Super Mario 3D All-Stars para Switch incluirá Mario 64, Sunshine y Galaxy

Fornax

#240 Sí bueno, pero es que comentó controles de esa generación y ambos salieron para la misma consola, así que era para matizar más que nada. Si Banjo iba a ser un plataformas ed 2.5D y cambiaron cuando vieron brevemente lo que Nintendo estaba haciendo con Mario.

aButreCa

Sunshine es la antidiversión... creo que voy a saltármelo otra vez y empezar con el replay de Galaxy, que es otra obra maestra. Y lo bien que se ve y se juega en switch, si sacan el Galaxy 2 en dlc tienen mi dinero.

#239 Ni de coña, Banjo es demasiado tosco y lento en comparación.

1 respuesta
Aidanciyo

Comparar esto con mario64 es un insulto

5
Fornax

#242 Depende: era lento si ibas con Banjo, pero con Kaooie te podías desplazar más rápidamente. Es cierto que esto se aplica hasta la mitad del juego, cuando los escenarios van haciéndose más grandes y se vuelven gigantescos, pero como eso ya pasaba en las dos últimas fases, se le perdonaba. Sin embargo, sí es cierto que Banjo Tooie era lento de cojones debido a la enormidad de los mapas.

MaviFe

En su momento pudo ser bastante revolucionario y buen juego nadie lo niega pero hablamos de 2020.

Empezamos por la camara que se cambia sola todo el rato y da igual cuando la pongas. Te esfuerzas en poner la cámara en un sentido pero el juego rápidamente te la cambia para ponerla en el ángulo más complejo para pasar las plataformas.

No es especialmente complejo. En si las plataformas son bastante sencillas al igual que los enfrentamientos finales y sin embargo tienes que reiniciar los niveles una y otra vez y es por la cámara. Como cuando haces un salto importante y se gira la camara que si no reaccionas en realidad te caes al precipicio.

Y los controles son horrorosos Mario va para donde quiere. Y salta lo que le da la gana. Es muy frustrante repetir 5 veces el movimiento y que cada vez lo haga de una forma distinta.

Yo juego para divertirme y tengo 40 estrellas en el M64 pero hay niveles que simplemente no los disfruto son absolutamente frustrantes y he decidido pasar.

El Galaxy no lo he jugado nunca sin embargo ahora ya me lo he pasado y lo estoy jugando con Luigi. Dl sunshine no opino.

1 1 respuesta
Turamb0

Para los que estéis jugando Mario 64, os recomiendo hacer esto. Pongo un pequeño clip y todo.

Añade una capa más a la exploración de los niveles. Pero la verdad, esto solo es un pequeño aspecto en comparación con todo el redescubrimiento que le estoy haciendo al Mario 64. Naada que ver con cuando lo jugaba de niño. Ahora me gusta mucho mucho más.
#218 Totalmente de acuerdo. Aún no he jugado Sunshine btw. Ni Galaxy.

1 1 respuesta
B

#246 el tema de la exploración en Mario64 es una cosa que la gente pasa por alto y es de sus puntos más fuertes y que echo de menos en muchos juegos.

También el "apañatelas como puedas con el moveset que tienes, la estrella se puede conseguir pero no te lo vamos a dar todo mascado".

Por ejemplo en cool mountain, te dicen que con walljump se puede, pero lo que no te dicen es que necesitas triple salto + walljump o no llegas.

Un juegazo que, además de tener un diseño de niveles exquisito, exige al jugador pensar y lo entrena para futuros niveles.

Ojalá un Odyssey con ésta calidad de lv design y exigencia (que tampoco es para tanto en cuanto a dificultad).

#245 mi Mario hace lo que le digo... Hablamos del mismo juego? Mario64 es el juego con más cultura speedrunner de la historia pero tú dices que su control es aleatorio.

Chicos, no es un juego fácil en su conjunto, pero tampoco hay que rendirse a los 10 minutos.

4 1 respuesta
Turamb0

#247 Para mí está siendo un juego perfecto para marcar tu ritmo e incluso de jugar sin un objetivo en mente. De hecho, eso fue una de las apuestas principales que hicieron los desarrolladores cuando lo lanzaron, y fue una gran razón de que triunfara tanto.
Dejaos llevar.

La entrevista es esta, btw.

1 2 respuestas
B

#248 la época dorada de miyamoto y la gente diciendo que es injugable por morir 3 veces seguidas. Gracias por la entrevista, no la había leído.

A los demás, bienvenidos a un VIDEOJUEGO en mayúsculas: olvidad todo lo que aprendisteis en vuestros pelijuegos y, como dice turambo: dejaos llevar

2 1 respuesta
roflmao

si me ponen el mismo juego pero con camara libre.... pero es que me e puesto esta tarde y joder, es un dolor de huevos. Le tengo muchas ganas pero o me entra en el siguiente intento o sigo con Sunshine y luego Galaxy

pd me lo pase hace la tira de años en DS y no tengo el recuerdo de que la camara diera tanto por culo, creo recordar que aun no siendo libre era mas llevadera. Hace mas años aun lo jugue en una 64 pero en esa epoca no me fijaba en nada de eso, ni fps ni nada de nada, simplemente disfrutaba del juego que fuese xD

2 respuestas
Turamb0

#249 Te prometo que hace un rato mi hermano me ha visto jugar y me ha dicho "¡qué control tienes, tío!" x)

1 respuesta
B

#251 yo voy a darle un rato ahora, que tengo unas 35 estrellas solamente. Hace tantos años que no juego que no recuerdo el 90% de las estrellas! Creo que es de los pocos juegos de la 64 que no rejugué.

Por cierto, no sabía que miyamoto predijo los juegopelis. Es oro esta entrevista:

Miyamoto: Game developers are starting to have a lot of pretensions with 3D. It used to be, in the past, people would ask me “Making games is a lot like making movies, isn’t it?” And I’d always respond, “Yeah, it kind of is. It’s a similar process.” Then they’d ask me, “So, do you want to make movies then?” And I’d always reply in the negative, that no, we don’t want to make movies—because we’re making games.

But lately, everyone making games seems to aspire to be some kind of movie director! Part of me is like, what the hell, do you all have some inferiority complex about movies?!


Bonus y curiosidades del equipo de Mario64 y su desarrollo a contrareloj:

Muy interesante lo de que miyamoto y su equipo querían dirigir Mario (y probablemente Zelda) hacia un público más adulto, mantener la dificultad de la saga, eliminar tanta sonrisita y no convertir la saga en algo tan infantil. Para bien o para mal, otro gallo cantaría ahora sí hubiera tomado las riendas de Nintendo este hombre. Una de las cosas que desde pequeñito me ha molestado es ver la evolución de Nintendo desviarse hasta el punto de ser tan infantil que llega a dar vergüenza ajena, a pesar de la alta calidad que tienen sus títulos.

1
B

#250 El de la DS tenia problemas MUCHO mayores que la camara.

1
R

llevo años odiando y queriendo al sunshine, pero es superior a mi moral este juego, NEGRA me pone, es dificil because patata con algunas cosas

Luego en los niveles ocultos de saltar sin el aquac ya tiras la switch por la ventana. Ah y los niveles de el pajaro de arena por ejemplo es para darles de comer aparte, niveles infernales pero con musica relax this is fine meme

2 1 respuesta
Fornax

#250 Pues el Mario 64 me lo he pasado varias veces, pero el de la DS nunca pude, es superior a mis fuerzas esa cámara tan mala.

Aidanciyo

Por si no lo sabéis la versión compilada para pc de m64 tiene un mod de cámara libre tradicional.

2 1 respuesta
Horribeler

#254 yo tampoco entiendo por qué hay soles tan difíciles de conseguir, y no solo difíciles, si no tesiosamente largos de reintentar. Porque si solo fueran dificilea vale, se reintenta cinco veces o las que haga falta. Pero cuando tarda 15 minutos en recorrer medio nivel para poder reintentarlo... xDDD

Y ojo que aún así me sigue pareciendo, si no el mejor plataformas 3d de esa generación, un top 3 segurísimo.

Unr3al

#256 Para mi que juego con raton para controlar la cámara del port de PC es como la noche y el día, pero lo peor es volver a usar la cámara original, ahí es cuando te das cuenta de lo horrible que es.

1 respuesta
Yerboth

#258 horrible es jugar un plataformas con teclado y ratón xD

1 3 respuestas
B

#259 Yo no me di cuenta de esto hasta que jugué al Yooka y a Sunset Overdrive

Unr3al

#259 mando y ratón, lo mejor de ambos mundos.

1 respuesta
Yerboth

#261

PiTiFiNi

#259 yo me pase el mario galaxy 2 asi con el dolphin y ni tan mal. Pero si, con el mando mejor.

isvidal

#248 Gracias por la entrevista, muy interesante, y mas si te contextualizas en los 90 cuando se realizo.

Miyamoto: That’s the kind of thing I want players to do! Pointless stuff like that. Truth be told, we did something with Mario 64 that we don’t usually do: we had children playtest it. We had a row of about 10 middle schoolers, and had them play around on the King Bob-omb’s stage for half a day, while we observed from behind.

My child was one of them, actually… but seeing him try dozens of times, over and over, to get up this unclimbable hill, as a parent I couldn’t help but think, “Geez, does this kid have any brains?” (laughs) Afterwards we asked the children what they thought of the game, and they said it was fun, and that they wanted to play it again.

jajajaj

1
Turamb0

Satisfecho ya con 83 estrellas en Mario 64, pasaré a Sunshine más pronto que tarde.
Me ha encantado, es único. Y puede que la cámara no sea perfecta, pero si no fuera como es y no diera el sentido de espacio que es capaz de dar, no sería lo mismo. Es comparable, diría yo, a la cámara de SMB 1 y 2 (The Lost Levels) en el sentido de que aunque no puedes retroceder (excepto por ciertas tuberías en ciertos niveles), el diseño está preparado expresamente para eso, creando microespacios para plataformear. Y por eso creo que son incomparables, porque creo que no hay otro plataformas que haga eso o que lo haga tan bien. La cámara de Mario 64, aunque imperfecta, enfoca increíblemente bien sus mundos. A veces a distancias muy grandes y a veces a otras más pequeñas, pero sabe clavarlo cuando lo requiere.

4
Pucky

Pues terminado el Mario 64, primera vez que lo juego. Con 'terminado' quiero decir que me he quedado con 72 estrellas, pero cero ganas de seguir completándolo. Esos controles y esa cámara me han traído por el camino de la amargura.

Lo de la cámara 'a cuatro direcciones' no me ha parecido tan terrible, pero es increíble cómo el juego consigue ponértela en el peor ángulo, por no mencionar las veces que no se movía pese a haber espacio suficiente.

En cuanto a los controles, el genio que decidió que Mario no girara sobre su eje sino haciendo una pequeña vuelta debería arder en el infierno, me parece incomprensible incluso tratando de verlo en el contexto de su tiempo. Le da una imprecisión ridícula al movimiento, especialmente a la hora de atacar enemigos rápidos o en plataformas pequeñas.

Lo mismo con el control del buceo. Para moverse en general está bien, pero en cuanto quieres más precisión, falla (la estrella de perseguir la anguila en el nivel acuático ahí se va a quedar). Y del control de vuelo ya ni hablo, no sé si realmente no se puede subir en el aire o hay algún truco que desconozco, pero cuando he visto que uno de los últimos niveles era todo de volar he dicho 'adios Maricarmen'.

Otras decisiones que lastran la experiencia y tampoco les veo sentido ni en su época es lo de sacarte del cuadro cada vez que mueres en vez de mandarte al principio del nivel que a efectos prácticos es lo mismo pero te ahorras tiempo. Pero bueno, aceptemos pulpo. Ahora, lo de perder todas las vidas y volver al patio para tener que hacerte recorrer el castillo de nuevo tiene tela también.

Por lo demás, los niveles me han parecido bastante meh en general, quitando el de la lava y alguno más. No les veo esa chispa que me quiera hacer recorrer cada centímetro para descubrir todos sus secretos, pero esto sí lo achaco a estar malacostumbrado por los juegos más recientes que tienen más detalle y variedad.

Puntos positivos: todas las estrellas que hay, el ingenio de dónde están escondidas muchas de ellas, el guiarse por el nombre para localizarlas... En ese sentido es muy Odyssey, que claramente bebe del original.
También me ha gustado la libertad que ofrece el juego, no solo para coger las lunas en el orden que quieras, sino para montarte tus propios atajos si eres lo bastante hábil con los controles.

Es una pena porque del mismo modo que en el Odyssey no descansé hasta tener todas lad lunas, me hubiera gustado tener ese enganche con este juego, pero los controles y la cámara (sumado a lo cansino dw que con cada fallo tienes que empezar desde fuera del cuadro) me quitan todas las ganas de intentarlo siquiera.

Está claro que es un referente que marcó un antes y un después, uno de los grandes de la historia por lo que supuso...pero en mi opinión a día de hoy no se juega tan bien y se hace cuesta arriba. Lo cual no es negativo per se para la calificación del juego. Al fin y al cabo, es obvio que cuando innovas tanto en aspectos tan relevantes, envejezcas peor que un juego que va más a lo seguro.

4 1 respuesta
ObiJuano

#266 El deslizamiento al cambiar de dirección es intencionado y es parte de unas de las mecánicas principales del juego, el salto lateral.
En cuanto a lo de nadar, a brazadas es chungo, pero dejando pulsado el boton vas donde quieres

1 1 respuesta
Pucky

#267 Bueno, por lo poco que llevo del Sunshine, ahí también hay salto lateral, pero no a costa de la precisión en los movimientos al girar.

FrioneL

Entiendo la frustracion del Mario 64 con la camara y lo de que gire un poco raro, pero a mi si me ha molado y una vez te acostumbras es muy disfrutable.

Eso si, El Mario Sunshine me esta flipando, creo que es el Mario que mas me esta gustando hasta la fecha (aun pendiente jugar el Galaxy, pero si que he jugado el Odyssey). Me flipa el diseño de niveles y me mola como lo conecta todo la ciudad. Aparte, la manguera da mucho juego.

1
Turamb0

He escrito una entrada sobre Mario 64. He disfrutado haciéndola, pero lo que me ha gustado ha sido descubrir por qué me gusta tanto su control, qué se pretende con él y de donde viene, entre otras cosas del juego.

https://lablogdeloto.wordpress.com/2020/09/30/super-mario-64-camara-mundo-accion/

2 1 respuesta

Usuarios habituales