El turbulento desarrollo de Dragon Age 4

B

Tras el excelente artículo elaborado por Kotaku hace unos días sobre el fracaso de Anthem, ahora vuelven a la carga con otra de las franquicias de BioWare, Dragon Age. Se trata de un extenso artículo en el que se dan detalles del turbulento desarrollo, con sus correspondientes reinicios, que ha ido sufriendo la cuarta entrega de la franquicia y por qué aún tardaremos en ver una nueva entrega de la saga.

Un desarrollo bastante convulso

¿Por qué más de cuatro años después de Dragon Age: Inquisition Dragon Age 4 está en una fase tan temprana del desarrollo? La respuesta es complicada, y refleja las turbulencias de BioWare en la última década.

En este tiempo Dragon Age ha pasado por varios reinicios y el actual está a cargo de las oficinas de Edmonton, en Canadá. La historia de este reinicio no es sólo la historia de un juego pasando por varias versiones, como otros muchos juegos. La revisión de Dragon Age 4 es un signo de los problemas de BioWare, y cómo la compañía ha sufrido en los últimos años al trabajar en múltiples proyectos a la vez.

Es un indicativo de las tensiones entre los objetivos financieros de EA y lo que gusta a los fans de los juegos de Bioware. Ha provocado la marcha de varios veteranos clave incluyendo el director creativo Mike Laidlaw, y eso nos lleva al Dragon Age 4 actual, cuyos desarrolladores esperan que esté en la linea entre la narrativa y el servicio vivo que EA ha impulsado tanto en los últimos años.

Quizás lo más triste sobre la cancelación de Dragon Age 4 en 2017 es que los miembros del equipo en ese momento pensaban que lo harían bien. Tenían las herramientas establecidas. Tenían una ambición realista. Ideas que emocionaban a todo el equipo y líderes que decían estar comprometidos para evitar los errores de Inquisition. Pero Anthem necesitaba auxilio y BioWare quería que todos echasen una mano.

Proyect "Joplin", un juego más pequeño que Inquisition, pero mucho más reactivo y profundo

Después de terminar la expansión Trespasser en 2015 el equipo de Dragon Age se dividió. Parte pasó al problemático Mass Effect: Andromeda, mientras que unas pocas docenas incluyendo Darrah y Laidlaw se encargaron del nuevo Dragon Age, con nombre clave Joplin.

Estábamos trabajando en algo realmente bueno, un videojuego muy reactivo, más pequeño que Dragon Age: Inquisition, pero mucho más grande en cuanto a elecciones del jugador, y con mayor profundidad. Estoy triste ante el hecho de que este juego no vaya a ser una realidad.

Controlarías a un grupo de espías en el Imperio de Tevinter, con áreas pequeñas y menos misiones de recadero. Incluso habría mecánicas en la narrativa que permitirían acciones como convencer o extorsionar a guardias sin que los guionistas preparasen cada escena. Era muy ambicioso y temprano, y no había dudas de que cambiaría drásticamente una vez entrase en producción, pero los miembros del equipo decían que estaban emocionados sobre las posibilidades.

Después de terminar Mass Effect: Andromeda, los miembros del equipo de Dragon Age regresaron a Joplin, pero EA estaba interesada en convertir sus juegos en servicios, algo donde Dragon Age no encajaba bien.

Proyect "Morrison", el nuevo prototipo de Dragon Age diseñado con el objetivo de ser juego como servicio

A mediados de 2017 Anthem empezaba a mostrar problemas y tras la llegada de Casey Hudson como nuevo director general de BioWare se decidió cancelar Joplin para llevar gran parte del equipo a Anthem.

Un pequeño equipo quedaría trabajando en un nuevo prototipo de Dragon Age 4 llamado Morrison, que utilizaría las herramientas y código de Anthem. Es el juego actual, y a diferencia de Joplin, está diseñado con un elemento de servicio, para conseguir ingresos y ampliar su jugabilidad en el tiempo. Poco después el director creativo Mike Laidlaw dejaría BioWare y sería reemplazado por Matt Goldman, director artístico de Inquisition.

Pese a que Kotaku no puede dar más detalles al respecto sobre si será o no un juego puramente como servicio, sí que ha habido ciertos rumores que lo catalogan como un "Anthem con dragones", aunque los empleados de BioWare no se atreven a afirmar tal cosa. La idea era que Anthem sea el juego online y que Dragon Age y Mass Effect, aunque puedan experimentar con aspectos online, no sea lo que les defina como sagas.

Sin embargo es bien sabido que Anthem no ha salido según los planes (de EA), de modo que no sería descabellado que volvieran a intentarlo de otra manera... Una persona cercana al juego afirma que la historia principal de Morrison estaría diseñada para un jugador y que el objetivo de los elementos del multijugador sería mantener a la gente enganchada al contenido tras el lanzamiento.

Algunas de las ideas para el multijugador incluyen la posibilidad de controlar a compañeros controlados por varios jugadores o misiones que cambiarían no por las decisiones del usuario, sino de toda la comunidad. Quizás en dos o tres años Morrison sea completamente diferente.

Conclusión final

Pese a que realmente un Dragon Age sigue estando en desarrollo (en una etapa muy temprana, eso sí), la conclusión final es, que los planes de EA no están yendo como desean con BioWare, y ésta última está sufriendo todas las consecuencias en su imagen (y en sus videojuegos). Proyect Morrison todavía está en una etapa muy temprana de su desarrollo y es seguro que cambiará a lo largo de los años, de la misma forma que no veremos un nuevo Dragon Age todavía en mucho tiempo.

Cómo será éste nuevo Dragon Age es la gran incógnita ahora mismo ¿apostará como juego de servicio para satisfacer a EA y remendar el "fracaso" de Anthem? ¿seguirá siendo fiel a sus raíces como RPG de un solo jugador con gran profundidad argumental? ¿una mezcla de ambas? El tiempo lo dirá, pero nada parece ser demasiado halagueño para estar tranquilos y felices por el regreso de esta franquicia.

25
LucianESP

Joder qué pena, se cargaron del todo a Mass effect y ahora viene Dragon age.. te lo juro que cada año pierdo un poco más de esperanza en la industria.

1 2 respuestas
B

#2 Es lo que tiene asociarse con una empresa usurera como es Electronic Arts. No hay más que ver la BioWare que había ANTES de irse con EA, con juegos legendarios que jamás volvieron a hacer. Y suerte que aún tuvimos la joya de Dragon Age Origins (seguramente lo tenían en el horno antes del acuerdo), pero después de eso, nunca han vuelto a estar a la altura de la leyenda que fueron y ya últimamente solo siento pena por ellos.

Ojalá le echaran huevos y cortaran lazos con EA, como hizo Bungie con Activision recientemente. Aunque eso les supusiera tener menos recursos y tener que hacer juegos más pequeños por una temporada.

14 3 respuestas
ekeix

Vaya empresa colega, toquen lo que toquen lo terminan pudriendo... Viendo el fail de Andromeda y el uberfail de Anthem. Creo que lo mejor que podrían hacer es dejar pasar 3-4 añitos y hacer bien las cosas. Tengo un puto Deja Vu al decir eso, me da que lo habré escrito 4893 veces ya xd

Que pongan a todo el equipo en el desarollo de DA4. Y cuando se acabe con la historia principal, pasar a las expansiones y que tengan una calidad acorde a lo que el usuario espera.

Si no es tan difícil EA, tan solo copiad a CD Projekt en cuanto a paciencia y calidad, y os lloverán billetes y lamidas de falo de los fans.

2 respuestas
macthet
#1Dresler:

Una persona cercana al juego afirma que la historia principal de Morrison estaría diseñada para un jugador y que el objetivo de los elementos del multijugador sería mantener a la gente enganchada al contenido tras el lanzamiento.

La Bioware de verdad ha muerto con la marcha de casi todo su core. EA la mantiene rediviva para exprimirla cual vaca lechera. Buscad rol en otras sagas, tenéis que id haciéndoos a la idea de que todas las de BW han dejado de ser AAA ni merecer la pena

B

Aunque EA sea el demonio, creo que la culpa es de Bioware.

Demasiada paciencia están teniendo con ellos ya.

7
Draviant

Ligero recordatorio a los que opinan como #3 que EA dio 7 años a Bioware para el desarrollo de Anthem y no tuvieron ningún tipo de influencia hasta el ultimo año, cuando vieron que se acercaba la fecha limite y no tenian nada que se pudiera pasar por videojuego.

Ojo, no descarto que EA tenga parte de culpa en todo esto (a ver...es EA), pero tampoco voy a culparles al 100% de todo porque Bioware la ha cagado. A las pruebas me remito.

Sea quien sea el director o manager o lo que sea de Bioware, debe ser despedido YA. No se porque sigue en su puesto (probablemente sepa lamer culos ajenos como nadie o puro nepotismo con algun directivo de EA)

15
ArThoiD

Esta vez no, hasta aquí hemos llegado Bioware.

No espero nada de esto.

Y creo que parte del problema se puede achacar a EA y su basura de "games as a service", pero la actual Bioware ha demostrado no estar a la altura igualmente...

Xnap101
#1Dresler:

Eso nos lleva al Dragon Age 4 actual, cuyos desarrolladores esperan que esté en la linea entre la narrativa y el servicio vivo que EA ha impulsado tanto en los últimos años

Por mucho que me guste la historia que cuentan estos juegos y las ganas que tengo de saber qué pasará después de Tresspasser, se pueden meter la saga por el culo.

B

Por favor que dejen de llorar de una puta vez.

Yegdrasiel

Esperanzas 0. El unico que me gusto de la saga fue el Origins, que me parecio cojonudo. Los demas... el Inquisition parecia mas un MMO que otra cosa y el dos sin comentarios.

1 2 respuestas
Prava

#3 No hay lazos que cortar, pues EA es propitaria de Bioware.

No así Bungie con Activision, que tenían un mero acuerdo entre developer y publisher, y ni siquiera Activision tenía los derechos de Destiny.

1
Kerai

#11 A mí me pasó como a ti, flipe con DaO y cuando cogí el 2 lo tuve que dropear por ese Gameplay que habían implementado. Después vino DaI que ya me confirmó que habían matado la saga, mismo Gameplay, alejándose del 1 totalmente y mundo aburrido como el solo con las misiones de recadero y las brechas aquí y allá.

En fin del 4 creo que nadie del foro esperaba nada, como han dicho más arriba, ya no está el core de la antigua BioWare y de salir algo intuyo que sería más rollo MMO con el Gameplay del 2 o el inquisition.

1 1 respuesta
Mandela

Bioware hace tiempo que no sabe hacer un juego como la gente, y eso no es culpa de EA. Repetir la misma estructura de historias sosas, cansa.

centu
#1Dresler:

mucho más grande en cuanto a elecciones del jugador

JAJAJA
No se lo creen ni ellos.

1 respuesta
G-36

No tengo ningun interes en un nuevo DA ni en un ME ni en un BF, creo que EA ha perdido el rumbo hace tiempo cuando lo que eran mis sagas favoritas hace años que no me llaman nada.

HeXaN

#15 Le han metido una opción más a la rueda de conversación. Profundidad total.

Pseudodiego

Una pena para lo que ha quedado este estudio que era de mis favoritos.

-

#3 Lo de Bungie habrá que analizarlo en un futuro. Es decir al llevarse Destiny con ellos. Ahora que no está la sombra de Activision a ver que son capaces de ofrecernos. Pero ya te digo que la gente los va a mirar con lupa. Si acaban haciendo las mismas tonterías ya sabemos de quien era el problema.

Porque es más fácil lanzar mierda a las grandes.

TrumpWon

Bioware murió con Anthem. EA no confia, su talento está fuera y ellos no son ni capaces de sacar un juego en condiciones.

RIP Bioware. ME y Kotor de los juegos que más he disfrutado. HE escuchado que mucho del talento de Bioware se ha ido a otra compañía ahora no recuerdo cual, así que siempre hay esperanza de que saquen un juego rolero con menos presupuesto. No será igual pero quizás nos permita quitarnos el gusanillo cada cierto tiempo

verseker

Dylan, Joplin, Morrison... Stop BioWare, stop.

B

#4 pides paciencia a accionistas que quieren tener el último Lamborghini de lanzamiento day1?

Fyd

Se estan cebando tanto con Bioware ultimamente que joe, me estan empezando a dar pena y todo.

B

Pregunto desde la ignorancia, le ha hecho BioWare algo a Kotaku? porque vale que BioWare lo está haciendo como el culo y tal, pero muchas lo están haciendo como el culo y no veo ningún reportaje sobre Bethesda por ejemplo

4 respuestas
TrumpWon

#24

En Bioware llegó hasta tal punto que los trabajadores empezaron a largar. Yo esto no lo veo como un ataque a Bioware sino como la explicación de la enfermedad que asola la industria de los videjuegos actual, síntoma por síntoma. Si lees el artículo te va a sonar lo que pasa y lo vas a poder extrapolar a otros juegos

2
Fyd

#24 Yo he estado pensando lo mismo tras leer esta noticia. Osea, todos los estudios tienen complicaciones en el desarrollo de un juego, vale que Bioware no da ni una ultimamente pero no se, me parece un poco excesivo ya, es como dar patadas a alguien en el suelo.

A lo mejor la competencia les ha pagado a los de kotaku para sacar toda la suciedad pero a mi como he dicho antes me dan pena ya.

1 comentario moderado
n3krO

#24 Simplesmente mucha gente que se ha largado del estudio ha hablado con Kotaku y ahora Kotaku esta filtrando toda la informacion....

Y es bueno saber que en Bioware mucha gente se pillaba baja por estress. Ni 1 euro se merece EA.

larkkkattack

Me cago en EA y en Activision

Ronjoujoujou

Bioware ya hace años que no es la que fué, yo la veo ya como una empresa de EA del montón.

El DA inquisition no me pareció malo, pero venía ya bastante vacío. En este dragon age creo que no lo pillaré de ofertas y a "esperar".

Usuarios habituales

  • n3krO
  • Ronjoujoujou
  • NeV3rKilL
  • aqem
  • Kerai
  • Anezka
  • Dredston