Super Mario 3D All-Stars para Switch incluirá Mario 64, Sunshine y Galaxy

B

#270 Muy buen texto. Coincido y me gusta que hayas mencionado los carteles: cuando lo jugué de pequeño no los leí y aprendí todo por exploración. Esta vez los estoy leyendo todos por curiosidad, y algunos están sorprendentemente bien colocados dentro de los mundos.

Una cosa que he echado en falta que comentaras es como Mario64 fue el primer Mario que pensaba tanto en los niños (y como dice en la entrevista, el primero testeado en parte por ellos para ver sus opiniones y reacciones). Algunos carteles, los diálogos de los bosses, incluso el diseño de los enemigos se nota que está dirigidos a niños. Yo creo que la N64 asfaltó el camino para que Nintendo se comenzara a convertirse completamente en lo que es hoy, una compañía centrada sobretodo en los niños. No digo que antes fuera para adultos, ni que ahora no puedan jugar adultos; pero sí que noto que a partir de esa época la mayoría de juegos dieron un giro hacia una dirección más infantil. Basándose en los diseños de los marios 2D, Mario podría haber sido modelado de una forma más seria (tampoco mucho más, no hay más q ver mi avatar) y con un tono de voz menos infantil. Esto se va acentuando a partir del Mario64, y Mario cada vez tiene una voz más infantil y ridícula. "Super mario 3D woooooooooorld" o "Super Mario Odysseeeeeeeeeeeeeey". Voz de payaso de cumpleaños para nenes de 3 años.

No obstante, Zelda OoT siendo de la misma época no era tan, tan infantil, y tenía escenarios que eran bastante más "para adultos", como por ejemplo el pozo de kakariko o la ciudad cuando la visitas con Link adulto. E incluso alguna que otra bromilla sexual había en OoT. La casa de los fantasmas de Mario64 también tenía el toque adulto que le gustaba a Miyamoto, con la bromita del piano que acojonaría a más de un crío.

De hecho, hablando de adultos, el Mario64 iba a ser bastante más difícil de lo que es, y acabaron cambiando el diseño de niveles (a regañadientes de los devs y probablemente de Miyamoto) para simplificarlo más por la dificultad de medir los saltos en 3D. Volviendo al tema de los carteles, siendo bastantes de ellos escritos en un tono bastante infantil, en particular me gusta uno que enumera una lista de acciones, y al final cita la combinación de botones para gatear y dice algo así como: Pulsa Z para agacharte y mueve el joystick para... no importa, mejor déjalo. Se refiere a los controles para gatear de mario, que creo que no sirven para nada. Este tema también me hubiera gustado que lo mencionases: Mario tiene un par de movimientos que son bastante innecesarios por cambio del diseño de algunos enemigos, como la patada girando sobre si mismo, pero que no obstante decidieron dejarlos en el juego. Otro detalle bastante chulo es el meterse en la nieve cuando caes de cierta altura (metiendo la cabeza en la nieve, o metiendo el culo si haces el salto+stomp. Cada una con una animación distinta para ponerte en pie).


Mario 64 baila desde su propia concepción con todos los conceptos mencionados. No construye un viaje por un mundo como hicieron SMB3 o World (ningún Mario en 3D lo ha hecho aún)

¿Has jugado al Super Mario 3D world? Tiene un mundo como el SMB3 (muy extenso). A mí me gusto mucho, se nota que le echaron mucho cariño.

1 1 respuesta
maliaradia

El martes termine con mi novio el Mario 64, lo hemos acabado con 75 estrellas, y creo que por ahora lo dejamos asi y pasamos al Sunshine.
El 64 ha estado guay, aunque tmb dificil por su camara y porque mario metia unos resbalones que pa que. Lo he amado y odiado por partes iguales. De las 75 habré conseguido yo unas 30, de las veces que pasaba el mando a mi novio por no romperlo... ajajaja

El sunshine nunca lo hemos jugado ninguno de los dos, y con estas opiniones tan dispares que leo no se que pensar sobre como será mi exp, asi que hay intriga y ganas de empezarlo.

1 1 respuesta
Turamb0

#271 Bueno, mencioné el innecesario breakdance xd. Pero solo de pasada. Si, quizá podría haber hecho algo más de hincapié en eso, ya que aunque no sirvan de mucho forma parte de él. Oye, y me acuerdo del cartel que comentas! Muy gracioso jajaja.
No he jugado 3D World aún la verdad. Quizá el año que viene, con ese añadido nuevo que le han puesto, Bowser's Fury.
Por cierto, aún habiendo salido luego Sunshine, estarías seguro que ahí empezó el deje infantil de Mario y Nintendo? Piensa que en GameCube parece que Zelda y Mario intercambiaran un poquito los roles, con la estética tan colorida que tiene Wind Waker.
Me alegro que te gustara el texto!

1 2 respuestas
B

#272 el Sunshine es quizá mi juego de Mario en 3D preferido. Es mas cinematográfico que el 64 si se puede decir asi, la historia detrás es un poco mas profunda, pero es superdivertido. Jugablemente es mas abierto que el 64 porque el Acuac abre mas posibilidades pero la premisa es la misma, si en el otro conseguias estrellas aqui conseguirás soles. Y gráficamente es muy muy bueno.

1 respuesta
Gleancrawler

#274 Lo que me molesta un poco de Sunshine por ahora es que te guía totalmente hacía el sol que tienes que conseguir, incluso haciendo zoom a la zona donde tienes que ir. No es como el 64, que te da la pista de uno y puedes conseguir el que quieras. Y cuando estás en la ciudad me parece más lioso, no se cuando se me van abrir zonas nuevas. Todo esto lo digo con 18 soles.

1 1 respuesta
S

Leo que nadie se saca las 120 estrellas en Mario 64, que es difícil y frustrante. Entonces los niños que lo hicimos en los 90 y sin guias éramos superdotados o qué? Además de ser nuestro primer plataformas 3D.

9 3 respuestas
PLeaSuReMaN

#276 toda la razón. Además, ver a Yoshi en el tejado del castillo al final es un must.

1
Nihon

#276 Entonces era lo que había y lo estrujabas como si tu vida dependiera de ello. Yo ahora me atasco y me voy a otro juego XD.

2 1 respuesta
S

#278 y porqué estábamos acostumbrados a las dificultad de los juegos de la época, sobre todo en los recreativos.

Mario64 era un maravilloso paseo por el parque con un control delicioso. La dificultad residía en descubrir sus secretos.

B

#276 Yo lo tengo un poco aparcado porque estoy con el Death Stranding y encima mis amigos me secuestran para el tarkov y el Rocket league. También me compré el MHW Iceborne y ahí lo tengo... no doy a basto. Pero me las volveré a sacar. Suelo jugar el Mario64 solo cuando estoy con la churri. Recuerdo una que de crío me costó bastante de encontrar ya que no entendía nada de inglés, en el nivel que hay rocas que caen rodando... me parece que estaba cerca de esas rocas, con un par de walljumps.

#273 Me parece por lo que he visto que el Skyward Sword es un juego más adulto, pero no lo he jugado así que no puedo opinar. Supongo que habrán altibajos, pero creo que la dirección general es más que obvia.

La saga Zelda y su transformación también da mucho que hablar: viendo el primer Zelda, su setup y su música, perfectamente podría haber evolucionado en un tono más oscuro e incluso de alta dificultad, ya que el primero no era moco de pavo (combate, exploración, dungeons). Pero esto ya lo dejamos para otro hilo :P

B

doblepost

B

#275 puede que tengas razón pero por otro lado en Mario 64 hay estrellas que son casi imposibles de saber de su existencia a no ser que te lo digan o veas en una guia. Yo, que jugué en su dia al original de N64, he descubierto muchas años despues gracias a que mi hijo es supernintendero y está enganchado a las video-guias de los juegos, que si no, en la vida. En Super Mario Sunshine no tuve que echar mano de ninguna guia pero por otro lado pasa eso que dices, que te guia directamente al sol, con el camino que tienes que seguir en todo momento. Otra cosa es que mires como puedes hacer para llegar...

Josekron

Acabé abandonando el Mario Sunshine tras conseguir unos 5 o 6 soles. Si el original era dificil, en Switch es horrible. Se siente como que el control no está completamente adaptado. Es una pena como visualmente sigue siendo muy resultón.

Ahora estoy con el Mario Galaxy y éste si va perfecto en la Switch, lo estoy disfrutando muchísimo.

Mi valoración personal es que son tres juegos pero realmente solo uno (Galaxy) está 100% adaptado a la Switch. Aunque en total den más horas de juego que otros juegos de 50/60 pavos, dado el nulo mimo que le han dado, su precio honesto hubiera sido de 30/40 y por supuesto está lejos de ser una edición limitada.

2
Pucky

Terminado el Sunshine, me ha gustado mucho más que el 64. El control y la cámara me parecen muy competentes, y viniendo del 64 son directamente una delicia en comparación.
Veo muchas críticas a estoy sinceramente, las únicas críticas que se me ocurren son estas: a veces la cámara no te permite ver a dónde saltas, particularmente en espacios cerrados, y en cuanto al control el único fallo que veo es que por motivos que no me explico el salto vertical entre paredes es muy específico y a veces en vez de saltar a la pared de enfrente se sale haciendo que te caigas. Por lo demás nada que objetar, y no me costó demasiado aprender a manejar la manguera.

Además me parece que en términos de gameplay está bastante bien ajustado: cuando empecé el juego temía que acabaran abusando de la mecánica de limpiar pintura y me aburriera, pero la verdad es que no se abusa en ese sentido y me ha parecido un juego divertido. Adoro las fases sin la manguera y en general me parece que el nivel de dificultad del juego está bien medido.

¿Lo malo? Pues al igual que en Mario 64 me repatea lo de sacarte del nivel al conseguir una estrella, aunque aquí se entiende más ya que cada vez que entras en un nivel cambia (aunque pienso que por lo menos deberían darte a elegir si quieres conseguir la siguiente estrella en vez de sacarte directamente).
Por otro lado la ambientación a mí no me disgusta, aunque sí he notado falta de variedad ya que al final la mayoría de niveles son escenarios tropicales bastante parecidos y se hace un poco repetitivo.

Ya he empezado con el Galaxy porque tenía muchas ganas de jugarlo (y me está pareciendo una joya increíble), pero de vez en cuando entro al Sunshine a conseguir alguna estrella nueva, lo cual es una buena señal (el 64 no he vuelto a tocarlo).

B

Ayer, jugando al Silent Hill 2 en plan Speedrun, me di cuenta de una ventaja que tiene Mario 64 respecto a cualquier otro Mario, y va a sonar muy absurdo, pero si tenéis gente que NO jugué videojuegos, Mario 64 puede ser uno de los mejores para empezar. Aunque os parezca que su camara es horrible, dejárselo 20 minutos, y les veréis con muchos menos problemas que vosotros.

Si, para nosotros la cámara, es horrible, es una mierda y porque coño no puedo manejarla, PERO, para alguien que no ha jugado mucho, es un invento, es un problema menos.

Mi novia por ejemplo me ha costado que encuentre su...juego, y ayer vi porque Silent Hill 2 y los juegos de terror clásico le gustan, porque no hay que mover cámara, son muy básicos en comparación a lo que hay ahora, toma, un joystick, con esto atacas, menú y poco más. Ahora es cámara, menú, correr, agachar, cambio de armas rápido, cambio de armas, botiquín, crafteo, la abuela que fuma...

En cambio yo sufro porque intento ir rápido, y la cámara me la lía, porque los controles de tanque ya ni de coña. A ella le da igual, porque no le importa la cámara, se pelea menos así, que si le doy el segundo joystick.

El Mario 64, bien, sin problemas. Ahora, Psyconauts, por ejemplo, empiezan los problemas, siendo un plataformas más moderno, y con menos problemas que Mario 64 en muchos aspectos.

Así que, si tenéis algún chaval, o adulto que no jugué a videojuegos, pasarle el Mario 64. Es cuanto menos irónico ver a un "novato" tener menos problemas que gente que lleva jugando toda su vida. Si, estarán 25 minutos haciendo el mendrugo en el castillo, pero ya os aseguro, que no dirán nada de la cámara, para ellos funciona bien y podrían pasarse todo el juego, con solo una o dos quejas.

1 1 respuesta
B

#285 Hay mucha gente q no sabe adaptarse a nuevas (o viejas) mecánicas o retos y a la mínima dropean por dificultad. lo que comentas es interesante, la verdad.

1 1 respuesta
B

#286 No es adaptarse, ese es un problema que tenemos muy...marcado, e igual tendriamos que ir poco a poco quitandolo. Me explico

Si por ejemplo yo a mi pareja le pongo el Dead Space, y ella dice que no le gusta, la solución que tenemos ahora muchos es "Bueno es que el juego es así", si, efectivamente, el juego es así, y no va a cambiar, pero si nos quedamos en "Es que el juego es así", mucha gente nunca entrara en los videojuegos, porque "Los juegos son así"

Nosotros en este foro, pues no lo entendemos, porque no me creo que de aquí NADIE, me firme ahora mismo que Dead Space tiene alguna mecanica compleja, pero ahora, pensarlo desde fuera, Dead Space es MUY complejo respecto a juegos viejos.

  • Manejo del propio Isaac
  • Manejo del propio Isaac cuando apunta
  • Manejo de la camara
  • Manejo de la camara cuando apuntas
  • Armas con disparo alternativo
  • Cuerpo a cuerpo
  • Kinesis
  • "Cortar" en vez de disparar a la cabeza o cuerpo.
  • Mejoras de armas y traje que van más alla de meterle nodos a punta pala.
  • Inventario en tiempo real y con limite de espacio

Simplemente, el "Tener un inventario", es algo que para nosotros es algo estandar, pero para alguien nuevo, tener un inventario es otra cosa que hay que "aprender" y si encima es en tiempo real apaga y vamonos.

Entonces antes de llegar hasta ahí, es mejor ir para abajo, a algo con menos botones, literalmente, pensemos ahora Silent Hill 2

  • Manejo del personaje
  • Distintas armas, pero MUY diferenciadas, y con solo un ataque
  • Combate muy sencillo
  • Inventario con pausa.

Y ya, no tiene más, ni camaras, ni inventarios complejos ni nada, a lo sumo, controles de tanque o controles 3D. Pero es mucho más simple y por tanto, mucho más facil de entrar. Despues de Silent Hill 2, se paso el Project Zero 2, que ya muerde bastante más porque ahí SI tiene control de camara, pero solo tuvo que aprender una mecanica, respecto a un porrón que le tocaria en Dead Space.

Mario 64 es la mejor base posible para entrar en el mundo del 3D como tal:

  • Manejo del personaje
  • Control de camara MUY limitado.

Chim Pum, no hay nada más, no hay "camara", no hay inventario, no hay un combate ultra complejo. Estas tu, y Mario. Igual tambien se frustra, porque oye, sigue siendo manejar un personaje en un mundo 3D, sigue siendo algo "nuevo", nosotros ya lo damos por hecho, pero es algo que hay que aprender.

Y no pasa nada porque alguien drope algo por dificultad, sobre todo si su Hobby no son los videojuegos, no todo el mundo puede terminar un Souls y mucho menos, si nunca ha jugado a nada. No hay que "martirizar" a alguien porque quiera dropear un juego por dificultad, por mucho que sea nuestro juego favorito, y mucho menos hay que decirle "Git Gud", no, si no sabe, no sabe, no pasa nada, hay que ir paso por paso.

Si el primer paso es Mario 64...aunque nos entre una embolia con la camara y nos pongamos negros porque lleve 45 minutos en Bob omb Battlefield dando vueltas...o que luego este 30 minutos en el tobogán, pues oye, si lleva hora y media jugando y lo esta disfrutando, que más da? Ya habra tiempo de enseñarle nuevas mecanicas.

Esa es la "magia" que sigue manteniendo Mario 64, no necesitas nada para disfrutarlo, es más, a menos lo pienses, mejor. Coge el mando, ponte a dar saltos, fin. La camara? Si bueno a veces se le va la pinza, pero no tienes que "pensar" en ella, y por tanto, un follón menos para alguien novato.

Celeste por ejemplo, iba a llamar al modo de asistencia Cheat Mode, pero no, lo cambio a Assist Mode, en modo "Oye, no pasa nada porque ahora no te salga, es normal, es juego dificil, si ahora no te sale, no pasa nada, aquí tienes algunas ayudas, ya más adelante, podras con esto".

Hay que quitando la frase de "El juego es así, Git Gud", por "Espera, que busco otro más comodo", no digais más simple, porque eso duele, simplemente más comodo.

1
1 mes después
Turamb0

Acabo de empezar Sunshine por primera vez y madre mía, es intimidante. Me pasó igual con Odyssey en mis primeras partidas. Si comparo con 64, que me lo conozco como la palma de mi mano, tanto en escenarios como en mecánicas... Me pregunto como encontraré Galaxy cuando le llegue el turno.
La cosa es que creo que cada Mario "serio" es intimidante, porque no es para naada lo mismo jugarlo de nuevas que jugarlo sabiendo donde estás en cada momento. A ver como sigue la cosa.

Usuarios habituales