El vínculo entre videojuegos y la ansiedad

isvidal

Es normal en el ser humano tanta "ansiedad" o es cuestión de los tiempos modernos?

2 respuestas
DrakaN

#31 Los tiempos modernos y la ideología capitalista no ayuda para nada, tendemos a comparar nuestras vidas con todos los que nos rodean y forzarnos a rutinas de trabajo/estudio salvajes para cumplir esas expectativas que no son nuestras, luego un día te ves con 30 años comprándote un cactus para darle sentido a la cosa y te das cuenta de la movida xd, el equilibrio creo que está en tener metas realistas que verdaderamente te interesen y que vayas a tu propio ritmo parando para respirar y saber decir no cuando ves que no puedes más.

tute07011988

#31 yo creo que más de uno llama ansiedad a cualquier cosa y no conoce realmente lo que es tener ansiedad. Lo mismo pasa con la depresión. A la mínima que no tenemos la comodidad idealizada le ponemos nombre para darle mayor importancia, cuando la mayoría de la gente tiene una vida bastante cómoda respecto a tiempos pasados.

2
killkillkill

Usar los videojuegos como ese ratito para desconectar y evadirte de tu problemas diarios, esta bien, te puede ayudar, pero todo el dia viciao en casa sin contacto social crea el efecto contrario.

Popino

#27 Cuánta sabiduría en tan pocas palabras xddd

1
Yuzu

Yo por ejemplo gracias a los videojuegos y sobretodo a la animación japonesa hizo que mi adolescencia fuese mucho mejor la verdad. La epoca del instituto donde por casualidades de la vida descubieron que me gustaban esas dos cosas y se estuvieron burlando y atosigandome todos los dias con lo mismo.

Sé que no es la solución idónea pero la verdad es que ayuda mucho mas que cualquier "psicologo" que lo único que han hecho por mi es derivarme a psiquiatras para mandarme pastillas.

kritikaal

A mi es todo lo contrario, en juegos online, cuando juego con guiris me suele dar bastante ansiedad y depresion, en offline no.

GoTcHe

Obvio es un debate amplio y no se puede banalizar.

Jugar a juegos interesantes como un hobby más está muy bien.

Ahora, si utilizas ciertos juegos online para evadirte, estás jodido. Me refiero a juegos competitivos. Te volverán idiota y ese 'malestar' lo multiplicarás, porque la frustración y toxicidad están a la orden del día.

Conclusión: variedad, ser comedido y jugar realmente a algo que te ayude a evadirte y coger aire para el resto de cosas.

-

#15 Si tengo que elegir buscar una aficion como via de escape, buscaria algo mas "sano" que estar sentado jugando a videojuegos.

Creo que hay aficiones que ayudan mas que otras, los videojuegos no lo son.

2 respuestas
B

#29 Me encanta xD

B

#4 Pues sí.

1 respuesta
Hazzard

No creo que jugar sea la solución a la ansiedad, la verdad.

DiVerTiMiX

2
Beckem88

Pees depende... He pasado momentos chungos en mi vida, momentos de tristeza, de depresión con terapia, de enganche total a los videojuegos y, de lo que yo definiría, el momento en el que un videojuego me enseñó la tenacidad y la capacidad para seguir hacia adelante.

Puede sonar un poco absurdo para muchos, pero hubo un momento donde Dark Souls me recordó que se puede salir hacia adelante. Hay una frase que me caló muy fondo, "don't you dare go hollow". Es una frase simple, pero que yo sentí como mía, no quería sentirme hueco. Con Dark Souls puedes morir una y otra y otra vez, pero si eres tenaz, aprendes de tus errores y vas mejorando, puedes sobreponerte a tus monstruos.

No voy a decir que salí de la depresión única y exclusivamente por Dark Souls, eso sería mentir. Pero también sería mentir decir que no me ayudó.

10
Kerai

#41 Y ese gif? para manitas? le veo cero gracia

Batur

Hace unos años pasé por una problema mental muy jodido, una situación de esas que te vienen en un momento dado sin ningún motivo aparente y que se apoderan de tus pensamientos en el día a día.

Los primeros meses fueron un sufrimiento continuo, un no parar de pensar en ello desde que me levantaba hasta que me acostaba. En los momentos de mayor ansiedad salia a correr para despejarme, me ponía algo de música, leía algún libro, e intentaba pasar el mayor tiempo posible con gente, pero mientras que este tipo de cosas solo me hacían dejar de pensar en el problema durante unos pocos minutos, los videojuegos me hacían olvidarme por completo de ello.

No, claro que ante un problema así no hay que refugiarse únicamente en los videojuegos porque sería contraproducente, y lo más recomendable es ir a un psicólogo/psiquiatara para cortar el problema de raíz, pero para mí fueron una bombona de oxígeno diaria. Desde el minuto 1 que encendía la consola conseguía desconectar del problema y se mantenía durante la 1-2 horas que estuviese jugando, y eso es algo que siempre agradeceré a los videojuegos por como me ayudaron en uno de los momentos más delicados de mi vida.

8
RosaNegra

El problema es usar siempre los juegos como vía de escape.

Al final acabas usándolo para no afrontar tu vida y ese es el puto problema.

1 respuesta
Anezka

#39 Cada persona es un mundo, y a cada uno le irá mejor una cosa u otra para combatir la ansiedad.

El uso que le des a los videojuegos determinará si es una manera sana o no, no los videojuegos en sí. Y solo tienes que ver cuánta gente está contando su experiencia en este hilo.

benjajim

Hace unos meses estuve en una situación jodida ...nunca he sido fan de los juegos de coches ni de carreras pero en ese momento gracias a que venía incluido con la X le di una oportunidad al Forza Horizon 4.

Fue una bendición. En vez de pensar y pensar pasaba noches enteras conduciendo sin más por la carreteras disfrutando del paisaje y de la velocidad, me ayudó mucho a sobrellevarlo y desde luego ese juego en concreto tiene reservado un lugar muy especial en mis recuerdos.

3
B

Cada persona es un mundo, yo si tengo algo en la cabeza no me concentro en el juego, lo mismo me pasa leyendo. En cambio ver una película o una serie si me hace desconectar de todo.

Curiosamente cuando no puedo dormir porque le estoy dando vueltas a algo enchufo el piano, me pongo los cascos y simplemente empiezo a tocar. Quizás son los sonidos graves del piano pero me hacen desconectar y al final puedo dormir... lo dicho cada persona es un mundo

B

Me dan ansiedad las aglomeraciones y los taponamientos de gente, pues tengo que coger el metro todos los dias y va petado no lo siguiente, intento ponerme castlevania en el movil para no pensar en las condiciones que voy porque me daría algo.

Singed

Puedo hablar desde la experiencia continua. Soy un enfermo mental, no soy mi enfermedad... he convivido y sobrevivido (literalmente) a ella, pero aquí sigue, aquí seguimos. Terapia, medicación, más ganas, menos ganas... rachas de mierda o menos mierda. De perder a una novia a la que quería con locura, nunca mejor dicho, porque simplemente "me dio por ahí" y tirar 5 años de relación. Que estaba un poco loca? sí, al fin y al cabo es una mujer xD de base están más locas que los hombres.
Perder mi trabajo, con lo difícil que es encontrar un trabajo que te guste, estar bien, ganar bien, pasarlo bien... pero eso da igual cuando llega la crisis esconomica.
Llegar a ver como mi cuenta del banco llegaba a -6000€, no sorprende que quitarse de en medio fuera una idea recurrente y no tenía ni para comer ni mucho menos para internet, pero aún tenía mi cafetera pc y los momentos en los que me sumergía en Skyrim (aquello lo recuerdo mejor que otras cosas) más pirata que Jack Sparrow me sacaban de mi pesadilla diaria en la que pensar en matarme era una opción y dos veces fue una acción.

Los videojuegos son una distracción, una vía de escape, pueden ser una adicción, sí, todo eso, joder yo soñaba con el Quake, cada noche, el psiquiatra me prohibió jugar al LoL cuando empecé a tener pesadillas porque no podía poner wards xD
Tengo jugadas cientos de horas en steam a cientos de juegos.

Lo que de verdad me han traído los videojuegos no es el propio juego, sí, me he perdido por Skyrim horas y horas como tantos otros juegos, pero lo que de verdad he sacado y nos ha sacado un poco del pozo insondable en el que estoy es la gente que he conocido. Gente a los que llamo amigos, por los que me preocupo (dentro de mis posibilidades dada mi bajisima empatía) y se preocupan... con intereses comunes, aficiones comunes. Esa gente que si no hablamos en discord varios días se nos hace raro a todos.

Si algo he ganado jugando es eso. He competido, he ganado, he perdido... también he crecido y muuuchas cosas de la juventud se curan con la edad y por el camino alguno que se hacía llamar amigo luego no lo fue, como supongo que les ha pasado a todos.
Los que tengo son los que quiero y los que quiero son los que me tienen.

No le voy a quitar el merito a los videojuegos en lo que lo tienen, distraer, ayudarme a concentrarme, ayudarme a no pensar ni oír cosas que no son... han sido una parte más de mi terapia por así decirlo. Lo siguen siendo y supongo que lo serán, porque no me veo dando de comer a palomas o mirando obras.

Últimamente que he estado jugando muy mucho a los Dishonored por poner el ejemplo más cercano. He disfrutado los juegos, su historia, su arte, su ambientación... pero hete aquí que casualmente había un hilo en MV de "juguemos a Dishonored". Me lo he pasado mejor CON el hilo que otra cosa, viendo como la gente descubría el juego o planteaba cosas, dudas, formas de jugar... para una persona como yo con tantas mierdas que me tienen más pallá que pacá ha sido genial LA COMUNIDAD. Eso son los videojuegos para mi :D

Pd. perdón si el post suena incoherente, pero me es difícil escribir de seguido así que termino escribiendo párrafos sueltos y a veces digo dos veces lo mismo sin darme cuenta.

#24 nanone el quake lo tendrías como algo secundario... pero no recuerdo otra cosa de ti que no fueran insultos (a ver, a veces me los merecía... yo era inaguantable) a mi y a casi cualquiera y xDDDDDD larguisimos. Secundario sería, pero le echabas horas. Pero eh, mira que guardo rencores de aquella época, pero a ti no.
Yo era toxico pero tú jugabas con gente aún peor (no sólo mancos xDD), pero... a pesar de todo añoro aquella comunidad, mucho. Añoro toooodo aquello.

9
B

A mí el Shadow of the Colossus me dió fuerzas cuando estuve jodidísimo y con la cabeza en preparación para hacer locuras de las que me hubiese arrepentido

Y por eso ahora lo tengo de avatar, de nick y de foto de perfil.

Que los excesos son malos no nos debería pillar a nadie por sorpresa, ¿eh?

1
Ninja-Killer

Las más 150 horas que le eché al Fallout 3 me ayudaron bastante a superar mi primera ruptura de noviazgo serio xD

TRON

En 2015 tuve una época jodida y un colega de aquí MV me invitó a su casa 3 días, no estuvimos 24h jugando a juegos pero me llevó a tiendas de juegos en Barcelona, al local donde queda con colegas, encima conocí a otro mediavidero con el que eché cientos de horas al Dark Souls haciendo duelos... Me ayudaron una barbaridad y siempre se lo agradeceré a ambos.

Antes y después de esto la única forma que tenía de desconectar y relajarme era viciar tanto como podía para no pensar en ello.

Y bueno, siempre ha sido mi única vía de escape. Hacer deporte no me sirve, hobbies al aire libre tampoco, series y pelis no me ayudan a desconectar cuando estoy verdaderamente jodido... Lo único que me funciona son los juegos. Algunos incluso me agotan y me ayudan a dormir, con lo que es la medicina perfecta: durante el día distracción y por la noche me pueden ayudar a dormir.

Por suerte desde 2015 no he tenido problemas pero enganché unos 7 años que no le encontraba sentido a mi vida y tenía que encontrar un camino a seguir.

También puede ser por esto que ahora me canso de la mayoría de juegos en seguida, porque tuve una época de vicios bastante fuerte.

2 2 respuestas
Finwar

A mi el World of Warcraft me salvo en mi adolescencia, pero más que por el juego en si, por conocer personas parecidas a mi, ya que en la época sentía que era un bicho raro por simplemente gustarme cosas que no era lo común en la época, ya sabéis como cuando a alguien que jugaba algo lo llamaban "viciado" con tono despectivo.

Para mi día a día, simplemente los videojuegos me ayudan a desconectar de la rutina y los problemas, del mismo modo que lo haría leer un libro o salir con la bicicleta.

Buen video y me alegra leer que a muchas otras personas del foro los videojuegos les han ayudado :)

3 1 respuesta
Turamb0

#55 Joder 7 años. Hasta me siento agradecido porque solo haya pasado por esa situación una pequeña parte de ese tiempo... y hubo juegos en ella. Juegos y otras formas de ocio con las que necesitaba conectar de lo aislado que me sentía. Espero que esa etapa ya no te pese nada tío.

1 respuesta
Turamb0

Edit.: Fail.

jepeme

#39 depende de a qué videojuegos juegues.

En el fondo si lo pensais todos tenemos algo en común, es en cierta medida bonito.

B

#3 no le pidas a un chaval de 8-15 años que pida ayuda en lugar de directamente encender la consola y con 15 años me quedo corto, cuando hay gente que no pide ayuda en toda su vida.

Usuarios habituales

Tags