Steam Deck #HG | PC2 es portátil

Webs y principales enlaces de ayuda e interés para Steam Deck

Piezas de repuesto

Más info sobre piezas de repuesto

Best Micro SD Card for Steam Deck (Top 5 Tested & Compared)

Steam Deck: como instalar en la SD juegos de otros launchers (Epic Games, Ubisoft ...

ProtonDB

HandleDeck El blog con toda la información de la nueva consola/PC de Valve

An unofficial site to find and share Steam Deck performance configurations

:warning: Aviso de moderación :warning:
Se recuerda que está prohibido hablar sobre piratería en el hilo y todo el foro.
Sí se puede hablar sobre emulación de 1 o 2 generaciones atrás.
Recordad que la línea entre una cosa y la otra es muy delgada y es mejor evitar estos temas.

Cukie

Vengo a contar mi trágica experiencia con la Steam Deck. No me he leído 200 páginas pero es algo común por lo que he leído en Reddit, así que espero que a alguien le ayude a evitarlo.

Steam Deck de 512 gb, muy poco uso, nada raro instalado. La reservé nada más la anunciaron y me llegó antes de Verano, no sé exactamente la fecha.

He jugado a distintos juegos y va muy bien la consola, me gusta en general. Ahora que tengo fiestas digo, va por fin voy a poder viciar en condiciones, voy a instalar el Emudeck... aquí empiezan los problemas.

Te pide que formatees una microSD para poder guardar las roms. Con el formateo automático a través del menu de Steam, lo pone en formato ext4. Yo esto no lo sabía y claro, nunca he usado Linux antes de tocar una Steamdeck, así que ignorante de mi metí la sd card de nuevo al pc para instalar las Roms que quería. Obviamente Windows no lee el formato y no detectaba la microSD así que dije, raro.
La meto de nuevo en la Steamdeck, y desde desktop uso KDE partition manager. Bien, la detecta, procedo a desmontarla (si no, no te deja formatearla), la formateo a NTFS y luego le doy a montar de nuevo. Error, no me deja. No sale ningún mensaje ni nada, simplemente no monta la SD.

Voy a reiniciar, pienso, esto lo arreglará... Y PUM entra en Bootloop mode. ¿Qué es esto? básicamente no podéis encender la Steam Deck, se queda en un bucle infinito y no pasa del logo y su pantalla de carga.

A raiz de eso, miro soluciones en internet, pruebo todo y nada funciona. Contacto a Steam, vuelven a decirme que haga lo que he leído en internet salvo un par de soluciones alternativas. Nada funciona. Me dicen que intente un reseteo de fábrica. Aprovechando que tengo la sd que he formateado a NTFS de 512 gb y otra mas de 32 GB, procedo con la primera a meter la imagen del SO con Rufus. Esto también cambia el formato de la tarjeta a ext4 de nuevo. No funciona, el boot manager reconoce la tarjeta para no cambia el resultado.
Ahora el PC me da error al intentar leer la tarjeta, Rufus la sigue detectando pero obviamente no me deja usarlo para darle otro formato.
Con desesperación ya intento de nuevo el proceso con la segunda SD de 32 GB. Mismo resultado.

Así que, me quedé con una Steam Deck que no inicia y 2 tarjetas inútiles.

Steam me ha pedido que mande la consola a Praga y que me mandan un recambio. La mandé ayer así que ahora a esperar que todo salga bien.

Por lo que he podido investigar, el problema está en formatear la SD y montarla desde el desktop, así que ya sabéis, si podéis evitarlo, os ahorráis un disgusto. Se ve que es un problema de la propia Steam Deck.

4 respuestas
FaLc0n_

#6449 Girona, GLS tambien.

1
arkoni

#6451 Intuía que al usar Linux la Steam deck no te iba a detectar la microsd en el ordenador con Windows la verdad, por eso se usan los programas esos de traspaso de archivos mediante wifi para compartir entre el pc y la deck.
Espero que te solucionen el problema la verdad, un saludo.

1
CrusaderNR

#6451

Buah, que putada. Yo tengo mucho miedo de liarla, creo que para emular voy a tirar por la retroid pocket. No me atrevo a trastear demasiado.

2 respuestas
256

#6454 su problema seguramente lo hubiese solucionado con un pendrive usb c de 5€ en amazon.

1 respuesta
Kassie

#6454 es tan facil como todo el tema de emulacion tenerlo en una micro sd a parte, nada de particiones.

MaTrIx

Entonces si quiero pasar algo del pc a la Steamdeck ¿como se hace? Tengo cero idea de Linux

3 respuestas
Kassie

#6457 Warpinator o SSH

1 respuesta
256

#6457 syncthing, warpinator, ssh, cualquier servicio de nube, etc..

2 respuestas
FaLc0n_

Justo hoy me ha llegado el "pendrive" para meter la microsd al pc y creo que no voy a tocar nada por que nada mas meterlo me ha dicho que formatee la microsd a windows, me da que voy a devolverlo y hacer la transferencia de archivos como habeis puesto arriba.

Kuluneken

#6457 warpinator o alto asi se llama, yo tengo la de 512 sin se, apenas he tocado nada y meti para probar emuladores y sin problema, y soy un manco

1 respuesta
MaTrIx

#6458 #6459 #6461 muchas gracias, lo miraré bien que no quiero meter la pata

Cukie

#6455 Tengo un adaptador usb tipo C y me llevé por delante un USB de 8 GB intentando solucionarlo así que no, mi problema no se ha solucionado con eso.

(de hecho el usb lo he podido formatear y ahora ha pasado a ser de 128 MB, ignoro como puedo arreglarlo pero el USB me daba un poco igual)

2 respuestas
Cukie

#6459 tendré que usar esto a partir de ahora

Perdón por el doble post.

1
B

Yo tengo un disco duro externo en formato exfat con todas mis movidas de emulación... lo conecte a la base de la steam deck y de ahí copie los que quise a la sd formateada desde la steam deck. El formato exfat es compatible con windows y linux así que otra forma de pasar datos como han dicho por ahí sería con un pendrive/tarjeta sd con formato exfat.

1
horvathzeros

#6463 prueba a formatear la SD o el USB desde el CMD
https://es.easeus.com/partition-manager-tips/format-usb-flash-drive-using-cmd.html

1 respuesta
256

#6463 sin saber exactamente lo que has hecho, más allá de lo que has posteado, fijo que tienes los formatos/formateos de los usb/sd hecho un cristo.

Si realmente lo que tenias era un boot loop no hay razón para que no pudieses resetear de fábrica. Teniendo el USB con el formato correcto y con la ISO montada correctamente deberías de poder bootear desde la BIOS en el USB y resetear el sistema de 0.

De todas formas tampoco sé como una cosa te ha llevado a la otra. Yo en su momento también trasteando había hecho algo que hizo que la deck dejase de reconocerme la tarjeta SD y al final lo acabé arreglando tirando de comandos sacados de google y con konsole. También he de decir que no la enchufé en Windows porque no tenía forma y ya sabía con antelación que ext4 no era compatible con windows.

Seguramente lo que hagan a donde la has mandado es resetearla haciendo eso y te la manden de vuelta.

ah y el usb puedes arreglando usando rufus again.

1 respuesta
Cukie

#6467 El boot manager me dejaba seleccionar tanto el USB como la SD, simplemente al darles, el bootloop seguía ahí. y la ISO es de la página oficial de Steam, que me pasó steamsupport el enlace.

Vamos, tampoco hay mucho misterio tras un formateo y meter el ISO al usb/SD con Rufus, poco fallo hay en el proceso. Y sin esa ISO, la Steam Deck no reconocía ni la SD ni el USB antes, así que si lo detectaba tras meter la ISO, es que ese proceso mal no estaba.

Independientemente de lo que hagan, yo quiero una Steam Deck, me da igual esa o una nueva xD ya que la mia estaba como nueva vamos, habré jugado 5 veces con ella máximo y siempre en su case luego.

1 respuesta
CrusaderNR

Entiendo que si todo el tema de Roms lo gestiono con la propia Deck sin pasar por el sobremesa, no debería pasar nada.

Yo he tocado poco Linux, pero siendo un entorno de escritorio tiene que ser bastante intuitivo. Ubuntu por lo menos lo era.

B

De hecho ahora que me fijo la steam deck también me pilla el disco externo con windows (formato ntfs), ni siquiera hace falta formatear en exfat parece... no os ralleis tanto al final es un pc le conectas el disco y lo pilla xD

spoiler
Kaledros

¿Soy el único que se baja las cosas directamente en el modo desktop y luego las coloca donde sea? Que es un PC con Linux, no una Game Boy.

1 1 respuesta
256

#6468 No si misterio no debería de tener, por eso digo. Al seleccionar el boot drive en la BIOS debería de cargar el ISO de ese drive ignorando el drive interno y el bug del loop.

Quizás tocando alguna opción de la BIOS, o dejando que se agote la batería por completo en caso de que la consola no se haya apagado/reseteado al 100%.

Vamos, no me creo que esa deck haya quedado inutilizada por completo por un fallo de software. Tiene que tener solución.

La putada de haberla mandado de vuelta es que te vas a pasar parte de las navidades sin ella :(

1 respuesta
FaLc0n_

en que carpeta se pueden meter los juegos?

Cukie

#6472 Lo de la batería ya lo probé el primer día, y el segundo día probé una configuración de la batería que me sugirió Steam. Pero nada, seguía sin funcionar. Como te digo, hay mucha gente que ha experimentado el problema, algunos pudieron solucionarlo, otros no... yo he tenido menos suerte xD

Y sí, lo de las navidades es una putada. Al menos la he mandado un Lunes así que con suerte igual en la semana que viene me la podrían enviar de vuelta.

1
karh

#6440 tengo que probar eso o Lutris, que no lo he bicheado y no se muy bien cual es su función. Te permite arrancar los juegos directamente desde steam os?

totespare

#6471 cuando hay que hacerlo se hace, pero controlar el ratón con el trackpad y escribir con la pantallita es un coñazo que flipas...

cabron

#6451

Que te puedas cargar una tarjeta sd lo veo totalmente factible, pero lo de cargartela entera por intentar montar una sd con formarto incorrecto es raro de cojones, al final esto es un portatil con linux y eso es prácticamente imposible que te pase.

Que no digo que sea mentira eh? pero me cuesta creer que no se pueda solucionar trasteando, de forma genérica la única forma de cargarse un dispositivo sin causarle daño físico es actualizando el firmware, cualquier otra cosa siempre es recuperable.

Pero vamos que si te dan soporte gratis y no quieres tirarte un fin de semana entero probando cosas pues es la mejor opción.

1 respuesta
Cukie

#6477 Estoy tan sorprendida como tu, créeme. La tarjeta ir... va. He probado a formatearla con el CMD como me han sugerido arriba. CMD la detecta pero vamos, que no he conseguido ningún resultado. Tras meter el ISO del SO para Steamdeck, solo me salen 128MB de la tarjeta, tanto la de 512GB como la de 32GB, no detecta mas capacidad el pc (CMD sí).

Antes de mandar la Steamdeck estuve 3 días trasteando, de hecho, si no hubiera hecho nada el ultimo día, aún tendría mis dos tarjetas bien xD pero mira, quise agotar todas las alternativas antes de enviar el Steamdeck (me propusieron el envío antes de probar yo lo delas tarjetas y el USB, porque les dije que no podía hacerlo, y mira, al final probé a hacerlo y salió mal).

1 respuesta
256

#6478 pasa foto del diskmanager

1 respuesta
Cukie

#6479

Disco 4 es una de las microSD.

1 respuesta

Usuarios habituales