Switch vende 125M de consolas

LeeSinGafas

Nintendo hace más de 20 años que abandonó la guerra por la potencia de hardware

No lo superais eh xD

10 2 respuestas
Sarzen

Calzeta

A mí lo que sí me toca los cojones es que hayan exclusivos de Switch con una calidad de imagen de mierda (muy por debajo de la nativa o incluso 720 en docked) y un rendimiento terrible (sub 30 fps estables).

¿A santo de qué un juego hecho especificamente para esta consola se te tiene que poner a 360p 20 fps cada vez que se mueve algo en la pantalla?

1 respuesta
RaedonSP

#183 lo de la resolución dinámica en algunos juegos es muy cantoso, si. Los 30fps 720p me parecen lógicos y hasta lo ideal (especialmente si lo haces para aprovechar por otro lado) por temas de consumo y rendimiento. Y se puede entender que en algún punto tiren algo de bajar la resolución, pero hay algunos juegos que se pasan totalmente de frenada.

1 respuesta
seikooc

#184 Hablas de xenoblade y pokemon scarlet?

1 respuesta
RaedonSP

#185 Xenoblade es uno de ellos, sí. El pokemon ni idea, no lo he jugado.

SkalS

Esta gente debe pensar:

Si somos los reyes con un hardware económico desfasado y no tenemos competencia alguna. ¿,Para qué vamos a cambiar la consola?

Esperar sentados a Switch 2. Creo que Nintendo hasta que no empiece a "flaquear" no se moverá.

2
Tochomosca

#181 Menos años, que game cube se follaba a PS2.

1 respuesta
LeeSinGafas

#188 ¿Menos años? No sé si me estoy perdiendo algo. GameCube salió en 2001 y fue la consola más potente después de Xbox, también la última de Nintendo en tratar de ganar la guerra del hardware

Si te refieres a que se follaba en prestaciones a ps2, pues si, era bastante más potente pero tampoco es sorprendente teniendo en cuenta que salió casi 2 años después que ps2...

Mucho cariño le tengo a la Gamecube. Tiene un catálogo increíble pero era una época difícil para brillar teniendo al monstruo que era ps2. Sumado al marketing horrible y la cabezoneria de usar un formato único de disco por miedo a la piratería no ayudaron mucho

1 1 respuesta
Tochomosca

#189 buf, me has hecho sentir viejo hoy. 2001, la madre que me parió. Pero que conste que solo me refería a hardware, no como mejor catálogo.

3 1 respuesta
LeeSinGafas

#190 Ya, pero si algo nos ha explicado la guerra de consolas a lo largo de la historia es que mayor potencia de hardware nunca ha significado realmente ser superior. Es más, creo que nunca la consola más potente ha ganado en las últimas dos décadas. Ahí tienes a la NES/SNES, ps1, ps2, wii y switch como ejemplo

Es una variable que la gente tiende a magnificar demasiado ignorando otras más ambiguas que son igual o más importantes como precio, catálogo, accesibilidad, formato, marketing, facilidad en desarrollo, etc.

Pero claro, siempre queda mejor para el público decir que tu consola mueve tropecientoes mil polígonos o tiene más FPS por segundo pese a que sea horrible programar en ella, un formato de mierda, políticas abusivas, un precio desorbitado, un catálogo muy pobre, stock limitado, etc

ArThoiD

#180 poco reseñable en PS2?

Hola?

Los GTA, especialmente San Andreas, Dragon Quest 8, los Final Fantasy X y XII, Kingdom Hearts 1 y 2, los Jack&Daxter, Ratchet&Clank, DMC 3, Tekkens mejorados, NFS 1 y 2, GT 4, los Onimusha, GoW 1 y 2, ... Luego los MGS, Ace Combat, Silent Hills y RE aunque personalmente no me interesan... La batalla entre PRO y FiFA cada año con el mitico PRO 3...

No me jodas por dios xddd

2 1 respuesta
sh31k

#192 Tio ninguno de los que nombras son primeras ediciones ni nada innovador fuera de los gráficos, te has leido lo que ha puesto #180 ?

Hasta el GTA es un evolutivo del Driver de PSX.

1 respuesta
s4rge

#193 y qué tienen de novedoso los juegos que pone de otras plataformas? XD quitando el Shen mue por el hito técnico y atención al detalle, los demás son juegos de géneros más que asentados por aquella época.

1 respuesta
B

#194 La quinta generación de consolas (incluyamos también pc y portatiles) fue mucho más innovadora y aporto cosas más destacables.

Referente a juegos sin iteraciones, por citar varios y otros tantos que me dejaré:

spoiler

Luego hubieron juegos que establecieron parte de las bases como han dicho, Driver. Sí, había muchos plataformas antes de esta gen, pero la transición al 3D fue otra de las cosas históricas y que permitió SM64 y Crash Bandicoot. Quitando Neo Geo que tenia memory cards, ni existía la memoria no volátil lol, el stick analógico tambien era prácticamente inexistente, tampoco había juegos para 4 jugadores, todo esto vino de la mano de N64. Dentro de las iteraciones tenias cosas y del paso al 3D permitió que salieran cosas como FF VII, VIII e IV, o TLoZ OOT. El online consolero llego con Dreamcast y Amiga CD32 tenia memoria, Xbox OG se parece bastante a lo que es una consola hoy día, pero tampoco inventaron nada nuevo más allá de la fusión de estos elementos y de tener soporte con Windows Media Center y tal, que tampoco es reprochable, pero sin más.

Ya si estiras un año más en PC te metes en cosas que fueron la polla como Los Sims, Deus Ex, Total War, Monkey Island o Hitman. ¿En consolas de esa generación pero ya en el nuevo siglo? Ahí esta Perfect Dark y Spyro.

En el 2000 ya estaban establecidas una parte importante de lo que son los videojuegos y se crearon bastantes IPs que siguen teniendo continuidad. Para mi desde luego que es mucho más relevante lo que paso aquí que en la siguiente generación.

1 1 respuesta
D10X

#195 Te doy la razon, pero no le quitó peso al papel de la PSX. Si vamos a la siguiente generación, fuera de Sony, también encontramos hitos como el motor de físicas de HL2.

La generación de PSX, el valor que tiene ya no es solo los titulos, o el hardware, es que muchas (q no todas) de esas 'referencias' se aglutinan en PSX.

Para mí eso hace q la PSX sea un referente histórico, igual q ahora mismo lo es la Switch siendo referencia en consolas híbridas.

El resto, pues ... Ps3 es la referencia de como no crear el hardware de una consola, WiiU q no te flipes con la innovación si no lo haces comodo, etc ...

1 1 respuesta
Kerai

#196 Para empezar yo no aglutinaria al PC en las generaciones de consolas porque es un sistema que siempre ha ido por libre y ha sido y sigue siendo el referente a nivel de potencia en el gaming, así que ejemplos de videojuegos que aparecieron en PC en tal generación de consolas yo personalmente no los mentaría como logro de esa generación (HL2 por ejemplo).

Y sobre los RPGs, el referente creo que sería 16 bits, en PSX y su generación salieron muchos porque se vendió muchísimo más, pero la punta de lanza son los 16 bits.

PSX tiene el salto a las 3D, donde hubo muchísimas sagas que pasaron a 3D sin tampoco innovar demasiado, quitando juegardos como SMB64, hubo juegos como Castlevania 64 que fue un paso atrás. No veo tanta innovación y si el inicio del mainstream a nivel de consolas y el boom definitivo.

En 8 bits hubo muchísima innovación, a nivel jugable (se definieron muchos géneros), la cruceta por parte de Nintendo, pistolas para las consolas, juegos de todo tipo y nacimiento de las sagas legendarias que hay a día de hoy,muchísima inventiva con un hardware limitadisimo, etc...

Vamos que me he explayado y esto es un tema personal, pero no veo que PSX innovar a tanto, dio más con la tecla en cuanto a precio - catálogo.

3 respuestas
ClaudeS

#197

hubo juegos como Castlevania 64 que fue un paso atrás

D10X

#197 No le quites importancia a 'dar con la tecla' ... Las memory card, el no usar cartuchos, mandos con vibración, y todo lo q supuso en software... Metal gear ya existía, pero sacarse la chorra con un juego 3d completamente doblado... Crash, ... Por no volver a repetir la lista.

No es una cuestión de innovación, es petarlo con la combinación de teclas adecuada ... Ya existian intentonas de hibrido antes de la switch... Super game boy, la nomad, incluso la gp32 o la Shield. Pero fue la switch la que dijo, "esto se hace asi". Lo mismo con PSX, q si q muchas cosas ya existían, pero no de la forma en q lo monto Sony

1 respuesta
Kerai

#199 Memory Card - Neogeo, Mandos con vibracion N64, lo de completamente doblado es solo a nivel nacional. Sigo pensando que PSX mas alla de los sticks que llegaron mas tarde, tampoco innovo tanto realmente.

Lo he dicho aqui

#197Kerai:

si el inicio del mainstream a nivel de consolas y el boom definitivo.

1 respuesta
B

#197 A mi sin entrar en generaciones, me parece que los 10-11 años que hubieron del 94 al 2004 son muy superiores a lo que vino despues. De 8-32 bits y juegos del neolítico no piloto una mierda, pero entorno los 2000 hubo bastante más movimiento que en otras franjas. Entraría todo lo citado atrás además de HL2, NWN, KOTOR, WoW, WC3, Halo, FarCry, GTA:SA, Dota, MGS3, KH, Fable, Ninja Gaiden, Splinter Cell, Prince of Persia, Blade: The Edge of Darkness, Metroid Prime, MH, SW: Battlefront, Spiderman 2, Prince of Persia, CoD, Max Payne, TES Morrowind... Aquí ya no estoy hablando solo de IPs nuevas, pero si de juegos que trajeron cosas innovadoras y/o de calidad.

Viniendo de N64/PSX para mi desprecintar un juego era sinónimo de ver bastantes cosas nunca vistas a nivel jugable. A partir de 2008-2009 es cuando empezó a ser cada vez más notable el "esto ya lo he visto". En 2011-2012 miras cuales fueron los mejores juegos y prácticamente todo son segundas partes como poco, además de juegos que sus mecánicas estan basados en otros o "sucesores" de IPs de la misma compañía:

https://www.metacritic.com/browse/games/score/metascore/year/all/filtered?year_selected=2011
https://www.metacritic.com/browse/games/score/metascore/year/all/filtered?year_selected=2012

Compara el quindenio del 1994-2008 con 2009-2023 a falta de terminarlo.

1 respuesta
D10X

#200 Y me pones lo primero la memory card de NeoGeo, q no quiero decir nada, pero compararla con la memory card de Sony es de conocer la de SNK por la wikipedia y ya.

No estaban preparadas para un uso continuado, estaban enfocadas al mundo arcade (se regalaban incluso con la compra de las maquinas arcade). El impacto fue completamente de nicho al ser un producto casi exclusivo.

Es como si me dices q Psvr u Oculus son una patraña, porque Nintendo ya lo hizo antes con la virtual boy.

2 respuestas
s4rge

#202 y lo del mando con vibración, aunque Nintendo hizo la primera aproximación fue un fail, ya que era un accesorio aparte, requería de pilas e impedía el uso simultáneo con las tarjetas de memoria.

Sony fue quién supo como implementar los analógicos ( a duales ) y la vibración en los mandos.

Aunque ser el primero en intentarlo tiene mérito eso no hace que los que perfeccionan el concepto no merezcan su mérito, por ejemplo Sega fue la primera en meter el juego online en sus consolas, Saturn, pero hasta que no llegó el Xbox live eso era más un experimento que otra cosa.

2 respuestas
D10X

#203 Ojo q antes de la Saturn tenías la Nes y la Snes con online ... Y antes del Gamepass de Microsoft tenías el Sega Channel.

Lo de Japón siempre ha sido la pollisima, aquí a ostias con Telefónica para usar Infovia y allí te cascan una conexión satélite para tu Super Nintendo.

2
Kerai

#201 De esos juegos que has nombrado mas de la mitad son originales de PC y volvemos a lo de que va aparte de cualquier generacion de consolas.

De todas formas no era por desmerecer ni mucho menos a PSX, la cual tuve y queme en su dia como 3 o 4 lectores, pero solo lo decia a nivel de innovacion que no me parecio ni mucho menos para tanto, salvo el salto a las 3D que por cierto visto con retrospectiva fue nefasto hasta que pasaron un par de generaciones mas xD

#202 #203 Si hablas de innovacion tienes que hablar del pionero no? o el que mas vendio el invento de otro?

2 respuestas
Evilblade

#205 De hecho no. Si estuvieras en una discusión de patentes si. Pero si estas discutiendo el impacto en el mercado, a mi me importa un huevo quien inventó qué, sino quien lo pone en mis manos.

PSX es Jesucristo en la historia de los videojuegos. Nada ha sido tan disruptivo e importante. Es el iPhone original cuando te querían enchorzar Blackberries.

2
SinVicioNo

Pues yo estoy por sumar 1 más a la estadística. Casi siempre juego en portátil y tengo la primera que salió de 2017, por lo que estaba pensando en pillarme alguna edicion coleccionista de la OLED para jugar mejor en portátil.

La Switch si te gustan los RPGs y los rogue Lite como a mí, es la mejor consola actualmente. Tengo un catálogo en físico que no tengo con otra consola.

1 respuesta
B

#205 No, si yo lo digo por el periodo en general, no por PSX ni las consolas exclusivamente. Este último quindenio en especial referente AAA me ha parecido una broma comparado con el anterior referente a creatividad e innovación.

2 respuestas
Kerai

#207 Añadele juegos Arcade (creo que es la consola actual con mas Arcades de todas las que han existido) ojala un video de @AG sobre este tema, indies como no y Shoot em ups que hay a porrillo (diria tambien que es la consola con mas matamarcianos), cosa que me encanta :video_game:

#208 El periodo de 32 bits es brutal a nivel de repercusion, es cuando empieza el "mainstream" videojueguil y para muchisimos son sus primeras consolas.

Es cierto que en cuanto a innovacion logicamente se ha ido perdiendo mucha ya que casi todo esta inventado, falta quizas pulir lo que es el VR en condiciones, pero poco que innovar ya, Kinect fue una chusta porque la gente no comprendio - acepto, como lo queramos llamar, pero mas alla de eso, creo que solo Nintendo con Wii intento algo.

Y respecto a AAA es la epoca de los remakes xDD cosa que no veo mal la verdad porque me ha encantado jugar Resident Evil 2 actualizado o el propio Links Awakening del que era reticente y me ha enamorado. Al final es dificil ir innovando y lo sencillo es tirar de la formula que ya tuvo exito.

En fin, que llevas razon, cada vez vamos a menos innovacion, si Dark Souls fue un hito por las mecanicas, pero es que en los 80s - 90s esto estaba a la orden del dia con juegos como Mario, Zelda, Metroid, Castlevania, Pilot Wings, Mario Kart, etc...

2 2 respuestas
TitoPhil

#181 No lo superan y encima esa gente dice que la Switch es una castaña, una portátil de 2017 con el grosor de un papel.

El cuñadeo que gastan está a la altura de Jordi Wild y cia 😂.

Usuarios habituales