Valve implementa el sistema de moderación de reseñas de Steam

B

Finalmente parece que Valve ha estrenado el sistema de moderación de reseñas de Steam. Este polémico sistema viene para paliár los bombardeos de reviews negativas que de cuando en cuando se llevan a cabo por parte de los usuarios hacia según que juegos por diferentes motivos, los cuales pueden ser injustos muchas veces para el producto (vease el caso de la saga Borderlands o el de la saga Metro, por mencionar un par recientes).

No obstante la polémica surge, debido a que es un sistema de doble filo, ya que se trata de un parámetro que todo el mundo tiene activado desde ya en su perfil de Steam (por lo que hay que desactivarlo manualmente para seguir viendo todas las reviews como antes) y lo que hace es eliminar críticas negativas cuando se produce una gran cantidad de ellas en un período corto de tiempo.

Esto se hace sin contemplar si son críticas justas o no, por lo que si se critica en masa un mal vidoejuego o alguna política injusta de alguna empresa que realmente lo merezca, las reviews serán eliminadas para todos los usuarios que tengan activado este parámetro en su perfil.

B

Vamos, que ahora les va a tocar enmascarar el dive bombing y organizarse para que el algoritmo no les de por el culo. De lo que parece que no se dan cuenta es que con esas practicas no solo joden a los devs, sino a la propia y tan amada Steam.

1 1 respuesta
B

#2 Yo acabo de probar a desmarcar la casilla y la única diferencia es que te salen las críticas negativas abajo en las reviews de usuarios, pero el gráfico y todo lo demás sigue como si jamás se le hubieran hecho críticas negativas al producto. Vamos, que esto en una puta mierda, para el review bombing desde luego sí que sirve, pero cuando un juego de verdad se merezca las críticas y se aplique esta mierda...

10 2 respuestas
C

Habrá que ver cómo funciona el algoritmo, ya que en el caso de Borderlands puede estar justificado ya que lo valoran en función a cosas externas al propio juego. Pero hay muchos casos de juegos que tras una actualización mala les han llovido reseñas negativas y no tiene sentido que oculten estas cosas.

1 1 respuesta
B

#3 Vaya... Entonces si son cuidadosos con el dive bombing (difícil), esto solo va a servir para salvar el culo a early access truñosos, juego que se han puesto en bundles y poco más, me sorprendería que fuera así, pero podría salir mal en algún que otro caso más que nada por lo que comentas.

No se que será más común pero tras haber habido alguna oferta tocha, bundle e incluso regalo, he visto varios juegos tener oleadas de reviews negativas. Hay quien es más indulgente al haberlo comprado a precio café, pero en algunos casos no es así, no eres tan selecto a la hora de comprar, ni te informas demasiado, pruebas el juego unos pocos minutos y si resulta que tiene cierta complejidad le cascas el negativo y a otra cosa. ¿Realmente se merecen esas reviews? Pues no lo sé, pero cuando pasa lo contrario en el sentido positivo si que computa, asi que con esto tienen cierto beneficio en casos concretos.

B

El bueno de Randy, al menos ahora estará contento. Que hace unos días decía esto:

2
M

Directivos de valve ahi todos sudando la gota en la mesa de reunión, "oh no el algoritmo no para de jodernos, vamos a hacer algoooo"

NeV3rKilL

#3 Las reviews negativas y todo eso se ven siempre.

La única diferencia es que, si quitas la opción del perfil, ves el % total con las reviews negativas (como hasta ahora). Con las opciones default el % total de reviews no tiene en cuenta las del reviewbombing.

Pero las opiniones negativas se ven siempre y los periodos de review bombing también.

Con la opción.

Default:

A mi me gusta más la nueva opción default. Te deja ver la calidad real de los productos y además te informa de si ha habido algun "problema" puntual con el juego/compañía.

6 2 respuestas
B

#8 Ah coño, gracias por el pantallazo, pensaba que el total se quedaba igual. Entonces la medida no esta mal, también prefiero mantenerlo default para cribar incluso con sus peros.

Kikokage

Me gustaría ver ahora al lloron de Randy Pitchford quejarse.

1
gogogo

Así a bote pronto me parece una muy mala medida.

Es verdad que valorar negativamente a un juego por algo externo al mismo es moralmente deleznable y no debería hacerse.

Pero lo que ha hecho Valve puede repertuctir negativamente en aquellos usuarios que no se enteren de que han de desactivar la casilla.

Hay veces que se hace dive bombing de manera más que justificada cuando, por ejemplo, se cargan un título con una actualización.

3 respuestas
Coman2Sueco

#11 O puede ser que directamente el titulo es una basura asi de simple ni actualizaciones ni pollas en vinagre si no quieren problemas que quiten el sistema de reseñas que hacer lo mismo que en MV que en el hilo oficial del jueguito de turno no se pueda poner una critica negativa por que sus fanboys se ponen a llorar como putas maricas pues que quieres que te diga da asco

1 1 respuesta
B

#8 Es bueno saber eso entonces, no lo debí mirar bien.

ScOuT

Esto se llama CENSURA, el que no lo vea, es que está ciego.

2 respuestas
eondev

A llorar al río

1 respuesta
B

#15 Si, porque a valve se ve que no

B

censura? la review es de un juego, no de la filosofía/política/o cualquier otra cosa no relacionada con ese juego de la compañía, la censura es justo al contrario: el mal uso del sistema por otros intereses diferentes de los que deberían ser, que es advertir a la peña q el juego es bueno o malo

te crees que no han estudiado que haya reviews malas después de una actualización? el big data está ahí y hay que procesarlo, pero defender algo como pasó con el borderlands... será que no hay formas de manifestarse que no sean otra que pervertir la puntuación de un juego

#11 si el juego es una basura no llega a tener 100k votos extremadamente positivos, pero ché, vamos a quejarnos de todo y no darle una vuelta antes

3
Grise

¿Algoritmo? Me da a mi que esto lo activará Valve arbitrariamente en los juegos que consideren que se está haciendo mal uso del sistema de reviews y a tomar por culo. Y me parece una medida cojonuda.

ramaGZ

#14 No exactamente, no es tan simple como llamarlo censura. Es cierto que se están omitiendo voces (y de aquella manera), pero esas reseñas no tienen nada que ver con la calidad del juego o de sus características, que es para lo que sirve una reseña. Realmente en este caso no podemos permitirnos el lujo de apoyar este tipo de prácticas, por mucha razón que tengan en el fondo. Creo que hay otros sitios e incluso otras formas de protestar.

2 respuestas
NeV3rKilL

#19 No se está omitiendo ninguna voz.

Todas las reseñas siguen ahí. En los gráficos ves que ha habido un review bombing y al lado del score sale un *.

Si quieres el score afectado por el review bombing desactivas la opción que acaban de poner.

No veo el problema por ningún lado.

1 1 respuesta
Cryoned
#19ramaGZ:

pero esas reseñas no tienen nada que ver con la calidad del juego o de sus características, que es para lo que sirve una reseña.

Si es una saga y te dejan fuera algunos juegos de forma que no la puedes tener completa, puede afectar a la experiencia de futuros compradores y no querer nada con ella.

1 1 respuesta
bestarcher

Yo veo bien lo del borbardeo a reseñas negativas, porque si una empresa toma una mala decision los usuarios tienen derecho a dar su opinion, y en el unico sitio que vale para algo es en las review. Censurar esto, por parte de steam me parece un fallo sobretodo cuando encima es un sistema que les perjudica xDD. O sea la gente que vota en negativo a los borderlands es precisamente por no traer el juego a su plataforma pero bueno supongo que habra echo presion la desarrolladora para que lo pongan,.

2 1 respuesta
Cryoned
#22bestarcher:

cuando encima es un sistema que les perjudica

No lo hace, de hecho les beneficia.

steam busca vender todos los juegos posibles bajo cualquier condición. Tener uno con reviews negativas espanta posibles ventas, dinamita la relación con los publishers y no quieren que pase.

2 1 respuesta
bestarcher

#23 hombre visto asi tienes razon pero yo lo veo desde el punto de vista de que al fin y al cabo lo que importa es lo que opinen tus clientes, y tus clientes odian la exclusimierda esta de la Epic Store y permitir esto quizas podria disuadir a otras empresas de hacer lo mismo..Pero bueno supongo que steam piensa como empresa y yo como usuario

ramaGZ

#20 Sí, me refería a que se están omitiendo reviews por defecto. Que las puedes hacer visibles, pero por defecto vienen así. No es censura como tal, pero es un detalle muy importante (Google y Microsoft saben de esto un rato).

#21 Bueno pero no vas a hacer una review negativa por eso no? En todo caso harás una neutral :man_shrugging:

1 respuesta
centu

Las malas criticas hacen que los juegos no vendan. Esta claro que tienen un control sobre ellas.

NeV3rKilL

#25 vienen visibles. Eso no ha cambiado.

Nors3

Viene aquí explicado lo que hacen con respuestas a preguntas típicas:

https://steamcommunity.com/games/593110/announcements/detail/1808664240333155775

B
#11gogogo:

Hay veces que se hace dive bombing de manera más que justificada cuando, por ejemplo, se cargan un título con una actualización.

Pero entonces no es offtopic y no debería marcarse como tal.

En el caso del bombing en Borderlands 2 sí porque ni es el 3, ni tiene que ver con Epic.

2
B

#4 No es un algoritmo, es un botón al que los desarrolladores o usuarios pueden darle cuando noten que hay algún problema con las reviews. Entonces Valve revisa el caso, y si lo ven oportuno se ponen en contacto con el desarrollador para que decidan que hacer.

El único algoritmo que hay es el de siempre el que detecta el review bombing, pero este ya estaba de hace tiempo y en este sentido nada ha cambiado.

#14 Censura sería que eliminasen tu opinión y no es el caso. A quien le interesen este tipo de valoraciones sólo tiene que habilitarlas y punto. Se entiende que las deshabiliten por defecto ya que por ejemplo poco tiene que ver la tienda de Epic con la calidad de los juegos de Borderlands en la tienda de Steam. Si te interesan opiniones que no tengan que ver con la calidad del juego pues lo activas.

Estoy a favor de la crítica a Epic pero me parece que esta medida es totalmente correcta, nos da total libertad de lo que queremos en Steam, al contrario de lo que expresas, no es censura, es libertad total para decidir lo que queremos para nosotros mismos. Ojalá más cosas fueran así.

1

Usuarios habituales