Solo Juegos? Ideología pixelada

Zegatron

Hola compañeros.

Hace tiempo que quería abrir un hilo para debatir sobre el tema de la ideología en los videojuegos.

Hace cosa de un año conocí a una youtuber (bukku qui) que tiene algún video muy interesante sobre el tema, el amigo dayo tambien suele hablar sobre algo mas que gráficos y duración cuando analiza obras.

Creo que el debate no debe ser sobre si los juegos tienen ideología, pues es evidente que la respuesta es afirmativa, sino, porque es algo de lo que no se habla al analizar o criticar un juego cuando si sucede con otras artes como la literatura o el cine.

Quizás nuestro medio necesita madurar un poco mas antes de que estos temas sean mas tratados por los medios, quizás no interesa a la mayoria de editoras que se hable sobre ello o quizás es a nosotros a los que no nos interesa.

Dejar claro que esto no es una crítica a ninguna ideología, no se trata de clamar al cielo porque el 90% de los FPS vendan una visión idealizada de la guerra o las intervenciones militares yankies.

En el video, que recomiendo a todos, sobre la ideología en los videojuegos se pone el ejemplo de Civilization y otros juegos de estrategia y gestión. Se expone como es un género que es acorde a la visión occidental de la historia donde batallas e invasiones son los mojones en el camino (siempre hacia delante, como en la cosmovision occidental de la realidad) de la historia. Como la conquista es medio para lograr el objetivo de conseguir un imperio cuanto mas grande y poderoso mejor. Lanza una pregunta que es muy interedante: estos juegos serían iguales de hacerse en otros paises como por ejemplo excolonias.

Para no hacer esto muy largo lanzo las preguntas: existe la ideología en los videojuegos?? De ser así, es aplicable a todos?? Podemos ver ideología en Los Sims del mismo modo que la vemos en Metal Gear?? Porque es un tema del que no se habla??

2
Nihon

Bueno, igual no es un tema del que se hable porque creo que tampoco es algo que se busque cuando se juega. O incluso que aunque sea obvio no se le da importancia como para debatir. El ejemplo que pones de Civilization y como las conquistas y guerras son un medio para hacerse más poderoso me parece claro como el agua ¿qué más hay que decir al respecto?

Yo no soy muy partidario de buscarle los tres pies al gato porque en los videjouegos primo por encima de todo el cómo y no el qué. Si el juego me entretiene por sus mecánicas me gustará y si lo hace por historia también, pues mejor todavía pero no soy de entrar a interpretar porque se puede dar el caso de que la gente vea más de lo que los autores pretenden y ahí al final cada uno entiende lo que quiere.

Por ejemplo, acabo de terminar los dos Metro y puede tener algún mensaje como aceptar lo extraño sin miedo, o ser compasivo aún en los peores momento o cualquier otra cosa, pero no le veo más valor a eso que al resto del juego en cuanto a mecánicas o ambientación.

Habrá juegos donde la narrativa muestra de una manera más clara un mensaje concreto o enfoca una ideología particular pero en lo personal me es un factor secundario y en vez de ponerme a debatir sobre ello prefiero empezar otro juego.

PD: Si recomiendas un vídeo, te recomiendo que pongas en enlace.

HeXaN
#1Zegatron:

o quizás es a nosotros a los que no nos interesa.

Efectivamente. Juego para divertirme y la ideología se la dejo a los aburridos de offtopic.

4 1 respuesta
Enkripted
#3HeXaN:

Efectivamente. Juego para divertirme y la ideología se la dejo a los aburridos de offtopic.

Ese es el punto más importante.

La mayoría de la gente suelta cosas como "no quiero políticas ni ideología en mis juegos", "a mi estas cosas no me interesan", "yo paso de interpretar porque solo quiero pasar un buen rato" y la mayoria no son conscientes de que una buena tesis o un buen mensaje subliminal siempre está ahí pero cuanto más escondido esté es cuando más cala en el jugador/espectador.

Lo ha dicho Zegatron con un par de ejemplos clarísimos en #1 pero me quedo con el de Civilization, en el que todos aceptamos sin rechistar que el camino al progreso y el desarrollo pasa por imponerse a otros pueblos. Y no me malinterpreteis diciendo que obviamente es así, yo no entro a discutir si el mensaje es correcto o no, solo digo que os lo han colado hasta el fondo y no os habéis dado cuenta porque solamente veníais a pasar un buen rato.

No quiero ni pensar en la de niños que se piensan que ser soldado es la ostia de divertido y que la guerra es una fábrica de heroes por culpa de Battlefield y Call of Duty, pero os invito a que hagáis un poco de introspección y quizá encontréis que la mayoría de juegos, películas y libros presentan una ideologia que habéis aceptado y hecho vuestra, y cuanto más vuestra es menos la véis porque encaja en vuestra realidad y en como interpretáis el mundo.

14 2 respuestas
Zegatron

Como he dicho en el post esto no va de juzgar las ideologías que pueda contener una obra. Ni a juzgar a los juegos en si por la ideologia que portan. Civi no es peor por esa vision de la historia, del mismo modo que muchas pelis o libros no dejan de ser obras de arte excelente por contener ciertas ideologias.

Es evidente que lo que dice Nihon y Hexan es la opinión mayoritaria, vengo a divertirme y ya esta, no vengo a buscar ideas, mensajes o panfletos en el juego. Por supuesto esto no hace que esas ideas desaparezcan.

Meto otro elemento en el debate. Como digo el cine y la literatura (todas las artes al final) contienen la ideología de sus creadores/mecenas y se comenta sin tapujos, existen libros y libros sobre el tema, programas de tv o radio etc etc. Si queremos llegar a considerar arte al videojuego, no seria propio tratar a estos como a otras disciplinas??

1 2 respuestas
Nihon

#5 Yo ya considero a los videojuegos arte sin tener en cuenta el valor ideológico detrás de haberlo.

3 1 respuesta
Zegatron

#6 Y te doy la razón, no creo que la calidad de la obra dependa de sus mensajes/ideología.

Pero me llama la atención el porque se trata a un medio de una forma y a otros de otra. Es porque el videojuego es mas joven? Porque el público es mas joven? Porque es interactivo? Es intencionado el dejar estos temas de lado? Porque la crítica de videojuegos es tan diferente de la literaria o la cinematografica??

1 respuesta
dambala

#7 Porque la industria misma es diferente.
Por ponerte un ejemplo, el cine y los libros difunden las cifras de sus negocios, lo que venden, en el caso del cine lo que invierten y recaudan... En los videojuegos es algo opaco que solo se menciona cuando interesa.

Creo que es un poco buscarle tres pies al gato.

1 respuesta
Zegatron

#8 No digo que existan motivos ocultos ni gorros de papel de plata xddd. Me parece algo interesante.

Porque esas diferencias entre unas industrias y otras??

nic098765
#1Zegatron:

En el video, que recomiendo a todos, sobre la ideología en los videojuegos se pone el ejemplo de Civilization y otros juegos de estrategia y gestión. Se expone como es un género que es acorde a la visión occidental de la historia donde batallas e invasiones son los mojones en el camino (siempre hacia delante, como en la cosmovision occidental de la realidad) de la historia. Como la conquista es medio para lograr el objetivo de conseguir un imperio cuanto mas grande y poderoso mejor. Lanza una pregunta que es muy interedante: estos juegos serían iguales de hacerse en otros paises como por ejemplo excolonias.

Lo cierto es que Civilization no tendría porque ser diferente si se hubiera hecho en una excolonia, ya que se lo creó un canadiense, de Canadá, una excolonia. Y el punto de vista que muestras aquí requiere ver la historia de una manera muy simplificada, donde existen dos tipos de países, vencedores y vencidos, lo cierto es que todos los países a lo largo de la historia han tenido sus más y sus menos, y no hay casi ningún país que no haya intentando imponerse sobre otro y ningún país donde otros se hayan impuesto sobre el.
Por ejemplo, en África subsahariana en la historia más reciente la mayoría de países fueron invadidos y colonizados por potencias europeas, pero antes de eso esos mismos países se pasaron durante toda su historia invadiendo y esclavizando a otros pueblos, e imponiéndose uno u otro según en que situación estuvieran, la conquista y explotación de otros pueblos ha sido una constante histórica y bajo tu opinión en una excolonia no tienen porque ver la historia como una batalla constante por recursos donde gana el que se impone sobre otros, pero perfectamente pueden saberlo, porque si conocen su historia sabrán cuando se imponían sobre otros y cuando otros se impusieron sobre ellos, y cuando digo África subsahariana puedo decir muchos otros ejemplos, en México y Centroamérica vivían pueblos nativos en constante conflicto que dominaban unos sobre otros y luego los que dominaban fueron conquistados por los españoles que consiguieron el apoyo de la gente a la que estaban conquistando, lo mismo en India, que la colonización inglesa solo fue posible porque el Imperio Mogol, que anteriormente había prácticamente unificado India estaba siendo fracturado ya que la gente sobre la que dominaban estaba rebelándose, o como Rusia, que fue invadida y tuvo que pagar tributo al Imperio Mongol y después a la Horda de Oro, acabo invadiendo y anexionandose los territorios que estos controlaban y ahora Rusia los controla a día de hoy. Y eso son pocos de los muchos ejemplos que existen en nuestra historia.

Ed:Perdón por el tocho pero es que cuesta de dividir en párrafos lo que intento decir.
RPV:Durante la historia de la humanidad la mayoría de pueblos o naciones han sido en algún momento quien se imponía sobre otros y en otros quienes perdían y sufrían, por lo que entender que Civilization impone un punto de vista occidental es equivocado, todo el mundo ha hecho lo mismo.

4 1 respuesta
Hacon

Los videojuegos, como cualquier otro medio artístico o audiovisual, están desde mi punto de vista muy ligados a una ideología en la gran mayoría de casos. No hace falta ponerse el gorrito de plata y pensar que son un producto fabricado para influenciar, sino porque son hijos inevitablemente del contexto sociohistórico en el que son creados.

De la misma forma en que cuando se estudia arte o literatura una parte importante del mismo es conocer el contexto del autor, no es diferente para estos. Más, teniendo en cuenta que muchos beben directamente de ese tipo de obras o son adaptaciones de una saga literaria, de cómic o de cine (Witcher, Metro, Alien, Batman Arkham, Lovecraftianos...).

En mi opinión, la enorme mayoría de estos no se crean con la finalidad de influir en quienes los juegan, sino que son así porque reflejan de forma inconsciente los valores que sus creadores tienen arraigados. Por otra parte, no tienen aun (pese a que crecen cada día) el alcance del cine (a lo que hay que añadir las series), la música y la literatura, lo cual limita su impacto a la hora de influenciar conscientemente a quien los consume.

El debate me parece muy interesante, si bien creo que más que ejemplos concretos que, aunque puede haberlos opino que serán los menos, podrán verse tendencias que se repiten en varios métodos. El cliché de la princesa en apuros, descubrir y explorar un terreno nuevo lleno de peligros y tesoros, historias de guerras y cruzadas o del salvaje oeste, escenarios post-apocalípticos o distópicos, escapar de un monstruo/asesino en una situación de indefensión... En esencia ninguno es nuevo, aunque se adaptan en modo y forma a los nuevos medios.

3 1 respuesta
Zegatron

#10 No pidas perdón hombre, este hilo es para opiniones e ideas que necesitan mas de dos lineas para concretarse.

Tienes razón en que muchos pueblos han sido colonizadores y colonizados, invasores e invadidos. Debería haber sido mas concreto, me referia a la colonización que sigue a la revolucion industrial en sus dos fases y que busca por un lado materias primas abundantes y baratas (como decia mi profe de universal contemporanea) y por otro mercados.

Entiendo que los juegos de estrategia deben basarse en el conflicto y la conquista con un elemento diplomatico simplificado.

#11 Coincido en lo del contexto historico, obras hijas de su tiempo. Del mismo modo cuando estudias una obra artistica debes analizar el objetivo de esa obra (mas alla de vender, ser expuesta o enseñar que gordos eran los cojones de un emperador) a quien va dirigida, que elementos usa para llegar a ese público...

1 1 respuesta
nic098765

#12 Sobre lo que mencionas de la revolución industrial, estás en lo cierto en tenerla en cuenta porque es una de las cosas que más ha impactado muchas sociedades en la actualidad, por su cercanía histórica sobretodo, a día de hoy no es especialmente difícil encontrar gente crítica con Europa por los horrores que se cometieron hace menos de dos siglos y sin duda su impacto social y económico se puede notar hasta a día de hoy, lo que pasa es Civilization pretende ser mucho más amplio, por lo que puedes incluir a prácticamente cualquier pueblo en el juego sin mucha dificultad, y de hecho Civilization tiene en varias entregas a Gandhi como líder, por lo que no tiene solo a gente que conquistó y explotó a los demás, y permite obtener victorias, al menos en las últimas entregas de manera diferente a la conquista militar, usando la victoria cultural, por ejemplo, que podría decirse que es lo que están intentado los pueblos semitas con las religiones Abrahamaicas o EEUU con Hollywood.
En resumen, creo que es acertado señalar que en alguno de los países post coloniales una parte importante de la gente lo mismo no sería fan de juegos donde puedas invadir y anexionarte territorios para extraer recursos, por su historia reciente y en eso creo que tienes razón, pero creo que decir que Civilization refleja solo la cosmovisión occidental es quedarse solo en la historia más reciente, y obviar muchos otros años de historia.

El problema aquí, tal como se muestra con el caso de Civilization, es que es muy difícil valorar una obra por su aspecto político e ideológico, a veces pretenden tenerlo, otras veces no tanto, pero pueden surgir algunas comparaciones que lleven a equivocarse con las intenciones de los autores.

Nihon

Comparto el enfoque de muchos videjouegos no tratan de añadir ningún tema o mensaje de manera directa o indirecta y que cualquiera puede ponerse en plan filosófico y decir que realmente representa X o Y cuando al desarrollador igual se la pela completamente. También es cierto que se intenta comparar igualmente a televisión o literatura, pero no todas estas otras obras tienen mensajes detrás.

En ese sentido no es tan distinto, habrán libros que traten de manera directa y sutil temáticas más profundas, pero también productos que intentan contar algo sencillo o entretenido sin más.

1 respuesta
Enkripted

#14 Estás ignorando deliberadamente el hecho de que toda obra está influenciada por su contexto histórico y que puede reflejar de manera involuntaria la visión del creador.

1 1 respuesta
benjajim

Creo que se debería diferenciar aquí entre ideología y propaganda y a quien va dirigido el juego. Si es un juego para adultos la ideología no esta mal para comprender diferentes puntos de vista, lo malo es cuando la ideología se transforma en propaganda para adoctrinar y especialemente si el juego va dirigido a menores de edad que son muy maleables.

1
Nihon

#15 Estoy obviando que cualquier creación está influenciada por el momento particular, pero si detrás hay un reflejo involuntario de una visión no seré yo el que intente buscarle los tres pies al gato.

Que no niego que haya algunos que lo tratan de manera más directa e intencionada pero la mayoría de ellos no me invita a debatir nada sobre su simbología o visión y por eso los omito.

DarkRaptor

#4 #5
Esto también es un ejemplo de como véis vosotros el juego. Yo en el CIV IV lo que más evitaba precisamente eran las guerras... un gasto absurdo de recursos y moral en mi camino al espacio. Si no fuera por el militarista de Moctezuma y los bárbaros habría partidas donde no habría tenido un solo enfrentamiento. De hecho quitando al suicida ese, las pocas veces que tuve que sacar a pasear mis unidades fue para pelearme por recursos imprescindibles.

Los juegos tienen su ideología pero también la peña vuelca la suya en ellos en cuanto tiene la oportunidad y cuando eso no se puede suele causar rechazo. A veces no es fácil diferenciar lo que te muestran de lo que ya llevas de casa.

1 respuesta
Enkripted

#18 Fíjate que yo he dicho "imponerse a otras civilizaciones" sin mencionar la guerra, porque en CIV precisamente puedes imponerte por cultura, religión o ejército.

El concepto ahí es que una civilización se ha de imponer para progresar y sobrevivir, pero vuelvo a lo de antes, no quiero discutir si es cierto o no, solo digo que la ideología esta ahí.

1 respuesta
DarkRaptor

#19
Es que no tienes por qué imponerte. Existen las condiciones de victoria conjunta y puedes firmar acuerdos MUY GORDOS. Coño, puedes ganar las elecciones en la ONU xD. Lo que pasa es que es un juego, lo vemos como un juego y queremos GANAR. Pero eso ya lo traemos de casa, que es lo que quiero recalcar.

Lo digo por esto: "todos aceptamos sin rechistar que el camino al progreso y el desarrollo pasa por imponerse a otros pueblos". Quizás eso es algo que tú YA PIENSAS y lo plasmas en el juego. ¿Dónde empieza tu interpretación y dónde el mensaje?

El tema de la ideología al final, como todo lo subjetivo, es tan amplio como te la quieras coger. No existe un método de detección de ideología, por lo tanto puedes estirar el chicle lo que te da gana. Si te emperras, TODO es ideología.

1 respuesta
Enkripted

#20 Puede ser que lo traiga de casa, no lo descarto, o puede ser que hayan sido cientos de horas a StarCraft y Age of Empires 2. Quizá Civ no sea el mejor ejemplo después de todo.

1 respuesta
tute07011988

Como cualquier obra de ficción (en todas sus formas), la veo como eso, ficción. No necesito estar de acuerdo con la "ideología" que desprende, ni necesito que el protagonista actúe de la forma que lo haría yo. Tampoco me importa que si en la época en la que está ambientado el videojuego, uno de los NPC era terrícola blanco, en el videojuego pongan un transexual negro originario de Aldebarán.

Estoy en todo mi derecho de no estar de acuerdo con ello, pero ahí paro, no tengo que realizar campañas de indignación porque el NPC no vota lo mismo que yo ni por ver más personajes femeninos de los que mi misoginia permite procesar.

Que algo no me gusta, pues no lo consumo, pero las campañas de desprestigio y chorreo de bilis son lamentables en cuanto al mundo de la fición se refiere. El videojuego era un mundo cerrado hasta hace unos años, donde estos problemas no surgían porque los 4 freaks que jugábamos sólo queríamos eso, jugar. Ahora, que el populacho ha dejado de ver este mundo como algo de jijijiji qué frikis, tenemos que sufrir su asquerosa vara de medir, su censura porque el mundo que recrea no encaja en su forma de vivir. Porque claro, la ficción y el arte hay que juzgarlos bajo el punto de vista de nuestras vidas, no como una obra de fantasía.

Por un lado tenemos a la legión de feministas radicales queriendo cambiar el mundo de los videojuegos a su antojo, que todo desprenda feminismo, que un personaje masculino no pueda tener actitudes machistas o simplemente que no luchen por la supuesta igualdad que ellas proclaman. Por otro lado tenemos al, por desgracia, grupo cada vez más numeroso (eso sí, la mayoría en la calle ni mu) que, cuando ve un personaje femenino que no encaja en su mundo del ocio donde todo es masculino y las mujeres sólo deberían aparecer para producir erecciones de ve zen cuando, no hacen más que vomitar ranciedad por la red cuando surge una obra con protagonista femenina que no compatibiliza con su visión del sexo contrario.

Esto se puede aplicar al cine, televisión, literatura, la comedia, etc. PUTA FICCIÓN, LOCAS Y RANCIOS.

1 1 respuesta
jepeme

#4 venia a postear pero el zorrito lo ha dicho mejor de lo que yo lo diría. Nada que añadir a eso.

Bajo mi punto de vista si está bien llevada siempre es bien recibida.

B

lo que hace falta es hablar menos de aspectos superficiales y mas de gameplay, y comparar los videojuegos un poco menos con libros y peliculas, y mas con los juegos de mesa.

1 respuesta
sephirox

#1 Bueno, ahí tienes Metal Gear, con un fuerte halo antisoviético que echa para atrás.

Donde más he notado una ideología que vaya más allá de los intentos de adentrarnos en la cultura consumista que en muchos juego destila, es en Hollow Knight.

No voy a entrar porque sería ponerme a lanzar spoilers como un cosaco y quizá el juego, por su contexto, lo hace sin querer. Pero bueno, resumido muy mucho, el juego es una oda al individualismo frente al colectivismo (aun así, es una joya como ninguna).

3 respuestas
Zegatron

#25 Pero MGS anticomunista!! Nuestra amistad acaba aqui, camarada xdddd

Creo que el mensaje principal de MGS es que la guerra es mala, es la mayor obra antibelicista de los videojuegos y eso me parece algo muy positivo.

Que tiene la tipica imagen sesgada de una produccion hollywodiense sobre los sovieticos? En gran parte si, por otro lado la saga es conocida por dotar de una gran humanidad a sus enemigos, desde Johnny a Ocelot, donde se busca la empatia del jugador con ellos.

Te concedo que MGS no habla bien de la URSS pero eso no va a influir en mi percepcion de la saga, de hecho no lo hace con el 99% de obras americanas que pintan a los rusos peor que a los raptores de JP (literal) logicamente si me plantas un Homefront o un Amanecer Rojo pues me limpio el culo con esos panfletos sin pretensiones de ninguna otra clase.

Pero si yo concedo que MGS no habla bien de la URSS tu deberias conceder que tampoco habla bien de USA.

#24 No creo que estos temas sean superficiales en absoluto, creo que tienen una gran importancia. Los videojuegos dejaron de tener nada que ver con el parchis en el momento en que las "fichas" del videojuego tienen nombre propio.

#22 De acuerdo en algunas cosas, no tanto en otras que no mentaré para no llenar el hilo de ya tu sabes que xdd

No necesito estar de acuerdo con el mensaje o la ideología para disfrutar una obra artistica, creo que eso es dogmatico y que te va a cerrar a muchas obras magnificas...a la vez que te cierra el cerebro xd

2 2 respuestas
B

#26 Creo que le estas otorgando una connotacion a la palabra superficial que yo no pretendo darle. La esencia del videojuego, o de cualquier juego, esta en sus normas, la historia en realidad es una forma de explicarte las normas y hacerte esquemas mentales del funcionamiento del juego, sobre todo cuando la complejidad seria excesiva en abstracto. Tambien forma parte de la capa estetica del juego, como una buena musica o un buen diseño visual.

Esa capa estetica tiene su importancia, pero para que haya juego no necesitas que haya historia, ni sonido, ni practicamente graficos, hay juegos que no tienen alguno de esos elementos y funcionan perfectamente. No digo que esos elementos sean malos, digo que son accesorios y que forman parte de la capa mas superficial del videojuego.

Por eso digo que creo que la critica se esta centrando excesivamente en esa capa superficial y dejando de lado el fondo del asunto, el gameplay. Cosa que en parte es normal, porque tambien en la produccion se estan centrando en eso y al final tenemos decenas de juegos muy similares entre si porque usan 3 o 4 formulas establecidas y probadas.

Pd: los videojuegos tienen TODO que ver con el parchis, son juegos.

1 respuesta
Hacon

#26

No necesito estar de acuerdo con el mensaje o la ideología para disfrutar una obra artistica, creo que eso es dogmatico y que te va a cerrar a muchas obras magnificas...a la vez que te cierra el cerebro xd

Este párrafo es de lo que mejor expresa el tema en cuestión desde mi punto de vista.

He podido leer a muchos decir que que la ideología en los videojuegos es buscarle tres pies al gato, o que "pasan" de ella y sólo disfrutan del juego sin embargo, a mi modo de ver esto viene determinado porque la ideología tiene una connotación negativa actualmente, pues en numerosas ocasiones se la asocia a lo que más bien sería un dogma o propaganda, cuando sus acepciones son algo distintas.

De la RAE

ideología
De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.

  1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

  2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.

En este tema estaríamos hablando, sobretodo, de la primera acepción.

En mi opinión, en el tema que nos ocupa, el no ver la ideología puede deberse a tres justificaciones principalmente (no dudo que pueda haber más pero son, a mi modo de ver, menos relevantes)

  1. Porque el videojuego, efectivamente, no tiene ideología. Estos son los casos más raros, hablamos de juegos que no tienen historia y sólo te plantean un objetivo simple como Tetris, pong o el género de deportes y carreras. Las características de estos los hacen ser bastante limitados siendo, en su mayoría, antiguos o pertenecientes a géneros muy específicos.

  2. Porque el videojuego quiere centrarse en el gameplay y relega la historia a un segundo plano. En este caso, sin embargo, existe una ideología subyacente aunque bastante débil. La mayor parte de ejemplos que me vienen a la cabeza reducen la historia a un cliché o axioma más que asumido por la sociedad en su conjunto en pos de poder desplegar todos sus esfuerzos en pulir la experiencia del jugador. Mario Bros. creo que es el mejor ejemplo en que caigo en este momento. Héroe rescata a princesa de un monstruo malvado. Es un argumento para elaborar una historia que todos tenemos más que visto por su frecuencia de aparición en todo tipo de obras a lo largo de la historia, estando interiorizado por todos de tal forma que nisiquiera nos preguntamos nada al respecto, no es importante, los héroes rescatan y vencen monstruos, es su "trabajo", fin de la historia. Esto permite tanto al desarrollador como al jugador poner una excusa rápida para centrarse en el apartado técnico. En este punto podíamos meter la gran parte de los survival horror también. Ahí estas tu, allí está amenaza X, sobrevive.

  3. Porque la ideología del juego va con la ideología dominante de la sociedad. Aquí entrarían la gran mayoría de juegos, especialmente los RPGs. Viene a ser una extensión del punto 2 cuando se quiere desarrollar un trasfondo que dote a la historia de contexto y carisma para que el jugador se sienta más inmerso en el mundo. No es ninguna novedad tampoco en la literatura o cine. La base, al final, es coger un cliché o axioma y desarrollarlo más. Sin embargo, el desarrollo no suele ser muy complejo para no distraer al jugador del juego en sí. En estos casos se toma prestada mitología y folklore de una o varias culturas y se modifica un poco para diferenciarla. Así, en la mayoría de historias de este tipo, encarnamos a un héroe o una party de héroes que son elegidos por dios/algún ser u objeto mágico/el universo/el destino/lo que sea porque son los únicos capaces de llevar a cabo una misión o viaje difíciles y complejos para el común de los mortales y, al final, hacer prevalecer al bien contra el mal. Las motivaciones y puntos de vista suelen brillar por su ausencia, el bueno es muy bueno, el malo es muy malo.

En los puntos 2 y 3, el que exista ideología aunque no se aprecie es, como dije, porque lo tenemos tan interiorizado como valores universales que no nos paramos a cuestionarlo, es muy posible que ni siquiera los creadores se pararan a pensarlo tampoco, en pos de dotar al juego de otros elementos siendo, lo fundamental, buscar la diversión del jugador y el beneficio económico que permita la subsistencia de la desarrolladora.

Ahora bien, esto no tiene nada de malo. Como apunté anteriormente, no debemos tomar ideología como algo negativo, son simplemente ese conjunto de ideas y valores que forman la base de nuestra cultura y pensamiento, muy extendidos y a pesar de sus diferencias, en cuanto a lo esencial bastante uniformes en los países más desarrollados.

Por otra parte las obras que más suelen destacarse, siempre y cuando estén bien logradas, son las que le dan una vuelta de tuerca al asunto, aquellas que te plantean escalas de grises, humanizan a los enemigos dotándoles de motivación y dejando que se desarrollen como personajes completos, cuestionando las acciones de nuestro propio bando o protagonista, o simplemente presentando realidades alternativas donde alguno de los preceptos fundamentales ha cambiado.

5 2 respuestas
isvidal

El juego que mas me ha impactado de todos los que he jugado, escondido debajo de una carcasa de shooter genérico del montón:

Spec Ops: The Line

Lo empiezas esperando el tipico shooter pasillero para mononeuronales y acabas planteándote el sentido de la existencia.

Zegatron

#27 Si, he dado otra connotacion a la palabra xdd si lo miras asi es cierto que puede ser superficial en cuanto que no es necesario.

De todos modos el hilo va sobre ideologia xddd pero si tienes una forma de unir ideología y gameplay estoy mas que encantado de leerte!

#28 No te falta razón en muchas cosas, especialmente en que la ideología es visto como algo negativo hoy dia. O que el hecho de no verla no significa que no esté ahi.

Que muchas veces los propios autores no piensan en esto cuando hacen los juegos?? Sin duda, los receptores del arte solemos darle mas vueltas a las obras que el propio artista xdddd Al final es algo que, como tu dices, se da por sentado, se presupone que sea USA la que luche por la libertad contra todos, desde commies hasta marcianos.

Pero las obras que no buscan ser transgresoras en algo lo tienen mas dificil para trascenser, para permanecer y aqui hablo de ser transgresor en todo, desde el mensaje politico a los planos de una pelicula o a una pintura que capta impresiones en vez de la realidad.

1 respuesta

Usuarios habituales