Wall of Shame 2023: ¿A qué has jugado este año?

troll_mclure

Bienvenidos al clásico hilo anual de "Lo que hemos jugado / Wall of Shame de Mediavida". Este es el lugar en el que ponemos los juegos que hemos ido terminando a lo largo del 2023, valoramos el año, nos medimos los e-penis, nos hacemos respetar entre la comunidad en base a lo que hayamos jugado, y en general, descubrimos a quiénes les gustan los videojuegos y a quiénes no.

Este año el hilo vuelve a quedar dividido en 2 secciones:

El listado de juegos que has terminado.
Balance sobre 2023 y expectativas de 2024.
No es necesario rellenar las 2 secciones para participar en el hilo, pero sería lo ideal.

LISTA DE JUEGOS COMPLETADOS

¿Qué debo poner?

Tu lista de juegos completados en 2023, porque llevas una lista, ¿verdad? Pues a pegar tu Word/Excel/Evernote/bloc de notas/libreta escaneada de la vergüenza/perfil de MV con puntuaciones, plataformas en las que has jugado, o lo que quieras añadir a nivel estadístico, de logros personales o esas cosas vergonzosas que nos da palo confesar.

¿Vale todo?

Todo juego, DLC/expansión o demo con sustancia y que consideres que hayas terminado vale, entendiendo por demo/DLC/expansión algo consistente, como Shadowkeep (Destiny 2), o Iceborne (Monster Hunter World). Ver cosas en YouTube -> fuego.

Sólo he jugado al mismo juego este año...

Los juegos interminables de 5000 horas en teoría no cuentan, pero ponlos para que nos riamos de ti... Nah, podéis incluirlo en la lista pero lo ideal es que pongáis más de un juego… Si vais a poner únicamente League of Legends: 2400 horas, casi que os lo podéis ahorrar.

Mi lista de juegos no es muy grande...

Eso es lo de menos, aunque no hayas jugado muchos juegos nunca está de más que dejes tu lista, siempre es práctico ver qué juega y qué disfruta la gente en el foro; piensa que otros usuarios que tienen gustos similares a los tuyos siempre pueden descubrir títulos muy chulos que de otra forma ni hubieran conocido.

BALANCE DEL AÑO

Para que el hilo no quede un tanto descafeinado con las listas de los juegos y se haga un poco menos "pesado", propongo que respondáis seis preguntas para hacer balance del 2023 y qué expectativas tenéis de cara a 2024.

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

CÓDIGO DEL POST DE EJEMPLO

Dejo en formato [ code ] un modelo de post por si queréis utilizarlo para responder a todo de forma más cómoda:

Formato del post

Wall of Shame 2023

Top 11

#ProgresoAvatarUsuarioJuegos
17Scienttist106
22tsukiyomi46
3h0sk45
410MaTrIx42
58ratedx36
6iZubi32
7GaNDaLFViTi30
82TheWing30
927Kouranpratti27
107Decade26
115Longview5

Resto de usuarios

#ProgresoUsuarioJuegos
12benjajim23
13Brago22
14RuBiioC21
15Svail20
1616tute0701198819
17KillerJK17
18Kirbos17
197gogogo16
203Akiles15
214troll_mclure15
224Craso14
23LLoid14
24Skiz14
256XaViMeTaL14
26bewareo11
278Anezka10
281ArThoiD10
29DarkRaptor10
304asherat9
3110neoKabbul8
32Gygax917
33Albertsson5
342Galian4
35Rastrojo4

Fecha tope para la actualización de #1

Estas listas se actualizarán con los resultados según los mensajes del hilo a partir del 13 de enero, siendo el viernes 12 de enero la fecha tope para que los mensajes se contabilicen de cara a estos tops. Por supuesto aun así se puede seguir comentando en el hilo pasada esa fecha o puedes añadir tu "wall", simplemente las listas no se actualizarán más.

Nota importante

Ceñiros al tema del hilo que no es otro que postear vuestras listas e impresiones de lo jugado en 2023. Recordad que estamos en el foro de Juegos, no nos interesan las valoraciones morales que cuestionan a qué dedica la gente su tiempo libre. Cualquier comentario en esa línea o que no aporte nada al hilo será ocultado y/o castigado según vea la moderación.

8
Craso

WALL OF SHAME 2023

  1. Hellblade: Senua´s Sacrifice - 5
  2. VVVVVV - 8
  3. Spec Ops: The Line - 6,5
  4. Hotline Miami - 7,5
  5. SUPERHOT - 7
  6. Narita Boy - 4,5
  7. Disco Elysium - 10
  8. Super Meat Boy - 8
  9. Portal - 8
  10. Dante´s Inferno - 6
  11. Portal 2 - 9
  12. Half-Life: Opposing Force - 6
  13. Half-Life: Blue Shift - 6,5
  14. Dragon's Dogma - 5,5

De Dragon's Dogma me falta la expansión.

Tochomosca

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Nintendo Switch

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 (S)

El rey del año en cuanto a horas invertidas y diversión.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Nintendo Switch

  • Shin Megami Tensei III (S)

Otro al que le he invertido una cantidad de horas antinatural. Me ha gustado casi tanto como la quinta entrega, que me la jugué el año pasado. Esta saga para mí se ha vuelto de culto gracias a estas entregas.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

PS5

  • Immotals fenyx Rising (C)
    2º Intento que le doy, pero no es el momento o es que directamente todo lo que toca Ubisoft me da un tufo a porquería que no puedo con él. Quizá el próximo año.

Nintendo Switch

  • 13 Sentinels: Aegis Rim (?)
    No es un dropeo exactamente, pero le voy dando a ratos según me va viniendo en gana. Es raro, porque sé que no es malo, pero no me engancha.

  • Astral Chain (?)
    No termino de verle la gracia al combate. La trama en las primeras 3h tampoco me ha dicho mucho.

  • Atelier Ryza (D)
    Me parece un mundo casi vacío, grande pero sin nada realmente. Llevaba tiempo sin plantearme vender un juego, pero este me hace pensar mucho en sacarlo de mi colección.

  • Celeste (?)
    No me ha enganchado la trama ni el estilo de juego.

  • Gal Guardians: Demon Purge (D)
    No recomendaría a nadie jugarlo, es básico, está vacío y no merece la pena lo que cuesta. Intenta imitar a los Castlevania de toda la vida, pero solo le queda con lo malo que tenían.

  • GetsuFumaDen: Undying Moon (C)
    No termino de entender la tendencia que hay como de sacar juegos que les falta chicha para ser aunque sea un poco divertidos.

  • Hades (A)
    Me gustó mucho, pero se me acabó haciendo cuesta arriba repetir tantas veces el "mismo" recorrido. Seguiré con él más adelante seguro.

  • Kirby (Return to Dream Land y La Tierra olvidada)
    Creo que me obligo a que me guste esta saga por el recuerdo que tengo de haberlo jugado de pequeño y disfrutarlo, pero a día de hoy se me hace lento, fácil y por consiguiente aburrido. No son malo, pero quizá ya se ha pasado mi momento con esta saga.

  • Octopath Traveller (A)
    Se me hace infernal el farmeo, no hay más. En otro momento lo continuaré por donde lo dejé.

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Es evidente que ha sido un año de lanzamientos increíble, para todos los gustos.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Intentar invertir menos tiempo en juegos que convierto en "traga-horas". Este año se me ha ido demasiado tiempo con la crianza Pokemon y aunque lo he disfrutado ya se me ha hecho pesado y me ha hecho perder mucho tiempo de probar cosas nuevas.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

Silksong :clown:
Another Code Recollection
Persona 3 Reload
Dragons Dogma 2
Visions of Mana

5 1 respuesta
MaTrIx

WALL OF SHAME 2023
(Enero)
1 - Kingdom Two Crowns - 3,75/5
2 - Shadow Tactics Blades Of The Shogun Aiko's choice - 3,75/5
3 - Brotato - 4/5
4 - Legend of Grimrock 2 - 3,25/5
5 - Papers Please - 4,75/5

(Febrero)
6 - Tiny Rouge - 4/5
7 - Vampire Survivors - 4,25/5
8 - Terraria - 4,5/5

(Marzo)
9 — 999 — 5/5
10 - Monolith - 3,5/5
11 - Súper Magbot - 3,75/5
12 - Tactics Ogre Reborn - 3,5/5
13 - Dead cells: Castlevania - 4,5/5

(Abril)
14 - Resident Evil 4 remake - 4,75/5
15 - Faster Than Light - 4,5/5
16 - Wall World - 4/5
17 - Blade Edge of darkness - 2,5/5

(Mayo)
18 - Ghostwire Tokyo - 3,5/5
19 - Fez - 4,75/5
20 - Mark of the ninja - 3,75/5
21 - Wo Long - 4/5

(Junio)
22 - Hero's Hour - 4/5
23 - Kena Bridge of spirits - 4,25/5

(julio)
24 - Vampire survivors: Legacy of the Moonspell - 3,75/5
25 - Vampire survivors: Tides of Foscari 3,75/5
26 - Final Fantasy XVI - 4,25/5
27 - Diablo IV - 4,25/5

(Agosto)
28 - Inscryption - 4,5/5
29 - Frostpunk - 4,5/5
30 - Wolfenstein: The New Order - 4,25/5
31 - Loop Hero - 4,25/5
32 - Alan Wake Remastered: 4,25
33 - Broforce - 4,5/5

(Septiembre)
34 - Hollow Knight - 5/5
35 - Sea of stars - 3,75/5

(octubre)
36 - Líes of p - 4,25/5
37 - Mario Wonder - 4,5/5

(Noviembre)
38 - Dead Space Remake - 4,75/5
39 - The binding of Isaac Repentance - 5/5
40 - Wargroove 2 - 3,5/5
41 - Yakuza: The Man Who erased his name - 4/5

(Diciembre)
42 - Alien Dark Descent - 4,25/5

BALANCE DEL AÑO
1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Pues de lo acabado, diría que Lies of p, sobre todo por que no me esperaba nada de nada y me sorprendió muy gratamente.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Fez sin ninguna duda. No se por que lo empecé en su día y lo dejé a los pocos minutos.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

De mi backlog el mayor blunder es Blade: The edge of darkness. Es un juego que en sí día me pareció increíble, pero que a envejecido terriblemente mal.

Hamburguesa empecé Starfield y a mi fue un juego que no me dijo nada y no era para mi. Dure unas pocas horas y ya.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Probablemente es el mejor que se recuerda. De hecho tengo muchos juegos por jugar todavía y a otros que estoy jugando. Un año increíble.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Pues me gustaría hacer mucho replay, sobre todo a los souls y a Elden ring. Es algo que quería hacer este año y al final ha sido imposible.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

Sobretodo Final Fantasy Rebirth.

2
tute07011988

Pongo el de @ratedx, que no puede postear. El mío ya lo pondré en unos días, que me da pereza ahora.

juegoAñoPlataformaMésNota
1Bayonetta2009SWITCHENERO8
2Spike Volleyball2019PS4ENERO4
3Castlevania: Circle of the Moon2001GBAENERO6
4Castlevania: Harmony of Dissonance (True Ending)2002GBAENERO8
5Journey2012PS4ENERO9
6Ratchet & Clank (platino)2016PS4FEBRERO10
7Sin and Punishment2000N64FEBRERO6
8Elderand2023PCFEBRERO7
9Star Soldier1998N64FEBRERO7
10Donkey Kong Country 21995SNESFEBRERO8
11Grim Guardians: Demon Purge2023PCFEBRERO6
12Drainus2022PCFEBRERO6
13Donkey Kong Country 31996SNESMARZO9
14RoboCop Vs The Terminator1994SNESMARZO9
15Whackerball2023PCMARZO6
16Bloody Hell2023PCMARZO8
17Radiant Silvergun1998SATURNMARZO8
18Shinobi III1993SATURNMARZO8
19Patch Quest2023PCMARZO8
20Pineapple on pizza2023PCMARZO5
21Crash Bandicoot1996PS1MARZO9
22DREDGE (True Ending)2023PCABRIL8
23Wall World2023PCABRIL7
24The Murder of Sonic the Hedgehog2023PCABRIL6
25Uncharted 2: Remastered2015PS4ABRIL6
26The Legend of Zelda: TOTK (True Ending)2023SWITCHJULIO10
27Castlevania: Dawn of Sorrow (True Ending)2005DSAGOSTO8
28Castlevania: Portrait of Ruin(True Ending)2006DSAGOSTO8
29Castlevania: Order of Ecclesia(True Ending)2008DSAGOSTO10
30Blasphemous 2 (True Ending)2023PCAGOSTO7
31Sea of Stars (True Ending & 4 hammer)2023PCOctubre9
32The Messenger + DLC2018PCOctubre8
33Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons2023PCOctubre4
34Slain: Back from Hell2016PCOctubre3
35Downwell2015PCOctubre8
36Cocoon2023PCOctubre10

BALANCE DEL AÑO

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?
  • WallWorld
  • Blanc
  • Elderand
  • Drainus
  • Bloody Hell
  • Patch Quest
  • DREDGE
  • Zelda TOK
  • Blasphemous 2
  • Sea of Stars
  • Cocoon
    2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?
  • Bayonetta
  • Castlevania: Harmony of Dissonance
  • Donkey Kong Country 2
  • Castlevania: Order of Ecclesia
3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

deje de llevar la cuenta xd

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

SI

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?
6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

Prince of Persia: The Lost Crown
Princess Peach: Showtime!
Black Myth: Wukong
Hollow Knight: Silksong
Inazuma Eleven: Victory Road
Metal Slug Tactics

4
Decade

Wall of Shame 2023

#NombrePlataforma¿Recomendado?
1Vampire SurvivorsPCSI
2Hi-Fi RushPCSI
3Destiny 2: Más Allá de la LuzPCNO
4Destiny 2: Bastión de SombrasPCNO
5Atomic HeartPCSI
6Astro's PlayroomPS5SI
7Monster Hunter: RisePCSI
8Hotline MiamiPCSI
9Metroid Prime: RemasteredSwitchIMPRESCINDIBLE
10Horizon: Forbidden WestPS5SI
11Pokémon YPCSI
12The Legend of Zelda: Tears of the KingdomSwitchIMPRESCINDIBLE
13Tomb Raider (2013)PCSI
14Pokémon PúrpuraSwitchNO
15DredgePCSI
16Baldur's Gate 3PCIMPRESCINDIBLE
17StarfieldPCSI
18Marvel's Spider-Man: Miles MoralesPS5SI
19Final Fantasy XVIPS5SI
20Super Mario WonderSwitchSI
21Warhammer 40.000: BoltgunPCSI
22Marvel's Spider-Man 2PS5SI
23A Plague Tale: RequiemPCSI
24CocoonPCSI
25Lies of PPCSI
26En Garde!PCSI

BALANCE DEL AÑO

Este año he superado mi mejor marca y he terminado 26 juegos, con lo cual estoy bastante satisfecho. He ido combinando juegos cortos con algunos más largos. No he podido terminar todos los juegos que he empezado porque ahora paso más tiempo fuera de casa por trabajo, pero quizás eso comience a cambiar este 2024. En general, muy buen año.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Baldur's Gate 3, con muchísima diferencia. Hacía bastante tiempo que no me quitaba horas de sueño para jugar un singleplayer, estuve bastante enganchado al juego de Larian.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Echándole un ojo no hay ningún juego que considere que haya sido completamente increíble. He disfrutado bastante de Horizon: Forbidden West, que lo tenía comprado desde su salida pero no lo he comenzado hasta este año que he estrenado PS5.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No he dropeado ningún juego, aunque hay algunos que no he podido terminar por falta de tiempo, principalmente Hogwarts Legacy y DOOM, que son dos de los últimos juegos que he comenzado.

El blunder del backlog ha sido sin ningún tipo de duda Pokémon Púrpura. Es lamentable cómo una franquicia que genera tanto dinero cada entrega es peor que la anterior, y duele más todavía cuando es una de tus favoritas.

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

El mejor año de los videojuegos justo por detrás de 1998 en mi opinión. Hemos tenido juegazos en todas las plataformas y de todos los géneros.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

El año que entra es el Año del Dragón. Lo mismo va tocando ya empezar con la saga Yakuza, ¿no?

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

  • Final Fantasy VII Rebirth
  • Hades II Early Access
  • Granblue Fantasy: Relink
  • Unicorn Overlord
  • Metaphor: ReFantazio
  • BONUS: Hollow Knight Silksong (porque no se sabe si saldrá al final este año)
2
LLoid

Wall of shame

Here we go. He hecho review de algunos en Steam o en Backloggd, así que para los que tenga algo escrito lo pego por aquí por si a alguien le interesa.

Age of Empires: Definitive Edition (Steam)

3/5 - 100% completado

Qué cosa más curiosa tenemos aquí... Los desarrolladores quisieron mantener la experiencia original, pero aun así hicieron algunos cambios menores (y no tan menores) en la jugabilidad para hacerla digerible hoy en día. Los nuevos gráficos están bien y la banda sonora suena mejor que nunca.

Pero aún así... Las cosas que no han cambiado son demasiado notorias (el pathfinding era criminal en los 90, y ahora es un poco menos que una aberración) y lo que sí ha cambiado modifica la experiencia original, por lo que los puristas tienen motivos para quejarse.

Sin embargo, el juego original era muy bueno... para su época. Si tú, como yo, disfrutaste AOE cuando eras un niño y lo quieres revisitar desde la nostalgia, esta versión es una buena oportunidad para revivir esos recuerdos. Probablemente podrás perdonar sus defectos.

Pero si estás buscando algún juego de estrategia en tiempo real con estándares modernos, mejor busca en otro lugar. Aquí no lo vas a encontrar.

God of War Ragnarök (PS4)

5/5 - 100% compleado

Esto es todo lo que un AAA debería ser. Niveles de producción altísimos, muchísimo carisma, un sistema de combate profundo y mucha espectacularidad. De lo mejorcito que he jugado en PS4, excepto quizá TLOU2.

God of War Ragnarök: Valhalla (PS4)

5/5 - 100% completado

Pues qué decir de un DLC gratuito, que cambia las mecánicas de un juego de aventuras y exploración por un roguelike, que tiene mucha historia y que saca a la luz, de forma muy elegante y bien traída, mucho del pasado de Kratos. Espectacular.

Egypt: Old Kingdom (Steam)

3/5 - 1 campaña completada

Egypt: Old Kingdom es un juego de estrategia que recuerda levemente a la saga Civilization en cuanto a mecánicas, interfaz y planteamiento, pero con un enfoque mucho más directo. Las mecánicas son más sencillas y tienen menos profundidad, lo que lo hace mucho más accesible.

El juego tiene un componente educativo importante. Ofrece un viaje interesante por los eventos más relevantes del antiguo Egipto, por lo que es ideal para aquellos que estén metidos en la historia antigua o la egiptología (como es mi caso). Los eventos históricos están representados con gran precisión y son interesantes de observar, aunque el gameplay se adapta demasiado a dichos eventos, y en ocasiones puedes tener la sensación de estar viendo un documental interactivo más que jugando a un videojuego.

Algunas de las mecánicas están terriblemente desbalanceadas. Es fácil abusar de ellas y conseguir una cantidad absurda de recursos, lo que hace triviales los desafíos del juego, especialmente en late-game.

Cada una de las partidas del juego están basadas en el mismo período histórico, con distintas variaciones, y pero repitiendo los mismos eventos (lo cual tiene sentido, ya que dichos eventos fueron los que realmente ocurrieron en la época reflejada).

Recomiendo el juego por su valor educativo, pero el gameplay, si bien es interesante durante las priemras horas, pierde interés hacia el final. Recomiendo comprarlo a un precio reducido si te gusta la historia antigua y los juegos de estrategia por turnos en tablero.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (NSW)

4/5 - Historia completada

SML2 es mejor que su predecesor en cualquier aspecto, y sólo por eso ya merece la pena jugarlo.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp (NSW)

3/5 - Historia completada

No me ha convencido demasiado. Trae las mecánicas de GBA, pero de alguna manera se nota desfasado y antigüo. El diseño cartoon pega poco en un juego de guerra, el argumento es cliché y básico, y el aura misteriosa que tenían los originales de GBA se ha perdido. Es recomendable si lo juegas con las nostalgia-glasses puestas.

Creeper World (Steam)

3/5 - Historia completada, 90% aprox de los logros

Es la primera iteración de una saga de RTS. Ha envejecido mal, pero sigue siendo disfrutable, pese a que se vuelve repetitvo. El concepto es interesante; un moco azul que crece continuamente y que lo destruye todo a su paso. Nosotros tenemos que deterlo jugando con el terreno, las elevaciones, las estructuras enemigas, etc. Tiene más valor por ser el juego que inició la saga que por sí mismo.

Creeper World 4 (Steam)

4/5 - Historia completada, 95% de logos (casi llego al 100% para 2023, pero al final no)

Mucho, mucho mejor que el primero. Mucho más interesante, profundo, con más mecánicas, gráficos más espectaculares y mucha más variedad de situaciones.

Super Mario Bros Wonder (NSW)

5/5 - 100%

Al igual que mucha gente, nunca he sido muy de Mario 2D, pero este me ha traído de vuelta a esa escuela. Que sea tirando a fácil es, en mi opinión, una virtud más que un defecto, ya que está hecho y pensado para atraer a nuevos jugadores y recuperar aquellos que se han alejado de la saga. Perfectamente bien planteado y ejecutado, incluso con sus idas de olla. Me parece un ejercicio de diseño espectacular.

Pikmin 4 (NSW)

5/5 - 100%

Nunca había jugado a un Pikmin, y, me cago en Dios, qué gran error. Me ha encantado todo; el perro, la nave, Olimar, los propios Pikmins, todo el lore que se construye alrededor, los enemigos, la jugabilidad... Por desgracia sé que es la mejor entrega de la saga y me da un poco de miedo jugar a los anteriores, por lo que me pueda encontrar. Quizá espere al 5.

Pokémon Trading Card Game (NSW)

3/5 - Historia completada

Lo jugué en emulador hace muchos años, y he podido redisfrutarlo ahora en la TV. Soy jugador asiduo de Pokémon TCG y ver cómo era el meta inicial en el cual se basan estos juegos ha sido, cuanto menos, curioso. Es RPG básico pero interesante y adictivo.

Unrailed (NSW)

3/5

El Overcooked de trenes, pero bajo mi punto de vista, bastante superior. Requiere reaccionar en el momento, pero también planificación a largo plazo. Puedo decir que mi novia y yo nos picamos fuertemente y más de una vez discutimos porque nos habíamos dejado atrás el hacha o no habíamos puesto la vía donde tocaba. Recomendado para multiplayer. Single player es una castaña, la verdad.

Dragon Quest (NSW)

3/5 - Historia completada

Oh, arcaico y tedioso primer RPG, con textos casi ilegibles y que es poco menos que imposible pasarse sin una guía, te amo por iniciar una saga mítica y amada por todos. Lo jugué más por su valor documental que otra cosa, aunque no podría decir que me aburrí con él o que se me hizo pesado, ni siquiera cuando tuve que grindear un poquito. Acabé disfrutando su sistema de juego primitivo porque me dejó ver lo que hemos avanzado y de dónde venimos.

Dragon Quest II: Luminaries of the Legendary Line (NSW)

4/5 - Historia completada

Gracias a Dios, en esta segunda entrega metieron suficientes mejoras y novedades para que fuera jugable y disfrutable.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Para mí, el mejor juego de 2023 ha sido Pikmin 4. SMB Wonder le va muy cerca, pero Pikmin me ha sorprendido y cautivado de tal forma que es mi GOTY personal.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

God of War Ragnarök ha sido una excelentísima continuación a God of War, superándolo en varios aspectos, y su DLC ni te cuento.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Aquí es cuando me matáis. Lo siento muchísimo, pero no he podido tragarme Tears of the Kingdom. Sí, lo sé, el mejor juego del milenio, blablabla... Durante las 30 horas que lo jugué no pude dejar de pensar que estaba jugando a Breath of the Wild. Y ya le metí muchas (demasiadas) hoas a Breath of the Wild. Así un día saqué el cartucho de la Switch y nunca lo volví a meter.

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Espectacular. Si no el mejor, de los mejores. Y digo esto sin haber jugado todavía al Baldur's Gate 3, que no me da la vida...

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Baldur's Gate 3, completar juegos al 100% que ya tengo a medias, y quién sabe, quizá World of Warcraft vuelva a llamarme. Después de raidear mítico se te queda un algo en el cerebro que nunca te libera del todo.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

Ah, lo siento, no estoy puesto en la actualidad del videojuego y me resultaría extremadamente difícil responder a esta pregunta. Pero estaré atento a ver qué sale.

5
_Akiles_

WALL OF SHAME 2023

  1. The Witcher 3
  2. Troubleshooter: Abandoned Children
  3. Dredge
  4. Final Fantasy VII
  5. Final Fantasy XV
  6. Jupiter Hell
  7. The Last Spell
  8. Baldur's Gate 3
  9. Cyberpunk 2077
  10. The Invincible
  11. Alan Wake 2
  12. The Vanishing of Ethan Carter
  13. American Arcadia
  14. Halls of Torment
  15. Dead Space Remake

BALANCE DEL AÑO

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Alan Wake 2, momento especial el musical.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

The Witcher 3, tras 3 dropeos lo volvi a empezar desactivando los marcadores del mapa y lo disfrute mucho.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Blunders de mi backlog The Vanishing of Ethan Carter, Final Fantasy XV y Cyberpunk 2077, me esperaba bastante mas del Cyberpunk

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Muy bueno

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Terminar el Persona 5 Royal

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

Pacific Drive
Broken Roads
Menace

iZubi

Es la primera vez que posteo aquí en muchos años creo, ya que normalmente siempre estaba liado con algún MMO que es un pozo de horas tremendo.

WALL OF SHAME 2023

1 - Horizon: Zero Dawn
2 - Pillars of Eternity
3 - Witcher 3 + DLCs
4 - Hollow Knight
5 - Kingdom Come: Deliverance
6 - Batman Arkham Knight
7 - Hellblade Senua's Sacrifice
8 - Orwell: Ignorance is strenght
9 - Ryse Son of Rome
10 - Disco Elysium
11 - Oxenfree
12 - Oxenfree II
13 - GRIS
14 - Oceanworn
15 - Thimbleweed Park
16 - Fallout: New Vegas
17 - The Forgotten City
18 - Blasphemous
19 - The Legend of Zelda: Breath of the Wild
20 - Cyberpunk 2077 + Phantom Liberty
21 - Hitman World of Assassination (Hitman 1, 2 y 3 + expansiones)
22 - Max Payne
23 - Max Payne 2
24 - Alan Wake + American Nightmare
25 - Control Ultimate Edition
26 - Quantum Break
27 - Mafia Definitive Edition (Remake del 1)
28 - Mafia 3
29 - Earthbound
30 - Dragon Ball Z: Kakarot
31 - Pokemon Escarlata
32 - Unepic

BALANCE DEL AÑO
1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Baldurs Gate 3

Un puñetero juegazo, estos juegos siempre los juego en co-op con mi mujer, así que no lo hemos terminado aún y no quiero jugarlo sólo porque quiero disfrutarlo todo por primera vez en co-op y por temas personales no tenemos mucho tiempo para jugar juntos así que estamos dándole a single players por separado hasta que podamos terminarlo. Nos encantan los DOS así que lo estamos disfrutando muchísimo, es un juego muy cuidado, precioso y el gameplay y diálogos nos están flipando.

Tears of the Kingdom

Al haber terminado este año BOTW no he querido saturarme con tanto Hyrule así que le habré echado unas 40-50 horas y seguiré este año que viene para cogerlo con más ganas. Es una mejora del primero en absolutamente todo, así que lo he disfrutado mucho.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

No me gusta escoger ni poner un juego por encima de otro porque son distintos, unos se te quedan marcados por la historia o personajes, otros por lo visual, o por el gameplay.. Así que los pongo sin orden específico.

Cyberpunk 2077 + Phantom Liberty

Después de tantos años leyendo malas críticas del juego y haberle dado una oportunidad sin éxito al año de salida, decidí volver a jugarlo y se ha convertido en uno de mis juegos favoritos, por la música, la ambientación, los personajes, lo divertido que es el combate + movimiento del personaje y porque sumado a Edgerunners me ha parecido una experiencia cojonuda en general.

Disco Elysium

Me lo recomendó un amigo al poco de salir pero me daba un poco de pereza, aproveché con la Steam Deck y decidí probarlo y menuda gozada, es una lástima que posiblemente nunca veamos una segunda parte porque creo que no existe nada parecido a esto, el doblaje, los diálogos, el estilo artístico es una gozada.

Kingdom Come: Deliverance

Otro de mis favoritos de todos los tiempos, menuda gozada de juego, lo vivas que están las ciudades, lo bien hechos que están los NPCs/Ciudades y cómo cada ciudadano vive su propia vida dentro del juego, es un juego para atraparte, para vivir en él. Y las historias... joder, me he reído a carcajadas con situaciones del juego, muy pocos juegos han conseguido eso, sin ser un juego chorra sino una historia cruda y casi cruel.

La misión del cura borracho putero, el discurso que tuve que dar después, el romance de Hans Capon con la hija del carnicero.. De verdad que me lo he gozado.

Como mención honorable me ha sorprendido y mucho The Forgotten City, me ha enganchado cosa mala, me ha parecido una historia muy interesante y muy bien contada.
Lo cierto es que este año he jugado muchos juegos MUY buenos así que tengo muy pocas pegas.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Dragon's Dogma
No lo jugué cuando salió sino que lo he intentado hace poco, recorrer el mundo se me hace insoportable con tantísimos enemigos popeando a cada segundo, el combate no me termina de enganchar aunque me encanta la mecánica de poder escalar por los enemigos estilo Shadow of the Colossus, el manejo del inventario y peso es algo que se me hace insoportable, ya es una cosa que para mi lastra muchísimo todo lo que hace Bethesda y este juego lo trae, añadiendo lo coñazo que es ir hasta la ciudad a vaciar.

Outer Wilds
Se me da especialmente mal manejar cualquier cosa que despegue los pies del suelo, da igual la de horas que le de al juego, tras 1400 horas de Battlefield 3 no podía volar 30 segundos con un puñetero helicóptero así que imagíname intentando pilotar esta nave espacial, me llama muchísimo la temática del juego así que espero volver a él en un futuro cuando tenga paciencia para dominar ese aspecto tan esencial del juego.

The Pathless
Esperaba mucho de este juego porque pensé que sería algo parecido a Journey pero con un arco y me encontré con un juego con un ritmo demasiado lento para mi gusto.

Kentucky Route Zero
Me ha parecido horroroso y tedioso desde el primer minuto, estuve 1 hora y algo y no pude más.

Ori and the blind forest
Después de mi increible habilidad de vuelo llega mi nula capacidad para jugar un plataformas con un mínimo de dificultad, jugué todo lo que pude porque el juego me mola pero me atasqué en una zona de la cual no pude salir de ninguna forma y lo tuve que dejar así.

Greedfall
Simplemente me pareció un juego muy cutre con un combate extremadamente simplón así que no pude seguir, los diálogos, las cinemáticas, todo mal.

Bloodstained
Me horroriza el estilo visual así que no puedo jugarlo.

FFXV
No me llamaba la atención para nada los personajes ni nada, una vez empezado me gustaron algunas cosas pero me ha parecido bastante aburrido, y manejar el coche no es lo que yo esperaba, todo muy sobre raíles. Seguramente le de otro intento más adelante pero me ha parecido un juego muy flojito.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Si, aunque este año me he dedicado más a quemar backlog así que apenas he podido disfrutar un par, pero seguramente los juegue todos durante 2024.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Me gustaría tener otro año con tantos juegos buenos como el anterior, y si es posible jugar algún MMO decente que salga sin llegar a quemar 20 mil horas en él. Y ojalá tener tiempo para terminar Demon Souls y Bloodborne.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

Silksong
Throne and Liberty
Ashes of Creation

PD: Se me da fatal dar formato a los posts me hubiera gustado hacerlo algo más bonito y más fácil de leer.

3 1 respuesta
tsukiyomi

WALL OF SHAME 2023

46 juegos

-The Legend of Zelda: Twilight Princess
-Inscryption
-Cave story +
-Little inferno
-Gato roboto
-Chicory: a colorful tale
-Blasphemous
-Turnip boy commits tax evasion
-Alan wake
-Tsioque
-Hi-fi rush
-Fire Emblem Engage
-Metroid Prime Remastered
-Ghost Song
-Pokémon añil
-Deadlight
-Psychonauts 2
-Streets of Kamurocho
-Pineapple on pizza
-Momodora: Reverie Under The Moonlight
-Bloody hell
-The messenger
-The legend of zelda: tears of the kingdom
-Monster sanctuary
-Resident Evil 4: Remake
-Persona 4 golden
-Prodigal
-Final Fantasy 16
-Yakuza 5
-Planet of lana
-Dordogne
-The legend of heroes: trails into reverie
-Blasphemous 2
-Prodeus
-Yakuza 6
-Cocoon
-Pokémon Emerald Rogue
-The evil within
-Dead Space: Remake
-Jusant
-Super Mario Wonder
-Baldur's gate 3
-Assassin's creed mirage
-Alan wake 2
-Rogue Legacy 2
-The legend of zelda: oracle of ages

BALANCE DEL AÑO
1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Para mí Dead space Remake, el original era perfecto y el remake amplía y redondea todode una forma chefkiss. Baldurs y alan wake 2 pueden entrar aquí también, es que menudo puto año ha sido

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Persona 4 y los zeldas antiguos, juegos que me han definido como jugador

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Algún dropeo hay, pero no me acuerdo

Ass mirage blunder absoluto, menos mal que me lo dejaron, ubi siendo ubi

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Me cago en dios, ha sido un año comparado con el 98, que se supone que es la cúspide de los videojuegos (y en mi opinión, lo mejora, lo veremos en unos años)

De verdad, espero que 2024 sea mediocre, por el bien de mi backlog

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Limpiar 2023/años anteriores, espero que relajen

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

Final fantasy 7 rebirth
Hades 2
Silkxddddddddddddsong
El metroidvania de prince of persia
Los remakes de pokémon blanco y negro. Saldrán como saldrán porque >game freak, pero joder, la quinta gen

3
Rastrojo

Poquito este año.

  • Ghost of Tsushima
  • Miles Morales
  • Medieval Remake
  • Valhalla (Gow Ragnarok DLC)

En ese orden y porque pusieron una oferta de PS Plus de un mes a 3€, si no solo hubiera jugado al último.

Dropeos:

  • Guardianes de la Galaxia
  • DMC V

No me daba tiempo, me quedaban 2 días de suscripción y fui a por el Medievil que es más corto y podía hasta sacar el platino sin problemas y no me iba a quedar por la mitad.

benjajim

Wall of Shame 2023

#TítuloPlataformaPuntuación
1High on LifeXbox Series X7
2Astro's PlayroomPlayStation 59
3God of War AscensionPlaystation 36
4SignalisXbox Series X7
5The Legend of Zelda: Breath of the WildSwitch8
6Final Fantasy VII Remake IntergradePlayStation 59
7The Last Case of Benedict FoxXbox Series X7
8The Legend of Zelda: Tears of the KingdomSwitch10
9Castlevania Advance Collector'sXbox Series X9
10Warhammer 40000: BoltgunXbox Series X7
11Kirby's Return to Dream Land DeluxeSwitch8
12Dead Cells Return to CastlevaniaSwitch8
13Quake 2 RemasteredXbox Series X10
14Blasphemous 2Xbox Series X10
15Planet of LanaXbox Series X8
16Resident Evil 4 RemakeXbox Series X8
17Lies of PXbox Series X10
18CocoonXbox Series X7
19RedfallXbox Series X6
20Ape Escape PPSP6
21Final Fantasy XVIPlayStation 57
22Death's Gambit AfterlifeSwitch7
23Marvel's Spider-man RemasteredPlayStation 59

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Lies of P: Espectacular a todos los niveles: gráficamente, una OST de escándalo, un diseño artístico de locura y jugablemente lo más divertido de lejos del año. Una vez se domina es una absoluta locura. Necesito más ya.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom: Increíble como han cogido Breath of the Wild y han hecho que parezca una beta mediocre comparado con este juego. Inabarcable y espectacular, con momentos que ponen la piel de gallina.

Blasphemous 2 No llega a la altura de absoluta obra maestra como la primera parte pero es un juegazo, divertidísimo con una OST de locura (quizá la mejor del año para mí) y con un diseño exquisito. Un 10 para The Gane Kitchen.

Quake 2 Remastered : No hace falta hablar mucho de Quake 2: uno de los mejores FPS de la historia y uno de mis favoritos. Ahora con todo el contenido extra y gráficos renovados. Perfección.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Final Fantasy VII Remake Intergrade: En la primera intentona lo dejé sin terminar a pesar de que FFVII me parece uno de los GOAT, esta vez con mejores gráficos y tomandomelo como una secuela lo he disfrutado muchísimo. Una maravilla al que quizá lo único que le falle es el abundante relleno innecesario.

Marvel's Spider-man Remastered : Me lo compré porque lo conseguí MUY barato pero no me llamaba mucho ... ¡Qué equivocado estaba!. Un juego largo, delicioso jugablemente y muy muy épico. Empieza muy suave porque no decir flojo pero va aumentando y aumentando hasta ser una absoluta maravilla.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No suelo dropear nada y además este año he ido específicamente a por cosas que me gustaban (a priori) muchísimo para no perder tiempo con juegos de mierda. ¿La decepción del año? Sin duda FFXVI, tanto potencial para desperdiciarlo de una manera brutal, da hasta rabia porque su inicio es espectacular.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Tremendo año y tremendos juegazos que han salido uno tras otro, creo que no vamos a ver un año igual hasta dentro de un tiempo.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Seguir quitando Backlog que tengo a paletadas pero va a ser un año muy difícil para jugar a algo


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

Que tenga fecha 2024:

Final Fantasy VII Rebirth
Elden Ring: Shadow of the Erdtree
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
Replaced
Alone in the Dark

3
bewareo

WALL OF SHAME 2023

1 - Hollow Knight
2 - Little Nightmares
3 - The Legend of Zelda: Link's Awakening (remake)
4 - Icewind Dale
5 - Forza Horizon 5
6 - Cave Story
7 - The Lord of the Rings: Adventure Card Game
8 - Darkwood
9 - Fae Tactics
10 - Kingdom Rush Vengeance
11 - D2R

BALANCE DEL AÑO

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Baldur's Gate 3. Lo he empezado hace poco y, bueno, qué voy a decir que no se haya dicho ya, una bestia.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Hollow Knight, su madre qué juegazo. Mi primera vez en la Ciudad de Lágrimas se me ha quedado grabada en la memoria con rayo láser.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Del año, Diablo IV. Jugué su beta y me parecio un 'chof'. De hecho, ni siquiera compré el juego.

Pero hay otros dropeos:

1 - Slime Rancher
2 - Chronicon
3 - Triangle Strategy
4 - Kirby and the Forgotten Land
5 - Lethal Company
6 - BOTW

Con el de Kirby me pasa algo similar a #3. Lo veo un muy buen producto -por eso le di un intento-, pero no es para mí. Con Lethal Company o Retard Company me pasó igual, jugué una partida y entiendo por qué a la gente le gusta, pero me sentía como Danny Glover en Arma Letal: demasiado viejo para esta mierda.

Con el BOTW es la segunda vez que lo intento y nada, no puedo con él. Menos mal que con el Link's Awakening de Switch me lo he pasado como chipirón en su tinta. :yum:

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Eso creo, sí. Spider-Man 2, Alan Wake 2, el remake de Resident Evil 4, Blasphemous 2, Rogue Trader y alguno más que me dejo. Son algunos títulos que he añadido a mi backlog. Un backlog que, como los de muchos aquí, es una torre que baila y amenaza derrumbe.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Ninguno. Bueno, igual, si acaso, no dar demasiadas oportunidades a los juegos por mucho nombre que tengan ni esforzarme por querer que me gusten. Si no me gusta, no me gusta y punto.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

Que vaya a salir en 2024? Solo uno: Harold Halibut. Hay otros dos juegos que espero con ganas: Silksong y el juego ARPG en el que trabaja Moon Beast, pero no confío en que salgan el año que viene, así que mejor me olvido.

1
Scientistt

Balance de juegos completados de este año 2023.

spoiler

Y FELIZ AÑO 2024!!! 🙂

1
RuBiioC

A raiz del año pasado empece a apuntar los juegos que me pasaba a lo largo del año, ahi va mi lista:

WALL OF SHAME 2023

  • Baldur's Gate 3 | PC | 9/10
    • Druida (Equilibrado)
    • Paladin (Tactico)
    • Brujo Dark Urge (Tactico)
  • Dead by Daylight (online) | PC
  • Deep Rock Galactic (online) | PC
  • Dota 2 (online) | PC
  • Dragon's Dogma Dark Arisen | PC | 7/10
  • Elden Ring (rerun) | PC | 9/10
  • Enter de Gungeon (roguelike) | PC
  • Halo: The Master Chief Collection | PC 7/10 (aunque hay juegos mejores y otros peores)
  • Hi-Fi Rush | PC | 8/10
  • Hogwarts Legacy | PC | 6/10
  • Kingdom Come Deliverance | PC | 8/10
  • Mordhau (online) | PC
  • Oxygen Not Included (dropped) | PC
  • Proyect Zomboid | PC | 9/10
  • The Outer Worlds Spacer Choice Edition | PC | 7/10
  • Tiny Tina's Wonderlands (dropped) | PC | 6/10
  • Total War Troya (Coop) | PC | 8/10
  • Total War Pharaoh (dropped) | PC | 7/10
  • Total War Warhammer III | PC | 8/10
    • IE Chaos Dwarfs
  • Wartales Early Access | PC | 9/10
  • XCOM 2 | PC | 9/10

BALANCE DEL AÑO

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?.
Baldur's Gate 3 sin duda alguna, cuando salio empece a ver directos de gente y a los 2 dias me lo pille. Fue lo unico que jugue en los siguentes meses, le he metido 400 horas en 3 partidas que he jugado.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?
Me quedo con Dragon Dogma aunque el Kingdom Come Deliverance me ha sorprendido bastante. Llevaba ya varios años queriendo jugar al Dragon Dogma pero nunca me decidia y al ver que iban a sacar el 2 le he dado una oportunidad y la verdad es que me ha gustado bastante (aunque se le notan los años).

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
Dropeados de este año tengo el Tiny Tina's Wonderlands que lo empece fuerte con un amigo pero dejamos de jugarlo y ya nunca volvimos tener ganas de volver, del Total War Pharaoh me lo esperaba que me aburriria de el y del Oxygen Not Included lo tenia pendiente y lo deje por lo "dificil" que me parecio en el mid/late game y yo juego para divertirme no para pensar :sweat_smile:

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?
Para mi que solo juego en PC la verdad es que quitando el Baldur's no ha sido un año de grandes juegos, Hogwarts Legacy me parecio un juego sin mas y Starfield lo poco que vi me parecio una mierda, el unico que se salva ha sido Hi-Fi Rush, pero tampoco lo considero un "gran" lanzamiento, pero en general ha sido un gran año para los videojuegos contando las consolas.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?
La verdad es que no, probar los nuevos juegos que vayan saliendo e ir quitandome juegos del backlog.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?
Tekken 8, Dragon Dogma 2, Manor Lords, Black Myth: Wukong y Warhammer 40,000: Rogue Trader (que aunque salio en Diciembre hay que dejar un tiempo de testeo para que arreglen todos los fallos)

2
KillerJK

WALL OF SHAME 2023

Nota: fecha y hora de cuando lo acabé, duración, plataforma y si lo jugué por stream con un amigo (shareplay / moonlight)

  1. Scarlet Nexus [parcial] (01-01-2023, 17:34, 10h, pc)
  2. Danganronpa (13-01-2023, 10:54, 31h, pc)
  3. Telling Lies (17-01-2023, 12:00, 5h, pc)
  4. FAR: Lone Sails (21-01-2023, 14:20, 3h, pc)
  5. God of War: Ragnarok [parcial] (25-01-2023, 21:10, 42h (total 66h), ps5, stream)
  6. Vader Immortal: A Star Wars VR Series – Episode I (28-01-2023, 21:20, quest 2)
  7. A Plague Tale: Innocence (02-02-2023, 20:50, 11h, ps5, stream)
  8. FAR: Changing Tides (05-02-2023, 4:32, 5.3h, pc)
  9. Life is Strange: True Colors (23-02-2023, 21:20, 11.25h, pc, stream)
  10. NORCO (24-02-2023, 00:50, 5.3h, pc)
  11. Death Stranding: Director's Cut (24-05-2023, 21:06, 54h, ps5, stream)
  12. Stray (05-06-2023, 20:32, 7.5h, ps5, stream)
  13. Ratchet & Clank: Rift Apart (13-07-2023, 20:47, 13h, ps5, stream)
  14. Inscryption (17-08-2023, 21:15, 23h, ps5, stream)
  15. A Plague Tale: Requiem (05-10-2023, 20:56, 20h, pc , stream)
  16. The Last of Us 2 (29-11-2023, 19:54, 37h, ps5, stream)
  17. Final Fantasy VII Remake [parcial] (14-12-2023, 8h, ps5, stream)

BALANCE DEL AÑO

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Diría que no he jugado nada lanzado en 2023.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

The Last of Us 2, sin duda. Pero Ragnarok y FF7 remake podrían serlo tranquilamente. Inscryption es de lo mejor que he jugado en mi vida también. Danganronpa absolutamente magnífico. Death Stranding otro de mis favoritos. Es imposible elegir... son demasiado buenos.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

De mi backlog, Scarlet Nexus no me gustó nada, Telling Lies tampoco mucho. FAR: Changing Tides se me hizo largo, Life is Strange: True Colors me pareció flojísimo, Stray me gustó menos de lo que pensaba, NORCO no me encantó (pero tengo buen recuerdo ahora) y jugar a los 2 Plague fueron demasiadas ratas en un año.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Un año con lanzamientos tremendos a los que tengo ganas de jugar en cuanto pueda.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

  • Meterme en Street Fighter 6 para aprender algo de juegos de lucha, que solo se machacar botones.
  • Acabar los GTA, Witcher 3, Cyberpunk. Jugar Skyrim decentemente, no solo modearlo.
  • Jugar mi backlog de VR, que ahora le he pillado el gusto.
  • Volver a los MMO, aunque con cuidado, que no pisen todo lo demás.
  • Jugar a cosas de Nintendo, tengo pendiente... todo.

Fijarme especialmente en juegos que considere TOP, eligiendo mejor para que no me pase como en 2023. El backlog nos podría enterrar a todos, tengo que ser más estricto para que al final no se quede sin jugar aquello que realmente quería jugar. Jugar a todo si puedo, pero por orden.

Venir a Mediavida a decir que no he hecho todo lo anterior, pero que lo haré en 2025. Esto es crítico.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

FF7R2, Hellblade 2 y Star Wars Outlaws.

Albertsson

Como empiece diré que ha sido un año complejo, con poco tiempo (o tiempo mal organizado) para dedicarle atención a mi pasatiempo favorito donde he jugado y pasado cositas (sobre todo AAA) y que me ha dejado sorprendido con la calidad -obvia- de lo jugado. Nada preparado, ni Excels ni ningún tipo de organización. Intentaré que este año sea diferente ¿Qué mejor modo de empezar a organizar todo mi tiempo de mejor manera que con este hobby tan maravilloso y que tantas horas de disfrute me ha dado?

WALL OF SHAME 2023

  1. Dying Light 2
  2. Ratchet and Clank: una dimension aparte
  3. The Last of us parte II
  4. DAYS GONE
  5. Little nightmares

[TODO JUGADO EN PS5]


BALANCE DEL AÑO

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? .

De los 3 juegos que he podido jugar este año me quedaria con FFXVI, apenas he empezado a rascar lo que es el juego en sí pero me encanta la ambientacion, lo increiblemente trabajado que es el apartado artistico y sus combates epicos.

Mencion especial a Starfield por el tema del cacharreo e inventario, mucho de lo que hacer acopio mas alla de las estrellas.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

  • DooM Eternal [PS5]: Como shooter frenetico, con una campaña brutal y un puto arsenal digno de un caza demonios (Slayer) de categoria a golpe de una BSO magnifica es de lo mejorcito que ESTOY jugando ya que no lo he terminado aún.

  • DAYS GONE [PS4/PS5]: Me lleve una grata sorpresa con este juego, tanto que he conseguido el platino, un juego que a veces pecaba de simple y repetitvo pero que fue una gozada tanto en tiroteos con otros supervivientes como en machacar y quemar unas hordas de zombis nunca vistas antes en un videojuego.

  • IRON HARVEST [PC]: Aunque no he podido pasarme su campaña aún es un juegazo de estrategia ambientado en una época increíblemente bien adaptada con mechas mas estilo europeo/steampunk con un diseño guapísimo.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

  • Fallout 76 [PS5]
  • Back 4 blood [PS5]
  • The Forest [PC]

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Teniendo en cuenta que han salido juegos de mi estilo que he podido disfrutar como:

  • FF XVI
  • Starfield
  • Hogwarts Legacy

Si, ha sido un buen año para la industria.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Organizar mejor mi backlog, dedicarle mas tiempo a mi hobby favorito y el año que viene plantarme un Hall of Shame que de verdad me de verguenza mostrar.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

  • Dragon's Dogma 2
  • Alone in the Dark
  • Senua's Saga: Hellblade II
  • Little Nightmares 3
  • Warhammer 40.000: Space Marine 2
GaNDaLFViTi

WALL OF SHAME 2023

BALANCE DEL AÑO
1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Para mi AW2, de momento no he jugado BG3 asi que quizas cambie de idea mas tarde, pero de momento, es de lo mejorcito que he podido jugar este año.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Voy a poner 2, porque el primero son los dlcs de Doom Eternal, hice replay en UV para jugarlos, y aunque en ciertos puntos me dieron ganas de darme de cabezazos contra el teclado, una vez empiezas a aprender como moverte y a ser eficiente a la hora de cambiar de arma el juego pasa a tener una dificultad normal. Salvo ciertos picos de dificultad infernal, pero bueno. Juegazo igualmente.

y si tengo que decir un juego completo, seguramente me quede con ys oath of felghana. Una autentica pasada, y una pena que no se hagan ys como entonces, con bosses con mecanicas diferentes y bastante trabajadas, hoy en dia se resumen en spamear habilidades, y aunque me gustan, no es lo mismo para nada.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No dropeo nada, pero este año blunders seria Sea of stars, D4 y en menor medida FE: Engage

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Bastante, he jugado 17 lanzamientos este año de 30 juegos en total, 2 siendo timesinks, y me he dejado en el tintero mucha cosa potente de este año.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

ninguna en concreto, seguir jugando lo que me apetezca y ya.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

Rebirth
Persona 3 Reloaded
Trails Through Daybreak
Hellblade 2
Metaphor: ReFantazio

Y añado mi top9 del año, que otros años se ha hecho si mal no recuerdo:

2
gogogo

Wall of Shame 2023

#TítuloPlataformaExtra
1Dota 2SteamRejugado
2HadesSteamRejugado
3Final Fantasy VISNES-
4The Legend of ZeldaNES-
5Blasphemous IISteam-
6Final Fantasy IXSwitch-
7The Legend of Zelda: Link's awakeningSwitch-
8Astro's PlayroomPS5100%
9Life is Strange 2Steam100%
10Hogwarts LegacySteam-
11Lost Words: Beyond the pagesSteam100%
12Uncharted: Drake's Fortune PS5-
13Uncharted 2: Among ThievesPS5-
14The LookerSteam100%
15Pineapple on PizzaSteam100%
16Secret of Mana (Remake)PS5-

Dota 2 es mi juego del año más jugado y con bastante diferencia (y eso que al Hades también le eché horas). Como siempre digo, lo puedo dejar cuando quiera. Ahora mismo llevo 7 meses limpio.

También ha sido un año de picotear (como siempre): Luigi's Mansion 3, Mario Kart 8, Doom (2016), The Coma 2, Baldur's Gate 3...


¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Blasphemous II. Es una saga que me parece una fumada: muy adictivos, muy bien ejecutados, un arte precioso, un lore mágico... Completamente infravalorados.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Final Fantasy VI. Lo había empezado como 4 ó 5 veces pero siempre lo había dejado a las pocas horas (de adolescente el tema del inglés me tiraba muy pa'trás). Es un juego que no sólo raya la maestría en la mayoría de sus apartados, es que la época en la que lo hace y el salto de calidad que supone no tiene sentido. Para mí es el mejor de la saga y un cierre magnífico para la trilogía de SNES (que, también, es la mejor).

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No es un blunder pero no he podido con Baldur's Gate 3 no me enganchó en ningún momento, se me hizo lento y, sobre todo, no me gusta nada que el factor aleatorio sea tan determinante para el desarrollo de una historia en un videojuego. Entiendo que es una mecánica que funciona en un juego de mesa pero para un videojuego yo no la veo. Intentaré darle otro try en 2024.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

De cosas que ya tengo en mi biblioteca, me gustaría pasarme Tears of the Kingdom, Disco Elysium y Sekiro. De cosas que aún no tengo, se me antoja mucho el remake de Mario RPG. También está ahí FFVII Rebirth. Creo que intentaré jugar antes al Intergrade y, quizá, al original pero con parche de traducción.

1
Longview

Wall of Shame 2023

Completados

#JuegoPlataformaNota
1Marvel Midnight SunsPS52.5/5
2Dead Space RemakePS54/5
3Wo Long: Fallen DinastyPS53/5
4Resident Evil 4 RemakePS54/5
5Hogwarts LegacyPS53.5/5
6Horizon Burning Shores (DLC)PS54/5
7The Forgotten CityPS53.5/5
8Star Wars: Jedi SurvivorPS53.5/5
9The Legend of Zelda: Tears of the KingdomSwitch4.5/5
10Blasphemous IIPS54/5
11Final Fantasy XVIPS53.5/5
12Diablo IVPS53/5
13Remnant IIPS53.5/5
14Baldur's Gate IIIPS54.5/5
15Lies of PPS54/5
16Sea of StarsPS53.5/5
17Lords of the FallenPS52.5/5
18Marvel's Spiderman 2PS54/5
19Super Mario Bros. WonderSwitch4/5
20Cyberpunk 2077; Phantom LibertyPS54/5
21SignalisPS53.5/5
23Alan Wake IIPS54.5/5
24DredgePS53.5/5
25Have a Nice DeathPS52/5
26CocoonPS53/5

Balance del año

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Baldurs' Gate III Ha sido un viaje increíble, he disfrutado mucho de todos los componentes del juego, su narrativa, personajes, sistema de combate y roleo, uno de los mejores juegos de los últimos años.
Alan Wake II Ha sido la gran sorpresa de este año sin lugar a dudas, uno de los mejores Survival Horror jamás creados y una historia a lo Twin Peaks que me ha encantado.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, como fan acérrimo de Zelda y saga favorita de todos los tiempos no puedo estar más orgulloso de lo que ha conseguido el equipo de Aonuma, años de desarrollo para darnos la obra que todos merecemos.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Have a Nice Death, tanto la estética como la narrativa me estaba encantando pero los bosses finales te obligan a depender demasiado de la suerte para poder tener una build lo suficientemente poderosa como para poder pasarte la run. Acabé dropeando el juego.

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Uno de los mejores de los últimos años, con títulos muy notables en todos los géneros y apartados. Con obras que revolucionan el género como Alan Wake II y Baldur's Gate 3 y grandes juegos como Marvel¡s Spiderman 2, Tears of the Kingdom, remake excelentes como Resident Evil 4 y Dead Space. Quizá echo de menos indies más memorables como el año pasado tuvimos Tunic o Sifu pero en general ha sido un año perfecto para los videojuegos.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2023?

Poder seguir compaginando lectura y videojuegos de la misma manera que he conseguido equilibrar este año.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2023? (¡5 como máximo por favor!)
  • Final Fantasy Rebirth
  • Rise of the Roninn
  • Silksong
  • Star Wars Outlaws
  • Dragons Dogma 2
3
Galian

WALL OF SHAME 2023

Pokémon Zafiro Alfa 3DS (Replay)
Pokémon Amarillo GB (Replay)
Coffe Talk 2 PC
Orwell PC

BALANCE DEL AÑO\

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Diría que lo mejor que jugué este año fue tanto Coffe Talk 2 , continuación directa de la primera parte mas de lo mismo (Cosa que agradezco) , tiene prácticamente las mismas opciones pero ampliado respecto al 1 (No me disgusta el uno lo único que necesitaba era una continuación como esta con mas historia y personajes) me gusto bastante espero que tenga una tercera parte :) .

Y mención especial a Orwell , lo jugué sin esperar nada y me lleve una buena sorpresa.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Orwell sin duda alguna.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Por suerte no tuve que dropear nada , por que no tuve tiempo de jugar apenas como demuestra mi lista de juegos pasados.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

En general fue un buen año pero para mi en concreto fue un año malísimo por falta de tiempo.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Cumplir mi objetivo, desde que llevo haciendo seguimiento de lo que juego (Empece en 2016 a hacer listas) y es pasarme 30 juegos.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

No espero nada de lo que esta anunciado, pero me gastaría algo nuevo de Fire Emblem y de Pokémon

DarkRaptor

Pues primer año que tengo la disciplina como para hacer seguimiento a todo lo que he ido jugando y mantener un listado actualizado.

Wall of Shame 2023

TítuloPlataformaHoras jugadasCompletado
Final Fantasy VIIPS152SI
Final Fantasy VII: REMAKEPS439SI
ASTRO's PlayroomPS56SI
Crisis Core Final Fantasy VII ReunionPS516SI
Horizon: Forbidden WestPS545SI
God of War: RagnarokPS532SI
Final Fantasy XVIPS541SI
Baldur's Gate 3PC135SI
Final Fantasy IXPS1/PS210NO
Ratchet & Clank: Drift ApartPS518SI

Están ordenados por fecha de inicio porque es como los voy rellenando en el docs. Pido perdón a los del TOC alfabético.

Balance del año

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

bg3

Tremenda enganchada que CASI me obliga a ir un día al trabajo con 3h de sueño encima. Seguramente caigan otro par de runs este año. Uno de estos juegos que te reconcilia con la afición y te hace recordar que no te has hecho demasiado viejo para disfrutar ded los videojuegos.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

ff

No tengo backlog como tal porque no compro nada que no vaya a jugar inmediatamente. En todo caso una lista de deseos enorme. Pero bueno, si asumimos backlog = juegos de años pasados, abrí en enero este hilo y no me arrepiento en absoluto xd

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

FF IX: por algún motivo no me encajó y no fue por nada técnico puesto que cargué mi copia de disco al HDD de la PS2 dado que los tiempos de carga en mi PS1 eran infumables xd Fue más bien la historia... el ritmo me parecía muy lento y después de 10-15h no sabía hacia dónde se dirigía la narrativa. Llegó un momento en el que me aburrí y le di boleto. No descarto darle otra oportunidad más adelante.

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

No sigo la actualidad tan de cerca como para hacer valoraciones, pero ver el stock de PS5 normalizado y failear unos cuántos proyectos de GaaS me place así que xd

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Tengo demasiadas metas y objetivos IRL como para marcarme pautas también en esto, aunque intento jugar 1 juego/mes por forzarme a desconectar de mi trabajo.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

  1. Final Fantasy VII: Rebirth
  2. Hollow Knight: Silk Song AKA de ilusión también se vive.
  3. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy (Steam)
  4. Elden Ring: Shadow of the Erdtree
  5. Persona 3 Reload
1
J

.

1
Skiz

WALL OF SHAME 2023

TítuloPlataformaMesNota
1The Witcher 3PS5Febrero10
2The Witcher 3: Hearts of StonePS5Febrero10
3The Witcher 3: Blood and WinePS5Marzo9,5
4StrayPS5Marzo7,5
5Tekken 7PS5Marzo6
6Soul Calibur VIPS5Marzo6,5
7Crash Bandicoot 4PS5Marzo6
8TLoZelda: Breath of the WildSwitchJunio10
9Creeper World 3PCJunio6
10Dave the DiverPCJulio8
11DredgePCJulio9
12Heroes of Annihilated EmpiresPCOctubre6,5
13BloodbornePS5Noviembre10
14Bloodborne: Antiguos CazadoresPS5Diciembre10

BALANCE DEL AÑO

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Que haya completado Dredge, un gran juego con una ambientación Lovecraftiana sublime.

Sin completar Baldur's Gate 3.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Bloodborne, de lo mejor que he jugado nunca. Hice un post en el eincón del jugón:
https://www.mediavida.com/foro/juegos/el-rincon-del-jugon-v50-600863/316#9463

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Starfield, para mí han fallado en la parte que más me gustaba de los juegos de Bethesda, la exploración.

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

De los mejores de los últimos tiempos.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

En gran parte he cumplido en los años pasados lo que me he ido proponiendo y he ido dejando los MMORPG o juegos online entre otras cosas.

Este año quiero seguir haciendo como en 2023, jugar a lo que me apetezca sin dejarme llevar por el FOMO y por las opiniones positivas o negativas de medios etc.

¿Cuáles son los juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?
  • Manor Lords
  • Silksong
  • FF VII: Rebirth

Que me acuerde.

Resumen

Año bastante completo teniendo en cuenta que el pasado apenas pude jugar, bastante contento. Me he pasado auténticos juegazos tanto rejugados como The Witcher 3 o por primera vez, como Zelda BoTW o Bloodborne.

Para este año tengo también pendientes joyas como RDR 2, ToTK, Sekiro...y me gustaría ponerme con algunos clásicos como Golden Sun o los primeros Final Fantasy.

1
B

BALANCE DEL AÑO

PS5

-Howgarts Legacy : 7,5
-Dying Light 2 : 8
-Red Dead Redemption : 9
-Callisto Protocol : 8
-Red Dead Redemption II : 9
-The Witcher 3 Wild Hunt : 9,5
-Dead Space Remake : 9

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Dead Space Remake , uno de los mejores Survival de la historia , ahora con un pedazo de remake.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

The Witcher 3 Wild Hunt: un pedazo de RPG que no alcanza su excelencia por su sistema de combate

3ª pregunta :¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Final Fantasy XVI : juego sobrevaloradisimo , sistema de combate y la historia no me han parecido gran cosa

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Si, aunque varios no los he completado por falta de tiempo y por que estaba con otros ,lo que he jugado me han gustado bastante , salvo alguna excepcion

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Jugar mas juegos cortos o lineales

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

De momento estos tres , por orden

Dragon's Dogma II
Final Fantasy VII Rebirth
Star Wars Outlaws

1
troll_mclure

WALL OF SHAME 2023

  1. Mario + Rabbids Sparks of Hope
  2. Pathfinder: Wrath of the Righteous - Enhanced Edition
  3. Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin
  4. Diablo IV
  5. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  6. Fire Emblem: Engage
  7. Metroid Prime: Remastered
  8. Octopath Traveler II
  9. Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
  10. Baldur's Gate 3
  11. A Plague Tale: Innocence
  12. Master Detective Archives: RAIN CODE
  13. Super Mario Bros. Wonder
  14. Horizon Zero Dawn Complete Edition
  15. Fire Emblem: Three Houses (Ruta Crimson Flower)

BALANCE DEL AÑO

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Baldur's Gate 3 es un juego que lo que busca hacer lo hace a la perfección, tiene un apartado gráfico excepcional y un trabajo por parte de los actores de voz increíble y nunca visto en los CRPG y que no hay que asumir que no vamos a volver a ver en otro CRPG a ese nivel en estos apartados en años porque los estudios que tienen pasta no hacen CRPG y los que hacen CRPG están muy lejos de manejar presupuestos para hacer algo a este nivel.

El juego tiene una historia y un guion que engancha y esto es lo que mas miedo me daba por parte de Larian porque en los DoS son bastante mediocres en este aspecto aunque si bien es cierto que se ve cortado abruptamente en la parte final y se ve que el tiempo se les hecho encima y metieron tijera. El combate es entretenido y divertido aunque si tienes experiencia en CRPG se te hará sencillo incluso en tactician no culpo aqui a Larian porque el sistema de DnD 5e es sota, caballo y rey por lo que da para lo que da (no e probado honor mode no existia cuando lo jugue)

Su peor punto es el no poder hacer custom party (los hirelings no son custom party hay razas que ni siquiera estan y no puedes rolear 4 gnomos por ejemplo) la gente se busco la manera de hacer custom party lanzando varias veces el juego creando una sala uniendo a todos luego cerrrando todos menos uno y así tenían su custom party, y Larian en un movimiento muy cerdo por su parte capo esta posibilidad, si 4 personas puedan jugar cop cada uno con un personaje creado no veo porque no permiten custom party,y ya no solo eso sino capar a la gente que se busco la manera de hacerlo una opcion que tu no das, esta muy feo obligar a la gente a jugar como tu quieras por tus cojones.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es bastante continuista con su predecesor y en la mayoría de los aspectos hace las cosas mejor que Botw, a nivel de gameplay puro es excepcional la libertad que tienes de afrontar desde un santuario hasta un combate es infinita lo que se te ocurra puedes hacerlo gracias a los poderes de la ultramano y esta libertad de afrontar el juego es algo que encaja muy bien en un mundo abierto, algo que me a gustado tambien es como los diferentes personajes forman parte tambien de la historia, Link sera el protagonista pero se ve mucho mejor acompañado por parte de los personajes secundarios con lo que la historia tiene mas empaque.

El juego tiene partes muy buenas y que aun recuerdo perfectamente como la parte de los Orni toda esa parte es bestial y acaba por todo lo alto acompañado por un tema de la banda sonora que encaja a la perfección con los acontecimientos, hay otra historia que me gusto también mucho pero como esta en cierta manera oculta no la nombrare por no spoilear

La exploración del mundo y las islas mola, pero la exploración del subsuelo es su punto mas negativo es difícil de explicar su gran fallo sin caer en spoilers que perjudicarían la experiencia a quien aun no lo haya jugado pero por resumir, es monótono porque el bioma es sobre un 80% el mismo y ademas se nota cierto copia-pega, ademas hay algo que juega en tu contra en la exploración del subsuelo a tu aire y que en un momento dado empezaras a hacer algo que ves que tiene mas sentido y que no premia la exploración sino seguir un patron te das cuenta que el juego castiga la exploración algo que no pasa en el mundo y las islas, si esto suena muy raro pero es que me cuesta explicarlo libre de spoilers.

Estupendo giro de vuelta y es que es muy difícil tras tantos años sorprender con un Mario 2D los nuevos poderes son interesantes y dan bastantes posibilidades en los mapas, el de la burbuja si vuelve me imagino que lo nerfeen porque puedes saltar infinito eso si. Pero sobre todo lo mejor que han metido son las flores maravilla y las locuras que meten en cada mapa y que bien lo han cuadrado con la jugabilidad de un Mario 2D que ademas se sienta divertido y que te soprenda.

El juego en termino general es muy sencillote como es normal no deja de ser un Mario aunque eso si tiene algunos mapas sobre todo en los especiales que mete unos picos de dificultad gigantescos y que imagino que para gente con menos experiencia o habilidad pueden llegar a ser frustrantes.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Pathfinder: Wrath of the Righteous es un CRPG con una cantidad de personlizacion infinita. Su punto fuerte en cierta manera es un arma de doble filo porque tienen un sistema bastante denso que a los mas noveles en el genero les puede abrumar sobre todo porque requiere de cierto análisis y lectura de información para ir entendiendo el sistema porque tiene una curva de aprendizaje importante, pero aquellos que sean capaces de superar esta barrera, o aquellos con mas experiencia en el genero o que conozcan el sistema ven las infinitas posibilidades de personalizacion pudiendo buildear tu personaje como realmente quieras el añadido de la senda mitica incrementa exponencialmente estas posibilidades y permite hacer builds todavia mas diversas.

Su otro gran punto es la historia basada en un adventure path de Pathfinder al igual que ocurria con Kingmaker, y el desarrollo del mundo y los personajes, tus decisiones ves como van afectando al juego y como el mundo reacciona ante ti y como hay aceptara tus decisiones y quien se opondrá en incluso se te rebelara porque al final tienen cada uno tiene su forma de pensar.

De Horizon me llamo mucho la atención el setting de la historia y la verdad cuanto mas iba sabiendo de la historia del juego mas me iba gustando lo que te cuenta aparte que es bastante original, el gameplay se siente divertido y segun juegas y vas adquiriendo diferentes armas y habilidades se siente muy satisfactorio el enfrentarse a los distintos enemigos sobre todo a los mas poderosos y sientes la progresión en el personaje y como cada vez puedes enfrentarte a mas enemigos.

Siempre es de agradecer que un estudio se la juegue con una IP nueva porque si las ventas no acompañan puede suponer un reves muy duro para el estudio y me alegro porque a Horizon le acompañaran las ventas porque se siente un juego divertido de jugar.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Me pase Mario + Rabbids Sparks of Hope en enero e hice la siguiente afirmación sobre el "Es el primer juego del año y va a ser mi blunder del año al 100%" y se a cumplido totalmente, mira que es dificil inicar una IP y lo hicieron bien con Kingdom Battle pues ahi esta Ubisoft para coger todo lo bueno que tenia su predecesor y tirarlo a la basura con esta segunda entrega, han cambiado el sistema de movimiento por cuadriculas por uno de movimiento libre que permite romper el juego y hacerlo un paseo pero es que ademas han metido una especie de mundo abierto innecesario con combates para monos que los ganaba en 1 o 2 turnos y muchos de estos combates secundarios no da una mierda de experiencia y los acabas esquivando, un juego de combates y los esquivas por pereza por la nula dificultad y la nula recompensa.

En Kingdom Battle los personajes te sacaban la sonrisa de vez en cuando pero es que en este juego apenas me han sacado la sonrisa alguna vez los personajes, creo que solo Rabbid Estela me a sacado la sonrisa en más de una ocasión, a sido una buena incorporación la verdad, no como Edge (La Rabbid de pelo verde/negro de la portada) ya que metes un personaje totalmente ajeno a la franquicia al menos curratelo un poco y que tenga carisma porque Edge es mas plano que una tabla de planchar la ponen de tipa dura sin mas.

Total que cuando llevaba como un 35-40% del juego dije hasta aquí meti rusheito haciendo la historia principal por ver como acababa y juego al cajon si sacan otro Mario+Rabbids conmigo que no cuenten.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Pues un pedazo de año porque han salido muchos juegos buenos y de distintos géneros que siempre es algo que agradecer para que llegue a distintos publicos tengo un buen puñado de juegos de este 2023 aun que jugar.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

No caer en un Multiplayer timesink a ser posible ahora que estoy ya desenganchado.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

  1. Hollow Knight: Silksong (este año si)
  2. Senua's Saga: Hellblade II
  3. Manor Lords
  4. Unicorn Overlord
  5. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
3
Kouranpratti
JuegoNotaHorasAñoPlataforma
1Moonscars4112022Xbox Series S
2Partisans 19417182020Steam
3Overcooked 2872018Xbox Series S
4Supraland7122019Epic Games Launcher
5Chained Echoes8592022Xbox Series S
6The Gunk562021Xbox Series S
7Dishonored: Death of the Outsider592017Xbox Series S
8Wolfenstein: The Old Blood772015PC Game Pass
9Pentiment7212022Xbox Series S
10XCOM 29372016Steam
11A Plague Tale: Requiem7192022Xbox Series S
12Signalis592022Xbox Series S
13Planet of Lana742023Xbox Series S
14SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech6202019Amazon Games
15Unravel882016Xbox Series S
16Shadow of the Tomb Raider7202018Steam
17Hollow Knight: Voidheart Edition10602017Xbox Series S
18Crash Team Racing8182019Xbox Series S
19Metro: Last Light Complete Edition792013Steam
20Assassin's Creed Origins6532017Xbox Series S
21Gris642018Xbox Series S
22Guacamelee! 29102018Epic Games Launcher
23Bramble: The Mountain King462023Xbox Series S
24Amnesia: The Bunker692023Xbox Series S
25Styx: Shards of Darkness6162017Steam
26Sea of Stars8412023Xbox Series S
27Divinity: Original Sin Enhanced Edition9812015Steam

Xbox Series S - 17 juegos (16 Game Pass y 1 Comprado)
PC- Steam - 6 juegos
PC-Epic Games Launcher - 2 juegos
PC-Amazon Games - 1 juego
PC-Game Pass - 1 juego

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?

Realmente lo mejor que he jugado de este año está siendo Lies of Pi, pero no lo he acabado. De lo acabado, me quedo con Sea of Stars.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

  • Hollow Knight. Es una obra maestra. Excelencia.
  • Divinity Original Sin. Este me ha encantado... No quiero imaginarme el 2 y el Baldurs 3.
  • XCOM 2. En el top del género.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
Drop:

  • Tyranny. Me aburrió mucho la historia. Y el combate no terminó de engancharme.
  • Cassette Beasts. Otro que no me hizo clic tras varias horas.
  • Potion Craft. Este juego está bien y me estaba gustando, pero se fue diluyendo las veces que jugaba hasta dejar de hacerlo. Muy monótono.
  • Persona 5 Royal. Ay madre, este me duele mucho. Me lo quitaron del Game Pass a mitad de jugarlo.

Blunders:

  • Moonscars. Me llamó la atención por el aspecto visual y porque el género me encanta, pero nunca me hizo click.
  • Bramble: The Mountain King. Quiere transmitir mucho pero a mí no me transmitió nada. Arte apreciable, eso sí.
  • Dishonored: Dead of the Outsider. Me encantaron los 2 anteriores y este me pareció muy justito.

¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Esta pregunta sobra este año. Nadie debería poder decir que no hablando en serio.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

En cuanto a juegos, el backlog es demasiado grande y ya he reducido muchos de mi lista, que uno va cumpliendo años y al final se quedan muchos en el tintero. En definitiva poder seguir jugando y disfrutando con ello. Nada ambicioso. Este año he jugado 593 horas. Unas 22 horas por juego. El año pasado 734 horas. Se va diluyendo por lo laboral y personal el tiempo de juego y es probable que este año se diluya más.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

Silksong
Final Fantasy Rebirth
Persona 3 Reload
Metal Slug Tactics
Unicorn Overlord

XaViMeTaL
#TítuloPlataformaNota
1Tactics Ogre: RebornNSW7.5
2Disco ElysiumPS58
3Vampire SurvivorsPC8
4Cyberpunk 2077PS55.5
5Game Dev TycoonPC7
6Like a Dragon: Ishin!PS58
7Astro's PlayroomPS57.5
9Cities SkylinesPC8
10Octopath TravelerNSW8
11DOOM (2016)PS57
12Persona 5 StrikersPS57
13Super Mario RPGNSW7.5
14EA FC 24PS55

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023?
De normal no suelo jugar a muchos juegos de lanzamiento. Tengo varios en la recámara todavía, como el Persona 5 Táctica o Like a Dragon Gaiden (que me queda poco para terminar), pero diría que Like a Dragon: Ishin! ha sido lo mejor. La verdad es que cualquier cosa que haga Ryu Ga Gotoku me lo meteré por el culo con una sonrisa, así que :man_shrugging:

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?
Difícil quedarme con uno solo, porque tanto Octopath Traveler como Disco Elysium me han parecido unos juegazos en sus respectivos terrenos.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
Dropeado ninguno. Game Dev Tycoon lo instalo cada X meses para hacer cositas, al igual que Cities Skylines.
El que más me ha decepcionado ha sido Cyberpunk 2077. Esperé varios meses para que se arreglaran los fallos de lanzamiento y en mi run no he tenido más bugs que con cualquier otro juego, pero lo acabé con la sensación de que podía haber sido mucho más.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?
Sin duda.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?
Hacer que mi fiel amigo el CD Eldense gane la Champions League (es el único motivo por el que he comprado y he incluido el FC24 en la lista después de llevar más de un año sin tocar la mierda de los FIFAs xdd).

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

  • Like a Dragon: Infinite Wealth (obvio microbio)
  • Persona 3 Reloaded.
  • Rise of the Ronin
  • Metal Slug Tactics (si no está cancelado ya :()
  • Suikoden 1 & 2 HD Remaster
1
Svail

WALL OF SHAME 2023

#TítuloPlataformaHorasNotaExtras
1Xenoblade Chronicles Definitive EditionPC376
2Pokémon PúrpuraSwitch577
3Hogwarts LegacyPC506
4Doom EternalPC289Replay + DLCs
5Final Fantasy VII Crisis CorePS5557Platino
6Fire Emblem Three HousesSwitch10592 finales + DLC
7Chained EchoesPC619Platino
8The Legend of Zelda: Tears of the KingdomSwitch14110
9Final Fantasy XVIPS5558
10Legend of Heroes: Trails in the Sky SCPC568
11Divinity Original Sin 2PC10810
12Legend of Heroes: Trails in the Sky The 3rdPC438
13Sea of StarsPC (Game Pass)368True ending
14Titan Fall 2PC68
15Lies of PPC (Game Pass)298
16Cyberpunk 2077PC1238Replay + DLC
17Marvel's Spider-Man: Miles MoralesPS5127
18Hi-Fi RushPC (Game Pass)139
19Like a Dragon GaidenPC (Game Pass)257
20Baldur's Gate 3PC14310

BALANCE DEL AÑO

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

BG3 sin ningún tipo de duda. TotK también me ha gustado mucho, pero no ha conseguido impactarme tanto como BotW. Especial mención a Hi-Fi Rush, que he disfrutado muy duro.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Nunca había conseguido disfrutar de un CRPG, y hacía un montón de años que no intentaba jugar a ninguno, pero gracias a la insistencia de un colega le di una oportunidad este año a DOS2. La mejor decisión respecto a videojuegos que he tomado este año.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

El único drop que he hecho este año ha sido Nioh 2. No digo que sea mal juego, pero tenía bastantes cosas que no terminaron de gustarme.
Respecto a blunders supongo que tendría que nombrar a Hogwarts Legacy. Lo pillé sin demasiadas expectativas y no soy especialmente fan de Harry Potter, pero aun así consiguió decepcionarme.
Por otro lado, a pesar de haberme gustado bastante, creo que Final Fantasy XVI no llegó al nivel esperado.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Me parece que si ha sido un muy buen año, pero empiezo a estar un poco cansado de tanta secuela y relanzamiento, me gustaría ver más IPs nuevas.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Este año le he dado la oportunidad a 2 géneros que en el pasado no me gustaron (tácticos y CRPGs), y resulta que han sido los juegos con los que mejor me lo he pasado este año. Tal vez mi objetivo es dejar un poco mi zona de confort videojueguil y probar más cosas.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024? (¡5 como máximo por favor!)

No tengo muy claro ahora mismo los lanzamientos previstos para 2024, pero los que si tengo en estos momentos en el radar serían estos 5.

  1. Final Fantasy VII Rebirth
  2. Like a Dragon Infinite Wealth
  3. Hellblade 2
  4. Metaphor: ReFantazio
  5. Persona 3 Reload

Posiblemente si buscase ahora todos los lanzamientos confirmados para 2024 la lista cambiaría un poco.

2
tute07011988
JuegoPlataformaNota
1Grand Theft Auto VPS48
2Fallout 76PS44
3Assassin's Creed: ValhallaPS47
4Bulletstorm: Full Clip EditionPS48
5Journey to the Savage PlanetPS46
6Mirror's Edge CatalystPS46
7Just Cause 4PS47
8Final Fantasy X HD RemasterPS47
9BiomutantPS46
10Far Cry 3: Blood DragonPS47
11Far Cry New DawnPS46
12No Man's SkyPS48
13Dungeons & Dragons: Dark AliancePS46
14ELEXPS48
15The Elder Scrolls V: Skyrim Special EditionPS47
16Batman: Arkham Asylum Game of the Year EditionPS47
17Call of Duty: WWIIPS46
18JudgmentPS48
19Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdidoPS48

Replays: GTA V, Bulletstorm, Skyrim y Batman.

1) ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2023? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

No suelo jugar cosas recientes porque paso de pagar los precios que tienen los juegos de lanzamiento, así que suelo esperar a que estén por 20 €, aunque si lo deseo mucho subo a 30.

2) ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Lo mejor que he jugado ha sido "No Man's Sky". He puntuado juegos con la misma nota que este, pero con ninguno he disfrutado tanto de principio a fin. La sensación de magia durante las primeras horas es incomparable.

3) ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Dropeé FF X porque cuando llegué al combate con Seymour Beta me folló muy duro. Lo intenté varias veces, miré en guías cómo afrontar el combate pero me sodomizaba con cualquier estrategia. Me jodió porque el juego me estaba gustando mucho (lo jugué en PS2 pero nunca me lo pasé), pero no vi forma de avanzar xdddd.

4) ¿Te ha parecido 2023 un buen año para los videojuegos en general?

Aunque como he dicho no suelo jugar las cosas de última hora, sí sigo la actualidad y ha sido un muy buen año y tengo ganas de darle a muchos títulos cuando estén más baratos o adquiera la plataforma para ello.

5) ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Seguir dándole al backlog infinito y ponerme con géneros que tengo abandonados, como conducción o lucha.

6) ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2024?

· Prince of Persia: The Lost Crown
· Like a Dragon: Infinite Wealth
· Final Fantasy VII Rebirth
· Dragon's Dogma 2
· Star Wars Outlaws

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Scientistt
  • tute07011988
  • tsukiyomi
  • MaTrIx
  • troll_mclure
  • Craso
  • iZubi

Tags