Los juegos han sabido adaptarse al público de una manera distinta a como estaba enfocado antes donde las limitaciones de la época y tener que hacerlos así para que durasen más (bien por estar en recreativas o bien porque era el único juego que te iban a regalar en esos 6 meses) era la norma.
Yo sí creo que antes eran más difíciles pero no que eso fuese mejor. A mí me desespera muchísimo tener que empezar fases desde el inicio y repetir todo lo que había avanzado por un error tonto de mi parte... más aún si es por una triquiñuela del juego para matarte si estás despistado.
En cuanto al tema de dificultad y satisfacción, en mi caso yo no veo correlación. En un videojuego no me da ninguna satisfacción vencer un jefe o zona difícil sin una recompensa acorde en el propio juego. Es más, si la victoria no refleja en objetos, mecánicas nuevas o historia lo que me ha costado superar ese desafío, estoy sintiendo que pierdo mi tiempo porque a estas alturas no estoy para tener que aprenderme mecánicas y patrones durante horas muriendo decenas de veces para que sea una palmadita en la espalda y repetir con el siguiente.
La dificultad se ha adaptado al público para permitir el acceso a todo el mundo y sigue existiendo de muchas maneras, la artificial (enemigos esponjas y ataques imposibles), la intelectual (en cuanto a resolución de puzles y estrategia), la mecánica (reflejos y patrones), etc.
Mi gran problema en la actualidad es no poder disfrutar juegos porque su diseño se niega (con razón o no) a permitir a los más mancos acceder a ellos. Y no, no me vale eso de "no es difícil, sólo tienes que aprender patrones y bloquear correctamente" como si mis reflejos se pudieran convertir en los de un Ninja chasqueando los dedos.
Je, es como si digo que Ingeniería Aeroespacial no es difícil porque sólo tienes que aprenderte 500 fórmulas matemáticas, realizar prácticas de laboratorio de 10 horas al día, presentar proyectos con aplicaciones prácticas sin fallos revisados por otros ingenieros, dominar física, un par de idiomas para acceder a todo el material y controlar varios programas de simulación... pero claro, no es difícil.