Xenoblade Chronicles Definitive Edition #HG | Ni senos ni blades

Nihon

Información
Género: JRPG
Desarrollador: Monolith Soft
Editor:Nintendo
Nº de jugadores:1
Lanzamiento:29/05/2020
Plataformas:Nintendo Switch

Génesis

Al principio de los tiempos el mundo no era más que mar bajo el cielo de nubes hasta que dos titanes aparecieron de la nada, Bionis y Mekonis. Ambos lucharon entre sí durante quien sabe cuánto tiempo hasta que, finalmente, se asestaron mutuamente un golpe mortal dejando sus gigantescos cadáveres en aquella postura hasta el fin de los tiempos.

Los titanes se enfrentaron en un combate eterno. Finalmente sólo quedaron sus cuerpos inertes.

Eones después la vida brotó en cada uno de los inertes titanes y, con el paso del tiempo, la raza dominante de cada titán parecía querer continuar la batalla de su anfitrión. Los humas que poblaban Bionis sufrieron un repentino y mortal ataque por parte de unos seres mecánicos provenientes del titán Mekonis.

Guerra

Así comenzó una guerra en la que los humas pronto comprendieron que sus armas no eran rival contra los metálicos cuerpos de los Mekon. Sin embargo, como un regalo divino del titán Bionis, encontraron una misteriosa espada capaz de dañar a sus enemigos mecánicos sin problema.

¡Mekon miserables! Si creéis que los humas, los moradores de Bionis, vamos a esperar aquí sentados ¡estáis muy equivocados!

Esta espada, bautizada como Monado, exigía una gran carga física a su portador a cambio de un enorme poder y sólo había una persona capaz de blandirla; Dunban, quien consiguió tanto la victoria huma en la decisiva batalla del valle de la espada como el cese los ataques Mekon.

Calma efímera

Desde entonces Dunban, como héroe de guerra, se recupera de sus heridas en Colonia 9 junto a su hermana Fiora y amigos. Sin embargo, la pacífica vida de la colonia (y del resto de Bionis) llega a su fin cuando una nueva oleada de Mekons ataca el asentamiento sembrando el caos.

No soportaría que le pasara algo a Shulk. Él es delicado... no como tú, Reyn.

Shulk, uno de los investigadores de Monado, viendo a Dunban incapaz de aguantar el esfuerzo que exige la espada, decide empuñarla para defender el pueblo descubriendo nuevos poderes que le ayudan a repeler el ataque. Tras lo sucedido Shulk dedice emprender un viaje por todo Bionis y Mekonis para poner fin a la guerra de una vez por todas.

La historia de Xenoblade Chronicles no hace más que despegar a partir de ese momento, sin embargo su desarrollo se apoya en las experiencias de los siete protagonistas del juego.

Joven científico en ciernes que tras repeler un ataque sorpresa Mekon a su aldea natal, decide embarcarse en un viaje de venganza por todo Bionis junto a su amigo Reyn.

En combate usa de la espada Monado con las habilidades especiales que ésta posee y es más eficaz aprovechando el posicionamiento enemigo de costado o de espaldas.

"Monado… Ojalá pudiera desentrañar el secreto de su poder."

Una Waifu joven generosa y llena de vitalidad. Amiga desde la infancia de Reyn y algo más de Shulk. Es la hermana menor de Dunban, quien cuidó de ella cuando murieron sus padres y a quien cuida ahora mientras se recupera de sus heridas.

Fiora ataca con dagas dobles; aunque no tiene gran poder ofensivo ni defensivo, es capaz de encadenar muchos ataques al ser rápida.

"Yo también voy. Prefiero ir con vosotros a quedarme aquí preocupada."

Héroe de los humas, que destruyó incontables mekon con la Monado en la decisiva batalla del Valle de la Espada hace un año. En la actualidad se recupera de las heridas y secuelas recibidas entonces.

Dunban empuña una katana en combate, es capaz de atraer la atención de los enemigos y de esquivar sus ataques gracias a su gran agilidad.

"Igual morimos… Pero si nos quedamos, podemos cambiar el destino."

Miembro de la milicia de la Colonia 9. Optimista y trabajador, a veces se vuelve irascible y un tanto sensible. No dudó ni un segundo en acompañar a su buen amigo Shulk en su viaje tras el ataque Mekon.

Reyn es un jugador mayormente defensivo que aguanta los ataques enemigos con su arma en forma de escudo y su gran vitalidad.

"Vale, te prometo una cosa: a Shulk no le harán ni un rasguño."

Médico de la milicia de la Colonia 6. Una Waifu mujer sensata con una verdadera fortaleza interior además de una tiradora certera. Su viaje también está marcado por la pérdida a manos de los Mekon.

Sharla utiliza un rifle en combate lo que le permite atacar a mayor distancia que nadie. También es el único personaje con varias habilidades enfocadas a la cura.

"Juro que no pararé ¡hasta haber acabado con todos y cada uno de vosotros!"

Waifu Joven aristócrata miembro de la raza éntida que habita en la cabeza de Bionis. Aunque éstos hayan alcanzado un gran nivel tecnológico e intenten vivir aislados, Melia no es ajena a los problemas del mundo exterior.

El bastón que usa en combate es una muestra de su gran poder en ataques etéricos (magia) a costa de debilidad física y vitalidad.

"Si solo aprecias a tus seres queridos cuando ya no están… Entonces es demasiado tarde."

Miembro de la aldea nopón enclavada en la selva de Makna en la espalda de Bionis. Como ha sido elegido superpón del año será el encargado de ayudar a Shulk en su viaje. Al igual que casi todos los de su especie, habla y actúa como un niño.

Su especialidad en combate mayormente es la de causar estados alterados (tanto beneficiosos como dañinos) y, a pesar de su apariencia, su gran vitalidad.

"¡Amigos huma pon nuevos! ¡Yo, gran superpón del año! ¡Riki para serviros!"

Además, existen varios personajes secundarios que irán apareciendo y desarrollándose a lo largo de la historia como Dickson, el compañero de batalla de Dunban, el misterioso oráculo de los éntidas, Alvis o el feroz líder mekon Cara metálica entre otros tantos.

Los cuerpos de los antiguos titanes Bionis y Mekonis conforman el mundo donde se desarrolla Xenoblade Chronicles. Milenios después de terminar el uno con el otro, la vida apareció y se expandió por sus cadáveres. En ellos sabemos que existen humas y mekons, pero no son las únicas razas habitándolos.

Bionis, el mundo conocido

En Bionis, además de humas existen otros pueblos. Por un lado están los nopón, una raza de diminutas y peludas criaturas que se dedican a comerciar por todo el titán aunque tienen su hogar en La Linde. Por otro lado están los éntidas, una raza avanzada tecnológicamente que vive en lo más alto de Bionis aunque apenas mantiene contacto con el exterior.

La topología del mundo se basa en la postura de cada uno de los titanes en su estado inerte. Así por ejemplo, se puede explorar la pierna de Bionis, atravesar su interior para llegar hasta su cintura y seguir subiendo a través de sus pulmones y espalda llegando a la cabeza.

Mekonis, hogar de los enemigos

Mekonis, por contra, es un lugar completamente desconocido para los habitantes de Bionis que sólo lo conocen como el hogar de sus enemigos los Mekon. Debido a las luces que emitien sus ojos, se asume que estos habitan en su cabeza.

Aunque desde su posición se atisba la misma estructura y se asume que cada parte tiene su propio ecosistema también, no se sabe nada más allá de la existencia de criaturas mecánicas habitando el titán.

Ciclo del día y naturaleza

Cada una de las zonas presenta una fauna, flora y clima propios. Desde extensas llanuras con decenas de especies animales salvajes, tanto pacíficas como hostiles, hasta parajes helados, pasando por oscuras y húmedas cavernas a lo largo de las entrañas del titán, así como selvas y lagos enormes repartidos en sus diferentes partes.

En cualquier caso, existe un ciclo de día y noche que afecta tanto a la naturaleza como al día a día de las ciudades. En el caso de zonas salvajes habrán animales y objetos coleccionables que aparecerán a ciertas horas y/o bajo cierta condición climática. En los asentamientos harán que algunos personajes estén disponibles igualmente según su horario.

Xenoblade Chronicles es un JRPG con un sistema de combate de acción en tiempo real pero manteniendo ciertos elementos estratégicos en batallas a través del grupo formado por hasta 3 personajes.

En combate

El personaje que controlaremos atacará de manera automática de manera intermitente mientras que una serie de habilidades especiales se irán cargando con el tiempo y tras su uso requerirán un tiempo de refresco para estar disponibles otra vez.

Algunas de estas artes causan una serie de estados que, en cierto orden y combinadas con las técnicas del resto del grupo (desprotección, derribo, aturdimiento), inflingen mucho más daño al enemigo e incluso permiten encadenar series de ataques combinados.

Encarar el combate no se reduce a gestionar el uso de esas habilidades sino también a moverse alrededor por la zona de combate ya que hay técnicas que hacen más daño según la posición del enemigo (por detrás suya o de lado).

Afinidad

Conforme los personajes van luchando, estos van mejorando su grado de afinidad entre sí, lo que les permite acceder a una serie de ventajas específicas tanto de combate como pasivas del resto de personajes.

Mejorar la afinidad también se consigue intercambiando objetos, en algunas conversaciones y completando las misiones que nos encargan a lo largo y ancho del mundo. Esta mayor afinidad permite además desbloquear algunos eventos entre los personajes implicados.

Gestión de personajes

En cuanto a la personalización de los héroes, cada arte de combate se pueden mejorar con los puntos de experiencia al derrotar enemigos. Mejorar estas artes al máximo requerirán objetos especiales que sólo dejan caer enemigos únicos de ciertas zonas.

También se puede gestionar el equipo completo de cada uno: cabeza, brazos, piernas, torso y engarzar en ellos unos cristales para obtener mejoras de parámetros. Estos cristales se pueden fabricar y su calidad dependerá de la afinidad de los miembros del grupo que participen en el proceso.

Por el mundo

Los escenarios del juego son enormes y en ellos se encuentran las ciudades y la fauna enemiga incluyendo también enemigos únicos (alguno dependientes del clima y de la hora) mucho más difíciles que el resto.

Algunos lugares sirven como marcadores a los que teletransportarse así como zonas secretas (con cierta recompensa) y elementos coleccionables esparcidos por el área que darán puntos de experiencia al completar los de cada mapa.

Presentación del mundo

Trailer de presentación

Escenas de los primeros compases del juego (Japonés)

spoiler
  • Existe una extensa entrevista de Iwata pregunta en la que el fallecido presidente de Nintendo charlaba con los desarrolladores en el que hay multitud de información sobre la creación del juego.
  • El título original con el se presentó el juego en el E3 de 2009 era Monado Beginning of the world, sin embargo Satoru Iwata comentó que lo cambiaron por Xenoblade en homenaje al prefijo Xeno que hasta entonces acompañaba su creador (Tetsuya Takahashi) en los juegos previos (Xenogears y Xenosaga).
  • A pesar de ser un JRPG sin éxito comercial, Xenoblade Chronicles tiene el honor de haber salido para 3 consolas de Nintendo en 3 versiones distintas Wii (original), 3DS (demake) y Switch (definitive edition).

  • El juego cuenta con una edición coleccionista que incluye todo esto

  • En esta remasterización se ha añadido el epílogo "Futuros conectados" que transcurre un año después de la historia principal e incluye una nueva historia que utilizaría localizaciones y contenido no utilizado en el juego oirignal, así como un nuevo sistema de combate

  • No sólo se han remasterizados los gráficos y la interfaz de usuario sino que la banda sonora también ha tenido su parte de retoque.

  • Web en Japonés

  • Información varia de la cuenta oficial

    spoiler
  • Xenoblade Chronicles Definitive Edition se queda con un 89 de media tanto en Metacritic como en Opencritic.

  • A pesar de toda la libertad y variedad de mapas no se podrán visitar los genitales de Bionis ni de Mekonis.

  • Otros subtítulos del hilo:

    spoiler

18
R

GOTY

K

día 1 por aquí, no puedo dejar de jugar al xeno de la switch y este no llegue a probarlo así que...

1
Nihon

Huelga decir que si existe algún cambio en cuanto a mecánicas que se explique posteriormente actualizaré acorde, pero me podía mi parte cagaprisas de sacarlo.

1 respuesta
Kayder

Espero que 2020 sea no a finales, no habiendo jugado en Wii espero más ésto que otros juegos nuevos.

1 respuesta
Nihon

#5 Voy a ponerme sentimental y pensar que para cumplir su 10º aniversario con más exactitud lo sacan en junio como hicieron en Japón en Wii como muy tarde.

1
R

#4 it's okay bro

Que ganas de usar a Riki de main spameando sida y mil venéreas y ver millones de números

Batur

Mi juego más esperado de 2020, va a ser hermoso volver con Shulk, Fiora, Alvis y compañía a recorrer ese fantástico openworld.

RubenLionel

Qué ganas le tengo a este juego.

Recuerdo jugarlo el verano de antes de entrar a la universidad desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada en sesiones non-stop.

Espero usar a más personajes esta vez, que antes al llegar a la zona final del juego siempre llevaba a la misma party

1 respuesta
Nihon

#9 Yo llevé un grupo muy definido desde casi el principio, hasta casi al final con el último personaje que obtienes. Después de eso en el postgame usé bastantes más e incluso una combinación muy concreta era la que usaba para cargarme los monstruos tochos.

Y bueno, en la pasada posterior del NG+ ya iba variando de todo un poco.

Heatseeker

Se sabe algo de si van a remodelar el sistema de misiones?

Lo estoy rejugando y menudo peñazo tener que estar pivotando entre el menú y el organigrama porque en el briefing de la misión no aparecen los datos del npc que dió dicha misión. Al igual que no aparecer en el mapa marcados los npcs cuando las has completado hasta que no estas cerca de ellos obligándote a patearte zonas enteras.

Es bastante molesto.

Bane

Notición y al menos para mí, totalmente inesperado.

Mil ganas de esto otra vez

ratedx
1 1 respuesta
Nihon

#13 Me gustaría que empezasen a comentar cosas pronto desde la cuenta oficial aunque no supongo que habrá que esperar hasta el próximo evento donde se anuncie algo más primero (TGA o ya el año que viene).

1 respuesta
ratedx

#14 En el TGA según los que filtraron el direct parece que se centraran en bayoneta 3 seguramente, esto lo veamos en el E3 para salir ese mismo dia

1 respuesta
Nihon

#15 Bueno, entiendo que TGA no se dedicarán varios anuncios a un mismo juego, lo comento ahí por ser un evento en el que suelen salir múltiples cosas. Por el resto no soy muy partidario de que el próximo anuncio venga acompañado de su salida inmediata.

Esto va a tener su anuncio a meses vista acompañado de edición especial y demás.

1
T

Pues es de lo que más tengo ganas para el próximo año en Switch. Nunca jugué a Xenoblade, sólo me he enterado un poco al jugar a Project X Zone 2 (se entreveían algunos detalles de la historia y el mundo) y tengo Xenoblade 2 en espera para jugar al original.

1
bagman

Pues habrá que comprarse una Switch al final...

0NieBeL0

Va a ser la tercera vez que lo compre, pero que cojones, no hay ningun juego de 2020 que espere tanto como este. Day 1

1 mes después
Batur

Siento retomar esto un mes después sin traer nada de info nueva ni de nada relevante, pero el destino (o mi cabeza) así lo ha querido. Hoy en el trabajo me ha venido a la mente y de la nada la canción del Manglar de Satorul y me han entrado unas ganas terribles de jugar al remake.

2020, llega pronto.

1 1 respuesta
Nihon
#20Batur:

me han entrado unas ganas terribles de jugar al remake

A mí no se me han ido desde el anuncio.

1 respuesta
Batur

#21 Bueno, ni a mi tampoco, pero hoy me muero por echarle el guante y me duele no tener fecha exacta que marcar en el calendario.

1 1 respuesta
Nihon

#22 Créeme, te sientas como te sientas de hype, así estoy yo todos los días.

Bane

yo a ver si le doy a Torna mientras llega esta maravilla de nuevo

12 días después
Nihon

Estaba viendo el trailer de presentación del juego de 2009 (el año antes de su salida) y hasta ahora no me había fijado en el diseño de Fiora.

Ganzack

Yo quiero esto pero para hoy mismo. Necesito esta droga.

27 días después
Nihon

En la última publicación de Famitsu han salido los juegos más esperados por los japoneses (sale todas las semanas) y en esta ocasión Xenoblade Chronicles Definitive edition ha conseguido colarse por primera vez entre los 30 más esperados... aunque en el puesto 28.

spoiler
Ridote

lo probé en un emulador y daba todo el asco, a ver si cuando lo saquen remasterizado puedo por fin entender el enlace del 2 al 1

Dry-Prime

Buen hilo, muy currado pero la sección de personajes jugables creo que sería mejor meterla en spoiler (aunque sea parcialmente) porque seguramente habrá gente que lo jugará por primera vez en Switch y no le hará mucha gracia conocer a todos los personajes a priori.

spoiler
2 respuestas
Nihon

#29 Es exactamente la misma información que salió en la página web en español en su día antes de su salida.

Por otro lado (como siempre) si nadie dice nada no se sabe nada de cada personaje. Como por ejemplo el caso que mencionas es realmente el primer personaje que controlas y yo no he dicho cuánto tiempo ni cuando se usan los personajes.

Usuarios habituales

  • Chuckfan
  • Nihon
  • SeYc
  • roflmao
  • Batur
  • Dry-Prime
  • Smacks