Solo Juegos? Ideología pixelada

B

#28 utilizar mitos que ya estan en la cabeza del lector para explicarle al jugador el gameplay no es ideologia, es una simple metafora. Me refiero al caso del donkey kong o del mario bros, cuyo planteamiento narrativo no va mas alla de eso, y sirve para plantearle un objetivo al jugador de forma que entienda lo que tiene que hacer.

Nada que ver con la historia en un mgs, que tiene una alta dosis de propaganda o de exposicion ideologica y que no esta tan estrechamente ligada al gameplay.

1 respuesta
Word-isBond

Hilo super interesante.

El caso más flagrante que yo recuerde de los últimos años es el del Wolfenstein 2. No sé si lo habéis jugado, pero varios diálogos y escenas parecen sacadas de tumblr literalmente (supremacia negra, insultos racistas a los blancos, minorías...) todo con una naturalidad que chirría bastante.

Hacon

#30 Respecto de unir ideología y gameplay lo más habitual son los sistemas de karma o los sistemas de recompensas que te dan "premios" por una determinada conducta.

Que muchas veces los propios autores no piensan en esto cuando hacen los juegos?? Sin duda, los receptores del arte solemos darle mas vueltas a las obras que el propio artista xdddd Al final es algo que, como tu dices, se da por sentado, se presupone que sea USA la que luche por la libertad contra todos, desde commies hasta marcianos.

Hombre, yo me refería a historias más clásicas, pero sí la verdad es que se ha convertido en un cliché muy típico xD. y, claro, que el autor no sea consciente de ello tampoco quiere decir que no esté ahí. Si bien es cierto que en ocasiones se quiere ver más de lo que hay, pero como dije post atrás, todo y todos somos hijos de nuestro contexto.

Pero las obras que no buscan ser transgresoras en algo lo tienen mas difícil para trascenser, para permanecer y aquí hablo de ser transgresor en todo, desde el mensaje político a los planos de una película o a una pintura que capta impresiones en vez de la realidad.

Muy de acuerdo, sin embargo tienen otros aspectos con los que pueden sobresalir. Un gameplay bien pulido como Mario Bros., mecánicas extrapolables a otros juegos del género como el modo detective en la saga Arkham por poner un par de ejemplos, pero sí es mucho más fácil o al menos más asequible hacerlo a través del mensaje transgresor, al caso me viene a la cabeza Bioshock y Bioshock Infinity con sus críticas al sistema ultra capitalista con referencias a La rebelión de Atlas y sobre el libre albedrío o hacia las teocracias y el quítate tu para ponerme yo.

#31 Es ideología, que no propaganda. Ese es el quid de la cuestión desde mi punto de vista, que tenga ideología es casi inevitable aunque sea para, como dices, dar un punto de apoyo para desarrollar lo que realmente interesa, y eso no está nada mal, es de hecho algo muy interesante de comentar. El problema es, como también dices, que exista propaganda.

1 respuesta
B

#33 bueno es que ideologia la lleva ya el videojuego como producto antes de ser jugado (por ejemplo si es un juego open source o si es un AAA con inversion millonaria de capital riesgo) y lo lleva todo en la vida, pero creo que el hecho de la princesa del super mario bros es meramente metaforico sin carga ideologica de profundidad alguna. En cambio en el mario odyssey ya se nota una gran carga ideologica (que me parece de puta madre por cierto) al igual que en papers please, o directamente los panfletos propagandisticos que recientemente saca deconstructeam, que estes o no de acuerdo con ellos, es lo que son.

1
ErChuache

#25 Pero si el mensaje de MGS es precisamente antibelicista y de como el odio y la venganza solo dejan frutos vacíos.

SPOILERS De MGS 3 y MGS 5

spoiler
3
B

el mensaje de MGS yo siempre lo he entendido como anarquista y antibelicista

rusillo_

#21 Igual el problema lo tienes tu por no saber diferenciar la ficcion de la realidad, igual...

#25 Se ve que has jugado mucho a la saga MGS xD.

1 1 respuesta
sephirox

#37 Pues hombre, hasta ahora he jugado a todos. Incluso al de la GBC. Es lo que tiene tener ya una edad.

Por cierto, esto está para opinar, si no te gusta ya sabes, y no me gusta que me citen para tonterías que son completamente obviables.

2 respuestas
rusillo_

#38 Que sensible que estas ultimamente, ¿no?, que aqui nadie te impide opinar, que no estamos en la urss.

Y te lo repito otra vez, tu los Metal Gear Solid 2, 3 o el Rising no los has tocado o igual lo que pasa es que en el 3 no pasaste del inicio antes de que saltara la intro en plan pelicula de James Bond.

Vamos, solo hay que ver como termina el juego para saber que es lo que critica ese juego, por señalarte el juego mas destacable de la saga.

O coño, el de PSX por ponerte otro ejemplo, mensaje antisovietico mis pelotas xD.

1 respuesta
sephirox
#39rusillo_:

Y te lo repito otra vez, tu los Metal Gear Solid 2, 3

¿Te subo mis versiónes originales, substance, Vita y 3DS? Te lo repito, los he jugado y mucho, me encantan, posiblemente el 3 esté en mi top 5 de videojuegos de todos los tiempos, pero me parece que tiran hacia un lado ideológicamente que no me gusta. Tampoco hay mucho más y es mi opinión, ya está.

Al Rising sí que no he jugado. Ni ganas.

1 respuesta
rusillo_

#40 Entiendo entonces que tu el tema de la paz, el desarme y la lucha contra las grandes potencias que dominan el mundo son cosas que te desagradan y que a ti lo unico que te gusta es ver desfilar tanques por la plaza roja al ritmo del Soviet Theme xD.

2 respuestas
tute07011988

#41 no despiertes a la bestia :'(

1 respuesta
sephirox

#41 Es que el tema de lo que es la paz, libertad y demás historias, entra dentro de las determinadas concepciones que pueda tener cada uno de manera filosófica. Para mí no puede haber paz mientras hayan contradicciones, por lo tanto, eso del desarme, palomas e historia es una falacia y una chiquillería.

Pero lo dicho, que respeto todas las visiones que se hagan del juego, yo tengo la mía y no pido que le guste a nadie. Pese a todo esto, adoro MG.

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#38 El Ghost label NO es un MGS.

1 respuesta
rusillo_

#42 Cierto xD, ademas ya esta offtopic para esas cosas.

B

#44 pues es el mejor juego de toda la franquicia

ErChuache

#43 No, si tu opinión se respeta, (o si no yo al menos te hubiese respondido de otra forma) pero como comprenderás es bastante lógico que entonemos un ¿comorl? ¿Que dice usterl? al leer tu opinión porque sinceramente es francamente jodido llegar a tu interpretación cuando el mensaje está meridianamente claro.

Joder, solo con jugar al MGS V se puede ver la caña que se le mete a EEUU

1

Usuarios habituales