¿Son legítimas las licencias de Steam que venden en eneba.com?

Cortanapresi

Hola!
El domingo escribí una entrada preguntando por el juego SimCity y sus variantes, ya que estoy considerando la compra de una (o alguna) de ellas. Uno de los factores a considerar es el precio, por lo que me metí en Google a buscar. En el caso del SimCity 4, que es el más exagerado en cuanto a la diferencia de precios, tanto en la EA App como en el propio Steam vale 19,99 €. Sin embargo se pueden encontrar claves de activación para Steam en Eneba de exactamente el mismo juego hasta por 2,79 €. Ya sé que las tiendas oficiales casi siempre son más caras pero esta tremenda ganga me parece exagerada. Por eso me levantó dudas de si es una licencia legítima que me permita ejercitar mis derechos como consumidora en caso de que el juego deje de funcionar o si es como las del Office que venden terceros en Amazon por 10 euros que funcionan bien hasta que un buen día dejan de hacerlo y "te las tienes que comer con patatas", como se suele decir. Me imagino que ElXokas que tiene un banner de esta página en todos sus directos no se pillará las manos con esas cosas, pero yo que sé.

Espero respuestas, porque si es legítimo me voy a pillar unos cuantos juegos por el precio de uno, pero si no, pues obviamente no.
Muchas gracias de antemano!!

MustangZaba

Creo que hubo un hilo hace meses explicando todo el tema del mercado gris, que es como se llama este tipo de webs de keys

Resumido en una sola línea: es legal pero no es ético

Obviamente compra keys de resellers con 95% de opiniones positivas, es lo básico

1 2 respuestas
Cortanapresi

#2 Hola, gracias por responder. Buscaré ese hilo para ver como de oscuro es el asunto, y tomaré una decisión. Si gastarme los 20 euros hace que no me sienta mal conmigo misma pues lo haré. Como hasta ahora siempre he sido 100% de consola, y ahí siempre compro los juegos originales en la única tienda que hay en mi ciudad, pues no tengo ni idea de todos estos rollos. Las pocas veces que he jugado en ordenador siempre han sido juegos gratis de la microsoft store.

Es lo que tienen los nuevos ordenadores sin lector de disco, si no me lo cogía físico de segunda mano también tirado de precio en la tienda.

Buenas noches y gracias otra vez.

B

Sí son legítimas, yo suelo ver precios antes en allkeyshop para comparar donde comprar excepto en la mierda de instant gaming que además es de la más caras.

2
Leoshito
#2MustangZaba:

Resumido en una sola línea: es legal pero no es ético

Chorrada.

Salvo casos muy contados y en cantidades muy pequeñas, todas las claves de videojuegos salen bien de master keys (generadores de claves que tienen ciertas empresas y por las que pagan licencias para poder sacarlas, no se las dan gratis y son perfectamente legales porque el dinero va a las distribuidoras) o físicas.

Hay muchas opciones "grises" que podrían entrar en lo que comentas de la ética: steam gift, claves de prensa, claves de promos de tarjeta gráfica, claves de humble bundle, etc. pero son las menos por su propia naturaleza, cuesta mucho sacarlas y está limitado en el tiempo. Naturalmente las claves que salen de robos de tarjeta de crédito no son éticas pero es que tampoco son grises, son directamente negras xD

Eneba además desde hace poco obliga a todos sus vendedores a demostrar que son "legales", si les mandas facturas de tus proveedores (lol) te dejan sacar el dinero antes y te dan una medallita, pero sino al menos 100% te obligan a mandarles bastantes papeles como que eres una empresa de verdad y que tienes permiso de algún distribuidor grande para vender sus productos. Por lo que no se meten chinos ni rusos ni turcos ni otra gente rara como sí ocurre en G2A, Kinguin y otros marketplaces.

Por si te interesa #1, el Simcity 4 es un juego la hostia de viejo así que probablemente haya estado en 100 mil bundles y haya claves para aburrir o lo más probable es que alguien con el masterkey de EA generase hace unos años decenas de miles de claves a peo puta (EA hace "promos" todos los años de sus juegos viejos) y simplemente sean beneficios residuales.

2 1 respuesta
Ghamakhur

Solo me preocuparía, moralmente, de comprar en esas tiendas si son juegos de estudios independientes o pequeños porque les puede suponer un gran agujero financiero. SimCity pertenece a Electronic Arts, una de las empresas más avariciosas y con más mecanismos inmorales en sus juegos para enriquecerse sin necesidad.

SimCity está más que amortizado, piensa que la clave que compres, cuando ya alguien la adquirió le dio una porción, aunque ínfima, de la venta a EA. Recuerda comprar la clave que se active en Steam, no la que solo se active en la mierda de lanzador de EA.

1
Overwatch

La tienes a 1,79€ en cdkeys...

https://gg.deals/game/simcity-4-deluxe-edition/

Y tranquilo, no hagas caso a la gente que te diga que es ilegal o chorradas varias, estas web llevan funcionando muuuuchos años y por aquí casi todo el mundo compra keys para juegos de PC.

Hay muchos motivos por los que las keys son más baratas, no tiene que ver con temas ilegales, sino las keys te la eliminan y eso ha pasado muy pocas veces.
Fijate bien en que tienda compras y a que reseller.

En vendedor oficial la tienes en distintas páginas por 8€... si pagas 20€ estás tirando el dinero, más que nada porque ese mismo juego en Steam lo he visto varias veces en oferta y muy barato, este año ha estado varias veces de oferta y 2 veces ha estado a 1,99€

https://steamdb.info/app/24780/

Mi consejo es que la compres por 1,79€
No estás robando a nadie ni te va a perseguir hacienda.

wajaromau

Lo unico ilegal son los precios abusivos de algunas vcompañias queriendo que compres juegos a 80 cucas.

Compra sin miedo de eneba, cdkeys o la que sea.

4
MustangZaba

#5 Entiendo que son legales a no ser que esas keys hayan sido robadas, que, teniendo el reseller un 95% de opiniones positivas, entiendo que no son robadas

Yo entiendo que si en steam vale 20€ y en keys vale 3€ es porque las distribuidoras o los desarrolladores no cogen su parte, de ahí el término ético. Yo los indies trato de comprarlos en steam, como ya has dicho, las grandes empresas que ponen precios de 60-80€ me la sudan

1 respuesta
Perico97

Yo de la manera en que lo veo siempre es:

Hay sitios en los que te puedes encontrar usuarios vendiendo keys "robadas" o adquiridas con datos robados pero en la gran mayoría de los casos son keys compradas a granel (Que los propios estudios venden o que se compran en ofertas oficiales con descuentos por volumen)

De muchos juegos indies no verás Keys en esas stores porque los únicos devs prefieren no vender a granel y hay, en general, menos ofertas disponibles que con juegos AAA.

1
Porimas

Mirate este video que lo explica bien:

Yo solo pago 60 eurazos si se que me va a gustar seguro el juego, como Elden Ring por ejemplo

Cortanapresi

#4 Vale, muchas gracias.

#5 Sí, lo sé, tiene 20 años exactos. Por eso no me apetece pagar 20 euros. Obviamente si fuera un juego reciente pues lo compro y ya. Y bueno, visto lo visto, tampoco me parece un negocio tan "shady". Al fin y al cabo las licencias las pagaron y ahora las están vendiendo.

#6 Sí, tienes razón en eso. Son junto con 2k los reyes de los micropagos y de los 1000 millones de packs de expansión que son más caros que el propio juego. Y efectivamente también el juego a estas alturas ya está pagado y más que pagado, vamos. Si 20 años después no sufragas el coste de un juego la culpa es tuya porque no supiste atraer a un público. Obviamente no es el caso de EA y menos de esta saga que es muy querida por muchos.

#7 Muchas gracias. Creo que voy a comprar directamente a través de tu enlace porque confío en que sabes mejor que yo que páginas y/o vendedores son fiables y cuáles no, yo no tengo ni idea.

#8 Ilegales no, pero excesivos sí. Hay unos cuantos ejemplos en el mercado de juegos que desde luego no valen lo que cuestan.

#11 A mí obviamente el tema de las claves robadas me parece turbio, pero es que eso directamente es ilegal. Lo otro pues tampoco es para tanto. Al fin y al cabo son gente intentando ganar dinero con claves que compraron en masa, pero que compraron legítimamente. Vivimos en el capitalismo, todos queremos mirar por nuestro dinero. Y por cierto, juegazo el Elden Ring. Yo tengo para la ps4 y es probablemente lo mejorcito de todo lo que jugué.

Leoshito

#9 Pss, no tengo claro que ahí se aplique la ética, aunque entiendo tu punto de vista. Salté porque hay mucha desinformación y mitos sobre el asunto y me ofusca, sorry.

En eneba por cierto, si el reseller tiene 95-98% de opiniones positivas es porque vende todo OK pero tiene tickets abiertos (siempre hay algún ticket abierto, yo tengo un par de hace 2 meses pese a prueba irrefutable de que el cliente ha intentado scamear), o porque realmente ha tenido algún problema con alguna clave y ya tiene el san benito pa siempre. En mi caso un par de códigos de xbox live 14 días que no sé por qué estaban invalidados xD

pardier

teoricamente steam no permite vender cuentas y el que las vende la puede recuperar, al menos una vez en eneba. yo tengo juegos fisicos de steam con key y podria recuperar mi cuenta en cualquier caso, un colega se compro una smurf del counter y el que se la vendio la recupero

redion

si quieres apoyar de verdad a un juego que te guste, lo mejor es comprarlo en steam directamente, las key del mercado gris "ya estan pagadas" una compra en steam es una compra nueva creada.

2 respuestas
B

#15 Querrás decir comprarlo en la web de la desarrolladora, que Steam se queda el 30% aunque en la mayoría de casos es lo que hay con los monopolios (?)

1 respuesta
redion

#16
En primer lugar, todo el mundo quiere tener su juego en Steam. En segundo lugar, son pocos los juegos que se venden directamente por los desarrolladores. En caso de que esto suceda, existen principalmente dos razones: el juego no está disponible en Steam o te proporcionan una clave de Steam. Si la clave es de Steam, la plataforma se lleva un 30% de comisión de lo que se pagó cuando se generó esa clave.

Por ejemplo, si en su momento se generó una clave de 5 euros para un juego que originalmente costaba 50 euros, Steam ya se llevó el 30% de esos 50 euros, no del precio actual de 5 euros.

Y lo dicho la gente quiere su juego en steam ademas lo que no esta ahi pierde visibilidad exceptuando otros tipo de juegos tipo tarkov, casi que es mejor pasar por el aro del 30%

De todos modos obviamente ayudaras mas comprandoselo a ellos directamente, pero eso significa no tenerlo en steam
tambien esta el caso de la gente que vende key de steam pero estas se generaron gratis por que cada studio tiene un x numero de keys generadas gratis para regalar y puede acabar en mercados grises

1 1 respuesta
Cortanapresi

#15 y #17. Hola, gracias por el consejo, pero en esta ocasión voy a darle la razón a la "voz de la mayoría". El juego en cuestión lleva 20 años en el mercado, y es propiedad de una de las compañías más ricas y poderosas del sector. Como dije anteriormente pagaría el dinero que sea si el juego fuera relativamente reciente o de un desarrollador independiente. Pero como no es el caso, de manera completamente legal decido priorizar mi economía por encima de la de una multinacional. Pero muchas gracias igualmente.

1 respuesta
S

Son legales y pagadas, hace muchos años salieron algunos casos de Keys robadas vendidas por G2A que fue un caso bastante mediático, en una etapa donde la gente desconfiaba del mercado de Keys, pero ya no se ha vuelta a oir de un caso así.

Actualmente sería muy raro ver un caso de Keys robadas, la mayoría de páginas que dejan a usuarios vender mejoraron su seguridad, y las páginas que venden las Keys ellos mismo siempre ha sido fiables.

2 respuestas
Thesadato

Steam a veces tiene un juego en oferta al 90% durante una semana y no te enteras y es ahí cuando las webs de keys comprarán unas cuantas y por eso están tan baratas supongo.

2 respuestas
pardier

#20 que va, yo creo que tiene mas que ver que son clientes vips y compran miles del tiron en russia

1 respuesta
redion

#18 ah por supuesto, la verdad que yo pensaba para juegos en general, pero si es ea o culquier otra es mas, añado piratea si quieres, yo tambien pague esa key de simcity 4 estaba tirada de precio y el simcity le eche miles de horas pirata que cuando me encontre la key me hacia ilusion tenerlo aunque no juegue ya

ademas añado me cago en ea, por joder un juegazo como el simcity y los sims, no compro un juego de ea ni loco es mas te obligan a tener su puto launcher asqueroso, no me acuerdo si el simcity te obliga a tener origin, pero vamos si asi es me arrepenti de comprar hasta la key

Aunque haya cambiado un poco EA la verdad es que son basuras y ya no querran sacar juegos de simcity, hay que contentarse con la basura de cities skylines y hasta que salga el cities skylines 2 pues que seguira con sus problemas de mierda pero bueno es lo que hay

2 respuestas
Cortanapresi

#19 Yo es que tuve una mala experiencia con una key de Office, como puse en el primer comentario. La compré y al cabo de un año en el que fue con total normalidad dejó de funcionar completamente. Y esa no fue barata, fueron más de 20 euros si mal no recuerdo. En el 1er comentario puse 10 por decir pero fueron más en realidad. Por eso ahora me cuesta confiar en estas cosas. Pero me tranquiliza saber que es algo raro.

#22 A mí me gustan muchas franquicias de EA: Los Sims, SimCity, Need for Speed, los juegos del Fifa, Plants vs Zombies, Madden NFL, NBA Live (aunque en ese caso prefiero el 2k), y más... El caso es que como compañía/corporación dejan mucho que desear. En pleno 2023 te quieren tangar 40€ por el Sims 3 (básico), que lleva como 14 años en el mercado y es más o menos lo que valía en su día. Y si compras las expansiones te vas a los 200 euros creo yo fácilmente. Porque también muchas de ellas valen 30-40€... A mí afortunadamente alguien me dio la Ultimate Edition que lo tiene TODO. Lo de la piratería la verdad es que no tengo pensado hacerlo. No por no fastidiar a EA que obviamente no es una preocupación. Ni siquiera es únicamente por que sea ilegal (que obviamente también, no quiero cometer ningún delito). Es la preocupación de tirar un ordenador en garantía a la basura por culpa de un virus. No sería la primera vez que pasa y yo, como es evidente, no me muevo por esos entornos. Lo del launcher, no puedo opinar. De hecho sólo he usado la EA App (el origin lo van a quitar para Windows, no así para Mac). El steam ni lo tengo instalado, lo instalaré justo antes de comprar la licencia. Yo soy jugadora de consola, no de ordenador. Esto es muy nuevo para mí. Y sobre lo de que fastidiaron el SimCity, he podido ver que el 4 fue el "peak" y el último bueno según muchos. Hay un foro anglosajón dedicado única y exclusivamente al juego en el que estuve echando un ojo, y los más odiados son el Societies y el del 2013 (es decir, los últimos). El Societies es tan odiado por la mayoría que ni lo consideran parte de SimCity y creen que se debiera haber llamado SimSocieties, como un título aparte.

1 respuesta
Cortanapresi

#19 Yo es que tuve una mala experiencia con una key de Office, como puse en el primer comentario. La compré y al cabo de un año en el que fue con total normalidad dejó de funcionar completamente. Y esa no fue barata, fueron más de 20 euros si mal no recuerdo. En el 1er comentario puse 10 por decir pero fueron más en realidad. Por eso ahora me cuesta confiar en estas cosas. Pero me tranquiliza saber que es algo raro.

#22 A mí me gustan muchas franquicias de EA: Los Sims, SimCity, Need for Speed, los juegos del Fifa, Plants vs Zombies, Madden NFL, NBA Live (aunque en ese caso prefiero el 2k), y más... El caso es que como compañía/corporación dejan mucho que desear. En pleno 2023 te quieren tangar 40€ por el Sims 3 (básico), que lleva como 14 años en el mercado y es más o menos lo que valía en su día. Y si compras las expansiones te vas a los 200 euros creo yo fácilmente. Porque también muchas de ellas valen 30-40€... A mí afortunadamente alguien me dio la Ultimate Edition que lo tiene TODO. Lo de la piratería la verdad es que no tengo pensado hacerlo. No por no fastidiar a EA que obviamente no es una preocupación. Ni siquiera es únicamente por que sea ilegal (que obviamente también, no quiero cometer ningún delito). Es la preocupación de tirar un ordenador en garantía a la basura por culpa de un virus. No sería la primera vez que pasa y yo, como es evidente, no me muevo por esos entornos. Lo del launcher, no puedo opinar. De hecho sólo he usado la EA App (el origin lo van a quitar para Windows, no así para Mac). El steam ni lo tengo instalado, lo instalaré justo antes de comprar la licencia. Yo soy jugadora de consola, no de ordenador. Esto es muy nuevo para mí. Y sobre lo de que fastidiaron el SimCity, he podido ver que el 4 fue el "peak" y el último bueno según muchos. Hay un foro anglosajón dedicado única y exclusivamente al juego en el que estuve echando un ojo, y los más odiados son el Societies y el del 2013 (es decir, los últimos). El Societies es tan odiado por la mayoría que ni lo consideran parte de SimCity y creen que se debiera haber llamado SimSocieties, como un título aparte.

1 respuesta
Leoshito

#21 Las claves rusas ahora están bloqueadas por región. Hace años no, yo me inflaba a vender battlefield 3 rusos que me costaban 5€ o por ahí lol

#23 Las de office son otro tema. Al principio iban por msdn y no caducaban nunca, ahora en cambio las saca un chino con un programa de estudiante y caduca al año.

redion

#24 Espero que disfrutes jugando SimCity 4 siempre lo tengo en la cabeza y aun hoy sigo escuchando su banda sonora

Además, ten en cuenta que pronto se lanzará Cities: Skylines 2, un juego prometedor. A pesar de su simplicidad visual y jugabilidad profunda, SimCity 4 sigue siendo un referente. Sin embargo, ten en cuenta que puede requerir un equipo decente para funcionar sin problemas.

Además, te recomendaría considerar dos alternativas amigables: Anno 1404 esta a 4 euros, que funciona bien en cualquier ordenador, y Anno 1800, que necesita un hardware más potente para jugar sin problemas.

1 respuesta
DiSoRDeR

Hasta donde yo sé, isthereanydeal para tiendas de keys legítimas y allkeyshop para tiendas de keys ilegitimas

YaW

Depende de lo que consideres legítimas, pero la respuesta es que no.

Las únicas tiendas “oficiales” son las que salen en isthereanydeal y nunca vas a ver los chollos que ves en eneba, instant gaming, etc.

Por “oficial” entendemos soportada por el desarrollador / publisher y que hayan puesto las keys ahí a voluntad etc.

Básicamente eneba y similares de la manera en la que funcionan es aprovechándose de exploits y fallos para conseguir la keys más baratas. Te pongo un ejemplo de key legal pero conseguida con métodos turbios. Pongamos un juego de 60 pavos que se vende oficialmente en Steam y en Green Man Gaming (keys). Ese juego a 60 pavos, en turquía al cambio cuesta 30 o menos, por lo que teniendo una cuenta turca en GMG puedes pillar la key a esos 30 pavos y revenderla en eneba a 35 o 40.

Todas todas funcionan así. Luego también hay casos de tarjetas robadas etc pero son los casos menores.

Nuestro ejemplo con Temtem por ejemplo es que al principio solo apoyábamos Steam y alguna otra tienda oficial, pero pusimos claves con region lock, por lo que haciendo la trameada tampoco podías pillar el juego barato y básicamente ha estado durante años al mismo precio o superior en eneba etc comparado con steam. Ahora el juego salió en el humble monthly y todas estas webs tienen miles de cuentas suscritas a este tipo de servicios, por lo que se han hecho con miles de keys que ahora pueden vender extremadamente baratas.

Resumen, si queréis de verdad apoyar al desarrollador o a la industria, comprad solo en las tiendas que aparezcan en isthereanydeal. Si os la pela eso (que es lo normal y totalmente entendible) pues pilladla donde sea más barato sin remordimientos y ya.

3 respuestas
Leoshito

#28 Juegos como el tuyo que no tienen versión física (en PC, si no recuerdo mal) son tal y como describes, la única forma de sacar claves es haciendo trabajo de chinos o de bots... o lo que mal llaman "social engineering" que es llorarle al dev para que genere claves, normalmente de forma fraudulenta (haciéndote pasar por un youtuber, o diciendo que eres de X web de noticias o cosas así). O peor, directamente con tarjetas robadas que luego hacen chargeback.

Otros juegos que sí tienen versiones físicas no tienen nada de falta de legitimidad ni historias. En todo caso un poco de chanchulleo porque las distribuidoras lloran porque "no podemos aceptar compras para que las muevas en otros países, por contrato". Gilipolleces, lo que quieren es cobrarle 60€ al español y 30€ al polaco por el poder adquisitivo de cada país, pero dejan que se activen las claves en toda la región sin problema porque se levanta la mano. Antes de que Activision hiciera la judeada suprema y decidiera que sólo se podía comprar sus juegos viejos desde Battle.net, Activision fabricaba Call of Duty de 5k en 5k cada par de semanas para un país europeo... que luego esas claves se vendían por toda Europa. Vaya si lo sabían.

¿Juegos en caja con un papelito con la clave no es legítimo? Y una mierda, que ya me encargo yo de dejarme la muñeca abriendo putas cajas y haciendo fotos xD

tute07011988

#20 ¿Cómo compras keys en Steam?

Usuarios habituales

Tags