¿Los videojuegos modernos han perdido la esencia de la dificultad?

Vhsephi

#90 mmmm el de PS4 no me suena que tuviera ninguno de esos añadidos cuando jugué al X.... aunque debo decir que los agradecí muchísimo con los VII-VIII-IX para levelear XD

Nihon

Por lo que estoy leyendo en algunos comentarios me hacer entender que no hay juegos difíciles de ningún tipo. Vamos que con el suficiente tiempo, conocimiento y pericia todo es fácil.

Y que, además, si te ponen limitaciones es para hacerte un favor y centrarte más en lo importante y tus recursos.

Pues nada, tampoco hay idiomas, carreras ni trabajos difíciles por lo mismo.

3 1 respuesta
wajaromau

#89 esta claro que haras lo posible para que cuadre tu relato aunque lo tuerzas hasta el infinito xDD

Norian

Dejé de jugar a las consolas en la época ps360 hasta que me dio por probar Darksouls y volvieron a gustarme.

Antes jugar a los videojuegos te hacía ser el friki, pero pasamos de eso a qué llegase a un número mucho mayor de personas, y con ello, la casualizacion de la industria.

Ilore

No, yo no creo que los juegos sean ahora más fáciles que antes.

Sin embargo, sí tengo la sensación de que ahora hay gente obsesionada con pasárselo todo en el modo más difícil posible. Como si su verdadera satisfacción a la hora de pasarse un videojuego no fuese disfrutar del juego en sí, sino el poder mirar a otros por encima del hombro.

1 respuesta
n3krO

#92 para mi dificil significa o que los puzzles son enrevesados o que mecanicamente es complicado (necesitas reflejos rapidos o estar pendiente a muchas cosas al mismo tiempo).

Se que lo dices por los dark souls, y no, los darksouls no tienen ninguna dificultad de ese estilo. La dificultad principal del dark souls es el desconocimiento, y la secundaria es la falta de paciencia del jugador moderno.

#95 Yo no disfruto de un juego si lo juego con el cerebro apagado. No es por sentirme superior a nadie ni nada (de hecho en el hilo de elden ring soy de los que se queja de los gatekeepers que dicen que jugar con invocaciones o en coop es malo)

1 respuesta
bruma

A mi me gusta poner ejemplos para diferenciar cosas, como eso que habéis dicho de las carreras.

Así que..por ejemplo los Tomb Raiders nuevos no tienen dificultad ninguna, ni en difícil, las ias enemigas van hacía ti, para que los mates tranquilamente, es más, puedes entrar a piñón y reventarlos a todos, en los saltos quitando un sitio o dos es imposible morir, y luego encima hay mapa, sabes donde estás, te guian en todo momento....

En contraposición pongo los TR viejos, sistema de combate arcaico si, pero si no das volteretas mientras disparas te van a reventar, ya sean leones o pistoleros, y los saltos y trampas mejor medirlos, y mapa???jajaja, aprendete bien la zona, en mi caso lo disfruto mucho más así, por la sencilla razón que me divierte más.

Respecto a lo de ensayo y error, que no es es ensayo y error? si vas a jugar al fútbol de repente vas a ser Messi? porque tienes la habilidad innata para serlo? yo creo que no, has tenido que entrenar antes y luego puede ser que se te de mejor o peor, pero ya seas más bueno o más malo fijo que te lo has tenido que currar. Eso mismo pasó con los souls la primera vez que aparecieron, las compañías estaban metiendo juegos para susnormales, apareció from y metió ese juego, recuerdo tirarme más de 3 o 4 horas en el DS original que no era capaz de pasar de las barricadas, porque no sabía jugar, hasta que aprendí a bloquear, a rodar, y a respetar la energía, la curva de dificultad iba subiendo o bajando según als zonas que elegias y el personaje lo desarrollabas como tu querías sin nadie que te guiase, eso al menos para mí es algo que agradece tu cerebro ya que tienes que pensar.

En conclusión, la diferencia en la dificultad es obligar a tu cerebro a trabajar o no.

1 respuesta
Nihon
#96n3krO:

Se que lo dices por los dark souls, y no, los darksouls no tienen ninguna dificultad de ese estilo. La dificultad principal del dark souls es el desconocimiento, y la secundaria es la falta de paciencia del jugador moderno.

No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, mi experiencia con los Souls (Dark Souls con Ornstein y Smough y Bloodborne con el jefe final) fue de que mis habilidades como jugador no daban para más. Es decir, a nivel físico no podía rendir mejor en cuanto a reflejos. Sí comparto el tema de la paciencia, pero no es la clave mágica puesto que apenas un par de fallos (por no poder ser mejor) te matan sin miramiento por mucha paciencia o conocimiento que tengas.

En otros juegos he podido solventar esto bien subiendo de nivel, mejorando estadísticas y habilidades o consiguiendo equipo mucho mejor para solventar algún pico de dificultad, pero en estos no ha habido manera.

Esa sensación tan asociada a la franquicia (para mal en mi opinión) de "Git Gud" resulta desalentadora como el que no puede resolver puzles de lógica porque simple y llanamente no da para más.

#97bruma:

En conclusión, la diferencia en la dificultad es obligar a tu cerebro a trabajar o no.

Aunque a veces cueste de creer, a nivel físico puedes no ser simplemente tan rápido como te pide el juego. Se que a alguno (sobre todo los veteranos de From) les cuesta creer, pero es así, si no eres rápido haciendo parries o esquivando, no lo eres, aunque te lo veas venir pero tus dedos son más lentos que tu cerebro.

Puede sonar a viejo o yo que se, pero es mi principal pega con los juegos que considero difíciles porque por mucho que lo intento no puedo reaccionar tan rápido como me lo pide el juego en los puntos donde lo requiere para avanzar y el castigo por ello es severo y nada mitigable.

1 1 respuesta
Sinso

#79 Esa es la mayor diferencia con la actualidad.

Llegabas a la 7a fase del Ghost n Goblins e ibas cagado. Ahora sí mueres, cargas o te compras unos perks con el dinero recogido y el sigue ya le haremox

1
SRvictor

Vaya pereza los pros de la dificultad, parece que si no metes varios trys a un boss no vale.

Algunos tenemos el tiempo justo y nos toca los cojones echar 2 horas con un boss o un nivel.

Nadie obliga a usar las opciones de accesibilidad a los tryhard y parece que les molesta que exista dicha opción, es una cosa acojonante.

3 respuestas
Seyriuu

Las compañías que producen videojuegos, especialmente las grandes, no buscan producir un videojuego, no se dedican a la creación de videojuegos. No. Buscan convertir una inversión de dinero en un retorno mayor. Los videojuegos son un medio para ese fin, en vez de ser el fin en sí mismos.

Por tanto, cuando se desarrolla un videojuego se pone el foco en qué puntos van a hacer el juego más rentable, que tenga una ip conocida y famosa ayuda mucho a venderlo; Por tanto, más rentabilidad. Que el juego sea difícil de jugar y se requiera del jugador un nivel de habilidad alto hace que se venda menos porque una parte grande del público no quiere dificultad. Por tanto, menos rentabilidad.

El interés de estas empresas es vender el juego cuantas más veces mejor y coger buena fama que impulse la compañía a recibir más inversiones y ayude a vender futuros juegos. Para eso necesitan ampliarse al máximo público posible.

Hay juegos que si bien se salen de esa tónica, como por ejemplo los Souls, en gran parte es porque el atractivo de esos juegos y lo que los ha hecho famosos es ese pseudoelitismo de "dificultad", es su nicho, pero la mayoría de juegos de hoy en día el modo normal es el modo fácil, el modo fácil es el modo historia, y el modo historia es el "tú crees que estás jugando pero no tienes ni el mando conectado".

Recientemente he empezado el final fantasy VII remake. Mi primera sorpresa fue al ver que el selector de dificultad era fácil y normal. La dificultad difícil, si la quieres, pásate el juego primero. Luego todo el juego es personajes que te llevan de la mano del punto A al punto B, no te pierdas, no tengas que explorar, no tengas que hacer nada, y los combates donde puedes no entender demasiado bien el sistema (o no entenderlo directamente) y dedicarte a spamear botones que te los pasas. La dificultad del juego ya no es que ejecutes bien los comandos desde el mando, es que no te dan la dificultad ni de pensar, o explorar, o nada, todo perfectamente mascado, porque se busca contentar al jugador promedio que probablemente ni se pase el juego pero que lo comprará por el FOMO.

Y por eso la industria indie, donde muchas veces los juegos sí son el fin y no el medio, le está pasando la mano por la cara a los triple A desde hace ya más de 10 años.

1 respuesta
256

#100 no es que moleste, ojalá hubiese soluciones perfectas para todos, pero es que el juego o se hace para contentar a un tipo de jugador o para contentar al otro. No a ambos.
Y es más que evidente cual es el target actual para juegos mainstream o medianamente grandes.

LeeSinGafas

#60 Pero a través de ensayo y error he conseguido gestionar fortalezas y no perder nunca salvo que me de por hacer un proyecto loco así que realmente no es un juego dificil.

Lo más dificil de DF es aprender usar esa interfaz del demonio. Le metes una como el Rimworld y la dificultad baja x1000

Para dificultad la del DCSS que tengo un win ratio de 0.33% Es asumir que cada run que hago voy a morir por algún fallo mio xD

1 1 respuesta
Cryoned

#103 pone df, pero funciona en cualquier juego del estilo xD

https://i.imgur.com/52DAbjj.jpeg

karatfur85

Y antes tenías digamos 15 juegos al año en una plataforma, y ahora tienes 1000.

bruma

#100 No es que seamos pesados con eso, es que aparte de from software y algunas más(sin contar los indies) hay pocos juegos triple o doble AA donde necesites usar el cerebro.

Ejemplo: Si me pongo el Horizon Zero a máxima dificultad y los bichos son como piedras y tu eres como el papel, en realidad los bichos no hacen nada raro, solo que son piedras y les tienes que meter 300 flechas, ya que encima no tienes ni las armas buenas, ahora, lo bajas una dificultad menos, y ya es bastante sencillo comparado como antes ¿por qué? pues sencillamente por que esa dificultad esta pensada adrede para que la elijas después cuando tengas el traje secreto(ese que te protege de la primera ostia y se recarga)y todas las armas posibles del juego, entonces ya es llevadero(lo bueno que me da la opción al menos de elegir la máxima dificultad de inicio, no como algunos otros juegos como el re7 rebirth o los RE, no entiendo porque, si yo quiero, no puedo elegir la dificultad que me de a mí la gana, ¿no pueden el resto elegir fácil? por qué demonios no puedo elegir yo difícil de inicio si ese es mi deseo?).

En resumidas cuentas, creo que los juegos deberían estar de inicio con una única dificultad que debería ir escalando sabiamente mientras progresas en el juego, y luego en opciones, tener una pantalla con trucos para hacerte invulnerable o lo que te de la gana.

TitoBurns

El FFVII entonces no lo recomiendas? Estaba pensando pillarlo pero si es fácil paso. Ya me paso algo parecido con Zelda BOtW

1 respuesta
LucianESP

En cuanto sale algo relativamente difícil la gente o se queja para que lo pongan más fácil, dicen que es una mierda ortopédica o que no disponen de tiempo y quieren que el juego esté hecho para ellos, a su medida y ajustados a su tiempo xD

Te es muy difícil? No lo juegues
No tienes tanto tiempo? No lo juegues

No es tan difícil. Hay millones de personas, millones de situaciones y millones de juegos; no deis tanto por culo por uno que SÍ gusta a otros tantos tal y como es y no es como vosotros queréis.

En general es verdad que la industria está yendo más a cositas rápidas, fáciles y al directas al pie menos en poquitas ocasiones. Sin hablar de facilidades de apuntado, pistas extra en puzles y un larguísimo etc que ponen los desarrolladores de manera oculta para que nos sentamos listos y buenos.

3 2 respuestas
bicho0

#108 pero aparte de los juegos con todo; a las nuevas generaciones no les gusta ni quieren enfrentarse a las frustraciones y eso tienen mucha culpa los padres.
Algunos tweets se leen de maestros indignados por los padres que les escriben para que no suspendan a sus hijos y les pongan un 5 para que no lo pasen mal

Vhsephi

#108 pero una cosa es el género de los souls like que ahí ya sabes que puede ser desesperante y otra no sé... que te hagan un juego tipo Cuphead que llega a ser frustrante o un plataformeo que parece que hayan cogido los niveles sacados del Mario Maker por fans para putear XD

Pero esos juegos ya sabes que son difíciles, el tema aquí, es que muchos juegos te llevan de la manita y parecen juegos para críos de 4 años, que es bien distinto.

richmonde

#100 Te buscaré cuando tenga un poco de tiempo el porque un boss, zona compleja, y en esencia, un reto en el cual el/la jugado/a debe fallar, y debe suponer un desafío. No te hablo que todos los jefes sean como Isshin the Sword Saint, pero tampoco que sean como Pinwheel (cualquier souls-sekiro, entenderá quienes son).

Pero en esencia, los juegos "ideales", son aquellos que los jefes suponen un reto y los players fallan al menos 1 vez en el intento, y los "no-ideales" son los que no suponen retos. Los souls, gaiden, etc... son los outliers en el percentil 95 de dificultad (y me parece hasta erroneo poner los souls o elden ring en esa lista, Sekiro lo veo acertadisimo).

Un juego que NO suponga un minimo reto, que sea fácil, no solo se va a estrellar en ventas, sino que el % de jugadores que lo acaban, es inferior al de los try-hard que mencionas.

1 respuesta
B

Siempre ha habido juegos y juegos... Lo que no tiene sentido es la dificultad artificial que han añadido a los souls like, el problema es que cuando algo parece que funciona se explota a mas no poder, también hay muchos juegos en los que no necesitas dificultad, simplemente disfrutar en sumergirte en una buena historia, parece que esto último también está bastante poco cotizado, porque cada vez nos encontramos historias mas planas y sacadas todas del mismo molde.
Hace falta dar una vuelta de tuerca al mundillo y buscar crear juegos disfrutables a la vez que desafiantes.

1 respuesta
richmonde

#112 La prueba que un juego como los que has citado no tiene dificultad artificial, es la cantidad ingente de personas que consiguen pasarse dichos juegos con lvl1 con todo el equipo inicial. Es el claro ejemplo de no solo estar bien balanceados, sino que son juegos que premian la habilidad. Desde luego, que son jugadores que están por encima de lo normal, pero el hecho que puedan completar dichos juegos con lo que el creador de personajes ofrece, te demuestra que se trata de habilidad, no de stats.

Puedes poner más enemigos? Si. Más vida a los bosses? Tambien. Más ataques? Desde luego. Si el jugador con nivel 1 lo revienta humillantemente sin haber recibido un solo golpe en TODO el run, la dificultad artificial cae por su propio peso.

Luego... el concepto "artificial" en un juego carece de sentido. Llamala bien balanceada, o absurda. Pero artificial en algo puramente artificial es como decir que el agua moja.

Entiendo el concepto al que quieres referirte, pero no es "correcto".

SRvictor

#111 No puedo discutir algo que desconozco, puede ser perfectamente, yo hablo a título personal.

A lo que iba es que hay juegos que tienen opciones de accesibilidad (hacer/recibir X% de daño, + vida, etc) y a los "true player" parece que les pica que exista esa opción. Qué es que es una opción, la puedes usar o no.

Yo entiendo perfectamente el chute de dopamina de chocar contra una pared durante horas y pasártelo pero cuando vas justo de tiempo lo último que me apetece es pasarme la hora diaria que saco con tiempo repitiendo X para que en uno de los 50 trys suene la flauta y me lo pase.

Antes los juegos eran jodidos porque eran cortos, caros y había poca variedad, entonces había que amortizarlos. Qué ahora en general son juegos más sencillos? Pues sí , pero también me jugaría los cojones a qué en números totales sigue habiendo igual o más juegos difíciles (porque se sacan muchísimos más juegos, simplemente).

2 respuestas
richmonde

#114 Entiendo tu punto, y estoy de acuerdo en que debería haber mayor accesibilidad en los juegos.

Pero eso, siempre debería venir desde el estudio y los creadores del mismo, no de lo que la gente pida. Al final, un videojuego es como un libro, una pelicula, un cuadro... es la creación de una obra audiovisual donde prima lo que el diseño, visión, etc se tenga de ello.

Si el estudio quiere tener un juego nicho, porque sabe que es su segmento, hacerlos cambiar es pedirles que dejen de ser ellos y pasen a ser lo que el mainstream quiera. Y esos estudios, están donde están por su identidad como producto, marca, etc...

#114SRvictor:

Yo entiendo perfectamente el chute de dopamina de chocar contra una pared durante horas y pasártelo pero cuando vas justo de tiempo lo último que me apetece es pasarme la hora diaria que saco con tiempo repitiendo X para que en uno de los 50 trys suene la flauta y me lo pase.

Entiendo mucho tu punto. Pero es que entonces aquí volvemos al punto de inicio.

Quiza, ese juego no está hecho para ti. Y es perfectamente válido. La putada tuya? Que te mole, y no lo puedas jugar por eso. Pero ese juego, no está hecho ni para ti, ni para las personas que tengan poco tiempo, o poca habilidad, etc... Yo mismo no jugaré muchos CRPG porque pese a que me encanta el género, no dispongo de 600h, y tampoco quiero. El BG3 me lo quiero pasar, vengo de todos los BG, IWD, PST, PF, POE... y sabiendo que son más de 150-200h, ya esto me frena.

Hay que aceptar que hay productos para todos, pero no todo es para ti. (para ti, o para mi, o para X persona, ya me entiendes xD)

3
n3krO
#114SRvictor:

A lo que iba es que hay juegos que tienen opciones de accesibilidad (hacer/recibir X% de daño, + vida, etc) y a los "true player" parece que les pica que exista esa opción. Qué es que es una opción, la puedes usar o no.

Pero eso es un factor externo al juego. Los soulsborne estan equilibrados para todos los estilos imo.

El sekiro es para darle de comer a parte, ese si es un juego dificil, no hay maneras de gestionar la dificultad, solo si lo quieres hacer aun mas dificil.

Y el que te diga que tu forma de pasarse el juego no es valida lo ignoras y a pastar, que despues es el mismo que viene a decir que es que los dark souls son "dificiles" porque esa es la intencion de miyazaki, pos la intencion de miyazaki es que haya esas herramientas para pasarse el juego si no quieres ir a habilidad mecanica pura.

El problema de tener selectores de dificultad puros en vez de algo mas organico es que pasa lo que dijeron mas atras, que en dificultades altas lo unico que cambia es que los enemigos te one shotean y tu les pegas un cagarro. Y en dificultades bajas no necesitas usar las herramientas que te da el juego.

Jugar a The Witcher 3 en una dificultad alta te hace actuar como un brujo, analizar los enemigos y preparar las pociones y usarlas de manera optima, mientras que en dificultad baja es un machacabotones con el cerebro apagado, no interactuas con los sistemas de la brujeria ni nada.

1
Seyriuu

#107 A mí no me está gustando demasiado, lo jugaré porque es final fantasy y tal, pero de pegarme una viciada y completarlo en 3-4 días a que igual me lleve un mes jugando a ratitos pasármelo. Pero yo soy un tipo de jugador muy de nicho, a mí me gustan los Souls porque le das a jugar y ya está, el personaje suelto y total libertad, nada de dialogos interminables y de "ahora vas a pegarte 10 minutos de gameplay hablando con fulanito mientras camináis despacio por la calle", ni el tipico "venga por fin vas a poder jugar has de ... emm...camina 10 pasos hacia delante, enfréntate a ese enemigo que hay ahí y luego hablaremos 10 minutos más".

Sin embargo, a mucha gente, este estilo de juego más novela visual que juego les encanta, aprecian el arte, el doblaje, la historia que te van contando y desarrollando, le cogen cariño a los personajes...si tú eres el segundo tipo de jugador, te gustará.

1 respuesta
Nihon

#117 Se que es desviar el hilo, pero es un inciso importante sobre VII Remake, yo acabé muy decepcionado con ese concepto para la primera parte, pero Rebirth es exactamente lo que quería y donde está la libertad de exploración real en el mundo siendo lo que debe ser un JRPG de mundo abierto. Puedes acabar decepcionado por Remake, pero prueba Rebirth.

1 respuesta
Seyriuu

#118 Eso me han dicho, sí, pero para jugar rebirth primero tengo que superar remake xD

1 respuesta
bruma

#119 Si te sirve de algo, me pasé Elden Ring con 88 horas y en Rebirth llevo 80 y aún estoy lejos del final, juego todos los días ya sea menos o más y aún sigo sin cansarme, es buen juego, no es muy difícil, pero tampoco es para tontos; así que pásate el remake cuanto antes y empieza este, que merece la pena.

1