La vorágine en los videojuegos, ¿es imparable?

Batur

La industria del videojuego avanza a un ritmo rápido, demasiado rápido si ponemos encima de la mesa ejemplos que seguro se nos vienen a la cabeza de primeras, y a veces la vorágine es tal que analizándola incluso asusta.

Pongo dos ejemplos rápidos: 2021 está siendo un año dubitativo en cuanto a lanzamientos de grandes títulos, pero uno de los más importantes ha sido Resident Evil Village, juego que ha convencido a crítica y comunidad y siendo de una saga de renombre.

Village salió el 7 de mayo pero, a pesar de llevar menos de tres meses en el mercado, hace tiempo que apenas se habla nada sobre él (o al menos es mi sensación desde fuera) y es como si el juego se hubiese lanzado a principios de año y por eso ya haya perdido todo el fuelle en redes.

Un segundo ejemplo, el GOTY de 2020, The Last of Us Parte 2, se puede encontrar en apenas un año a menos de la mitad de su precio de lanzamiento.

No sé si es demasiado atrevido afirmar que en unos tiempos en los que queremos cuantos mas grandes AAA que nos dejen con la boca abierta mejor, y a la vez todo va tan rápido que en seguida pasamos a otra cosa porque, a pesar de los continuos retrasos que sufren muchos juegos, mes tras mes tenemos decenas de nuevos lanzamientos, ya sean de mayor o menor nivel pero ahí están, y cuesta volver atrás y pensar en aquellos grandes títulos jugados.

¿Es la industria del videojuego una vorágine? Pon ejemplos se te vengan a la cabeza sobre ello.

De serlo, ¿puede la industria bajar el ritmo (desarrollos cada vez más largos, mucho crunch en las empresas, etc), o ya ha llegado a un punto en el que es imparable?

¿Alguna vez te has sentido saturado de la sensación de engullir todo muy rápido (ya sea juegos, series, cine, etc) y no ser capaz muchas veces de darle el valor que merecen algunas obras por esa ansiedad constante de pasar a otra cosa más reciente?

3
Hipnos

Uh yo creo que nunca me he pasado un AAA.

Hay muchos perfiles de jugador. Los juegos que más me divierten no requieren crunch ni cosas así. De hecho la mayoría son timesinks en EA desde hace años.

1
tokeh

Es imposible abarcarlo todo. No creo que sea sano ni realista pretender jugarlo todo como tampoco puedes leerte todos los libros de una biblioteca o acabarte el catálogo de Netflix.

Tratar de ser selectivo, disfrutar de cada título y ya está. La vida es mucho más.

20 1 respuesta
brush

Se dice de siempre que la gran mayoría de las copias de un videojuego se hacen la primera semana , ya eso tendría que responderte.

"La cultura del Hype" le llamo yo.

#3 Por eso mismo yo nunca entendí la gente que se pasa un juego varias veces , con la de cosas que hay que hacer y el poco tiempo que nos da esta vida.

1 3 respuestas
Txentx0

A mi me ha ocurrido, lo de sensación de consumir demasiado. Pero no con videojuegos. Sino con series y películas. Entiendo que es debido a ser gratuitas.

Sobre los juegos. Podría haber un debate sobre lo efímero que es sobre todo el éxito y el buen hacer, la mala praxis y las cagadas son recordadas durante mucho más tiempo (no Mans Sky, ciberpunk, etc...)

Personalmente creo que es una buena noticia toda la gran competencia que hay, eso solo nos trae mejores productos y muchísima más variedad. Lo efímero que es todo y lo rápido que pasamos de una cosa a otra creo que es algo que es bastante generalizado en el mundo moderno de internet, no solo en videojuegos, sino en noticias de actualidad, series, etc.. hasta un poco en las relaciones amorosas donde los jóvenes tienden más a ello. Para mi es una consecuencia del exceso que tenemos en todos los sentidos, sobretodo de información hace que las cosas tiendas a aburrir o perder ese hype rápido, se sustituya por una nueva e incluso el producto de calidad se saboree menos.

#4 yo lo hago, pero es porque no tengo una gran biblioteca de juegos. Y me gusta rejugar juegos que me han encantado en el pasado

2 1 respuesta
tokeh

#4 Según lo mires. Si jamás te va a alcanzar para jugarlo todo... ¿por qué no jugar el mismo juego 10 veces si es lo que te apetece y lo que te hace disfrutar? ¿es mejor cambiar a otro aunque luego sea un bodrio de tres pares de cojones? no creo que haya una respuesta universal para esto así que cada uno disfrute de los juegos como guste, pero que disfrute xD.

brush

#5 Hoy en día es imposible no tener una gran biblioteca de juegos prácticamente gratis , pero oye , cada uno usa su tiempo como quiere obvio. Recordemos que lo importante es divertirse.

SikorZ

Para mi es bastante comparable al mundo del cine: Tienes blockbusters para el gran público, obras nicho, obras no tan conocidas pero que son especiales...

Y tienes tantos tipos de cine como tipos de "cliente", cada uno busca una cosa diferente.

En mi opinión estamos en un punto de inflexión y cambio de paradigma hacia el agnosticismo del hardware en pos de los servicios online y el branding de software, como ha pasado ya con otros sectores tecnológicos.

Yo personalmente tampoco tengo tiempo para jugar a tantísimos juegos, ni tan poco tengo unas tragaderas tan abiertas como para tragarme cualquier cosa. Suelo seleccionar con cuidado ya que para mí es una inversión de dinero y tiempo (<- lo más importante), no quiero dedicar horas a un juego que no sé si me va a gustar o que directamente no me convence.

Y bueno, es un sector que mueve muchísimo dinero, así que pasará como en cualquier otro sector donde grandes empresas hacen de las suyas.

1
Txentx0

No lo es. Yo no uso Steam y no tengo psplus.

Denian

El ritmo de lanzamientos AAA esta peor que nunca, que voragine ni voragine.

Esto era voragine.
https://en.wikipedia.org/wiki/1998_in_video_games#January%E2%80%93March

En un mismo año Metal Gear Solid, Zelda Ocarina of Time, Resident Evil 2, Tekken 3, Age of Empires, Starcraft, Baldur's Gate, Fallout 2, Tomb Raider 3, Crash Bandicoot 3, Unreal, Half Life, Medievil, Xenogears, Suikoden, Spyro, etc... etc...

36 2 respuestas
B

¿Es la industria del videojuego una vorágine? Pon ejemplos se te vengan a la cabeza sobre ello.

No lo es, sólo que ahora con los GaaS la gente está todo el año en dos o tres juegos y saltan al AAA de turno cuando les interesa.

De serlo, ¿puede la industria bajar el ritmo (desarrollos cada vez más largos, mucho crunch en las empresas, etc), o ya ha llegado a un punto en el que es imparable?

No pienso que esa vorágine de la que hablas sea así, simplemente ahora se habla de los juegos competitivos mucho más y de los streamers más que de los videojuegos. Además estos están hechos con un "final" (si no tienen DLC ad infinitum) y sin apenas secretos desbloqueables que hagan que lo exprimas más allá de lo exprimible.

¿Alguna vez te has sentido saturado de la sensación de engullir todo muy rápido (ya sea juegos, series, cine, etc) y no ser capaz muchas veces de darle el valor que merecen algunas obras por esa ansiedad constante de pasar a otra cosa más reciente?

No, porque veo 4 series contadas al año, juego a una pequeña selección de AAA al año, ya que juego siempre con un grupo de amigos.

Evilblade

Veo un batiburrillo de cosas aquí. Que hay muchos juegos, si. Y muchas series de televisión y mucha música y mucho de todo. Pero no se quien pretende, quiere o puede jugar a todo.

Con respecto a las bajadas de precio de grandes obras, pues es básicamente economía de la atención y competencia. Una persona normal tiene 8 horas de "ocio" que repartir entre sus quehaceres y jugar, esas horas es la que se reparte toda la industria del entretenimiento incluida la de los videojuegos. Hace años que estamos acostumbrados a grandes producciones y juegarracos del 15, y no creo que sobren ni que tengan que ir más lentos. Una persona como yo por ejemplo todavía tiene mucho backlog de la pasada generación que siguen alimentando en la presente, y lo que ocurre es que solo juego putos juegazos. Literalmente, pepino tras pepino de verde alto en metacritic. Cosa que no ocurría cuando era mozo y tenía mil horas para jugar. Ahora tengo que ser selectivo y el precio literalmente, me suda los cojones. Si es "caro" y quiero jugarlo lo juego. Y si es barato por mucho humble bundle o servicio de suscripción, si es broza o es un juego antiguo que no me ha llamado la atención nunca o no cumple mis estándares, que sea barato o accesible no va a hacer que gaste mis horas ahí. El tiempo es el recurso, no el dinero.

En cuanto al ansia, pues un poco si porque por ejemplo tengo los 2 TLOU ahí que tengo que jugarlos y muchos más. Pero luego es acabarme el Ghost of Tsushima o acabarme por fin el Returnal hoy y me sigo quedando a ver los créditos enteros como agradecimiento a tremendos juegazos. Sigo jugando a lo que quiero cuando quiero y si encima entre todo hay más calidad, mejor pa'mi. No suelo re-jugar a videojuegos, pero eso si que no es por el ansia de pasar a otra cosa, es simplemente porque no me apetece con prácticamente ninguno, el único que se me viene a la mente en RDR2 que me gustaría rejugarlo y platinearlo. Cosa que si hago por ejemplo con pelis o series enteras, que las revisiono mucho y ahí si que afectan el tema económico, porque el tipo de producto es bien distinto, requieren un tipo de atención y compromiso distinto.

3
wajaromau

Las propias distribuidoras son culpables, cientos de anuncios antes del juego, trailers, imagenes, suben el hype a niveles estratosfericos y una vez sale el juego, silencio absoluto... hasta el siguiente bombazo que tienen que vender.

Se preocupan en concentrar las ventas enlas primeras semanas en vez de intentar que esas ventas se expandan en el tiempo.

A mi la verdad me cansa esta tendencia y por eso tiro mas ed backlog que de novedades, me espero a que se rebajen, a que salgan todos los DLCs, a que se arreglen todos los bug y a las reviews y sales ganando.

1
RosaNegra

#10 Joder, que buen año.

verseker

Un año bastante malo en cuanto a triples A y pones como máximo exponente de 2020 un juego con el Gameplay es su mínimo exponente y con un guión criticado por toda la comunidad

Xd

Del copón la vorágine.

5
hitsvil

Para mí lo que habéis comentado arriba de “la cultura del hype” es la clave.

Entiendo que cada uno tiene sus gustos, pero es que sale cualquier trailer/teaser de un juego y automáticamente, si no es de Kojima o de un estudio de renombre, se llenan las redes sociales e hilos en foros(incluido MV) diciendo que son una mierda etc etc

Se quiere que todos los juegos estén a la altura de RE2, MGS o Super Mario 64 y claro, así vamos, que todo es una mierda xD

sagem9

Esto es algo que ocurre también en el cine por ejemplo. Hay un hype desmesurado semanas antes y los primeros días que sale una peli y luego parece que desaparece del planeta. En los videojuegos pasa igual a excepción de los juegos online que se mantienen en el tiempo. Es algo normal creo yo, siempre y cuando recuperen y superen la inversión.

B

A mi me la suda lo que diga o hagan en en las RRSS, rara vez juego nada day 1 ni me suele importar. 0 ansiedad por mi parte, no tengo necesidad de estar al día en ningún medio; si me apetece y puedo jugar una semana 30 horas lo hago y en la siguiente 0, ya sea en un juego de ayer o de la década anterior, lo mismo con la lectura, series o lo que me salga de ahí.

Son una minoría, pero hay un grupo de personas que hay esta jugando cosas antiguas sudando de todo, recomiendo este sub-reddit: https://www.reddit.com/r/patientgamers/

Mi problema es que soy un desastre, a veces hay tantas cosas y soy tan poco constante que no acabo nada o me da pereza retomar esto y aquello, pero no por necesidad de ir a por lo último, si no a otro juego o medio o simplemente porque decido perder el tiempo o vete a saber tu que. Años atrás era más estructurado, tenia menos juegos, los disfrutaba más y no tenia el mayor agujero traga horas que existe: internet, pero no solo es el hecho de tenerlo, lo peor fue desarrollar malos hábitos aquí.


En realidad pasa lo contrario como ya se ha dicho, que los AAA están en mal momento referente a cantidad; ejemplos como GTA o TES ahí están, donde no hubo ni una entrega en una generación completa y donde todavía hay muchas dudas sobre cuando tendremos sus respectivas entregas.

1
KIIM

Hasta que vuelva el de la palanca no habrá otra revolución que de que hablar.

Toca esperar.

1 respuesta
brush

#19 Después de jugar al Alyx algunos la esperamos mas a ella :P

1 respuesta
B

#4 Porque hay juegos que son rejugables y no se limitan a ser un pasillo, y porque a veces es simplemente más disfrutable eso que perder el tiempo buscando más. Yo entiendo ambos prismas y como todo, lo suyo es tener un equilibrio dependiendo el tiempo y preferencias que tengas.

Por ejemplo con libros y series yo no soy partidario de repetir, demasiado horizonte en frente y es algo completamente lineal. Cine... Pues bueno, es algo breve, lo mismo que la música, que ahí da menos pereza repetir.

En un juego hay puntuaciones, builds, dificultad, roleo, alineamiento, decisiones... Y algunos incluso sin varios de estos elementos, mola rejugarlos.

KIIM

#20 Uf pues yo precisamente después de jugar Alyx espero más a él jaja.

1
Kaledros

Hace dos años se estrenó Chernobyl, que para muchos es la mejor serie jamás realizada, y al mes y pico estaba todo el mundo hablando de lo malo que era el final de GoT, nadie se acordaba de ella. Lo que quiero decir es que eso pasa y es bueno, es señal de que la industria está sana. Lo que no era sano era lo de los 90, que con un juego tenías que tirar seis meses porque no había otra.

Y tampoco hay que jugarlo todo, ser un poco selectivo nunca le hizo daño a nadie.

Panophobia

Creo que uno de los principales factores es que estamos saciados respecto al consumo de videojuegos. Nos hemos expuesto durante mucho tiempo a un alto número de lanzamientos de alta calidad, hasta que "exigimos" que sea una constante. Por otro lado, por muy bueno que sea un videojuego, si previamente has jugado a un número X de calidad similar no te parecerá lo mismo: te acabas acostumbrando a esa calidad tarde o temprano por pura adaptación (vamos, que ya "te esperas" lo que vas a experimentar con ese juego).

Yo me he sentido de esta forma, pero quizás de manera diferente, con el GamePass. Tener esa sensación de prisas por acabar un título para poder jugar a otro, o estar pensando en el siguiente juego que jugarás... hace que no valores tanto la experiencia presente ( hablo desde mi punto de vista).

Laxers2

El gran problema es la cantidad de recursos, tiempo y dinero que se están invirtiendo en hacer juegos ultra ambiciosos que si open world con mil cosas, historia de 100+ horas y demás mierdas para que luego la gran mayoría de jugadores no se pasen ni la mitad del juego y aun así siguen pidiendo mas, pues gl con el crunch y los tiempos de desarrollo en los próximos años

NigthWolf

Yo seguire comprando todas las ofertas y bundles que pueda, para que en mi lecho de muerte pueda entregarle a mi hijo con orgullo un sobre cerrado con una tarjeta dentro grabada en relieve de oro con mi user y pass de steam

9 1 respuesta
Kerai

Yo creo que esto no es de ahora, te vas a buscar cualquier lista de los 90s en lanzamientos y te vas a encontrar con monton de juegos buenisimos en el mismo año. Y de hecho antes habia muchisimo mas crunch que ahora, solo que ya sabemos como se las gastaban en esa epoca. Sin ir mas lejos la "extinta" Rare, te sacaba juegazos uno tras otro con meses de diferencia y reconocido por sus ex fundadores que echaban jornadas maratonianas de trabajo. Ya si te vas a una compañia nipona hazte una idea.

Ahora el sector si es verdad que esta mucho mas globalizado, hay lanzamientos buenos (como siempre ha habido) pero aparte tienes el sector indie que saca miles de juegos y hay muchisimas mas compañias, herramientas para diseñar y facilidades para crear y publicar un juego. En definitiva es un sector que ahora es mainstream y no esta tan mal visto como hace 20 - 30 años.

La industria para mi si es una voragine, no creo que baje el ritmo porque no es una burbuja que vaya a explotar (salvo que saquen algo ultra novedoso que enganche a la gente y desbanque ese espacio de ocio que ocupan los videojuegos). Lo peor que veo yo, es que la industria se ha podrido mucho con practicas nada buenas, DLCs, micropagos, etc...

Yo hace pocos años me agobiaba, no terminada nada, dropeaba todo y ahora soy mas selectivo, sigo dropeando pero me termino juegos. No quiero abarcar todo, pero si es cierto que tuve una epoca en la que me agobiaba.

He cogido un año random y madre mia la lista de juegazos xD vamos, que cada año siguen saliendo juegazos pero pasa eso, que los eclipsa esa voragine de la que habla Batur.

En definitiva, para mi siguen saliendo juegos buenos cada año como ha pasado desde practicamente los inicios de los videojuegos, solo que ahora tenemos mucho mas donde elegir al estar globalizado el sector y ademas pillas muchos juegos gratis, que antes ni de coña pasaba.

G4tts

#26 y si puedes ponle: porcentaje de juegos ejecutados por primera vez: 5%

8
MaviFe

Si em problema no es ese es que las empresas sean incapaces de llevar a cabo un desarrollo minimamente decente.

Zegatron

Vivimos en un tiempo más rápido, todo se consume presto, se pasa a lo siguiente y se olvida lo anterior.

Aún así las obras grandes, al menos parte de ellas van a permanecer. RDR2 no va a caer en el olvido aunque no se hable a diario. Lo mismo pasa con The Wire o Hollow Knight.

Quizás ahora necesitamos algo más para que esa peli quede no solo en la retina sino en la memoria. Supongo que no soy el único pero me pasa que tiendo a olvidar muchas de las pelis o series que veo o al menos no guardo el recuerdo cristalino que crean obras que te gustan o marcan por encima de la media.

Por otra parte la cantidad de obras es hoy mayor que nunca en ningún medio y eso ayuda a la idea de que estamos saturados.

Usuarios habituales