¿Por qué se usa más DirectX12 que Vulkan...?

B

¿... cuando Vulkan es superior en rendimiento?

Bueno, a ver veamos, quizás es que DirectX es más fácil desarrollar que Vulkan, o que algunas otras tecnologías que interesan a los devs van mejor en directX o que a Nvidia no le interesa mucho. Pero es que coges cualquier juego en DX9, 10 u 11 y le pones DXVK Async y el rendimiento se dispara(Siempre que tenga soporte y no te crashee). La Deck o GPUs AMD creo que son el mejor ejemplo de aprovechar Vulkan al max.

El mayor ejemplo de diferencias de rendimiento es el malogrado GTA4:

Menuda diferencia y en un truño de PC.

M4A

Yo me acuerdo lo más sonado para mi fue RDR2 en PC, de estar empezando el juego en Dx12 y ver la opción Vulkan, activarlo y pegar el juego un boost de fps y de estabilidad tremendo.

Directx 12 es la peor api que existe pero desgraciadamente la más usada en compatibles.

2
Asgaya

DX es Microsoft que es quien maneja el cotarro, fin. Como con el antiguo Opengl.

1 1 respuesta
B

#3 Bueno a ver, corregidme si me equivoco:

  • Vulkan es de Khronos Group, en la cual participa Microsoft.
  • Microsoft integro Vulkan en Windows 10 hace tiempo.
  • Tanto DX12 como Vulkan están basados en Mantle que es propiedad de AMD.
  • AMD y Microsoft han contribuido a ambas APIs.

Conclusión: Son los devs los que no dan soporte completo.

5 1 respuesta
Asgaya

#4 Pero todo eso es irrelevante cuando primero van las consolas y luego se portea a PC. Dile a Sony que de soporte a Vulkan o a M$ en Xbox. Con juegos que usen hasta Dx11 no hay problema por antiguedad/fuerza bruta de los PC vs requisitos de entonces, como el GTA IV. Pero en DX12/Vulkan muy bien hecho tiene que estar para que exista una version Vulkan (RDR2) en PC.

Se supone que es territorio desconocido para muchos devs que prefieren seguir con lo de siempre y a eso sumale el tema coorporativo de que se use lo mio y no lo que es gratis y es lo de siempre.

1
mrcroket

El problema no es directx 12, sino los desarrolladores, ya que en dx12 la "responsabilidad" de optimizar recae en ellos, a diferencia de dx11, donde al tener una acceso menos directo al hardware y depender de las optimizaciones aplicadas tanto a nivel de drivers como a la propia API, los desarrolladores tenian que poner menos esfuerzo en optimizar.

Directx 12 es algo mas avanzada que vulkan a día de hoy, pero tambien mas dificil de optimizar (debido a su naturaleza de bajo nivel).

Kabraxis

Esto es como preguntar por qué la gente usa WhatsApp teniendo Telegram que es infinitamente mejor...

Preguntas sin respuesta.

2
ArThoiD

Vulkan no siempre es mejor, en BG3 es un festival del crash y DX11 va flama.

3 respuestas
Doest

nV8x

#1 la diferencias se notan en títulos viejos que estuvieron mal optimizados como el gta4, pero en títulos actuales las diferencias son mínimas

y aunque Vulkan es preferible por la compatibilidad entre plataformas, dx12 se sigue usando ya sea por inercia y el hábito de los devs de desarrollar en dx o bien porque a MS (dudo que nvidia tenga algo que ver, pero tampoco es descartable al basar su negocio también en tecnologías cerradas) le interesa y hace contratos de exclusividad a puerta cerrada

1 respuesta
Kernel0Panic

El pipe de vulkan es más complejo, simplemente. Si tienes un equipo medio y lo enfocas principalmente a PC, como desarrollador, es más conservador ir por DX aunque puedas tener una leve pérdida de rendimiento (que tampoco tiene por qué ser así con DX12).

Eso si, si te dedicas a hacer un juego multi, o directamente con OpenGL y luego lo portas a DX sin optimizar, como es el GTAIV, que es, posiblemente, uno de los peores ports de la historia, no hace justicia a DX.

ArthurMorgan

#8 ¿Ah si? Pues a mí me va de lujo Vulkan en ese juego

1 respuesta
n40k1

#8 Según el análisis de BG3 de DigitalFoundry DirectX es superior a Vulkan pero por poco, y de crashes no dicen nada.

1 respuesta
Cl0ud7

Los crashes no crashes, o mas o menos rendimiento dependen mayormente de la implementación que se haga de cada uno y no hay mas, por eso habra algunos juegos donde Vulkan funcione mejor y otros donde sea Directx el mejor.

Camperito

#8 Yo creo que tu dispositivo tiene alguna incompatibilidad o algo raro, porque a mi no me ha dado ninguncrash y juego desde linux con vulcan

1 respuesta
ArThoiD

#12 #13 #15 Desde el primer día hay mucha gente por internet con problemas con Vulkan y 0 con DX11.

https://steamcommunity.com/app/1086940/discussions/0/6045572169632119488/
https://www.reddit.com/r/BaldursGate3/comments/15jqobm/dx11_and_vulkan_crash_fix/
https://forums.larian.com/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=919658
https://steamcommunity.com/app/1086940/discussions/0/3808408328767625962/?l=spanish

etc etc etc

1 1 respuesta
Camperito

#16 Puedes darme algun ejemplo para intentar replicarlo?

1 respuesta
ArThoiD

#17 Qué quieres replicar? Si a ti te funciona, perfecto, pero a mucha gente no, y Vulkan no funciona ni siquiera mejor que recuerde, como para arriesgarse.

1 respuesta
Camperito

#18 Entonces vulkanfunciona mal pero no sabes ni porque , ni donde, ni tienes pistas de que peudo hacer para probar que eso va mal.

1 respuesta
R

Yo en Path Of exile he notado un rendimiento superior en Vulkan pero a lo bestia en FPS cuando hay miles de lucecitas, pero mayor tiempo de carga entre mapas. Pero para mi mucho mas estable que DX12 en ese juego

Dependera el juego, yo es el primero que he probado a usar Vulkan y pienso a partir de ahora probarlo siempre.

ArThoiD

#19 A mi qué coño me cuentas, el juego crasheaba que daba gusto y como es obvio no era el único. De hecho en las primeras semanas se recomendaba usar siempre DX11 por si las moscas.

Depende del juego como siempre y ya está.

Ejemplos en este mismo foro:

https://www.mediavida.com/foro/juegos/baldurs-gate-3-hg-unoriginal-sin-701959/94#2792

https://www.mediavida.com/foro/juegos/baldurs-gate-3-hg-unoriginal-sin-701959/146#4370

https://www.mediavida.com/foro/juegos/baldurs-gate-3-hg-unoriginal-sin-701959/39#1159

ArthurMorgan

A mí me va bien con el Vulkan, no he probado con directx12 y paso de estar mirando con lupa si consigue más o menos FPS la verdad, prefiero disfrutar del juego sin esas mierdas

Hay gente que está obsesionada con el rendimiento, a no ser que me pegue petardazos, sudo polla

1
B

#10 por qué ambos son basados en mantle, aún así Vulkan es mejor dependiendo de los devs.

M4A

Acabo de ver esto:

1 respuesta
Cl0ud7

#24 A ver DX12 y Vulkan dan mas libertad al dev para optimizar pero necesitas rehacer el renderer y aprovechar todo lo que ofrece, la realidad es que esos juegos usaran un DX12 que realmente funciona sobre un renderer de DX11 con los minimos cambios necesarios.

1

Usuarios habituales

Tags