Ronda de análisis de Starfield

Calzoncillo

El problema que tiene Starfield, y que influye mucho a la hora de analizarlo, es que tiene contrastes muy bestias. Cuando entras en el juego, cuando su propuesta consigue convencerte, es cierto que eres capaz de dejar de lado lo negativo y/o que te importe mucho menos, pero si no, es muy fácil fijarse en las cosas malas.

Cuando empecé el juego, nada más aterrizar en new atlantis se me cayeron los cojones al suelo, y no para bien precisamente. Se me dio por poner la cámara en tercera persona, y el movimiento del personaje, la vegetación, los personajes desapareciendo en ascensores... bajonazo legendario. Son cosas que poniéndonos serios, son impropias de un AAA de +200 millones de dólares en 2023.

Hay más cosas que de entrada pueden provocar bajonazo, ya dependiendo de como sea cada uno:

  • Habrá quien se fije en las caras.
  • Quien se cague en la exploración espacial
  • El gunplay
  • ...

La cosa es que el juego por un lado puede parecer lamentable en lo gráfico, y al mismo tiempo, un juego vanguardista en ese mismo campo. Puedes flipar con estampas en superficies de planetas, con los interiores de las naves, bases, con las físicas, etc... Tiene mil detalles que son de cuádruple A, y que te dejan con el ojal roto.

Pero a parte de todo esto, si entras en el juego y te metes en su propuesta, increiblemente y aunque al principio te hayas cagado en la santa madre de Todd Howard, de pronto tu mismo te das cuenta de que todos esos defectos que habías difamado, pasan a sudártela casi al 100%.

Yo mismo he vivido esa experiencia, y me sorprendo a mi mismo de haber vivido esa conversión, al punto de (en estos momentos) considerarlo un juego muy remarcable en mis 200 años jugando a videojuegos. Y lo curioso es que he leído decenas y decenas de comentarios de usuarios describiendo exactamente esta misma "conversión".

El juego tiene que tener cosas realmente muy buenas para que sea capaz de hacerte obviar cosas tan sangrantes. A mi nunca me había pasado algo así antes con un videojuego, y cuanto más lo juego, más me gusta.

En conclusión: entiendo las notas tanto de STEAM como de ciertas reviews, y entiendo que a alguien le parezca un juego de 10 y a otro de 7.

14 2 respuestas
Denian

#264 Tienes mas cara que espalda, si no llega a comprar Microsoft a Bethesda estabas despotricando de este desproposito como un animal, se te come el personaje. Te das un paseo por nueva atlantida (y se supone que es de las partes buenas del juego :sweat_smile:)y te sangran los putos ojos con ese agua, esa vegetacion, esas texturas...

El juego da el pego en fotos enfocando a cosas lejanas, o en el espacio, pero en primera persona es todo muy lamentable, y que con esa mierda de graficos tenga el rendimiento que tiene, pues llama la atencion que justamente tu lo defiendas. Y todo esto perdonandole las tipicas bethestadas como que tenga que cargar cada vez que entras a un sitio, las animaciones heredadas del oblivion, las caras heredadas de mongolia, la IA heredada del ejercito ruso, y las misiones heredadas de un mmorpg koreano.

3
Evilblade

#255 En unos será impresionante y en otros será decepcionante. Para mi (porque esto es mi opinión) un juego que se basa tanto en las conversaciones con otros NPC para contarte la historia y veo que el NPC está bizco, no se sincroniza con la voz, le dan perreques y se pone en modo full epilepsia, se mete otro NPC por medio de la conversación a darle cabezazos o bugs de otro tipo o directamente me encuentro 20 horas con el mismo plano de cámara, pues no me gusta ni me parece bueno ni creo que haya sido una decisión artística de ningún tipo.

Habrá gente que tampoco le guste pero le pase el filtro de que el dev le gusta "jeje classic Bethesda mira que memes esto es arte" y no lo valore. Y me parece bien. Pero yo no le doy patentes de corso a nadie. Veo eso y se me llevan los demonios porque es un aspecto clave para mi que afecta en la narrativa y es de lo que más valoro yo. A si que un 9, tampoco puedo darle sólo por el tema de animaciones/visual/interfaz/pantallas de carga o como queramos englobar todo lo que afecta a visual narrativa y gameplay derivado de esto. Que otras cosas se ven muy bonitas desde luego que si. Los "modos foto" quedan bastante guays por lo que estoy viendo y los interiores son bastante trabajados. Pero como es un conjunto, haber hecho todo bien y no lo estaría mencionando.

Además que no soy yo el único que está mencionando que muchos de estos aspectos son de otros tiempos vamos. Que aunque no haya jugado yo no creo que vaya a suspender el juego cuando lo haga ni a ponerle una mala nota.

Pero si estamos en la dinámica de que o es de 9-10 o es un suspenso, pues ni una cosa ni la otra. Como decía otro usuario, mucha tinta vertemos para los ceros, pero ninguna para los cienes ni los game of the generation ni los "no estamos preparados".

4 1 respuesta
shardas

#179 la perk? ¿es algún tipo de habilidad?¿o es algún tipo de modelo espacial?

1 respuesta
M4A

Yo creo que si Starfield hubiera resuelto el tema de la exploración de otra manera, hubiera metido un gunplay algo más inmersivo esos gráficos hubieran pasado a una segunda instancia y no se le daría tanto bombo en el aspecto técnico.

Esto ocurre con Zelda, gráficamente es un juego ARTISTICAMENTE bonito pero para nada sobresaliente a nivel visual, a 30 fps con caídas aunque al no ser un fps y jugarlo siempre en modo portátil no produce tanta fatiga.. en el modo dock en la Tv da grima ..sorprenden las físicas con detalles curiosos para moverse en una Switch, pero al final es la jugabilidad la que te atrapa y toda la exploración la que lo salva.

Pero es que Starfield tampoco resuelve nada ni propone algo "nuevo". Lo de las pantallas de carga ya son para tema aparte..

1
Longview

#271 Chapeu por esa exposición, realmente es lo que pienso que ha pasado con este juego. Algo muy similar, por cierto, con lo que ha pasado con FFXVI, que como haya cosas que de primeras no tragues, olvídate.

4
Brago

#273

conversaciones con otros NPC y para contarte la historia y veo que el NPC está bizco, no se sincroniza con la voz, le dan perreques y se pone en modo full epilepsia, se mete otro NPC por medio de la conversación a darle cabezazos o bugs de otro tipo o directamente me encuentro 20 horas con el mismo plano de cámara, pues no me gusta ni me parece bueno ni creo que haya sido una decisión artística de ningún tipo.

Pero es que comentas como si esas cosas pasarán constantemente cuando a mi en 7 horas de juego que llevo no me han pasado aún ni una vez. Pero para saber eso hay que jugarlo y no ver solo un par de videos virales de Internet

2 1 respuesta
Evilblade

#277 ¿Lo de los bugs? Ni a mi en Cyberpunk me pasó una sola vez de lanzamiento en un run de 75 horas ninguno de los bugs cachondos que veía en los videos de Internet (para pena mia). Crashes por un tubo si, pero coches volando no. Pero no vine aquí a decir que Cyberpunk no tenía fallos al respecto cuando toda persona con ojos podía verlo.

Lo del resto la verdad, no se de que me estás hablando. Si tu quieres intentar venderme que en general ese aspecto del juego es bueno, palante. Disfrútalo de veras. Ojalá que en 10 años en TESVI usen el mismo motor las mismas "cosas buenas" y puedas disfrutar de otras 40 horas de ese estilo de animaciones, doblajes, NPCs y pantallas de carga sin disimulo para contarte una historia. Yo desde luego lo criticaré igual porque ni me gustan ahora ni después.

3 1 respuesta
Brago

#278

¿Lo de los bugs? Ni a mi en Cyberpunk me pasó una sola vez de lanzamiento en un run de 75 horas ninguno de los bugs cachondos que veía en los videos de Internet (para pena mia). Crashes por un tubo si, pero coches volando no. Pero no vine aquí a decir que Cyberpunk no tenía fallos al respecto cuando toda persona con ojos podía verlo

Pero es que precisamente en este juego en lo que han coincidido la grandisima mayoría de reviews es que es un juego muy pulido en el apartado de bugs. No tiene ningún sentido comparar esto con Cyberpunk o hablar de que es un juego plagado de bugs cuando no es ni cercano a la realidad.

2 1 respuesta
Evilblade

#279 No lo comparo directamente. Digo que no tiene ni de cerca un acabado en ese ni en otros aspectos como para estar hablando de juegos de sobresaliente. En mi opinión, experiencia y expectativas reitero.

Y lo de las reviews ese aspecto yo lo estoy leyendo como en que la gente se estaba poniendo en lo absoluto peor y claro, ha superado sus expectativas. Pues nos ha jodido mayo. Pero bueno que está bien.

1 1 respuesta
T

#274 si, en el sistema de habilidades del pj, ahora no recuerdo el nombre, con eso puedes petarle los motores y apuntar.

pelusilla6

Hay zonas que o han tenido que recortar mucho en tema técnico/gráfico por optimización o es que hay tal disparidad de talento en artistas que tiene que ser locura xD

Hay interiores que en detalles y físicas como dice @Calzoncillo son una puta salvajada.

Además de que supongo que el scope del juego fue incrementándose tanto a medida que pasaban los años que tuvieron que sacar la tijera y creo que el tema espacial es uno de ellos...

PD: Y vaya tela con pantallas de carga que no tienen sentido como la de entrar a la nave estacionada, donde a través de los cristales ves que el mundo sigue funcionando, no es que se haya generado otra zona.

Nathan_Drake

La IA de los enemigos es patetica, que cosa mas ridicula

3
MaTrIx

#271 pues no puedo estar más de acuerdo contigo y es algo que puede pasar en cualquier juego.

Puedes ver los errores que tiene y a la vez que si el resto del juego te encanta por lo que sea, estos te parezcan más aceptables por ello y no pasa nada.

El problema cuando choca la gente que quiere al juego o que simplemente ve los fallos y les quiere exponer, con los fanáticos que no saben reconocer los fallos que objetivamente tiene el juego.

De hecho ya pasaba con cyberpunk esto, el juego estaba roto en algunos asoectos(y no digo que starfield este roto) y aún así a la gente le gustaba lo que ofrecía.

Puedes flipar con estampas en superficies de planetas, con los interiores de las naves, bases

Diría que eso entra más en el apartado artístico que en el gráfico y es un apartado que habría que diferenciar más. O al menos saber reconocerlo mejor por nuestra parte como jugadores.

1 1 respuesta
Calzoncillo
#284MaTrIx:

Diría que eso entra más en el apartado artístico que en el gráfico y es un apartado que habría que diferenciar más. O al menos saber reconocerlo mejor por nuestra parte como jugadores.

Hay cosas que sí brillan artísticamente, y otras que lo hacen en ambos apartados (y si nos ponemos tiquismiquis podemos distinguir entre gráficos y tecnología). Creo que Starfield destaca (y apesta) en ambos apartados.

Akiramaster

#191 eso debería de ser motivo de ban ip.

1
Brago

#280 Ya, pero tu has hablado específicamente de apartado visual, el cual difícilmente va a restar en este juego. Otra cosa es la IA, interacciones y tal

M

horas y mas hora, este juego tiene que tener algun mensaje subliminal que lleva drogaina o algo, cada hora de juego sube un 0,1 la nota que tengo de el.

Es una animalada para alguien que lo ultimo que se ha pasado es el elder ring el año pasado y el resto del año a jugado solo a Magic Arena.

Wasd

He jugado un par de horas y me da bastante pereza. Seguramente jugaré otra sesión a ver si me sorprende en algo y me anima a jugarlo con ganas.

1
M

Que cojones?????

leo que la nota es porque se ve que hay alguna denuncia de Zenimax por abuso a una trans y Jim Sterling es trans, se lo ha llevado al terreno personal:

1 respuesta
Evilblade

#290

1
ArThoiD

El colgao de Jim a lo suyo como siempre xD

analfabruto

Bueno ya hablaron los jugadores tras las notas infladas, en metacritic ostión y en Steam que es donde mejor reciben a lo juegos de Bethesda mayormente positivas, superado por el mediocre Fallout 4 que tiene muy positivas.

itonny

El juego es un 7 o 8 / 10 si sigues el indicador azul, si te pones a explorar se convierte en un 3/10 sin mencionar a la IA xd

5 1 respuesta
Nathan_Drake

#294 Lo de la IA es una cosa muy seria e.

ZooK

Simplemente No Man Sky, le da 3000 patadas. En cuanto a la exploración se refiere y no digamos el pilotar la nave y en entrar y salir de un planeta otro. La verdad que me he llevado un chasco muy grande cuando he descubierto que no puedes entrar en el planeta, a menos que le des a un simple botón para aterrizar, lamentable.

En cuanto a los gráficos, no lo veo nada mal, todo en Ultra me parece bastante bonito aunque hay cosas que es verdad que rascan pero, tampoco es para alarmarse.

La IA es nefasta y el seguimiento de la voz con el movimiento de los labios es para pegarle un palo a quien sea.

Me esperaba un gran juego de exploración y de planetas, pero se ha derrumbado mi hype.

1 1 respuesta
DevilJin

En mi opinión lo que necesita el juego quitando lo de la Exploración que ya llega un punto que me la pela es una mejora sustancial en los tiroteos:

Necesitaría en Xbox ayuda al apuntado
Mejora en el hud a la hora de disparar
Coberturas

Para mi ahora mismo en los tiroteos yo soy una esponja de balas y los enemigos igual , solo que yo tengo que curarme todo el rato

Pero por ahora el juego me está gustando bastante

1 respuesta
Nathan_Drake

#297

Para mi ahora mismo en los tiroteos yo soy una esponja de balas y los enemigos igual , solo que yo tengo que curarme todo el rato

Tal cual

1 respuesta
DevilJin

#298 diría que son dos problemas:

No se han planteado en ningún momento el juego como “scooter real”, ósea no tiene sentido que haya coberturas por todas partes pero no puedas interactuar con ellas
Al ser un rpg imagino que los combates se rigen por estadísticas , tengo el recuerdo de que mass effect resolvía mejor esto que starfield

Lo primero lo veo complicado de resolver, pero lo segundo no creo que sea algo muy complicado de arreglar pero yo que se

1 1 respuesta
Nathan_Drake

#299 A mi me flipa como los enemigos cuando estan parapetados detras de algo agachados, puedes ir corriendo hacia ellos, les apareces por detras y mientras se dan cuenta de lo que ha pasado, deciden levantarse darse la vuelta y atacarte ya les has partido la cara.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sonos
  • Evilblade
  • ArThoiD
  • DevilJin
  • Brago
  • Zh3RoX
  • tofreak

Tags