Torre del homenaje, vol. 1: Tombi, el hijo preferido de Fujiwara

AG

Hola consolegas:

doy comienzo una nueva serie de threads complementaria al Museo de lo absurdo. Si en ella suelo mostrar mi indignación, en ésta homenajearé humildemente a todo aquello infravalorado o destacado pero inevitablemente olvidado que sea parte de este sector. Señoras y señores, bienvenidos a la Torre del homenaje.

Corría el año 1996 cuando “Professor” Fujiwara desertó de Capcom para iniciar un nuevo proyecto de cuyos méritos él no fuese desacreditado. Fue por esa razón por la que también abandonó, bastantes años antes, Konami, compañía que vio nacer su faceta de “genius-at-work”. En ella sólo permaneció un año, pero el robo de ideas por parte de otros compañeros y la susodicha desacreditación le hizo migrar a Capcom. En Capcom Tokuro Fujirawa permaneció 13 años y en la que pudo explotar su prodigiosa imaginación gracias al apoyo y los medios que les eran suministrados. Títulos como la saga Ghosts ‘n’ Goblins, Wilow, Mega Man 2, 3 o X (entre los quince que creó); los dos Ducktales o los inicios de la saga Breath of Fire constan entre su enorme lista de éxitos. Pero fue por culpa de Resident Evil, cuyo juego y saga se creó a partir de ideas y bocetos suyos, por la que decidió dejar Capcom, pues se vio relegado a la hora de ser reconocido su trabajo. Fujiwara, que ya había amenazado con dejar Capcom en el momento en el que no se le reconociera plenamente su participación en aquellos proyectos que habían salido de su imaginación, salió envuelto de polémica y por la puerta de atrás de las oficinas del gigante desarrollador de software y entretenimiento digital japonés y creó, de manera prácticamente inmediata a su salida, Whoopee Camp, un estudio desarrollador modesto compuesto por él únicamente. Fujiwara era su propio jefe y estuvo trabajando solo durante meses en un título que hiciera suspirar y arrepentirse profundamente a Capcom por haber permitido su marcha. Como él no podía llevar el desarrollo de un título de grandes características técnicas al 100%, se alió de amigos y contrató a diseñadores, programadores y técnicos amateurs para que desarrollaran complementariamente aquello que él no sabía ni podía. Pero no creáis que los contrató como hacen las grandes empresas: lo hizo a partir de un periódico dedicado a ofertas de trabajo y pagando módicamente por horas. Y así, Fujiwara, unos amigos suyos y un staff temporal de trabajadores amateurs crearon, un año y pico después, una de sus mejores obras, aunque caída en el olvido fugazmente: Tomba! (o Tombi! como fue conocido en territorio PAL).


Tokuro Fujiwara, el padre de, entre otros, Ghost ‘n’ Goblins, posando también con Tombi y un Cerdiablo

Fujiwara se había alejado bastante de la tónica predominante en sus títulos más famosos. Siendo él su propio jefe, creó un juego acorde a su potencial imaginativo, por lo que Tombi! no se ceñiría a ningún género sino que sería una preciosa acuarela de estos. Y así dio forma a uno de los juegos más originalmente llevados hasta la fecha (y que, por fortuna, creó mucha escuela). Tombi! era un gazpacho sin igual, cuyos ingredientes fueron el plataformismo, tintes de action-RPG, la aventura sin linealidad, un sentido del humor desbocado y situaciones inverosímiles. Todo ello desde un punto de vista 2.5D, es decir, escenarios en 3D pero en el que nos moveremos en ellos a través de un scroll lateral en 2D, sin la posibilidad de explorar la profundidad de los mismos libremente (Pandemonium o Klonoa fueron otros ejemplos en las 32 bits que utilizaron esta técnica).


Demostración técnica de las 2.5 dimensiones. Tombi sólo se podrá mover de izquierda a derecha sin explorar con libertad el falso entorno 3D

Además, el argumento era una bocanada de aire fresco para el sector. Sus premisas argumentales eran simples y rozaban lo absurdo en algunos momentos, pero escondían un entramado complejo y bien llevado. Éramos un niño, de aspecto brutote, que buscaba una joya que habían robado a su abuelo y la cual, para el afectado, tenía mucho valor sentimental. Los autores de dicho robo eran unos cerdos. Literalmente. El archipiélago en el que vivían Tombi y su familia era un lugar en el que la paz y la armonía reinaban hasta que a los siete Cerdiablos (supongo que del apocalipsis) se les ocurrió descargar toda su rabia y mal hacer. Para ello, soltaron a su libre albedrío a sus cerdos subalternos para que creasen el caos y arrasasen con todo lo que encontrasen. Tombi! no sólo tenía que buscar la joya, sino también liberar a las islas del yugo de los cerdos, tanto de los subordinados como de los Cerdiablos jefes, los cuales se habían establecido en las islas para regocijarse del mal ajeno.


Dícese de la especie en latín: Cerdiablus-comunis

Era un argumento válido tanto para un plataformas como para un RPG. Y cogiendo lo mejor de cada género, le dio forma y fue llevado a términos jugables de manera fantástica; no sólo debíamos ser hábiles a la hora de manejar a Tombi, sino que también teníamos que hacer misiones, algunas obligatorias y otras tipo side-quest opcionales, las cuales consistían en encontrar algunos objetos y llevárselos a su legítimo dueño o rescatar a aquellos bajo las garras de los cerdos de turno. La consecución de dichas quests daban puntos de experiencia, válidos para avanzar en el juego o para conseguir nuevas habilidades (como nadar). Y dicho sea de paso, no eran en absoluto fáciles y algunas eran tan largas y complejas que duraban horas, teniéndose que hacer, mientras tanto, otras misiones de menor calibre.

Whoopee Camp había creado uno de los juegos más equilibrados y elaborados a nivel técnico hasta la fecha. El aspecto infantil del juego en general era una máscara tras la que se escondía la complejidad de un juego de estas características. Siendo tanto en jugabilidad y nivel técnico sobresaliente, Tombi! se había convertido en uno de los mejores juegos del catálogo de Playstation, y la crítica, que mantuvo el interrogante gracias al genio que se escondía tras el proyecto hasta que pudo echar sus zarpas sobre él, pronto aclamó sus virtudes.


Tombi al poco de empezar su periplo

Tombi! tuvo el apoyo de Sony Computer Entertainment tras salir a la venta en Japón, y con dicho apoyo pudo ser editado en Estados Unidos y Europa, lográndose geniales localizaciones a los diferentes idiomas a los que fue traducido. Incluido el español. Pero Tombi! nunca terminó de ser un juego que despegase en ventas, ni con apoyo ni sin él; ni con publicidad ni sin ella. Esa acuarela de géneros bajo aspecto infantil no cuajó en los usuarios a pesar de las magníficas críticas. Nunca llegó a culminar las expectativas que se crearon sobre él en términos de ventas, pues en ningún territorio, ni siquiera el japonés, tuvo unos números respetables. También Sony le hizo un flaco favor al no incluirlo en su lista de juegos “Platinum”, lo cual resulta incomprensible visto el apoyo que le dio y el dinero que se gastó en él con las localizaciones. Todo terminó incidiendo para que quedase enterrado en el olvido e imposible de encontrar en tiendas demasiado pronto.

Dos años después, contra todo pronóstico y prácticamente desde el anonimato, Whoopee Camp saca Tombi! 2 a la venta. Fujiwara no se quedó conforme con el escaso éxito de la primera parte y se puso manos a la obra rápidamente en la segunda para que no se le considerara un auténtico fracaso su fuga de Capcom. El equipo tras Tombi! 2: Contra los Cerdiablos, como se conoció en España, fue prácticamente el mismo que en Tombi! y este equipo, partiendo de la base de la primera parte, creó en menos de un año la segunda. La base era sólida y gracias al gran diseño artístico no tuvo apenas necesidad de ser rehecha, por lo que depuraron el aspecto técnico general y añadieron elementos nuevos que hicieron de Tombi! 2 un juego completamente renovado. Lo único que llamaba más a la vista era la apuesta por los polígonos en detrimento de los sprites, además de una mayor abundancia de entornos 3D y una cámara más móvil. Los gráficos nos llevaban a pensar que el lavado de cara había sido profundo, pero no se trataba más que de un cambio de perspectiva y de un entorno gráfico más acorde con los tiempos (lo cual no comparto, pues quedó más feote a la vista). Eso sí, la acuarela de géneros permaneció inamovible, rizando todavía más el rizo en algunas situaciones y el argumento era lo suficientemente diferente al anterior para que no dejase de ser una secuela inmediata.


Aunque gráficamente fuese bastante diferente, la esencia permanecía inamovible

Tombi! 2 logró obtener todavía mejores críticas que la primera parte. A pesar de que la primera dejó huella, la segunda no dejó indiferente a nadie, y pese a reutilizar la idea, la mayoría de usuarios y medios coincidían y siguen coincidiendo en que Tombi! 2 es superior a su mentor (aunque en cuanto a críticas, GameRankings, entre otros, no lo refleje debido a la falta de reviews para Tombi!). Y, lamentablemente, el fracaso en ventas también fue superior a su mentor, pues Tombi! 2 se vendió aun menos que Tombi!. Sony volvió a apoyar su distribución y localización, pero una vez más le dio la espalda a la hora de incluirlo en su gama “Platinum”.

Poco después, debido al nuevo fracaso en ventas, Fujiwara tuvo que disolver Whoopee Camp y vagó errante por diferentes desarrolladoras hasta que volvió a Capcom en 2005, en la que comenzó a remakear proyectos propios como Ultimate Ghosts ‘n’ Goblins and Bionic Commando Rearmed, así como puso su indiscutible sello en títulos más acordes con su capacidad creativa como Madworld. A día de hoy se encuentra en Platinum Games (ya es casualidad el nombre…) junto con los ex – Clover Studio (Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami), tras volver a desertar de Capcom. Actualmente colabora estrechamente con Sega y da forma artística a Bayonetta.


Claro ejemplo de la cantidad de géneros y posibilidades por las que se movió Fujiwara (imagen: Madworld)

Para concluir, y volviendo a la serie Tombi!, desde 1999 no ha habido nuevo Tombi! ni parece que habrá otro a largo plazo a pesar de los amplios rumores que han aparecido en los últimos años. Algunos apuntaban a Tombi! 3 en Playstation 2 y algún que otro remake-reedición para PSP o Nintendo DS. De momento, lo máximo que encontraréis de Tombi! será en ebay, donde la compraventa del juego asciende fácilmente a los 100€ la copia. Un juego al que se le dio la espalda y ahora es un valor preciado… qué injusto que es este sector a veces (y hay múltiples casos así).

-- Nota del autor: Gracias por leerme y, por favor, comentad el tema aunque no tengáis gran cosa que decir. Cuando apenas tengo tiempo para compartir cosas con vosotros, sólo así encuentro el estímulo para seguir escribiendo e investigando las entrañas de este sector cada día. --

M

Es uno de los juegos con el que mas me he divertido nunca.

Por cierto AG, hace un tiempo pensaba decirte que dijeras algo de el, no se si te lo dije o no xDD

S

Me parecen extremadamente aburridos estos temas que suele hacer AG, por eso mismo no los leo.

cm07

Tombi es un juegazo. Aun me acuerdo de los vicios que le pegue A UNA DEMO, y no lo compre por que no lo encontraba.
AG, me encanta esta idea de centrarse en lo positivo, que críticos negativos ya hay un buen puñado XD. La vida es bella.

PD: Y ahí tenéis otra razón más para tener un ojo puesto en Bayonetta.

LordSiK

#1 idem que #4 me vicie a la demas pero jamas encontre el juego

gran articulo AG sigue asi

J

Nunca lo llege a jugar...por esa epoca estaban de moda los personajes tipo cavernicola.

LetMeFrag

Me encanta AG , como siempre un trabajo fantastico , espero con ansia la siguiente entrega del museo de lo absurdo o de esto , buen trabajo :D

Leunamal

Me encantó Tombi y Tombi 2. Es de los juegos más entretenidos a los que he jugado. Tenía un montón de misiones, secretos, etc...

Denian

Pues los que no lo jugaseis hacerlo ahora en emulador por que sigue siendo un juegazo aun hoy en dia que nadie se deberia perder.

Y AG lo de no incluir el juego en PLATINUM es hasta cierto punto normal ya que es una linea de "BestSellers" asi que si vendio muy poco es logico, lo que no se es hasta que punto lleva Sony esto a rajatabla y si alguna vez ha metido titulos que vendiesen muy poco, pero mira en esta generacion tienes el caso de Lair que tambien se ha quedado fuera.

Scerin

jajajajajja hace como 2 semanas que tengo el tombi en la psp y me pego unas viciadas que flipa jajajja tremendo el juego. Muy bueno el articulo

D10X

Buen articulo.

Por cierto, #1 http://trakaxpc.softonic.com/

B

Horror, ahora además de un montón de threads diciendo lo horrible que es nintendo vamos a tener un montón de threads diciendo los grandiosas que son sega y sony.

XaViMeTaL

No tuve la oportunidad de jugar al Tombi! original entero, solo tenía la demo... pero me gustó muchísimo. Sobre todo su forma de saltar XD

J0d3r

Buah yo jugué al Tombi 1 y al 2 y me encantaron ambos, aunque un poco más el primero, era extremadamente bueno ese juego, que recuerdos :___D

Denian

Como puede ser que en este hilo no este su intro.

AoShi

Dios, yo también estuve viciadísimo a la demo xDD. Era un juegazo, hace unos años lo volví a jugar y me lo hice 100% jaja. Y la OST es la polla.

A

me han dado ganas de jugarlo en la psp cuando lo he visto.

AG

Hola a todos. Me alegra que haya tenido este thread tan buen recibimiento xD. Gracias, de veras.

Iré en orden:

#2 ni idea si me lo comentaste. Se me ocurrió hace tiempo hablar de él porque vi un Speedrun y en el Museo poca cabida tenía ya que es/son juegos excepcionales, así que por eso estos threads.

#3 Matrax, tus lecturas son MANDATORY en mis threads. No sé qué haría sin ti ;@@.

#4 #5 #13 #16 Puesss, si la acogida sigue siendo positiva, tengo previstos hacer una decena de momento. Por cierto, esa demo casi fue más famosa que el juego en sí xD. ¿No sería la de Playstation Magazine, no? Con Tombi en portada de la demo, porque aún la conservo y todo xD.

#6 ¿?

#7 #10 :$

#9 Sony se gastó un pastizal en distribución y localización con respecto al dinero que ganaría con ambos. Digo yo que no hubiera estado de más para ellos, siendo egoístas desde el punto de vista económico, haber sacado más jugo a sus ventas sacándolos en Platinum.

#11 ¿Qué insinúas? xD

#12 habrá para todos los públicos, tranquilo xD.

#15 No te lo vas a creer, pero la intro no me resulta tan buena :/

#17 TARDAS ;)

Gantz

se parece al de 2 colgaos muy fumaos

Pakazo

Enorme. Aquí otro que se pasó la demo de PlayStation Magazine infinidad de veces xD

AoShi

La demo no recuerdo de donde era, el caso es que me puse ahi a viciar a saco a conseguir experiencia para ver si podía nadar y demás xDD. Es que fue la polla. Me acuerdo hasta del gritito ese del principio diciendo "hihihihi whooopee" xDDDDD.

PajarracO

Recuerdo que cuando compré la PSX me venía un cd de demo y traía una del Tombi, vaya pedazo de juego, me tiré horas con una simple demo xD.

EDIT: Veo que somos muchos los que jugamos a esa demo.

Por cierto AG, me encantan tus threads aquí en consolas, por mi sigue así hasta el fin d los días :D

Ch4iNeR

Dios mio! Aun recuerdo aquellas tardes de verano, cuando aun era un joven imberbe, en las que sin otra cosa que hacer jugaba a aquel entrañable Tombi 2 en mi querida PSOne.

Ains! Que tiempos.

Dudunbo

Seguro que era divertido, nunca llegue a catarlo.

AG Sigue así porque a mi me encantan todos tus museos de lo absurdo y ahora esta torre del homenaje...Quiero más!!!!

B

Creo que la demo era una que venía con la PSX, junto con Hércules y Crash Bandicot (o puede que no, mi alzheimer me juega malas pasadas). Nunca llegué a jugarlo, aunque veo que era un must buy. Pobre Fujiwara no? xd. Vaya vida de descréditos que ha tenido.

Hogwarts

AG, ya sabes que, a pesar de mi nula pasion por las consolas...sigo cada uno de tus hilos......

Y tb sabes, que con cada uno de ellos, me sumerjo en aguas en las que nunca antes habia nadado...y....que bien sienta cojones....

Alguna vez, me ha asaltado la duda al pensar....serán estos hilos los culpables de que un dia acabe comprandome una consola para saber lo que me estoy perdiendo??

Quien sabe si dentro de 10 años alguien en MV 15 habla anecdoticamente de un juego que salio en 2010...y yo le responda....¡Que tiempos aquellos estrenando mi....! (No, todavia no me habeis vendido la moto!)

B

Supongo que sucede lo mismo en los videojuegos como en el cine... no siempre una buena crítica acompaña a unas buenas ventas.

Yo nunca he llegado a jugar a este juego, de hecho no me suena nada... tendré que investigar por ahí a ver... :D

valf0r-

Me encantaron los tombi, mucho mas el 1 que el 2, igual fui raro

AoShi

No eres raro, a mí también me gustó mucho más el 1 :p. El 2 perdió parte del encanto.

AG

Soy un enamorado de los videojuegos, aunque creo que me quedé un poco atascado en aquellos que ahora son parte de la oldschool (básicamente, todos los anteriores a la actual generación) y disfruto de la melancolía que me despiertan los infinitos recuerdos que guardo de ellos. También me gusta ponerme a escribir sobre ellos, no sólo porque hay quienes acogen mis palabras con sumo agrado (lo cual es un honor para mí) sino además porque yo soy el primero que descubre cosas cuando me pongo a indagar y se ameniza con el despertar de esos gratos recuerdos que una vez cayeron en el más profundo sueño. Es una manera de rememorar vivencias, sensaciones de un hobby que a mí, de pequeño, me llenó mucho.

Ni que decir queda que todo este feedback positivo consigue que le dé prioridad a la escritura de artículos de manera casi semanal, cuanto más la satisfacción que produce en mí ver que algo he podido haceros saber o recordar. Eso sí... aún no estoy muy ducho para dar el paso a los videomuseos o videotorres. Prometo buscar alternativas en un futuro cuando tenga mejores medios, así que todo se andará con el tiempo...

Pajarraco, Hogwarts, Dudunbo... a todos, vaya: mil gracias.

PD. A mí también me gustó más el 1.

Usuarios habituales

Tags