Suscripciones estancadas ¿Está el mercado saturado?

Longview

Existe preocupación y escepticismo sobre el futuro de las suscripciones a servicios como PlayStation Plus y Xbox Game Pass y muchos analistas se muestran preocupados por una situación actual que no es demasiado halagüeña en EE.UU. y que podría incluso causar daños a largo plazo.

Si es cierto que las ventas de PlayStation 5 en Norteamérica siguen creciendo, pero también lo es que el número de suscriptores de PlayStation Plus y Game Pass no crece, y esto es un problema. En 2020 y 2021 se registró un fuerte crecimiento de suscriptores a estos servicios parcialmente “gracias” , también los confinamientos debidos a la pandemia, con millones de personas encerradas en sus casas durante meses y por tanto con más tiempo libre para dedicarlo al entretenimiento.

Sin embargo, en 2022 y la primera mitad de 2023, el gasto en suscripciones digitales en Estados Unidos se estabilizó y de hecho no hay crecimiento real desde noviembre de 2021. Actualmente en Norteamérica este mercado vale unos 400 millones de dólares al mes, las cifras son estables pero no crecen y esto preocupa tanto a los analistas como a los editores.

Mat Piscatella, analista de Circana explicó que este tipo de plataformas están claramente estancadas. Para ejemplificarlo, afirmó que en abril de 2023 el gasto por suscripciones en Estados Unidos fue de sólo 2% más alto respecto a abril de 2022.

Así pues, el crecimiento ha sido mínimo y no hay indicios de que la situación vaya a mejorar en los próximos meses necesariamente. “Encontrar nuevos suscriptores más allá de la base de propietarios de una consola ha resultado muy difícil hasta ahora”, afirmó el analista.

Durante la última reunión financiera, Sony no comunicó los datos actualizados de suscriptores de PlayStation Plus (al 30 de abril de 2023 había 47,4 millones de miembros en todo el mundo) y Satya Nadella hizo lo mismo con los números de Game Pass, en este caso el último dato oficial data de 2022 y habla de 25 millones de suscriptores de Xbox Game Pass, PC Game Pass y Game Pass Ultimate.

¿Hemos llegado realmente a un punto muerto en estos servicios o todavía hay margen de crecimiento?

1
wajaromau

400 millones mensuales y se quejan, yo no veo problema... pero bueno hay que seguir explotando todo because capitalismo de mierda, a mi me la pele, seguire pagando gp mientras me sea rentable y el dia que no, pues me vuelvo a steam o al servicio que me de mas por menos dinero, me da igual.

La industria de videojuegos algun dia va a explotar por algun lado.

Lo que no me cuadra es que sigan como punto de referencia los años de covid, cuando esa subida de jugadores fue algo inusual, extraordinario y que no se volvera a repetir, no tiene sentido y nose porque siguen emperrados en ello.

2 1 respuesta
Pitufooscuro

Subscripciones que yo tengo:

Hbo, Sky y Disney compartidas.
Final fantasy xiv.
Xbox Game pass.
Prime.

Pues si que cansa en parte de que cada vez todo se sume al carro de la subscripción, yo por mi parte con esto he tocado techo, me gustaría subscribirme a más cosas pero ya cansa que todo dios tenga su subscripción.

ArticoDelSur

El crecimiento de estos servicios estará ligado al contenido que puedan nutrir y al número de propuestas "triple a" que puedan regularmente meter para mantener y justificar el desembolso que cada vez será mayor. Porque seamos sinceros, lo que mueven estos servicios son los triples A que meten, si bien hay muchos que gracias a todos los juegos que se incluyen de lanzamiento o posteriores podemos descubrir nuevos géneros, en una sociedad donde el tiempo es más que limitada y teniendo tan poco tiempo disponible para jugar, es normal que la mayoría tire por juegos o bien por servicios que incluyen de base en la suscripción o el triple a del momento hasta moverse al siguiente.

Si pierden esta regularidad, la gente no va a querer seguir sumándose o incluso salirse en el caso que el precio empiece a subir por encima de lo que se aprecia que tiene, como está pasando con PlayStation plus pero que en GP con los lanzamientos tochos que están empezando a entrar, pueda evitar e incluso crecer pero tiene que mantener este ritmo que puede ser un círculo vicioso que les perjudique

1 respuesta
MaTrIx

¿Hemos llegado realmente a un punto muerto en estos servicios o todavía hay margen de crecimiento?

Es posible que si. Imagina que crees series y tienes un par de plataformas o tres, dos de consola por que resulta que tienes una PS5 y una Xbox y te gusta lo que ofrecen. Al final el gasto es inasumible y la gente al final se cansa. Lo mismo elijes una plataforma, ya quedas en ella y ya está.

En las plataformas de streaming ya está pasando y el movimiento para intentar mantener sus ganancias fue hacer más complicado compartir la cuenta y además subidas de precios sin parar. Esto hace que la gente se canse por que no quiere dedicar una parte grande de su sueldo a pagar estas plataformas.

#4 en juegos fijate que yo no creo que sea cuestión de tener muchísimo contenido, si lo de que lo que metan te llame la atención. Es obvio que a las contenido, más posibilidades de que haya un juego que te guste, pero puede no darse.

Eso y que hay mucha gente que realmente se acaba al año quizás dos o tres juegos y acaben dándose cuenta que una suscripción a ellos no les merece la pena.

Evilblade

Creo que puede crecer en el sentido de nuevos usuarios que vienen de nuevas. Pero en líneas generales la gente que le va este modelo o ya lo tiene y lo va a seguir teniendo (commodity), o lo tiene intermitentemente o lo abandona. Por lo que efectivamente hay un techo y seguramente se esté acercando ya.

De ahí la importancia de vender consolas/dispositivos a nuevos clientes para que haya un +1 real a quien venderle el servicio y hacer subir el techo. En cierto modo es como intentar tener un 30% más de ventas de gasolina si el parque de coches crece a un 2% o decrece.

3
Perico97

Yo actualmente tengo gamepass por el precio/calidad que ofrece (4 meses por 20 euros, me parece un precio muy competitivo para todo lo que ofrece) y había cogido las navidades pasadas plus de oferta por 20 también que no creo que renueve.

Personalmente pienso que la mayoría de suscripciones (No sólo Psnplus) han dejado de ofrecer servicios que justifiquen los precios que piden (Y que no hacen más que subir o simplemente dejan de ofrecer juegos actuales), al final se empieza a notar que quieren dinero "fácil" ofreciendo catálogos llenos de juegos que saben que no vas a jugar.

Crecer podrían crecer pero tiene que haber compañías dispuestas a ser competitivos y a ofrecer títulos de salida como sí sucede en gamepass (Los últimos meses han tenido unos cuantos indies interesantes de salida)

tute07011988

Me da igual el encarecimiento del precio, este tipo de servicios me la vienen comiendo desde que salieron. Sólo he tenido durante un mes el Plus, y fue porque mi hermano tenía empeño en que me pasara Fallout 76 (qué maravilla pagar para poder jugar un juego e ignorar a la gente que me encuentro) y me regaló el juego y un mes del servicio.

Como es un servicio que detesto, al igual que los DLC, intento ser coherente conmigo mismo y no gastar un € en estas prácticas que me parecen deleznables. Seré rancio, anticuado, nostálgico o directamente subnormal; pero yo quiero mis juegos en mi estantería/cuenta, pagar una sola vez por ellos y que estén completos.

A ver si empezamos a darnos cuenta de lo que importan nuestras elecciones en estos temas y cómo colaboramos con prácticas de mierda de cara al usuario.

1
Kabraxis

Dentro de poco vamos a necesitar una suscripción a un servicio de suscripciones.

6 2 respuestas
tute07011988

#9 Igual que Playnite te unía las bibliotecas digitales, un servicio que te dé acceso a pagar todo de una vez :qq:

Vamos, lo que va a hacer Amazon en cuanto tenga los satélites en funcionamiento a nivel mundial.

1 respuesta
Kabraxis

#10 Al paso que vamos no tardaremos en verlo.

MaTrIx

#9 el tema es ese, que hay demasiadas suscripciónes. En los servicios de streaming, tienes: Netflix, prime, Hbo, Disney, Apple, Sky, Crunchyroll, Movistar....

En juegos ya tienes unos cuantos también, que mejores o peores, como quieras algún juego específico lo mismo te lo tienes que coger: Gamepass, Plus, Nintendo, ubisoft, Ea..... Y el tema es que tal y como va la industria, cualquier día coge por ejemplo Ea te dice que va a sacar un nuevo Dead space que no saldrá en formato físico y solo será accesible a través de su servicio de suscripción. Y por ahora esto no se a dado, pero como siga la cosa así, lo vamos a acabar viendo.

1 respuesta
MegalomaniaC

Subscripciones que tenía:

HBO, Netflix, Prime, Disney+.
Game Pass, PSN, Nintendo Online.
Wikiloc.

Subs que tengo ahora:

-

Hasta la P de pagar por todo a todo el mundo.

2 1 respuesta
Kabraxis

#12 Puede ser mucho más grave, créeme, cuando vives en el extranjero y quieres ver cosas de España y de UK puedes añadir cosas como Sky, BBC, NOW, All 4 a la lista...

Menos mal que al menos en UK tenemos cosas como ITVX que es como si Netflix y PlutoTV tuvieran un hijo, gratuito con anuncios.

Cada día que pasa veo con mejores ojos a la marca Dede xD.

1
keros

En mi caso Torrent y un único pago de 18€ una sola vez en una conjunta para el Game Pass Ultimate hasta 2025.
El resto de subs son servicios indispensables de herramientas que uso. Si empiezas a pagar por tanta comodidad te vuelves loco. Tiramos de carabela y webs online y a chuparla.

susto93

Yo en mi caso pago Prime (por los envíos más que nada), HBO y conjunta de gamepass para tres años. Y a este paso acabaré volviendo a la bahía.

A

Yo solo estoy suscrito a Spotify y tengo pensado quitármelo por la subida de precio (bueno y Prime, pero es anual)

jmdw12

Viene una recesión. Por mucho que les duela a los accionistas, la mayoría de las empresas no van a ver crecimiento los próximos dos o tres años.

1
B

Entre la música, las series y los juegos son muchas suscripciones, sin contar con la gente que prefiere los juegos en formato físico o "tenerlos" en una biblioteca como Steam o GOG. El final acabará siendo insostenible tanto servicio de suscripción.

Q

demasiadas suscripciones con el actual sistema, es lo que hay y vendrán las caídas de algunos servicios

osk1

Todo tiene un límite. Veo factible mantener al mes 3 o 4, pero llega un momento en el que todo se vuelve una broma. No tiene puto sentido.

A ver si caen unas cuantas y se van a la mierda.

Bienvenidos al capitalismo ultra agresivo de Estados Fallidos de América.

1 respuesta
Craso

Hace tres años publiqué este hilo: https://www.mediavida.com/foro/juegos/es-tan-bueno-el-game-pass-658343

Me pusisteis a parir por criticar Game Pass cuando tenía yo razón.

2 respuestas
forcem

RIP Desi Piscatella.

Kabraxis

#22 No tiene nada que ver lo que dices hay, con lo que estamos hablando.

Tú estás criticando una plataforma en concreto, pero este post no va de eso, a mucha gente le gustará el GamePass y a otros no, ese no es el tema de este hilo.

El tema de este hilo es que para la gente que usamos servicios de suscripción se está saturando el mercado, independientemente de si X plataforma merece o no la pena.

1 respuesta
Craso

#24 Mi hilo era sobre Game Pass porque era el único servicio de suscripción de videojuegos que había, pero vale para todos.

1 respuesta
Kabraxis

#25 Pero es que no estamos hablando de un servicio en concreto xD. Estamos hablando del conjunto de ellos.

¿Y como que en 2020 solo existía GamePass? xDD.

¿Y El Plus/Now? ¿Ea Pass? ¿Ubi+?

wajaromau

#13 yo tengo uno para series: netflix, pelis:filmin, videojuegod:gamepass, podcast:anait, lectura:gtm y musica:spotify.

Me cago en la puta normal que la peña este harta xDD

AlecHolland

Si los suscriptores no crecen, subirán el precio, lo achacarán a la inflación y a tomar viento. Hay un trasfondo político en todo esto pero no es el hilo ni el subforo. Cuando vea que no me sale de las narices pagar más, baja y adiós.

Edito: justo acabo de ver el hilo de la subida de precio de PS Plus. Menudos capullos.

1 respuesta
TRON

Yo sólo pago Filmin, el PS+ al pagarlo una vez al año ni me entero, pero lo he cancelado ya con la noticia de hoy. Luego mi hermano paga Game Pass y lo comparte conmigo.

No he pagado por un DLC en la vida (sólo por los que son expansiones grandes a la antigua usanza), no he pagado por skins, no he pagado por ningún juego que lleva Denuvo, ni por ningún sacacuartos que se ha ido inventando la industria en los últimos 10 años.

No pago ni por Spotiy desde que descubrí xManager, mira si soy "tacaño".

Todo este modelo de negocio desde siempre he creído que tarde o temprano petaría, hay gente gastando cientos de euros al mes, lo que equivale a más de mil euros al año en suscripciones, me parece una barbaridad y una tontería, pero allá cada uno. Pero en estos últimos dos años parece que la gente se está hartando ya y están bajando los números.

Disney+ por lo visto se está pegando tal batacazo que Disney miente a inversores para tapar las pérdidas de suscripciones que tienen todos los meses, hasta llegar un punto que se están planteando vender pelis/series a otros servicios para compensar.

Es lo que tiene la codicia, que vas llenando el saco hasta que peta y nunca estás contento.

3 2 respuestas
MaTrIx

#21 es que es insostenible para la gente de la mayoría de países. Imaginate, ganas 1200 euros al mes y se te va mínimo un 5% a poco que tengas 4 o 5 suscripciónes pagando el precio que ellos piden.

Al final llega el punto de elegir y qué las demás pierdan un suscriptor

#28 es literalmente lo que hacen. Mantener sus márgenes a toda costa, haciendo lo que sea necesario para ello.

Esto va apretar si o si.

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • Endorfina
  • wajaromau
  • BlackBeasT
  • TRON
  • MaTrIx
  • Kabraxis