. Lo veo complicado en uno por turnos

2
gebimelo

#15 Van a salir, ya lo dejaron caer los de SEGA, y en lab42 (los que sacan los juegos de pc de yakuza) dijeron que tenian varios proyectos encargados por SEGA.

El tema es cuando... , porque a este ritmo tela. Entiendo a la gente que teniendo una ps4, pase de esperar.

Se supone que si juegas a este no te spoileas el 3,4,5,6?

1 respuesta
X

#9 #11 #16 Colaboro en una pequeña revista de videojuegos digital, y por tanto tengo el juego antes de la fecha de salida para análisis.

Pero claro, justo por ser una pequeña revista, me llegó el juego un día antes del embargo, y, obviamente, no voy a escribir nada para el día siguiente tras pocas horas jugadas.

De todas formas, si alguien quiere preguntar algo, aquí estoy.

1 1 respuesta
Chaotic

Buah que puta pasada. Lo del Club Sega me ha ido directo a la patata.

Que recuerdos :_

tofreak

Estará en el gamepass de pc? No encuentro nada que lo indique pero tengo fe de que he buscado mal...

1 respuesta
gpBoyz

#23 No

1
Gerir

#20 Bueno, si salen dentro de cinco años, no es que me valga mucho tampoco xD

Elvisbal

Sin haber jugado a ninguno y desde el desconocimiento; esto no era una saga "seria" y este ultimo no es una copia al Persona? En plan tirando más a lo cómico/humor asian

3 respuestas
brush

#26 Todos son una trama principal "seria" y el resto del juego cosas super graciosísimas para los japos como juegos de palabras , personajes sexualizados , parodias a mariquitas , waifus , niñas abadonadas a las que dar cariño y un largo etc de cosas de japoneses.

Y por todo ello es por lo que es una saga increible :D

2 1 respuesta
_PimPollo_

#26 Es puro surrealismo mágico.

Petrusin

#26 Normalmente los Yakuza llegan a tus manos entre risas, humor surrealista, coñas y largas sesiones de karaokes y acaban dándote una paliza de feels cargada de dramas humanos, tramas complejas y personajes profundos.

Por lo que se lee, con este Yakuza no va a ser diferente. Es una saga que fascina por la facilidad que tiene para llevarte de un extremo a otro sin sacarte del juego ni un momento.

3 1 respuesta
Vhsephi

#27 te has olvidado de largos momentos en el baño lanzando potentes chorros para ganarles a la IP en divertidos juegos en el urinario tras tomarte un par de birras XD

#21 misterio resuelto... yo si tengo una pregunta... ¿el prota muere? Es para ver si así recuperan a Kiryu XD

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags