Sony presenta Leonardo, un mando para personas con diversidad funcional

TheGameNick

Ya era hora Sony, por una vez haces caso a tu propio eslogan "Para vosotros jugadores".

B

Esto me recuerda a un reportaje que vi sobre las políticas de inclusión de las empresas actuales. Venía a decir que mientras la inclusión sea horizontal todo va bien, por ejemplo, este mando que permite mejorar la experiencia de juego a personas que puedan pagar lo que cuesta. Ahora, ni se te ocurra hablar de inclusión vertical. ¿Que mis juegos cuestan 80 € y a un niño ya apenas le dan 30 o 40 € por su cumpleaños y no puede comprar siquiera uno? Nos la suda fuerte, a ese lo marginamos de cojones o que juegue a la vieja PS4, que están los juegos regalados.

1 1 respuesta
EnderFX

#29 Diré que +1, completamente. Hay que tener empatía. Y lo de que no cuestra mucho mis cojones. Si tienes un blog de wordpress genial, pero como tengas alguna interacción compleja, o modales, o intentes a hacer algo más avanzado que el típico portal, cagas vinagre. Y más te vale no meterle drag and drop a nada importante. Obviamente, no hay que dejarlo de lado, pero con HTML todo lo que no sean elementos con un claro "tab order" es un dolor de huevos importante.

1 1 respuesta
neoline

#33 Bueno, era para animar a la gente a hacer cosas accesibles, pero si, no es tan fácil.
En el caso de drag and drop no hay más que poner flechas y para los modales cambiar rápidamente el focus al primer elemento e informar que estás en un modal, pero todo poco que se haga ya es un avance, puede no ser hacer tu web o app para ciegos, pero hacerlo para personas con visibilidad reducida y ese tipo de cosas ya ayuda mucho.

1 1 respuesta
EnderFX

#34 Sí, se empieza por ahí, pero luego no se debe descuidar los "aria-role" para todo lo que sea un link sin parecerlo, "aria-description" para lo que lo necesite, <label for> o "aria-labelledby", elementos solo visible para screen readers. Es un puto arte, y es complicado, pero es necesario.

Y voy a ser un punto egoísta también: cuando desarrollas web apps para empresas y/o uso continuado, durante horas, todas estas cosas benefician también al "power user" que no necesita un ratón para hacer lo que quiera por tu página a toda leche. Y ese power user muchas veces somos los picacódigo que tenemos que recargar la página 40 veces y llegar al mismo componente o modal. Como vago profesional, cada segundo ahorrado y cada atajo de teclado es vida.

1
B

¿Sabéis que es hacer un juego adaptable y para gente diversa?

-FOV slider, hay gente que se marea (de siempre) o que con la edad empieza a "desarrollar" mareos. También influye el tamaño del monitor/tv.
-Detalles gráficos más personalizables, parecido a lo anterior.
-Soporte de alto refresco. Las frecuencias altas reducen la fatiga ocular. Además MUCHOS paneles no funcionan bien fuera del máximo refresco debido al overdrive, no ayuda esto a gente con problemas de visión, mareos...
-Mando con paddleS, si juegas con una mano cada botón cuenta.
-Comandos de voz en cualquier juego, hay algún tronado que se ha pasado Dark Souls con Voice Attack por los loles.
-Configuración del mando al estilo Steam, no hace falta explicación, quien lo haya probado sabrá de que hablo.
-Diarios, sistemas de grabación de video, repetición de cinemáticas, etc., para gente con TDAH/TDA, simples problemas de concentración o memoria.
-Subtítulos y HUDs más grandes y customizables.
-Un mezclador de volumen y sonido en condiciones, que quien tiene un trastorno del procesamiento sensorial, "se le mezcla por falta de claridad".
-Modo antiepilépticos y que no se limiten a un warning de "ojo cuidado, y si te encuentras de repente mal, tira pal medico".
-DIFICULTADES que rocen el modo automático y/o el cheat engine. Saltarte un boss o fase si te sale de los cojones. Que no es cuestión de habilidad, que hay quien tiene problemas físicos y serios en la coordinación óculo-manual.
-Paro ya, pero hay más, solo una última y no menos importante: Que te dejen enchufar lo que te salga de los huevos. Brolylegs era quien era en parte porque supo adaptarse al mando de x360 de una forma única. ¿Qué no puedes ya usarlo en "x" o "y" plataforma? Te jodes y te compras un adaptador si tal. ¿Que quieres usar con los pies la alfombrilla del Dance Dance Revolution? Que te den por culo.

Esto es algo así como: "tullidos, queremos vuestro dinero y de paso blanquear la imagen".

¿Me alegro de este proyecto? Pues aunque no lo parezca en parte si, porque menos había antes, ahora, el cinismo, hipocresía y blanqueamiento de los de marketing es... Vomitivo. Igual a un padre que por desgracia tiene a su hijo postrado a una silla le alegran el día al no saber las alternativas que hay y que "se piensa en ellos", pero nada más lejos de la realidad.

Que esto sea noticia y novedoso no es más que la enésima muestra de lo limitadas que estan las consolas. No, no llegan tarde aquí, llegan tardísimo y mal, y no porque Microsoft sacará el adaptative controller un lustro por delante, estos también llegaron tarde y mal; que igualmente, sigue siendo mejor que nada.

Quitando juegos con modo daltónico, alguno con subtítulos más grandes y con más información que va más allá de los dialogos, poco más he visto. He apreciado en algunos juegos de Nintendo que sus dificultades son un gran ejemplo de por donde deberían de ir los tiros, o pequeñas tonterías como Grounded y el "Arachnophobia Mode", que te sacan una sonrisilla y no encasquetan un periférico de futuro incierto.

La pregunta del millón y que me la hice también cuando la competencia saco su producto, ¿serán capaces de poner una excusa de mierda para que vuelvas a tener que pasar con caja el día que saquen PS6? Me imagino que al ser un tema "sensible" lo mismo incluso se cortan, pero ya vieron que con el DualSense la gente tragaba y los defendía, asi que vete tu a saber, cualquiera de las dos opciones me parecen esperables por parte de estos junto a una respuesta positiva de los consumidores.

Otro tema a parte, es que más de uno del clan del "git gud", del "no juegues esto así que te vas a arruinar la experiencia", ahora vendrá dando palmas con esto. Es que hay que joderse, apoyo la accesibilidad pero no mucho, al estilo de: "Yo respeto los maricones pero que se besen en su casa". O de una cojonuda y más relacionada con el sector: "Voy a hacer gala de derechos sociales mientras exploto a mis trabajadores".

Tienen la cara de cemento armado, abro paraguas.

2 3 respuestas
Popino

#36 Pero qué cojones????

1 1 respuesta
B

#37 ¿Que? ¿Un resumen? Que la industria esta en pañales en estos aspectos -sobre todo las consolas-, que tienen más napia que Pinocho, y que prendería fuego a los de marketing.

Si tu respuesta es por otra cosa, imagíname como Greta enfurruñada.

Longview

#36 Pues has visto poco entonces, menudo tochazo te has marcado para encima desconocer que GoW Ragnarok y TLOU parte I son los juegos con mayor accesibilidad del medio, de hecho puede jugarlos una persona invidente.

Preajuste de accesibilidad visual

Opciones: Desactivado, Parcial, Completo

Aplica una serie de opciones preseleccionadas para los jugadores que tienen visión reducida. Este preajuste modifica parámetros tales como:
Ayuda al movimiento
Sincronización de acertijos
Ayuda al apuntar en acertijos
Seguimiento
Recentrar cámara al atacar
Recogida automática
Ayuda al desplazamiento
Estilo de minijuegos
Pistas acústicas
Agarre a enemigos aturdidos
HUD de contraste alto
Tamaño del texto de la interfaz
Tamaño de iconos, subtítulos y leyendas
Preajuste de accesibilidad auditiva

Opciones: Desactivado, Parcial, Completo

Aplica una serie de opciones preseleccionadas para los jugadores sordos o con dificultades auditivas. Este preajuste modifica parámetros tales como:
Subtítulos
Leyendas
Indicadores de dirección
Nombre del personaje que habla
Fondo de subtítulos y leyendas
Difuminado de subtítulos y leyendas
Preajuste de movilidad reducida

Opciones: Desactivado, Parcial, Completo

Aplica una serie de opciones preseleccionadas para los jugadores que son sensibles a los movimientos rápidos o a los movimientos de la cámara en mano. Este preajuste modifica parámetros tales como:
Oscilación de cámara
Temblor de cámara
Suavizado en escenas cinematográficas
Punto persistente
Desenfoque del movimiento
Grano de película
Ayuda al desplazamiento lateral
Recentrar al atacar
Sensibilidad al apuntar
Velocidad de rotación de la cámara
Aplicar ajuste predefinido de accesibilidad motora

Opciones: Desactivado, Parcial, Completo

Aplica una serie de opciones preseleccionadas para los jugadores que tienen una discapacidad física o motriz. Este preajuste modifica parámetros tales como:
Sincronización de acertijos
Ayuda al apuntar en acertijos
Ayuda al movimiento
Visualización del mando
Pulsación repetida del botón
Mantener pulsado en el menú
Esprintar y estilo de minijuegos
Agarre a enemigos aturdidos
Modo de ira
Seguimiento
Recentrar cámara al atacar
Apuntar y bloquear
Recogida automática
Ayuda al desplazamiento
Estilo de esquiva
Indicador de ajuste cambiado

Opciones: Automático

Los ajustes modificados se indicarán en azul para facilitar una identificación más rápida de los cambios realizados.

7 2 respuestas
cloverfield

#36 precisamente los "exclusivos" de Sony tienen todas eso y más, creo que desde Uncharted 4 o TLoU2 empezaron a poner una burrada de opciones de accesibilidad en todos sus títulos.

De todos modos no sé por qué te contesto, porque madre mía el desmadre mental en cada nuevo párrafo que te he leído :psyduck:

2 1 respuesta
wajaromau

#39 Lo de los ciegos ya lo hacia el Forza horizon 5, no es ninguna novedad, queiro decir no empieces a echar flores a los juegos de sony como si fueran precursores o los mejores en algo, cuando otras compañias ya lo hacen desde mucho antes. Ya sea para ser jugado por ciegos o gente con cualquier tipo de discapacidad.

Lo importante es que todas apuesten y sobre todo triples A por ser lo mas accesible posible.

Y costara una pasta claro que si, porque son perifericos extra... supongo que deberian de hacer packs que vinieran con esos perifericos en vez de tener que comprarlos aparte, puede ser una solucion.

1 respuesta
GaRoU

Es necesario hasta en esto convertirlo en la enésima guerra de consolas??

3 1 respuesta
Longview

#41 Entiendes lo que te de la gana. En ningún momento he dicho que sean los precursores de nada, sino que las opciones de accesibilidad son las más variadas y amplias actualmente, básicamente porque es totalmente ridículo que diga que se trate de un blanqueamiento de los de marketing cuando los estudios están gastando presupuesto y tiempo en el desarrollo para implementar esas medidas.

2 2 respuestas
wajaromau

#43 Son empresas que viven de vender, yo lo que veo que a mas accesibilidad mas gente puede jugar tu juego, mas dinero que ganas, no hay mas, es dinero.

2 respuestas
Longview

#44 El dinero que inviertes en algo así es raro que lo rentabilices, este tipo de acciones en los juegos siempre se ven muy bien por eso mismo.

B

#42 asi es mediavida. No creo que vaya a cambiar nunca xD

B

#39 #40 ¿Dónde dices que esta el modo de 240hz? ¿También tienen un FOV slider amplio? ¿Puedo conectar el mando de xbox 360 sin accesorio? ¿Jugar solo con comandos de voz? Y no solo a eso, a lo que sea. Se que tienen más opciones los juegos actuales, siguen siendo insuficientes y ni de coña es algo global en la industria. En el caso de Nintendo diría que llevan desde antes metiendo cosillas, pero igual me equivoco y me la pela, ya he dicho que todas las plataformas dejan que desear en esto.

En PC ya solo por los comandos de voz puede jugar una persona sin brazos y sin piernas a CUALQUIER cosa. Ya no es solo cuestión de que se pueda hacer eso, es que ADAPTES de la mejor manera para cualquier discapacidad y sin que importe el juego, poco importa que en un par s tengas esas opciones, que hey, bienvenidas, y poco a poco, pero me remito a lo dicho, es problema en gran parte de la plataforma (o de las plataformas, que os habéis centrado únicamente en una xd).

Una cosa a destacar de Sony es, que hizo más por la barrera lingüista que otros, que al fin y al cabo tiene bastante relación con el tema. Por otra parte, al no tener prácticamente ningún juego consolero soporte de mods, muchas traducciones ni llegan. Que los últimos juegos de Sony tengan más opciones de accesibilidad que la media no quita que su plataforma este años luz de un PC y que la industria sigue así así.

#40cloverfield:

precisamente los "exclusivos" de Sony tienen todas eso y más

Mentira. Y sí, para poner eso mejor no contestes, 4 líneas y 2 de ellas para decir que para que lo haces.

1 2 respuestas
Longview

#47 Me estoy perdiendo, ¿a que tipo de discapacidad beneficia que puedas jugar a 240hz o poner un controlador de la marca de la competencia?

1 respuesta
B

#48

¿a que tipo de discapacidad beneficia que puedas jugar a 240hz o poner un controlador de la marca de la competencia?

Con otros controladores tenia problemas, por poner un ejemplo. Luego ya algo menos extremo como unos pedales USB random, pues seguramente a muchos, hasta habrá quien les saque provecho sin tener ningún problema serio o permanente.

jugar a 240hz

Puede ayudar con la fatiga ocular, ni puta idea si habrá alguna patología aceptada aquí en el BOE. Luego el estar por debajo de la frecuencia máxima, si tiene mal OD el monitor, deja ghosting/overshoot y puede marea y ser desagrabler, no es lo mejor si tienes migrañas por ejemplo.

Ya no es solo que sea adaptable a la persona, también a los medios que tiene esta.

Si nos metemos en VR, los FPS y HZ con muchísimo más cruciales. En monitor y sin irte a cifras tan altas, los FPS bajos si que hay a gente que les marea más al igual que pasa con los FOV. Igual no te impiden totalmente jugar, pero si que resulta físicamente molesto.

Aunque iba más por el otro al que cito que dice que todo eso si que esta, y no.

PD: Mira, esto si es incorrecto:

Quitando juegos con modo daltónico, alguno con subtítulos más grandes y con más información que va más allá de los dialogos, poco más he visto. He apreciado en algunos juegos de Nintendo que sus dificultades son un gran ejemplo de por donde deberían de ir los tiros, o pequeñas tonterías como Grounded y el "Arachnophobia Mode", que te sacan una sonrisilla y no encasquetan un periférico de futuro incierto.

Quería decir que de forma más generalizada esta el tema del modo daltónico y lo de los subs, el resto ya no tanto, aunque esta mal escrito y ciertamente hay más opciones. El resto lo mantengo.

1
Erpotro

Que se porten y pongan un precio asequible para esta gente que por culpa de su disfunción tampoco tienen grandiosos recursos económicos.

Aquí deberían buscar ser altruistas y no buscar beneficio, sino tener ese gesto para con estas personas que su vida ya bastante putada es

Kaledros

Me flipa que llevéis dos páginas a guantazos con esta noticia. Es para nukear el hilo y a tomar por culo.

6
LucianESP

#44 Pues para ser como dices no veo a tantos juegos con tantas opciones como ha dicho el compañero.

Está claro que muchos tiran flores, pero otros saltáis a la mínima... Relajaos

B

#43

Ni te molestes, hasta Sakurai te dice que la accesibilidad en juegos de Sony es lo más TOP, pero aquí vendrán a negártelo 3 veces como Jesucristo.

3
DevilJin

#22 creo que Microsoft le ofreció a sí y su mando y Sony lo rechazó

Pero bueno más vale tarde que nunca

Decade

#47 Todas esas opciones que has mencionado anteriormente (FoV slider, skip a determinadas partes del juego como pueden ser puzzles, configuración de todos los botones del mando, etc) ya las tiene por ejemplo The Last of Us 2.

Quejarse de que una de las empresas que más opciones está añadiendo en sus juegos en la accesibilidad más allá del modo daltónicos haya creado su propio mando es un poco absurdo.

1 respuesta
B

#55 Los juegos si, la plataforma no. Raganarok mismo no tiene fov slider. Cuando sean consistentes y añadan más opciones, que no se limiten a sus juegos y no se limiten a su periférico, ya si tal.

1 2 respuestas
Decade

#56 ¿Y todas las otras opciones nos las dejamos por el camino? ¿Sólo cuentan las que a ti te interesan? God of War Ragnarök tiene más de 70 opciones de accesibilidad, incluidas muchas de las que has mencionado tú mismo.

¿Que podrían ser muchas más? Por supuesto, nunca serán suficientes, pero tacharlos de hipócritas cuando se están molestando en añadir ellos mismos todas esas opciones y no esperando a que un random de Internet se monte un mod para que te puedas pasar Dark Souls con comandos de voz es de risa.

1 respuesta
B

#56

Y el video Paco del tio con los voice commands tiene que ver con el FOV en?

Id a abrir los regalos, anda.

1
B

#57 No es que cuenten las que a mi me interesan, es que en PC muchas de ellas se pueden poner en cualquier juego, es decir, miles de juegos con opciones de accesibilidad añadidas y que algunas de ellas como esa no requiere más allá de un microfono de 10 pavos. No es un "mira, tenemos cuatro juegos con muchas opciones, compradlos, y ahora también tenéis un mando que vete tu a saber cuanto va a costar".

No es un mod, es un programa y lo puedes usar para lo que te salga de las pelotas.

Por otra parte, no permitir mods, limita la accesibilidad. Otra cosa más a echar en cara, sí.

1 3 respuestas
B

#59

Y en PC puedes conectar las VR y una vagina en lata, ponerte un POV y darle fuertote a los pixelotes, no sé que coño quieres discutir aquí.

Se ha presentado un mando para personas con diversidad que seguro estarán agradeciendo como cuando Microsoft lanzó el suyo que es una maravilla.

Además, Sony, como muchas otras empresas se preocupa de que se vayan incluyendo opciones de accesibilidad en sus juegos, pero es por el dinero, las otras empresas es por caridad.

Algunos vuestra cruzada empieza a cansar, a ver si la moderación se pone dura, es agotador ya.

Es que ni en reyes, ni en navidades. Joder.

6 2 respuestas

Usuarios habituales