De vuelta a la USG Ishimura (Dead Space)

Nihon

Información
Género: Acción, survival horror
Desarrollador: EA Redwood Shores (Visceral Games)
Editor:EA
Nº de jugadores:1
Lanzamiento:24/10/2008
Plataformas:Xbox 360, PS3 y PC

Aprovechando que EA Play llegó a Game Pass hace poco, lo primero (y hasta el momento único) que decidí jugar del catálogo fue Dead Space. Aquel juego que 12 años antes me dejó con tan buen sabor de boca en XBOX 360.

Bienvenidos a bordo de la USG Ishimura

La nave de extracción planetaria USG Ishimura ha dejado de dar señales de vida y ante la preocupación se envía a la USG Kellion para investigar lo sucedido. Entre los miembros a bordo se encuentra el ingeniero Isaac Clarke.

Isaac no está ahí por casualidad, su pareja Nicole (que trabaja en la Ishimura) le envió un extraño vídeo antes del silencio así que se ofrece voluntario para investigar que está ocurriendo con la nave extractora.

Así que llegan a la nave, aterrizan sin problema y descubren que todo era un fallo en las comunicaciones, Isaac se encuentra con su novia, se ríen por la confusión y echan el polvo de sus vidas... Obviamente no XD.

Nada más llegar sufren un accidente que inutiliza la Kellion tras un aterrizaje forzoso y si eso ya es malo, entrar e investigar porque nadie responde y todo está apagado y en silencio es incluso peor.

La nave ha sido invadida o atacada por unos monstruos y claramente son los responsables del caos y el horror que ahora gobierna la Ishimura. Ahora, además de buscar supervivientes y salir de allí, también tendrán que sobrevivir.

El argumento, al más puro estilo Horizonte Final sigue funcionando de maravilla a día de hoy. Todos los sucesos ya han ocurrido y la labor es ir recogiendo las pistas para saber cómo se llegó a eso sumado a los problemas que van surgiendo a los protagonistas.

Súmale un trasfondo interesante y el par de giros de guión de turno (igualmente disfrutables pero obviamente no tan sorprendentes cuando ya lo has jugado) y te seguirá quedando una narrativa e historia prácticamente atemporal.

Twinkle, Twinkle, little star ♫

Si hay algo que me gusta más que el argumento de Dead Space, es su ambientación. La ciencia ficción espacial está muy bien pero una nave espacial abandonada, medio apagada y plagada de monstruos asesinos la hace mucho mejor.

Al separarse del par de compañeros vivos al inicio del juego, Isaac deberá avanzar por la Ishimura por sí solo. La mayor virtud Dead Space es la de jugar con ruidos e iluminación precaria en algunas zonas así como mostrar cadáveres, manchas de sangre y elementos destrozados para estar siempre alerta.

A eso le suma la propia variedad de las secciones de la nave (ingeniería, ala médica, zona de cultivos, etc) así como secciones en el exterior o en gravedad cero que, combinando con los distintos enemigos hacen que nada acabe siendo un lugar tranquilo.

Además la estructura está muy bien montada puesto que a cada zona se llega por monorraíl para solucionar algún problema concreto de esa sección, así no abusa del backtracking y sabes que si has pasado por un sitio y no ha pasado nada a la ida, pasará de vuelta al monorraíl.

¡A las extremidades!

Hasta ahora todo esto está muy bien, pero ¿cómo se juega? Bueno, pues como todo shooter en tercera persona el protagonista lleva unas cuantas armas con las que defenderse de lo que vaya saliendo. Estos soltarán munición o botiquines y así se podrá ir avanzando. Lo normal.

Ahora bien, una mecánica muy interesante que plantea el juego son los puntos débiles de los enemigos. Si bien el instinto te grita ¡a la cabeza! en los primeros compases del juego te dicen que no, que disparar a sus brazos y piernas (o garras, o tentáculos, o lo que sea eso) es como se matan.

Claro que la palabra correcta no es disparar sino cercenar, de esta manera además del daño que se le hace se les puede ralentizar y aunque no todas las armas sean lacerantes la práctica totalidad de los enemigos sigue el mismo patrón.

Bien es cierto que no todas las armas parecen igual de útiles (otra cosa es que se adapten a cada tipo de jugador) pero con cualquier combinación que se tenga y las habilidades cinéticas se puede derrotar a cualquier enemigo.

¿No lo había dicho? Tienes un par de habilidades cinéticas, una para ralentizar objetos (como aspas de ventiladores, puertas que se abren y cierran demasiado rápidas para pasar...) y otra de telequinesis para poder mover y lanzar objetos (útil sobretodo con bidones explosivos).

Estos los tienes gracias a tu traje, el cual se puede mejorar comprando actualizaciones en los terminales repartidos por el juego para tener más espacio para munición, botiquines y otros objetos, así como tener más resistencia.

Que, por cierto, la utilidad del traje va más allá del inventario y supone presentar uno de los mejores menús de juego que recuerdo a modo de holograma que sale directamente del propio traje.

También puedes mejorar tus armas usando unos nodos de energía que estarán por ahí repartidos aunque también se podrán comprar. Así, no sólo puedes personalizar tu experiencia con las armas que quieras, sino también mejorar aquellos atributos que más te interesan de cada una (capacidad, daño, tiempo de recarga, habilidad secundaria).

Alabado sea Altman

Volver a jugar Dead Space ha sido como acordarte de aquél amigo con el que te lo pasabas tan bien hace años y volver a quedar para que, a pesar de que se le notan un poco los años, te sigues divirtiendo con él como entonces.

La excelente ambientación suple cualquier detalle técnico en un juego de hace 12 años y sigue siendo fantásticamente jugable a día de hoy. Además dio lugar a una trilogía entera, así como libros y una película de animación por lo que es una saga que tenía mucho que contar.

Lamentablemente con el cierre de Visceral Games, lo único que nos queda es esperar que el nuevo trabajo de Glenn Schofield (The Callisto Protocol para 2022) ofrezca algo tan brillante como lo fue en su día Dead Space.

54
PuNiSheR-

Trilogía muy muy chula, bastante tensión y muy entretenidos

BreadFace

El 1 es una obra maestra, el 2 es un muy buen juego.

El 3 no existe, somos valve, no sabemos contar hasta 3.

5 1 respuesta
Izalith

Joder, menudo currazo de hilo te has pegado. Yo lo jugué hace varios años, comprado a 5€ en el MediaMarkt, y si bien no lo llegué a pasar recuerdo que me gustó bastante.

El tema de que haya tantas muertes distintas y tan desagradables, que los menús estén tan bien integrados, y que la atmósfera de la nave sea tan agobiante lo hacen un juego buenísimo.

B

Pues mira, ayer termine un run para sacarme unos logrillos. Estoy a falta del de pasarlo en Imposible para el platino, pero me va a dar mucha pereza xddd

markath

El mejor juego de terror de la historia.

1
Batur

Gran curro como siempre Nihon.

En mi caso jugué a la saga por primera vez hace un par de años, menos el 3 que entre que la primera hora no me termino de convencer y que todas las críticas que había leido eran malas lo terminé dejando.

Lo que más me sorprendió es lo jodidamente bien que han envejecido los dos primeros. Es verdad que el control de Isaac es bastante tanque (rollo los Resident Evil) y cuesta adpatarse, pero por lo demás la terrorífica ambientación, el diseño de los enemigos, el HUD (que para mi es la excelencia vista en un videojuego) y esa macabra historia me dejaron un sabor de boca increíble.

Nihon

#3 Aún con todo me sigue valiendo 3 porque al menos era más Dead Space. La primera parte en la nave era cojonuda.

Luego, pues bueno, pero contaban más cosas de Las efigies y tal.

B

Uno de los mejores juegos que he jugado en toda mi vida y el 2 no se queda lejos.

Probé el 3 y no me pareció del todo malo al inicio, no sé si quedarme con esa memoria vaga o arriesgar y pasarmelo aún destruyendo mis sueños.

alb3rtpr0

Sencillamente tremendo. Lo puse en PC a 144hz 1440p y se juega super suave, nada que ver como cuando me lo pasé en 2009 en ps3. Y el 2 aún mejor. El 3 molaba también.

Ronjoujoujou

Una de las mejores sagas de juego que existe.

Mi favorito el 2. Es el que mas hype me generó y no me defraudó.

McDyron

Es agobiante el juego o es entretenido? Me interesa

3 respuestas
Nihon

La única pega que me ha ocurrido jugando es un fallo de mi memoria y es que pensaba que en el primero estaba el lanza arpones (o lanza jabalinas o lo que fuese) que es un arma que me encantaba pero resulta que era del 2.

#12 La atmósfera y ambientación va a ser de tensión, pero se puede jugar sin problema y sin ser muy difícil.

d4n1p3

#12 Ambas

d4n1p3
4 1 respuesta
B

El primero es un juegazo con una ambientación increíble. El 2º pese a ser mejor jugablemente no tiene la esencia que tiene el primero, y pese a parecerme un buen juego, no creo que esté a la altura del primero.
El 3ero ya... Un juego bastante mediocre, con unos DLCs obligatorios si querías enterarte bien de la historia, y con un claro final dejando paso a la siguiente entrega. Pero tristemente EA se cargó Visceral y ahí quedó la cosa.

La interfaz/UI de esta saga es una delicia, que favorece a la immersión de los juegos, cosa que muchos juegos últimamente pasan bastante por alto llenando toda la pantalla de UIs genéricas hasta más no poder.

1
Izalith

#12 Yo, como poco fan de los juegos de terror te lo recomiendo. Es agobiante en según que partes, pero creo que no llega al punto de agobiar como un SIlent Hill, al menos en mi experiencia XD

Sesshoumaru1

Juegazo donde los haya. El 2 también estaba bastante bien y lo disfruté mucho, pero por desgracia el 3 no estuvo para nada a la altura :(

Mis dies por el hilo, que está super currado

Scientistt

Buen juego, muy buena historia, y mucho Lore para dar y tomar.

Mi favorito siempre es y será el 1.

En su día estuve fascinado por este jueguecito y el misterio que envolvía todo lo relacionado con las Efígies.

El primero lo considero sobretodo enfocado en la supervivencia y en descifrar intrigas, los posteriores ya se volvieron más de acción y perdieron ese punto misterioso que tanto me encantaba de este primero.

Pero aún así, una saga grandiosa!

1 respuesta
angelrcd

Obra maestra, sobre todo el 1

1
Nihon

#19 He recordado que tenía un par de libros también, al menos el de Martyr que si me gustaría más leer pero está descatalogado. La película Downfall también estuvo interesante, al menos como precuela directa a Dead Space.

1 respuesta
Scientistt

#21 Si te gusta la saga, el juego shooter sobre raíles que sacaron, yo lo encontré bastante interesante y entretenido de jugar.

Y la trama aclara muchos misterios.

Pero te hablo de su época cuando el boom de la saga, quizás hoy en día ese haya envejecido mal.

1 respuesta
Nihon

#22 Sí, lo jugué en Wii hace unos años aunque reconozco que lo hice con un amigo y apenas recuerdo gran cosa XD.

Mandarinas

Que buenisimo era el puto Dead Space 1 joder

roberboni

Menudo juegazo. El primer run me voló la cabeza. Ojalá un remaster (ya que el remake es bastante más complicado).

AikonCWD

Pendiente lo tengo y pendiente se quedará. Las veces que le he dado trys me he quedado cuando coges la primera mejora (relentizar el tiempo) y ya. Demasiados jump-scares par ami cuerpo xd.

Pero estoy feliz porque este año he podido terminarme el Alien Isolation y eso es todo un logro para mi corazón.

1 respuesta
Nihon

#26 Buah, Alien Isolation me parece otro que lleva la ambientación a la excelencia.

tsukiyomi

Juegazo con todas las letras, una pena la decisión de virar a una acción que no terminaba de convencer, primero de forma progresiva en el 2, y para rematar, en el 3, para luego pegarle un tiro a la saga

Maldita EA

1
Desper4doS

juegazo con mayúsculas!

Gozé la saga en general, una de mis favoritas (después de Mass Effect y quizás de Crysis/Farcry).

Coincido con la mayoría en que el 1 es una obra maestra. Curiosamente el 2 me pareció un poco truño, disfruté más el 3......Tendré que aprovechar para rejugarlo :)

Buen hilo!

Fran1985

Juegazo, creo que lo descubrí hace años en un bundle de esos a poco dinero... Puto bicho que salía de la pared que sustos me dió...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • richmonde
  • r2d2rigo
  • Nihon
  • Scientistt
  • Izalith
  • d4n1p3

Tags