¿Los videojuegos modernos han perdido la esencia de la dificultad?

Kb

#6 totalmente de acuerdo, a eso le sumamos que teníamos menos edad y menos acceso a consejos o similares. Habían revistas e incluso podías mandar cartas para que te ayudarán y saliera publicada, pero claro, tocaba esperar 1 mes o varios a que hablarán de ese juego o te llegarán a contestar.

Y tambien había 0 internet para informarte al momento

RafaelXZA

#1 Hostia Gigaman, que gusto ver a más refugiados de 3DJocs por aquí.

Sobre el tema: El problema es pensar que un juego fácil no puede ser divertido, además de que no todos los juegos manejan la dificultad de la misma manera. Es cierto que en pos de llegar a más publico muchos juegos se han vuelto quizás demasiado permisivos, pero en que en contraste, los juegos antiguos en su mayoría eran muy injustos, las razones ya las explicaron (arcades, alargar duración).

Y es que tienes que hacerte esta pregunta: ¿los juegos eran difíciles porque la tarea era complicada de completar o porque no sabías que hacer? Si es lo segundo, no era dificultad, era un mal diseño de juego.

Tampoco estoy de acuerdo en calificar al jugador moderno de querer todo fácil, sobre todo teniendo en cuenta la popularidad de los juegos online competitivos hoy día, ¿Cómo calificas la dificultad de Fortnite, por ejemplo?

Lo bueno es que hoy en día hay mercado para todo, y quien quiera juegos para masoquistas ahí los tiene, incluso en los AAA mainstream, ahi tienes el Elden, el RE4 Remake que es sin duda más difícil que el original, etc.

2 1 respuesta
PocketAces

Te pones la campaña del COD de turno en modo Realista y pasa de durarte 3h a 15 fácil.

Tukansson

No, son mas cómodos y hay más variedad. Antes si te mataban todas las vidas en un Súper Mario tenías que volver a empezarlo de cero, totalmente impensable hoy en día.

Y luego compara sagas, es más difícil el primer resident evil que el último? Street fighter...

1 respuesta
NigthWolf

A mi no me divierten juegos excesivamente dificiles en donde tengas que hacerlo todo perfecto y hacer multiples intentos hasta que el RNG se combine con el movimiento adecuado. O puzzles que sean un galimatias.

Habra de todo, pero la dificultad no es una de las cosas principales de un juego para mi. Prefiero algo asequible a tener que acabar frustrado varias horas con el ensayo y error hasta que se produzca lo que digo en el primer parrafo.

Un ejemplo de lo que digo es el DLC de Elden Ring. A pesar de haberlo completado, iba mas frustrado que otra cosa y la satisfaccion duraba poco cuando cada bicho random te podia crujir de dos hostias. Se sentia una dificultad demasiado "artificial"

8
tDarka

#14 Es que no son juegos difíciles (bueno Elden Ring no se, pero como sea como los Souls). O sea tienen algo de dificultad, sobretodo respecto a la mayoría de ahora, pero no realmente difíciles. Yo si tuviera que compararlos con algo seria con los Megaman. Los Megaman son juegos difíciles, y luego la dificultad se dispara artificialmente en los jefes. Mas que nada porque es imposible pasártelos de primeras porque por muy buenos reflejos que tengas es imposible acabar con ellos sin conocer su patron. Es como si te presentaran una division y no te han enseñado a multiplicar o restar, no es que sea dificil, es que no tienes las herramientas/conocimiento par realizarlo.

Y ojo, esto no significa que sean malos, yo mismamente con Megaman me lo he pasado teta, pero no son 'es el juego mas difícil que me he pasado'. Para mi una dificultad difícil es cuando se te presenta un reto/problema y tienes todo lo necesario para resolverlo y aun así es complicado, yo que se, un bullet hell por ejemplo.

Un ejemplo que compararía con DS seria el I wanna be the guy o cualquier juego mierdoso de estos que la gente dice que es el mas difícil. No, no son difíciles, simplemente tienes que aprender ciertas cosas que no son deducibles dada la información que tenias hasta ese momento.

Y sobre el tema es que depende, o sea en general son mucho mas fáciles pero yo no creo que sea solo por la influencia del arcade, sino porque ahora se aspira a muchas mas ventas y tienes que contentar a mucho mas publico. Yo en general busco cierto reto a un juego y si no tiene reto no me suele interesar. La cosa es que dependiendo del genero no es sencillo conseguir el reto sin que sea tedioso... Por ejemplo yo puedo crear Crash bandicoot como habéis dicho, o Celeste y mira no me importa morir intentando los saltos y cuando lo consigo la verdad que es increíble. Si creo un juego de combate por turnos donde lo importante es la carga narrativa donde meto la dificultad? Que son plantitas tener que deducir que es mejor tirarle fuego que rayo es complicado? ¿Mandar al jugador a farmear es aumentar la dificultad?

No solo se alargaban los juegos con dificultad, sino también con cosas tediosas como combates o repeticiones de cosas que realmente no ofrecen ningún reto adicional.

PocketAces

#34 Retournal te saluda

1 respuesta
Gigaman

#32 Por aquí estamos, encantado de saber que hay más usuarios por aquí, de momento estoy muy bien en este foro, llevo poquito pero me gusta

1
ErChuache

Antes eran más difíciles por la falta de información que había y la falta de savegames/checkpoints para no perder progreso en caso de derrota.

Ahora se han hecho más difíciles por la cantidad de mecánicas que han introducido y en algunos casos porque los enemigos tienen las stats infladas, obligando al jugador a grindear niveles/equipamiento.

Vhsephi

Los que crecimos en los 80-90

Modo difícil:

• Mamá, ¿me das dinero para las recreativas?
  • Pero solo 5 duros, cuándo te maten nos vamos a casa.
  • Vale mama

Modo difícil finales 90-2000

• ¡Es la última vez que te llamó, ven a cenar!
  • ¡Qué ya voy! ¡Un momento más que necesito derrotar a este jefe para guardar!
  • ¡Como vaya allí te apago la consola!
  • ¡No, no, ya casi!

Modo dificil a partir de 2010:

• ¿Eh qué me han matado? Bueno, tengo el autoguardado...
    "Partida corrompida por última actualización"
  • ¡Noooooooo....!
8
Salcort

#14 Dime ejemplos de juegos antiguos que te parecezcan dificiles. Por favor, aunque sean 2.

2 respuestas
wajaromau

#11 el crash 1 lo unico que tiene de dificil es que es ortopedico con un control moderno es un juego para ru prima de 5 años.

Gerir

El drama que era antes de internet atascarte en una Aventura Gráfica, y no saber qué narices hacer, a no ser que tuvieras la suerte de que algún amigo se la hubiera pasado también y te pudiera dar la pista.

Ay, los 90.

2 respuestas
Wei-Yu

más de uno confunde alta dificultad con mal diseño (o falta de él directamente) y usa esto para hacer gatekeeping

me explota la cabeza pensando que no sea uno capaz de diferenciar algo tan absolutamente básico en un hobby en el que supuestamente está invirtiendo y ha invertido muchas horas

2
brush

#43 como en el Broken sword 2 que por el tema gráficos no diferenciaba una toalla de una piedra y estuve atascado semanas 🤣

Y después tenías los Mundodisco que tenías que ir a una parte del juego a qué una mariposa aleteara las alas para seguir.

Aún recuerdo llamar al club Nintendo para destascarme de una zona del metroid 😭😭

1
wajaromau

A mi por lo general hay varias cosas que me parecen fundamental en un juego, el guardado rapido, el saltarte cinematicas y el que los videojuegos sean dificiles por tu fqlta de habilidad y no por mal diseño o enemigos que sean esponjas de daño.

No entiendo que la dificultad sea porque un enemigo tiene 200000000 MILLONES de vida y estes 20min de reloj mientras haces los mismos movimientos eso no es dificultad eso es una basura.

O que el diseño sea clunky y mueras por malos hitboxes por ejemplo, otra cosa es que yo sea un paquete y tenga que darle un par de trys.

2
ogeuF

yo creo que depende, los que crecimos sin internet y los primeros contacto con ordenadores, cualquier cosa me parecía infumable, recuerdo un batman de 1986* de pc que lo veía como algo super imposible.

o los antiguos simuladores de submarino, que encima si era pirata, sin manual y totalmente en ingles era una locura hacerlo funcionar. [ juegazo el das boot 1990]

hasta el mitico prince of persia me parecía dificilísimo.
yo creo que como todo, uno va adquiriendo esa "skill gaming" con el tiempo, lo mismo puede pensar un chaval que acaba de descubrir el gaming con juegos tipo souls.

yo creo que la dificultad a día de hoy esta mas "facil" por el simple hecho de que hay elección de dificultad en la mayoría de juegos y se tiene una mayor información del mismo a golpe de click.

2 respuestas
wajaromau

#47 es que meterte un prince of persia con 6-7 años es como darle a un niño de esa edad hot en dia un soul xDD.

Normalmente a esas edades le das a los niños un supermario o un kirby y nosotros era lo que teniamos xD

2 1 respuesta
Vhsephi

#41 nivel de "Voy a ser El rey león" de The lion king, Prince of Persia original, Ghost's and goblins, Discworld,Blue Shadow...

#43 y que lo digas... el maldito puzzle en Grim Fandango en la mina en medio del mar para abrir la dichosa puerta... o con el Blade Runner que ni idea de que hacía mal y siempre acababa muerto XD

#48 bueno pero en aquella época que un adulto jugase a los videojuegos tampoco era tan normal... Yo recuerdo a mi madre, por ejemplo, desesperarse en la parte de los ascensores o de los asteroides del Star Wars de NES XD (sobre todo cuando tenía que apagar la consola porque en aequella época no había memories cards) y tener que volver a empezar de cero.

Y el Prince of Persia original alguna cosa tenía que sin la guía tampoco es que fuera fácil, como averiguar que poción tenías que usar para seguir adelante

La diferencia es que antes, como tú dices, jugábamos a lo que había y nos adaptabamos a ello... Vamos, yo cuando jugué al primer Resident Evil tenía 8 años y 9 con el Final Fantasy VII (primera vez en mi vida que jugaba a un RPG) y mira... me fascinaron tanto que aunque muriese mil veces ahí me ponía serio intentando avanzar XD

2 respuestas
Tukansson

#37 no lo he jugado aún pero creo que no empiezas de cero, es un roguelite o roguelike. En esos juegos hay progresión en cada run, ese es también su gancho.

Vhsephi

yo creo que la dificultad a día de hoy esta mas "facil" por el simple hecho de que hay elección de dificultad en la mayoría de juegos y se tiene una mayor información del mismo a golpe de click.

pero no es solo eso.

Si tu jugabas a Super Mario Bros y te mataban, no sé, en el mundo 4, tenías que volver a empezar (salvo que supieras como meter el código apra reiniciar en ese nivel). Ahora, en cualquier Mario, aunque te quiten todas las vidas, pues empiezas en el mundo en el que te han matado con las vidas básicas.

Los que llevamos 30 años jugando pues dirás "tenemos algo de skill gaming" pero porque hemos ido jugando a la evolución de los juegos en épocas en las que no había autoguardados, si te mataba un jefe no se reiniciaba antes de ese combate o no podíamos guardar la partida hasta "x punto" y eso nos hacía tomárnoslo de otra forma.

1 respuesta
Evilblade

A mi me parece correcta la dificultad en líneas generales. Muchos juegos han optado a nivel diseño en en concepto desafío opcional sus cuestiones más díficiles. Como las valkirias de God of War, o el simulador de combate de FF7 Rebirth.

De este último Final Fantasy 7 Rebirth por ejemplo hay mucha gente quejándose de que los desafíos finales son 10 rondas de combates seguidas que tienes que empezar de nuevo si palmas en cualquiera, y eso no le mola a la peña. Y creo que me incluyo porque a mi se me dieron bastante bien, pero si me hubiera atascado me hubiera pegao un tiro en la polla.

En cierto modo son mecánicas las de antaño que estaban pensadas o bien para sacarte otros cinco duros, o bien para niños de los 80-90 que eran de otro tiempo donde a la economía no se le llamaba "economía de la atención"

ogeuF

#51 bueno también te digo que los mas peques, al menos en mi caso que haya visto, les da igual pasarse el juego 30 veces, pero algo de razón tienes, que el autoguardado y tal hace el juego mas fácil, si tu meta es pasarte un arcade. es otro factor pero yo no lo pondría tampoco como algo de dificultad, de la misma manera q puedes palmar 30 veces en un boss, con los antiguos marios, lo que lo hacia era mas coñazo y tampoco sabría decirte si realmente esto era un factor añadido a la dificultad.
hacer algo mas tedioso, no se yo hasta que punto podría considerarse dificultad añadida.

1 respuesta
Vhsephi

#53 tampoco nos parecía tedioso porque era lo que había en aquel momento... tedioso se nos haría cuando con la primera Sega Saturn aparecieron las primeras memory card y luego volver atrás a recordar viejos momentos y ver que ya no se podía guardar XD

Pero a un chaval de ahora le pones un juego, ya no te digo de la NES o Megadrive, de PS1 y se mueren al descubrir que no hay autoguardado XD

De hecho yo recuerdo, cuando el Final Fantasy X estaba de boom, ir un dia al videoclub y ver a un chaval pues un poco más joven que yo (igual 1-2 años) que el del videoclub le estaba recomendado el juego y el chaval decir: "No, no me gusta porque es demasiado complicado. Yo prefiero juegos de matar que son más fáciles"

O por poner un ejemplo, los Tomb Raider. Salvo que hubieras guardado, si te caías mal al fallar un salto o engancharte en alguna cornisa, adios muy buenas y salvo que hubieras guardado con antelación ante sde lsalto, igual perdias una hora de partida XD (Yo ahora estoy jugando a los remastered y vamos... guardo antes de cada salto complicado por si acaso, el 1 lo he terminado con más de 200 veces guardadas).

Luego, los juegos de mundo abierto desde mi punto de vista sí que se han vuelto mucho más fáciles. Antes, encontrar las cosas ocultas podía ser desesperante (por ejemplo en los primeros Assassins Creed con los estándartes o en el 2 con las plumas). Ahora te subes a una Atalaya y te indican dónde están los coleccionables, objetivos, secretos... Eso le quita mucha emoción al juego.

3
goliat17

Antes de hablar de fácil o dificil hay que acotar los rangos de inicio y fin para cada uno. La dificultad es relativa a cada individuo para una acción concreta.

El acceso a la información, sistemas de theoricrafting, min max de todo, etc, ayudan a que las cosas parezcan faciles.

pantocreitor

#41 Pues por ejemplo, a parte de los que te ha dicho el compi, he mencionado en otro mensaje el Alien Soldier y por añadir alguno mas el Contra Hard Cops (o Corps, nunca me acuerdo), Battletoads, Ecco the dolphin, etc...

ArticoDelSur

#12 Estoy dentro de la franja de casi los 30 años y sinceramente, mi tolerancia a la dificultad y frustración cada vez es muchísimo menor, ya que el poco tiempo que tengo para jugar, quiero disfrutarlo, que es lo que se está comentando aquí, que a día de hoy, nuestra experiencia implícita y unos diseños de niveles y dificultad adecuados, pueden hacer de un reto una experiencia divertida, sin llegar a ser frustrante.

Metaphor lo estoy jugando en modo fácil y combate automático, porque me niego a grindear los combates y que dependa de una parte de aleatoriedad. Y lo estoy disfrutando muchísimo.

A favor de opciones de modo fácil y automatización de sistemas que pueden llegar a ser complicados o que requieren una dedicación alta, para que todos puedan disfrutarlo cualquiera que sea sus circunstancia o motivos.

1 1 respuesta
B

Asociado con la edad, y todos/as pasamos por ello.

Si, a que los juegos cada vez tengan mejores opciones de accesibilidad y dificultad.

Y hasta quizas dejar los logritos creados por la industria para la mayor dificultad.

S

Yo creo que en algunos aspectos han mejorado la calidad de vida de los usuarios para no hacerlos tediosos por falta me mecánicas útiles. El problema más grande como ya comentan, es que antes o tenias suerte con una guía de una revista, o te ayudaba un amigo o jodías días probando cosas. Ahora el youtuber de turno o cualquier web te hace una guía el día de salida de como pasarte todo con pelos y señales.

Es como cuando se jugaba a COD sin influs ni tantas chorradas y la gente jugaba de una manera diferente. Ahora son todo clones del tipo pro que les dice como jugar y hace cada partida infumable. Claro que ha empeorado el panorama, pero no solo de la industria, los consumidores también han cambiado a muuuucho peor y hace que la experiencia global sea mas mala aún.

Cryoned
#7Tochomosca:

Una buena cantidad de compañías han entendido que lo importante no es que sea fácil o difícil, sino divertido.

A veces la profundidad y dificultad es lo divertido y sin ese diseño no existe la diversión

5 3 respuestas