Tutoriales de Dwarf Fortress en español

Adenis

Intro

En este hilo voy a ir publicando los vídeos que estoy grabando de los tutoriales del Dwarf Fortress, pedí permiso a los mods antes de nada ya que como es lógico se puede considerar Spam. Pero estos vídeos los creo para intentar ayudar a la gente que no se atreve a empezar a jugar a este juego por la fama de difícil que tiene, aunque una vez te adentras en el no es tan tan difícil y cuando te acostumbras al manejo es bastante fluido.

Los vídeos no son un gameplay en los que voy explicando según juego una partida normal, intento que sean lo mas sencillo posible de seguir sin meter mucha paja y sacándolos en el orden que yo creo que es el correcto para ir empezando una fortaleza y teniendo en cuenta lo que se puede ir encontrando un jugador en la medida de lo posible.

Este hilo también tiene la función de que preguntéis dudas sobre los tutoriales. Si son dudas del juego o no relacionadas con uno de los tutoriales mejor usar el #HG del juego.

Y por ultimo como es lógico también se aceptan criticas y sugerencias para mejorar que casi que es mi primerito día haciendo vídeos XD

Tutoriales

Primer tutorial en el que enseñare como configurar el Lazy Newb Pack, como crear el mundo, como gestionar a los enanos que nos llevamos, que zona elegir para nuestra fortaleza, como minar y talar y una explicación básica de la herramienta Dwarf Therapist.

Segundo tutorial del Dwarf Fortress en el cual que explico el funcionamiento de las granjas, pesca y ganadería. También se explica el uso de los edificios que procesan alimentos para tener a nuestros enanos bien alimentados y contentos.

Tercer tutorial en el que enseñare a crear almacenes, como configurarlos, que son los emigrantes que llegan, como crear talleres y como crear objetos en los talleres.

Cuarto tutorial del Dwarf Fortress en el aprenderemos a crear la sala de reuniones, las habitaciones para nuestros enanos, el cementerio y todo lo que conlleva construir un pozo para nuestros enanos.
Como la parte de la construcción del pozo es algo mas de la mitad del vídeo dejo aquí el minuto en el que empieza para que podáis ir directamente a ello en caso de solo querer el tutorial del pozo https://youtu.be/NnGyPATQrqc?t=769

Quinto tutorial en el que enseñare que son los nobles y administradores, para que sirven, como configurarlos y que necesitan.
Como bonus aprenderemos a alisar las paredes de piedra y como crear dibujos en ellas para aumentar el valor de nuestra fortaleza.

Sexto tutorial en el que enseñare como funciona el comercio, quien es el liason y que opciones nos ofrece, como hacer barriles y cajas y como ver las noticias que nos traen desde nuestra capital.

Séptimo tutorial en el que enseño como defender nuestra fortaleza de amenazas externas usando defensas pasivas como trampas, murallas y puentes. También enseño como construir jaulas, bloques para la construcción y un par de almacenes que aun no había enseñado.

Octavo tutorial en el que enseño las posibilidades que nos da tener un manager, las ordenes avanzadas de los talleres, como automatizar nuestra fortaleza y como personalizar los talleres.

Noveno tutorial en el que enseño la industria textil, como conseguir telas, seda e hilo para después fabricar ropa con ellos. La industria textil sera una industria indispensable para nuestra fortaleza según avance la partida ya que la ropa de los enanos se va desgastando con el tiempo.

Décimo tutorial en el que enseñare como construir el hospital y fabricar todos los objetos necesarios para así poder curar a nuestros soldados, trabajadores y demás enanos heridos en peleas de taberna.

Onceavo tutorial de dwarf fortress en el que enseño como procesar los metales para hacer lingotes que después usaremos en la forja para fabricar objetos, armas y armaduras.

Doceavo tutorial en el que enseño como crear vuestro ejercito, entrenar a vuestros soldados y como darles ordenes para defender la fortaleza de los peligros que acechan.

Decimotercero tutorial en el que enseño que son los artefactos, como se fabrican, que significa que un enano sea poseído y como crear un museo para que nuestros enanos disfruten admirando nuestros artefactos.

Decimocuarto tutorial en el que enseño como salir de nuestra fortaleza e interactuar con el mundo y asentamientos vinculados a nuestra fortaleza, asaltar a goblins, robar artefactos, crear guerras, saquear otros lugares y rescatar a nuestros enanos.

Decimoquinto tutorial en el que enseño como fabricar los instrumentos musicales que nuestros enanos usaran para amenizar fiestas, bailar y crear fiestas en tabernas y templos. Es un tutorial corto ya que el manager simplifica mucho la creación de los instrumentos aunque estos tenga la peculiaridad de que se fabrican por piezas.

Decimosexto tutorial en el que enseño como construir el templo y la taberna, que objetos necesitamos para ellos, como vincular habitaciones a la taberna y que son los visitantes con sus ventajas y desventajas.

Decimoseptimo tutorial de Dwarf Fortress en el que enseño como construir la biblioteca donde nuestros enanos podrán aprender y compartir conocimientos mediante libros. También enseño la industria del papel para que a nuestros enanos no les falte material de escritura. No olvideis mantener a los enanos alejados de la nigromancia!

Decimoctavo tutorial en el que enseño como construir una prisión, como crear al capitán de la guardia y como funciona el sistema de justicia enano.

Decimonoveno tutorial de Dwarf Fortress, en este tutorial enseñare la industria de la cerámica y la industria del cristal en detalle ya que según que material queramos usar tendrá unos pasos mas sencillos o unos pasos mas complicados para poder producir objetos, muebles, artesanías etc... de esos materiales.

Veinteavo tutorial en el que enseño la industria de la apicultura con la que podremos crear nuestras propias colmenas para sacar miel, jalea real y cera que usaremos en otras industrias y en la comida de nuestros enanos.

Vigésimo primer tutorial de dwarf fortress en el que enseño, mediante un pequeño ejemplo de como hacer una cascada en la entrada de nuestra fortaleza, como usar las bombas para subir líquidos, como darles energía con molinos y como conectarlas.

Vigésimo segundo tutorial de dwarf fortress en el que enseño como domar animales, entrenarlos para la guerra y que necesitamos para que nuestros animales se reproduzcan.

Vigésimo tercer tutorial de dwarf fortress en el que enseño el funcionamiento básico de las vías, carretillas y paradas para diseñar nuestro entramado de conexión entre pisos y que nuestros enanos no se cansen de subir escaleras cargando con peso.

Vigésimo cuarto tutorial en el que enseño como construir el taller de asedio con el que podremos fabricar balistas y catapultas para defender nuestra fortaleza de invasores. También enseño a construir fortificaciones y para que nos sirven.

Vigésimo quinto tutorial y segunda parte del tutorial de vías y vagonetas en el que enseño como construir vías cuando no se pueden escavar en piedra y el uso de rollers para dar impulso a las vagonetas, todo con un pequeño ejemplo de montaña rusa para nuestros enanos.

Vigésimo sexto tutorial en el que explico de forma básica la psicología enana, como ver en que estado se encuentran, sus pensamientos, cambios vitales y como evitar que se vuelvan locos.

Vigésimo séptimo tutorial en el que enseño que hay bajo tierra y el fin de la fortaleza tutorial. Este vídeo contiene Spoilers que personalmente creo que es mejor que descubráis vosotros mismos según jugáis.

Tutoriales terminados!

Ya no posteare nuevos tutoriales en este hilo ya que solo quería poner los necesarios para jugar, el resto de tutoriales que subiré al canal serán sobre mods, programas de terceros, etc... pero con estos 27 tutoriales ya están explicadas todas las mecánicas del juego tanto las mas basicas y necesarias para jugar como las mas opcionales.

56
Maverik2

Gracias por los tutos, probablemente haga uso de ellos cuando saquen el de Steam con los graficos y (espero) la interfaz mejorada.

sacnoth

Pues siempre he querido jugar y nunca he querido esforzarme como para aprender. Quizá ahora sea el momento.

Thalun

Animo con los tutoriales, a ver si hay suerte y llegas hasta el 14 que es el que me interesa ^^

Yandros09

Espero que termines estos tutoriales, porque estoy seguro que ayudaría a mucha gente, lo dejo en fav y me pasare a verlos.

Adenis

Acabo de modificar la hoja de ruta separando el hospital de los edificios especiales ya que como entrare en como fabricar jabón, escayolas, etc.. me parece que iba a quedar un vídeo muy muy largo si lo juntaba con la taberna, templo y biblioteca.

Hoy no subiré vídeo que ayer me pegue una buena panzada con los dos que hice (ayer libraba en el curro XD), yo que pensaba que el de servicios básicos seria corto... Aunque si tengo partes grabadas de los nobles y el comercio.

Y de verdad, criticar lo que querais, mientras no insulteis es bien que a base de criticas se mejora ya que como digo tengo experiencia 0 en edicion de videos, youtube, etc..

Ronjoujoujou

Se agradece el curro, algún día lo probaré.

Es rollo factorio? Me da esa sensación, supongo que sin la logística de éste.

1 respuesta
ShulginsCat

Muchas gracias #1

Kalgator

#7 para nada es como factorio, lo unico que comparten es que es un juego de gestion,

1 1 respuesta
Abe5

#1 Como el DF se maneja con teclado, y pese a que digas que tecla usas en el vídeo, no has contemplado usar algún programa para que salga en pantalla que teclas estas usando? En Twitch recuerdo haber visto cosas parecidas para otros juegos.

4 1 respuesta
hda

¡Puto amo!

Gracias a ti por el curro y a los mods por permitir su diseminación.

Ronjoujoujou

#9 Pregunto por eso, he visto vídeos y demás. Supongo que es de esos que parecen simples pero con mecánicas muy complejas.

Dicen que saldrá en Steam, lo tendré que probar parece muy curioso.

Adamassartus

Infinitas gracias, llevaba un tiempo queriendo darle y más con la próxima salida en steam pero los tutoriales que suelen recomendar son del año de la pera y no se hasta qué punto serían fiables. Además no hay nada como la comida de casa ;)

Adenis

#10 no lo había pensado la verdad, lo miraré.

1
DaTaCoM

Tengo una duda, es tedioso en el buen sentido pq te da posibilidades infinitas o es así pq es arcaico? Siempre me ha llamado la atención, he jugado a juegos parecidos cientos de horas, pero no me quiero pasar horas navegando por los menús.

1 respuesta
Guevara

#15 Es tedioso porque la interfaz es cancer puro, pero se le coge el truco relativamente rapido.
Luego es un mundo de posibilidades

en steam va a salir con tutorial no?

A mi parecer, lo jodido del DF para meterte es que una vez haces lo basico no sabes muy bien que seguir haciendo. Te recomiendo centrarte en eso @op

1 respuesta
Adenis

#16 en steam hasta donde yo sé sale con soporte de workshop, un pack gráfico, música y sonidos y compatibilidad con workshop.

Repecto a lo que me comentas se verá en tutorial es más avanzados, yo creo que con lo planificado se cubren casi todas las posibilidades del juego.

1 respuesta
Uriel246

Gran curro!

Seguro que a muchos les viene bien para meterse en este mundo de posibilidades!!

Taiden

Gracias por la guía. Tengo ganas de darle pero voy muy perdido. Si tengo un rato le daré!

Enanon

me encanta! me pasa lo de siempre, tampoco se por donde empezar. encontre refugio en rimworld y anda que no le meti horas, pero sigo interesado en probar este claro. Me he visto el primero y ahora sigo =)

gracias!

1
Guevara
#17Adenis:

música y sonidos

hyped

Por cierto @Adenis tengo el problema de que no se como colocar un metalsmith, me pide fire safe no se que. ¿Me puedes echar un cable?

1 respuesta
Adenis

#21 eso en el capitulo de la forja! (te falta un yunke/anvil cómpralo en una caravana)

Si quieres meter sonido al juego instala soundsense creo que era.

LucianESP

Ya tengo otra asignatura a estudiar.
¡Gracias!

2
Adenis

Ya subido el capitulo 5, nobles y administradores. Calculo fatal lo que va a durar cada capitulo y eso que intento ser lo mas concreto posible explicando las cosas XD

1 respuesta
Ronjoujoujou

#24 Tio me he enganchado a tu serie. Cuantos caps tienes programados?.

2 respuestas
hda

#25 según la guía en #1 unos 18, creo.

2
Adenis

#25 en principio como dice hda 18, pero seguramente saque alguno más. Como el de la ropa que no está, alguno de los planeados los separarse en 2 videos, etc...

ThOrKeMaD

Sigo sin enterarme como funciona el juego este xddddddddd

MrBigel

Increíble la iniciativa! Comento solo porque veo necesario agradecerte la nobleza que has tenido con la comunidad, muchas gracias buen hombre.

2
Darkgore

Animo con los tutos, que el DF es un juegazo y muchos se lo pierden por no saber como empezar.

Gracias por tu esfuerzo Adenis.

Usuarios habituales

Tags