¿Los videojuegos modernos han perdido la esencia de la dificultad?

Gigaman

¿Los videojuegos modernos han perdido la esencia de la dificultad y la satisfacción del logro en comparación con los clásicos?

Muchas veces se habla de si los juegos de antes eran más difíciles, otros dicen que no, pero ¿Que piensas tú de este tema?

A favor de que los videojuegos modernos han perdido la esencia de la dificultad y el logro:

• Facilidad de acceso: Opciones de dificultad reducida o modos asistidos disminuyen la sensación de logro.

• Diseño lineal: Menos exploración y resolución de problemas, guiando al jugador por un camino más fácil.

• Microtransacciones: Comprar ventajas reduce la importancia de la habilidad y el esfuerzo.

En contra de esa afirmación:

• Accesibilidad: Facilita el juego para más personas, ampliando el público.

• Innovación: Nuevos desafíos en diseño y narrativa que requieren pensamiento crítico.

• Variedad: Existen muchos juegos que mantienen o incluso incrementan la dificultad, demostrando que la esencia del desafío no ha desaparecido, sino que se ha diversificado.

Este debate puede no solo tirar de nostalgia por los juegos clásicos, sino también cómo la industria ha evolucionado en términos de diseño, accesibilidad y enfoque en la experiencia del jugador, y también para todos aquellos jugadores que han jugado a distintas generaciones de juegos para poder valorarlos.

BLoocK

Básicamente antes si te atascabas en una parte de un juego, te tirabas semanas probando cosas o hasta que con suerte algún conocido te decía como pasarlo. Ahora a los 5 mins parado te miras un video de youtube de como hacer tal parte.

22
Dark-Life

Solo tienes que ver el nuevo mh, que ahora es mas facil que quitarle un juguete a un bebe. Que hasta tiene la opcion de usar la pocion que te quite el estado que te afecte

Kike_Knoxvil

No es exactamente el tema, pero toca algunas cosas como la accesibilidad y demás:

Personalmente, no creo que los juegos de antes fuesen más difíciles por deseo: la mayoría de lo que percibimos como difícil era más bien nuestra propia inexeperiencia enseñandonos por las malas. Luego hay algunos que eran difíciles pero porque su diseño era malo, simplemente

Una prueba de ello son los remakes de Crash Bandicoot y Spyro, que en los originales había muchos niveles que eran "horrorosos" y que los juegas ahora en los remasteres y son meh. Pero lo interesante es que no los han hecho más sencillos y accesibles, simplemente somos nosotros como jugadores que ya llevamos mucha experiencia encima

2 2 respuestas
256

Cualquier juego mas o menos actual mainstream, quitando el souls del turno o algún rara avis, lleva al jugador de la mano como si fuese subnormal.

4
TheGameNick

Han perdido la esencia de dificultad?
No, antes los juegos estaban intencionalmente diseñados para ser "dificiles" porque estaban en un arcade y cada partida costaba dinero, lo rentable era crear un juego con "dificultad", entre comillas porque mas que dificultad metian "troleadas" para que pierdas la partida. La dificultad se compensaba teniendo conocimiento de toda la basura que te lanzaba el juego y no tenias otra manera de descubrir mas que perder la partida incontables veces en puntos diferentes.

Luego con consolas, la dificultad se ha convertido en grindeo. Con consolas ya no habia incentivo para meter mas moneditas como en el arcade, sino que el consumidor sienta que el juego ha merecido la pena euro/hora. Como resultado tenemos juegos con tiempos de juego artificialmente alargados, y como consecuencia mas "dificultad", a eso sumale las limitaciones de las propias consolas con limites en los puntos de carga, y no tener autosaves, hacia que el juego parezca mas dificil porque podias perder horas de progreso en un instante.

Son los juegos actuales mas faciles?
Si, pero no porque la propia dificultad del juego sea inferior, sino porque tenemos mas accesibilidad, como por ejemplo los autosaves y no empezar siempre desde el principio o el hard-save.
Prueba a jugar cualquier juego antiguo, pero usando save states al inicio de cada nivel, y te daras cuenta que la dificultad es nula. Es dificultad artificial.

18 1 respuesta
Tochomosca

Te lo explico fácil y rápido:

Los juegos antes se hacían más difíciles para alargar su duración mucho más tiempo.

Una buena cantidad de compañías han entendido que lo importante no es que sea fácil o difícil, sino divertido.

13 2 respuestas
ClaudeS

Una buena cantidad de compañías han entendido que lo importante no es que sea fácil o difícil,

Sino hacer copia y pega, y poner mucho contenido vacío.

Ya te puedes imaginar a qué compañías me refiero.

1 1 respuesta
B

A lo mejor la gracia está en una dificultad equilibrada,

Digo yo.

Que los que venimos jugando desde tiempos de la nes hemos catado auténticos jodeinfancias como ghost and goblins, los primeros castlevania etc etc, y creo que muchos tenéis la dificultad muy idealizada.

Os guste o no, los videojuegos empezaron a ser populares a saco cuando se fue equilibrando la dificultad, lo que pasa es que según pasaron los años, se pasaron de lanza y los dejaron como para chicos especiales.

Metías el ghost and globlins en la nes, y entre que la música era horrible, y que te mataban 450 veces, y en 20 minutos ya tenías ganas de salir a darle patadas al balón.

#4 Hostia, el primer Crash Bandicoot.
Yo no lo conseguí pasar.

Y el primer Rayman es una obra de Satán, hasta el punto que le cogí tirria y no he vuelto a tocar un Rayman ni con un palo punzante.

1
verseker

#4 ese crash bandicoot sin coyote time con fases imposibles

2
personaje

Crash 4 (el de hace unos pocos años) es bastante más complicado que Crash 1, Rayman 1 es un chiste de juego y Ghost and Globlins un infierno pero por ser arcade, lo cual no quita q me sigue pareciendo imposible para la mayoría de las personas.

No es la dificultad, es la edad y añadir que antes los juegos tenían que durar casi 1 año porque costaban un pastizal y ahora hay exceso de juegos por 4 duros.

2 respuestas
Salcort

Elden Ring y Metaphor:Refantazio no estan de acuerdo con tu post.

Aun se hacen juegos dificiles y con bastante exito, pero mas orientados a un publico +30 o +40 si me apuras.
El publico joven solo quiere pintura amarilla indicando el camino a seguir y armas con un autoaim sin recoil.

2 respuestas
Komachi

siempre os quedara el Kamilia 3 si quereis un juego dificil.

pantocreitor

#12 Pues yo vengo con una opinión impopular xD
Ni Elden Ring ni los Dark Souls (ni ningún juego de From software) son juegos muy difíciles, son juegos de ensayo y error, de ir por un lado y morir porque algo que no has visto te ha atacado, de ir por un camino y morir porque te revientan ya que no debes ir por ahí aún o cosas del estilo.
De vez en cuando encuentras un boss difícil que mas que dificil es injusto por x o por y pero son los que menos, la mayoría son llegar, morir porque no te sabes el patrón, aprenderlo y si no tiene un patrón diferente al final matarlo, si lo tiene pues repetir.
Ojo, no digo que sea para nada malo esto y me he pasado todo lo de From Software a excepción del DS2 y el Elden RIng (muy largo xD), pero no me parecen el summum de la dificultad ni tan dificiles como los pintan.

Abro paraguas xD

2 3 respuestas
LeeSinGafas
#11personaje:

Rayman 1

¿Un chiste en cuanto a dificultad? ¿O a que te refieres? Porque es todo un ejemplo de juego realmente dificil incluso a día de hoy pero por un diseño más que cuestionable. Completarlo era todo un logro (de paciencia).
Hitboxes de risas, spawn de enemigos absurdo, timers invisibles, backtracking sin sentido... Era un juego basado en el ensayo y error donde era obligatoria la muerte para aprender. Que esto no es malo en si, pero ¿Cual es el problema? Que tenía un sistema de vidas que si las perdias tenías que empezar de CERO. De no haber sido por eso creo que algún niño (yo incluido) hubiera podido completar más de un mundo antes de desistir xD

Si te interesa el tema te dejo un análisis cojonudo sobre el. Creo que es un gran ejemplo de aquellos juegos que recordamos como dificiles pero tienen unos sistemas absurdos a día de hoy (puede que incluso en la época)

Pero si, los videojuegos modernos casuales se han vuelto mucho más fáciles (o accesibles) debido a que ahora abarcan un público muuuuucho mayor que antaño. También hay que pensar que están diseñados para atrapar a nuevos jugadores, que hay una competencia atroz y no son para suponer un reto a aquellos que ya llevamos más de 20 años de experienca a nuestras espaldas

El tema de la dificultad es algo que me raya en exceso cuando me dan la opción de elegirla. Dedico más tiempo a buscar cual sería la adecuada para un jugador al que le gustan los retos que el tiempo que luego tardo en dropearlos xD

Por fortuna vivimos en una época en que la diversidad de opciones en el ámbito de videojuegos es tan grande que quejarse de que ya no existen juegos dificiles es pura y simple ignorancia.

#14 Por curiosidad ¿Algún ejemplo de juegos dificiles que no se basen en ensayo y error? Es que no creo que haya algún ámbito en la vida que no se base en el ensayo y error xD

2 respuestas
Tochomosca

#8 un respeto a los (casi)muertos por favor.

1
B

yo sigo poniendo los juegos en normal. me acuerdo con el left 4 dead que lo ponia en experto desde el principio cuando no sabia jugar por que me era mas divertido

pantocreitor

#15 Los juegos arcade por ejemplo tenían un gran componente de ensayo y error, como tu dices prácticamente todos los juegos basan su dificultad en eso, pero aún tenían espacio para timings infernales muy fáciles de fallar por ejemplo, plataformas de saltos ajustadísimos que aunque sepas que es ajustado te jodías si fallabas y punto, etc... Todo eso es aumentar la dificultad "de manera artificial" si, pero ya no es ensayo y error para aprender, es que aunque lo sepas es dificil hacerlo bien, esto en muchos puntos del juego para joderte la vida y que dure lo máximo posible xD

De esto por ejemplo veo algunas cosas en los juegos de From Software, pero no tanto

1 respuesta
B

todo eso y que cada vez que morias metias otras 25 pesetas

LeeSinGafas

#18 ¿Arcade de máquinas? Es una comparación realmente injusta porque el diseño se centraba en matarte para que pusieras más monedas no para que fuera un reto. Si los juegos de From Software fueran gratis y ganaran dinero por cada muerte tranquilo que ya se habrían encargado de meter mil situaciones injustas para que murieras y se hubiera convertido en un juego aún más "dificil"

También parece que habláis de las arcades como si hubieran desaparecido ayer. Yo tengo 30 tacos y ni llegué a pisar unos recreativos. Hay mucho más mundo entre medias eh xD

1 1 respuesta
pantocreitor

#20 EDIT: estoy a 4 cosas y no se lo que escribo xD

No me parece una comparación injusta porque las mismas mecánicas que te metían en un arcade luego als tenías en los juegos de consolas domésticas, por loq ue igual te exprimían las monedas que hacía que un juego te durase años.
El tema arcades, pues la verdad que en los 2000 poco cosa había para destacar, en los 90 era otro rollo (ni mejor ni peor), se centraban mas en el 3D, en sacar músculo gráfico, en dar "experiencias realistas".

Al final el tema está en que cada uno vive su época, lo que a ti con 30 te pareció super intenso, yo que ando cerca de los 40 lo pasé 8 o 9 años antes que tu con otros juegos, y los que ahora tienen 14 o 15 lo estarán pasando con los juegos de ahora, cada uno tendremos nuestros estandares, nuestros juegos dificiles, sagas míticas, etc... A mi me gusta to! Simplemente cada cual ha experimientado cosas diferentes y al final lo que queda es el recuerdo.

Que por cierto, dificil pero dificil de cojones recuerdo el Alien soldier de la MegaDrive xD

1 respuesta
Yamb

Habría que diferenciar dificultad por habilidad y dificultad por "tediosidad" o por menor número de oportunidades. Los juegos de las consolas de 8 y 16 bits eran más "difíciles" por tener menos savegames o checkpoints. Ese mismo juego en un emulador con la posibilidad de guardar te dura una tarde.
Los juegos de From Software también tienen un poquito de eso. Los combates son difíciles, pero aún es mayor su exigencia por no ponerte un checkpoint antes del boss como si hacen otros juegos mas amigables.
Uno de los juegos más difíciles que he visto nunca es vvvvvv. Niveles cortos y muy difíciles pero diseñados para que el respawn sea de milisesimas de segundo, con lo cual no te frustas porque avanzas en el juego, aunque sea acosta de morir miles de vez. Conseguir el logro de pasarlo con cero muertes es probablemente mucho más difícil que cualquier souls.

2
TitoBurns

Juegos de ahora: Primer mundo. Campo verde al estilo Heidi. Aparece una hada "Hola jugador! esto es un palo, si aprietas X lo coges y si aprietas Y lo lanzas..."

Juegos de antes:

1 respuesta
ClaudeS

1
LeeSinGafas

#21 Obviamente eran las mismas mecánicas porque eran ports directos de recreativas a las consolas caseras. Había mucha limitación técnica por lo que básicamente tenías que ofrecer mecánicas difíciles y repetitivas para que los juegos te duraran, que encima no eran nada baratos.

La gente simplemente quería jugar al "Pacman" o al "Ghost&Goblins" en su casa, no es que se conociera otra forma de jugar tampoco. Cuando el tener una consola empezó a ser norma las mecánicas tragamonedas llegaron a su fin y se exploraron nuevas formas de ofrecer retos

También está el tema de Blockbuster y alquiler de juegos. Muchos se alargaban artificialmente para evitar que los alquilaras y te los pasaras en 2 días. Nintendo sabe de lo que hablo xD

A mi me gusta jugar a juegos Arcade de vez en cuando pero creo que tenéis algunos muy mitificados.

Yo juego MeatBoy y muero por mi falta de habilidad pero no veo ningún componente injusto. Cuando juego a Ghost&Goblins aparte de por falta de habilidad muero porque me spawnean enemigos en la cara, hitboxes imprecisos y mil situaciones que sin una previa muerte no puedes preveer, es un tipo de "dificultad" que no le veo cabida a día de hoy a no ser que seas un pureta

1 1 respuesta
fkdlzh

la diferencia es internet. antes habia que esperar a la guia de la micromania o a alguien que supiese que hacer.

anda que no me tire yo dias jugando al alundra o al zelda dando vueltas sin saber que hacer en infinidad de ocasiones, hablando con todos los npcs(juego en ingles buena suerte teniendo 10 a;os).

de hecho el zelda me lo acabe a;os despues cuando ya tenia 16 y lo volvi a jugar sabiendo ingles, el alundra a dia de hoy ahi sigue sin terminar xd eran juegos que era imposible terminarlos por ti mismo si eres un crio por que eran muy complejos, bueno en MV no, pero por que aqui la pe;a es superdotada en todos los ambitos

2 1 respuesta
GasaiDovis

Cualquier juego main stream moderno salvo from y alguno más están hechos para retrasados mentales porque quieren llegar a más publico.

Pintura amarilla.

Hay que gatekeepear los hobbies o pasan estas cosas

ClaudeS
#25LeeSinGafas:

Muchos se alargaban para evitar que los alquilaras y te los pasaras en 2 días

Me recuerda a lo que decía Koji Igarashi. Aunque él lo decía para justificar el cambio del plataformeo simple, a un sistema inspirado en Metroid y en los juegos RPG.

Empieza en 4:17.

Se diferencia de bastantes diseñadores de juegos modernos en lo que dice en 5:21:

something worthwhile enough for gamers to keep and play forever

richmonde

#15 Te animo a jugar los Ninja Gaiden, en especial el Black (2), y el Razor’s Edge (3).

Esos juegos prima la habilidad, el movimiento y el combo con el arma correcta.

Si los souls son el actual peak de dificultad, esos son los creadores de la palabra dificil en el diccionario. Y battle toads, los inventores del concepto.

El concepto ensayo-error aqui ya no solo radica en el caso souls, que tienes los movimientos muy telegrafiados, sino en que realmente puedes hacerlo perfectamente, y morder el suelo porque la ejecución es brutal, pero el mas minimo desliz, ataque antes de tiempo, o encajar el ataque erróneo es un insta fail.

1 respuesta
bicho0

Por supuesto puesto que son más fáciles y si no lo son se encargan de llorar y al final le meten un parche para que lo sean. Estamos en una época donde se torela poco la frustración y lo quieren todo mascado.

Si los chavales de ahora hubieran vivido la época de videojuegos que teníamos nosotros se tiran de un puente.
En los juegos de NeoGeo mueres 200 veces a la hora .
Juegos de la play 1 como el Rayman , soul reaver, el tutorial de driver 🤣, oddworld..
En pc yo como los lemmings, muchos RTS, shooter de verdad sin autoaim ni mierdas de esas.

1