Steam Link y Remote Play | ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Usabilidad

gogogo

¿QUÉ ERA STEAM LINK?

Desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2018 Steam Link era este feo cacharro con una esquina que rompe la simetría y despierta la furia (y el TOC) de cualquiera:

Es decir, era una solución en forma de hardware que te permitía screen mirroring ("streamear") desde un pc que ejecuta un videojuego de steam hacia una pantalla externa (pantalla TV o monitor).

El cacharro de la foto de arriba ya está obsoleto y actualmente es totalmente prescindible e innecesario.

¿QUÉ ES STEAM LINK EN LA ACTUALIDAD?

Son un conjunto de soluciones en forma de software para distintas plataformas que permiten screen mirroring desde un pc hacia cualquier dispositivo capaz de soportar dicho software.

Básicamente es una APP que te instalas e ya. A mí me gusta hablar de "autostreaming", hablando en plata: el propio user pone la máquina que ejecuta el juego y lo streamea a otro dispositivo.

Plataformas con Steam Link disponible

  • Android TV | google TV
  • Android (smartphones y tablets)
  • Dispositivos apple (ídem)
  • RaspberryPi (modelos 3, 3B+ y 4 con Raspbian Stretch OS)

CONECTIVIDAD

Hacer uso de este software es muy sencillo (imagino que en RaspberryPi será algo más laborioso) y suele resumirse en:

¿Qué necesito para disfrutar de Steam Link?

  • Dispositivo emisor: PC con steam, juegos compatibles
  • Dispositivo receptor: móvil, tablet, TV o Raspberry compatibles con alguno de los softwares disponibles.
  • Vincular ambos dispositivos: para que el emisor pueda enviar la señal al receptor (muy fácil de hacer y consiste simplemente en seguir los pasos que te marca la APP)
  • Conexión a internet estable: cuanto mayor mejor para todos, mi, el tuyo, beneficio jugabilístico (ethernet > wifi; fibra > adsl; 100Mbps > 50...)
  • Controlador: conectado al dispositivo receptor. Normalmente será un mando compatible pero puede ser otra cosa, como un teclado o la propia pantalla táctil de un dispositivo móvil o tablet.

Mandos compatibles

En principio, entiendo que es válido cualquier mando capaz de conectarse al dispositivo receptor por el protocolo que sea: propio (caso Steam Controller), bluetooth o wifi (siempre que no esté capado por el fabricante, como es el caso de Stadia).

Que yo sepa estos son los compatibles:

PROS Y CONTRAS

Ventajas

  • Acceso a tu biblioteca de Steam desde otros soportes (p.e.: en tu TV mientras estás tirado en el sofá)
  • Si la conexión es de calidad suficiente, en la transmisión no hay pérdida de calidad gráfica apreciable
  • No hay input lag apreciable
  • Estupenda sinergia con Remote Play Together (puedes invitar a amigos para jugar en multiplayer, aunque no tengan el juego)
  • Interfaz (Steam Big Picture) muy cómoda y completa
  • Si quieres jugar a un título que no tienes instalado puedes instalarlo desde la aplicación (no hace falta levantarte e ir al PC, Gaben se preocupa de que sea fatty friendly)
  • Manteniendo apretado el botón de select abres un menú desde el que parar la retransmisión del juego, activar/desactivar un ratón en pantalla y alguna funcionalidad más)
  • Es compatible con juegos externos a Steam que agregues a tu biblioteca (o sin agregarlos, conectando el mando al dispositivo emisor)

Gracias por las correcciones @n40k1

Desventajas

  • Dependes de un PC propio que esté encendido, conectado a internet, con Steam abierto, el juego a usar instalado y que el PC sea capaz de moverlo
  • Mientras se está usando Steam Link no se puede usar el PC (salvo procesos en segundo plano)
  • Querrás tener juegos ya instalados para cuando vengan amigos a casa y eso ocupa espacio
  • Mientras se descargan juegos no me da el ancho de banda para usar el steam link
  • Hay juegos que te marca como compatibles pero luego no están bien adaptados (indies o juegos de séptima generación hacia atrás son los que pueden dar algún problema) aunque muchas veces algunos de esos problemas se limitan a la navegación por los menús y son salvables activando el ratón desde una interfaz propia al mantener el botón de select
  • Si tu máquina no mueve el juego (o lo mueve muy justa) no vas a poder correrlo (o podría no moverlo satisfactoriamente)

JUEGOS COMPATIBLES: REMOTE PLAY ANYWHERE

En cada Store Page de cada título se indica si un juego es compatible o no con Steam Link, para lo que se utiliza la etiqueta de Remote Play:

Por norma general diría que hay dos tipos de Remote Play, los de Partial Supported y los Fully Supported:

Los juegos que no son compatibles con Steam Link simplemente no aparecerán disponibles para jugar en tu interfaz de Steam Link. Las etiquetas de Partial/Full Supported dan información sobre cómo va a ser la experiencia al jugar a dichos títulos mediante Steam Link.

Diría que cualquier juego que esté adaptado a jugar con mando tiene todas las papeletas de ser compatible con Steam Link.

JUEGA CON AMIGOS CON REMOTE PLAY TOGETHER

Remote Play Together te permite jugar a tus juegos cooperativos locales con tus amigos a través de internet.

1.- Inicia el juego
2.- Desde tu lista de amigos, haz clic derecho para invitar a tus amigos
3.- Aceptan en el chat y... ¡BUM! Estáis jugando juntos.

Sólo se necesita una copia del juego y que el propietario invite a los otros players. Obviamente, cuantos más jugadores más fácil es que aparezcan problemas de lag. Aunque yo he probado Street of Rage 4 y Cuphead con un colega y cero problemas.

18
gogogo

SOBRE ESTE HILO

Me he animado a crear este hilo porque es una opción que cada vez uso y disfruto más y me parece la verdadera gran desaprovechada del panorama actual. Así que es mi pequeño intento por dar visibilidad a estas funcionalidades.

Me parece que también puede servir para compartir experiencias sobre este servicio en general (problemas de rendimiento, p.e.) o sobre juegos concretos.

MI EXPERIENCIA

Mi experiencia de juego es plenamente satisfactoria, sin que se resienta el rendimiento y sin input lag apreciable... en la inmensa mayoría de juegos que he probado (Cuphead, Streets of Rage 4, DSI, DSII, Gris, Turok 2, Juanito Arcade Mayhem, Cursed Gem, Binding of Isaac -aunque es horrible jugarlo en mando-, FFXIII, Super Meat Boy, The Walking Dead 2nd Season...).

Aunque, por ejemplo, en Dark Souls I creo recordar que hacía falta usar el ratón en el menú previo al juego. En Dark Souls III no sé si es porque mi pc va justo para streamearlo pero me ha sido imposible jugarlo.

Tengo un ssd de 1TB con más de 60 títulos de steam instalados, lo cual reconozco que no es lo más cómodo del mundo.

Aunque lo óptimo, obviamente, es jugar mediante cable ethernet, yo en mi casa tengo el router a unos 12 metros de la TV (y dos muros de por medio), juego por wifi y me va de lujo con mi mierda de conexión de 100Mbits/s (ahora me la he subido a 600 y me pondré el router en el salón pero ya digo que no hace falta).

MI OPINIÓN

Una opción excelente para sedentarios que sólo juegan en casa y que tienen PC y biblioteca en Steam.

No es buena opción para los que jueguen en varias residencias (vivienda habitual y segunda residencia, casa de los suegros o los padres, etc)... salvo que tengan un portátil de gama media o superior que entonces ya se puede estudiar.

Tiene varios requisitos (aparato emisor, receptor, buen internet...) que hacen que otras opciones tengan mejor usabilidad (Stadia coff coff).

EL FUTURO DE STEAM LINK

A veces fantaseo con que Steam incluya en Steam Link un servicio de juego en la nube y puedas ejecutar juegos sin tenerlos instalados.

9
Lizardus

Yo tengo un steamlink y lo uso bastante , pero siempre me ha parecido un cacharro muy poco aprovechado por la scene. Aun no me explico como no lo han pirateado , permitido instalarle apps y cosas por el estilo. Se que se puede instalar Kodi y Retroarch pero se encuentran ambas aplicaciones limitadas por la memoria del dispositivo ya que no pueden leer archivos de por ejemplo un pendrive.

2
Akaoni

Yo tengo Steam link y el Steam controller, me parecen que han salido demasiado pronto y la gente no ha sabido sacarle partido. Actualmente con los juegos en la nube es cuando más se puede aprovechar.
Yo lo utilizo para ver en la tele mi ordenador y poder ver películas, series...etc..etc un 10 a Steam, encima siguen sacando actualizaciones.

1 1 respuesta
tute07011988

Por ahora no me he interesado en el cacharro porque no lo necesito, pero te dejo todos mis dieses por el curro.

1 respuesta
gogogo

#5 Lo bueno del cacharro es que ya no hace falta xD Ahora es una app que te descargas del market e ya. No necesitas nada físico xD

Te puedes instalar la app en la TV (muy útil), en la tablet/móvil (no acabo de verle la utilidad, la verdad, ya que necesitas estar cerca del PC a la par que te lo inutiliza) o en la Raspberry (pa los frikis de trastear cosas).

#4 sin duda salió demasiado pronto... la mejor prueba de ello es que en sólo 3 años dejó de ser necesario el aparato.

Tampoco han sabido darle un nuevo nombre que diferenciara la tecnología anclada al hardware de la ligada al software.

1 respuesta
tute07011988

#6 Lel, sólo había leído la introducción y pensaba que era un recopilatorio de cómo funcionaba XDDD. Pues interesante, lo tendré en cuenta para cuando me surja la necesidad ;).

1
hispavirus

En casa le damos bastante uso, lo tengo en el salón conectado a un proyector y jugamos a juegos chorras y fifa21 principalmente. También lo uso para ver partidos en directo. Lo recomiendo 100% aunque siempre directo por cable, con wifi pierde mucha calidad

1
finalform

Buen curro, ojala hicieran app para el Amazon diré stick o algo parecido al Steam Link pero de PlayStation.

1
B

Abandonados nos tienen a los usuarios de LG. A ver si ponen la app de una maldita vez en WebOS.

1 1 respuesta
L

Me he metido para ver como funcionaba Steam Link, como en su dia hice con Stadia y GeforceNow. Buen curro el de #1 para mostrarnos SteamLink. Por mis gustos no me interesa en estos momentos. En el futuro no me desagradaría tenerlo como otro soporte y disfrutar de experiencias diferentes

1
McDyron

Yo al final me pillé el cacharro porque en un fire tv la app iba fatal. Osea se nota que con el cacharro anda mejor y le puedes conectar el ethernet directamente.

Esperaba un hilo con las mejores configuraciones de servidor y cliente que usar en steam link para que vaya fluido.... Algo así: https://www.howtogeek.com/267497/how-to-get-better-performance-from-steam-in-home-streaming/

tengo la torre conectada por plc (me llega 50 megas), internet de 100megas y no consigo que vaya fluido algo como Life is strange por ejemplo. El hardware son 16gb de ram y un ryzen 3 3200g vega 8. Que configuracion recomendais? Que no me funcionara esto y me diera comodidad es una de las razones por la que he pillado un xbox

1 respuesta
SpiuK

Yo lo llevo usando desde que salió y por WiFi 5 va muy bien. Suelo utilizarlo para el típico single Player que se puede jugar desde el salón en el sofá o para ver películas allí.

El hecho de convertir el mando en ratón también es un punto muy a favor.

1
gogogo

#10 Pues quizá para casos como el tuyo es cuando ganan viabilidad alternativas como convertir una Raspberry en un Steam Link o comprar un hardware Steam Link en el mercado de 2° mano (me suena que estaban sobre 35€).

O mirar Chromecast, fire TV stick o Nvidia shield TV aunque no tengo ni idea sobre ellos.

O Stadia: menos quebraderos de cabeza aunque sin acceso a tu biblioteca de steam.

#12 el sábado cuando esté en casa trastearé en mi pc y tv qué opciones de configuración hay e intentaré editar el OP con info.

He visto este link aunque el tuyo parece más completo.

De todas maneras lo tuyo, entiendo yo, no es un problema de potencia de hardware sino de conexión de red. Tu PC, imagino, es mejor que el mío (que es un i5 serie 8, 8GB RAM, gtx1060 3GB) y yo la tele la tengo por wifi y juego 100% fluido, sin pérdida de calidad gráfica y sin input lag.

Sin tener yo mucha idea creo que lo mejor sería:

  • Opción A: tirar cable ethernet del router. Te haces un par de agujeros en la pared, pillas unos metros de cat6, unas canaletas para que quede aseado y a disfrutar.

  • Opción B: cambiar PLC por uno que sí te pille 100Mbps.

  • Opción C: Repetidor wifi. Yo tengo el PC conectado por ethernet a este y no tengo queja, me pilla 118-122Mbps (tengo contratados 100, imagino que me llegarán reales unos 122) y unos 16 de ping.

Otra posibilidad es que sea tu router... ¿tiene 5G?

1
n40k1

Acerca de #1:

“Se supone (no lo he probado) que es compatible con algunos juegos externos a Steam que agregues a tu biblioteca”.

Compatible es con todos, hasta con juegos de fuera de Steam. La historia esta en que si es asi, has de conectar el mando al PC. En el fondo solo estas haciendo mirroring, como si quieres ver una peli o pr0n.

“Poca movilidad (tu casa y ya, no es como Stadia y su chromecast)”.

Puedes jugar en el movil fuera de casa o en la TV de alguien por ejemplo. Mientras que enlaces la cuenta y tengas internet o datos suficientes...

1 1 respuesta
gogogo

#15 Muchas gracias por las correcciones

Puedes jugar en el movil fuera de casa o en la TV de alguien por ejemplo. Mientras que enlaces la cuenta y tengas internet o datos suficientes...

Lol pensaba que era necesario que ambos dispositivos estuvieran en la misma red xDD

como si quieres ver una peli

ahí ya hay que hacer "trampeta", ¿no? Una vez tienes abierta la aplicación vas al pc y cambias de ventana y dejas Steam Link de segundo plano, ¿no?

1 respuesta
Contestani

Siempre he tenido curiosidad. Tengo una duda. Si mi PC está en la otra punta de la casa (de la tv) pero la tele y el PC están conectados por cable al mismo router, tirará bien? O requiere de que el mando esté por bluethoot o wifi al PC o... ni puta idea.
Me iría bien?

2 respuestas
n40k1

#16 Tenia yo la duda de si funcionaría por Inet y hace un par de semanas probé a stremear al móvil, en mitad de partida quite el wifi y me seguía funcionando. A no ser que me trolease el móvil..., xD Esta tarde pruebo de nuevo y comento.

Y lo de la “trampa”, eso es, dejas en segundo plano Steam y delante lo que gustes :D

#17 La conexión PC <-> TV está ferpecta estando por cable, quizá tengas problemas con el mando si la TV no te lo pilla como es mi caso.

2
gogogo

#17

Si mi PC está en la otra punta de la casa (de la tv) pero la tele y el PC están conectados por cable al mismo router, tirará bien?

Te va a ir bien seguro porque al estar por cable la calidad de la conexión será óptima.

requiere de que el mando esté por bluethoot o wifi al PC

El mando se conecta al dispositivo receptor. Yo he probado mando de PS4 y Xbox One (bluetooth ambos) y sin problemas ni input lag. Aunque es algo que vuelve a depender de tu conexión: si es baja o tiene microcortes ahí aparecerán los problemas de input lag.

spoiler
1
SIRSANCHO

Yo lo uso para los juegos de plataforma y carreras para aprovechar la tele y el sofá, con mando de play3 y Super contento.
Lo tengo hace dos o 3 años.

elfito

Yo lo tengo usando en casa y es una delicia.

Tengo puesto un teclado Bluetooth con ratón táctil de esos pequeñitos. Enciendo el mando, se enciende el SteamLink. Seleccionas el PC y a ya está. O jugar o ver una peli.

edit: sobre el Virutal Here, que por lo visto no hace lo que quiero xD

neoline

Yo he probado varias veces el Play Together con 2 colegas más, y para indies es una puta maravilla: te haces una colección de Steam con el filtro de todos los compatibles, le haces foto y lo mandas a los colegas en plan: a ver, a qué jugamos?
Y en 5min estáis jugando juntos a cualquier juego compatible.
Muy bueno.

1
dURDENN

A alguno que le vaya Steam Link fatal que pruebe Moonlight, la mayoria que lo han probado se han quedado bastante contentos

hispavirus

Con tener el pc encendido y steam no hace falta que toqueis el raton para nada. Cuando enciendes el mando, steamlink se enciende y atomaticamente se abre en big picture, de ahi eliges el juego que si no es de steam tienes q añadirlo con un acceso directo en juego que NO es de steam y si lo que quieres es ver una peli o abrir el navegador lo que sea, te vas al menu y cierras big picture, activas el modo raton en el mando y pues hacer y ver todo.
Vamos en mi caso yo no me levanto del sofa en nigun momento al controlarlo todo con el mando, y cuando viene la gente a casa jugamos con los 4 mandos y la gente alucina

1
xTwisted

Voy a aportar mi pequeño granito al asunto.

Me compré una tv Samsung porque leí que en su store venía Steam Link. Después de mucho probar, la experiencia era una mierda. El principal problema, es que el raton y el mando tiene una aceleración brutal, aunque bajes todas las sensibilidades al mínimo, es injugable nada. Tras muuuucho leer, al final es problema de la app de Samsung. Me pude hacer con el hardware oficial dd un colega, y fué conectarlo y no tenía ningún problema.

Parece ser que Samsung controla la store como quiere, y no tienen las mismas versiones (Steam solucionó esto hace años).

Y otro problema que he tenido, como muchos han comentado, son los juegos que no los tengo en Steam. Por ejemplo, y uno de mis principales motivos de usar esto era Witcher 3 y los RE. No pilla bien el mando, tras mucho leer había una solución un poco guarra, pero no hay manera.

Además, casualmente en Witcher 3, la experiencia no es para nada igual que en PC. Lo muevo a 60 fps completamente al máximo, pero con Steam Link no es del todo fluído, y la experiencia es un poco rara.

Y para aquellos que jueguen fuera de Steam y vean que los juegos les van como el culo, simplemente cerrad el Big Picture de Steam. Puede sonar a chorrada, pero mejora lo impensable en juegos de no steam

1
pakojo

Lo tengo desde hace unos años y no le he dado mucho uso. He pensado que estaría genial poder jugar en la TV a los juegos de Game Pasa PC, pero no encuentro cómo hacerlo, pues los juegos de GP no puedo añadirlos a Steam.
Una pena

1 respuesta
Pinchejotron

comprado gracias

SkOi

Usando la app en la tele recomendais conectar el mando a la tele o al ordenador?

En mi caso, probé 2 o 3 veces la app de la tele conectando el steam controller en uno de sus usb y no me pareció todo lo fluido que me esperaba.
Tambien dependerá del hardware de la tele, me imagino

1 respuesta
gogogo

#26 si tienes android TV/google TV y game pass ultimate hay esta opción.

El resumen es:

  • descargas apk de game pass para móvil (en el pc, por ejemplo)
  • instalas en tu android TV una app de transferencia de archivos entre dispositivos
  • desde el pc envías la apk a la TV
  • instalas la apk en la TV

Yo lo hice y la experiencia fue muy insatisfactoria con crasehos y congelamientos de imagen.

Cuando me instalen el nuevo interné, conectaré todo por ethernet a ver qué tal. Pero me dió la impresión que era un problema más bien de usar un software diseñado para SO móvil en una TV.

#28 el mando yo lo conecto a la TV por bluetooth (PS4 y Xbox one) y me va perfecto todo.

Lo de conectarlo por cable USB yo creo que es más para mandos de séptima generación de consolas (PS3 y Xbox 360).

El "resumen" sería:
¿Quiero usar Steam Link para jugar a un juego a través de Big Picture (la interfaz de Steam)? Mando conectado a dispositivo receptor (TV en este caso).

¿Quiero usar Steam Link pero voy a jugar a un juego (o ver una peli, etc) fuera de Big Picture? Mando conectado al dispositivo emisor (PC sobremesa o portátil).

(creo yo no uso steam link para lo 2° porque un android TV ya lleva chromecast integrado y es tan sencillo enviar una peli como abrir el vídeo en el navegador y darle a "enviar").

1 1 respuesta
-DesT-

#29 me deja de reconocer el mando en 5 minutos, es imposible jugar al xcloud así para mí XD. Estuve pensando si con un cable de los que conectan la imagen del mvl a la TV sería mejor pero no lo he podido probar

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • dambala
  • Jetxot
  • McDyron
  • SIRSANCHO
  • n40k1
  • gogogo
  • Crus