Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
pacogens

#4079 Haciendo un símil yo diría que es como ver solo las películas de Los Vengadores del UCM. ¿Puedes verlas sin ver las de los personajes individuales y seguir la historia? Sí. ¿Te vas a enterar de todos los detalles al momento? No.

Pero vamos, estoy seguro de que Sanderson no va a hacer un libro del que no puedas disfrutar la trama aunque no hayas leído ninguno.

1
pelusilla6

Pero vamos, estoy seguro de que Sanderson no va a hacer un libro del que no puedas disfrutar la trama aunque no hayas leído ninguno.

Esa es su filosofía, salvo que te metas en el medio de una saga xD

Sasori

#4077
Sí, puedes y no, no te pierdes nada. No lo veo tan exagerado como lo comentan los compañeros arriba, pero ni de lejos xD.
Es cierto que te pierdes cosas del Cosmere, pero si no te apetece leer los demás libros no tiene mayor importancia. Vas a perder detalles como el origen de alguna reliquia que aparece en otro libro, o algún personaje secundario que sale en otra saga, ¿pero principal? Nada, las historias están creadas para que puedas leerlas sueltas a pesar de estar conectadas.

Y no te engañes, en cuanto lees algo de Brandon acabas leyéndote el resto de libros, te vas a enterar de todo al final xD.

3
Ilore

Acabo de terminar "El Imperio Final", que lo comencé tras leerme Elantris. No es mal libro, pero me ha pasado lo mismo que con el anterior: no me ha terminado de enganchar. Había partes en las que devoraba las páginas, pero otras muchas que se me hacían un poco pesadas y me costaba avanzar.

Dejando a un lado que ambos tienen cosas muy similares, El Imperio Final me ha parecido que tarda demasiado en arrancar, y hasta bien entrada la historia no sabes bien de qué trata (la misma sensación tuve con Elantris). No he llegado a empatizar con los personajes (la mayoría me daban igual y algunos incluso un poco de rabia) y sobre todo, ha habido algunos momentos Deus Ex Machina que me han chirriado demasiado.

Sin embargo, me quedo con la sensación de que el problema no son los libros ni el autor, soy yo, que en estos momentos no es el tipo de literatura que estoy buscando. Creo que voy a dejar un tiempo la saga, y quizá en un futuro me lea el segundo.

4 respuestas
NiBeLHe1M
#4084Ilore:

hasta bien entrada la historia no sabes bien de qué trata (la misma sensación tuve con Elantris

Esto me ha llamado la atencion. Mi sensacion es totalmente contraria. Tanto en Elantris como en El imperio final creo que Sanderson hace un esfuerzo por meterte muy rapido en ambos mundos y definir desde el principio las reglas y por donde va a ir cada personaje. Obviamente hay una progresion y se van descubriendo cosas, pero diria que las bases se introducen claramente en los primeros capitulos.

A partir de ahi, entiendo que cada uno tiene sus gustos. Personalmente El imperio final creo que tiene al personaje mas carismatico y probablemente es el mejor libro de la trilogia. De hecho, y sin animo de quitarte las ganas, tu descripcion me encaja mas con El pozo de la ascension :psyduck:

1 respuesta
Ilore

#4085 Quizá lo que realmente pasa, es que para mi, la trama tarda mucho en ponerse interesante. Muchas de las cosas que suceden al principio, no me animaban a seguir y ni a pensar "¡estoy deseando saber qué pasará a continuación!", más bien la sensación era "tío, que me da igual esto que me estás contando ¡avanza!".

Supongo que la verdadera razón, será que no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes principales, y por eso me daba bastante igual lo que les sucediera o incluso a veces estaba deseando que se los cargasen.

spoiler

También es cierto que, como digo, al principio no podía evitar pensar que muchas cosas de El Imperio Final y Elantris eran demasiado parecidas, o me recordaban demasiado las unas a las otras. Lo cual hacía que tuviera cierta sensación de deja vu y de cansancio, al tener que leer otra vez algo tan similar (quizá no debí leerme El Imperio Final justo después de terminar Elantris).

Spoilers de El Imperio Final y de Elantris
1 respuesta
Vireca

#4086 a pesar de que no he sabido captar las similitudes entre ambos libros, tienes razón pero aun así creo que sus historias son completamente diferentes.
En elantris el protagonista pasa de estar en lo mas alto o ser escoria, en nacidos de la bruma es al contrario.
En elantris la "banda" se reúne de forma espontánea, en nacidos de la bruma tienen un propósito.

Entiendo que hay semejanzas porque fueron el primer y segundo libro que escribió, pero mas allá de semejanzas estéticas nacidos de la bruma es bastante mas complejo, y al ser una trilogía los personajes pueden desarrollarse mucho mas.

Quizás el autor no es para ti o quizás busca una fantasía mucho mas épica

ElT8Ny

#4084 donde viste lo de deux ex machina? Por curiosidad que justo eso es algo que sanderson se caracteriza por no tener

1 respuesta
Pelofu

#4076 Me refería al precio de las novelas gráficas

1
WenFe

Ahora que Brandon ha empezado Stormlight 4, me he vuelto a releer la saga

Se supone que el final ya esta esta escrito a modo de easter egg pero ni idea. Supongo que se puede sacar de los death rattles y el diagrama.

L

#4070 Es que las erratas van a seguir estando presente por dos razones principales:

1.- A Nova no le importa demasiado (o nada).
2.- Ninguna persona, hasta el momento, se ha tomado el trabajo de recopilarlas en un archivo (yo lo hice, pero en parte. Todavía tengo que "pasarlas en limpio").

El tema es que, no sólo son muchas y muy variadas, sino que están presentes en todos los libros que me he leído hasta el momento, y eso, obviamente, es algo que desanima bastante. Por ponerte un ejemplo concreto, llevo leídas unas 350 páginas de 'El Camino de los Reyes' y ya son cerca de 50 las erratas que he encontrado. Algunas de ellas incluyen diálogos que sólo están parcialmente traducidos.

Me da lástima, sobre todo, por quienes no pueden darse el lujo de leer los libros en su idioma original y pagan elevados precios por sus versiones en español.

#4088 Pues, en mi opinión, tanto los finales de 'Elantris' como de 'El Héroe de las Eras' son claros ejemplos de lo que, por definición, es un Deus Ex Machina.

De hecho, técnicamente hablando, el final de 'El Imperio Final' también podría ser considerado como tal (el propio autor habla un poco de esto en sus "anotaciones" del libro, las cuales están publicadas en su página oficial).

4 respuestas
copi

Acabo de terminar Elantris y no se con cual seguir, estoy entre el aliento de los dioses o empezar con la saga de nacidos de la bruma. Lo más seguro es que empieze con nacidos.

1 3 respuestas
gunned

#4092 lo bueno de esa decisión es que no te vas a equivocar, tomes cuál tomes vas a disfrutar xd

1 respuesta
Rusky7

#4092 Tras Elantris yo me puse con Nacidos de la Bruma y todo genial. El Aliento de los Dioses lo leí antes de darle al Archivo de las Tormentas.

1 respuesta
SevenOfThem

#4092 Otro por aquí que tras Elantris empezó con Nacidos y genial.

1 respuesta
copi

#4093 #4094 #4095 entonces empezaré con nacidos de la bruma!

Ysondra

Buenos días (y Feliz Año, que aún estamos en la época)!

Uno de los colaboradores de Cosmere, Vanahian, está traduciendo un relato corto de ciencia ficción: Defendiendo el Elíseo, cuya primera parte hemos publicado hoy. Esta historia encantará a los lectores de Escuadrón :) No os perdáis ni su introducción, ni las notas!

7
NiBeLHe1M

#4091 Al final de Mistborn yo no tuve esa sensación de "Deus Ex Machina". Al menos si lo entendemos como un desenlace donde al autor mete algún elemento extraño y rompe la lógica interna del argumento para poder cerrarlo.
Aunque teniendo en cuenta la naturaleza de la historia y de como entendamos el concepto Deus Ex Machina, supongo que es debatible.

1 respuesta
Taiden

#4098 Si no te has leído la trilogía entera si que se puede considerar un Deus Ex Machina.

Final del "Imperio Final"

Luego eso lo justifica perfectamente con el resto de libros, pero si te lo lees como libro autoconclusivo si que lo es.

SevenOfThem

#4091 ¿Y cómo encuentras estas cosas? ¿Te lees el libro en inglés y en español a la vez o tienes buena memoria? Algunos son fáciles si prestas mucha atención a cómo funciona la magia, pero lo de que falten trozos de diálogos ya es más chungo de recordarlo, ¿eh? :rofl:

1 respuesta
L

#4100 En el caso de los párrafos y/o diálogos traducidos a la mitad, se trata más de "intuición" que otra cosa.

Es decir, a medida que leo, voy anotando todo lo que me parezca "sospechoso", o al menos digno de revisar, y luego voy y lo compruebo en el libro en inglés. A veces tengo razón, a veces no.

De tratarse efectivamente de alguna errata, la corrigo inmediatamente en el archivo EPUB que tengo (o al menos eso hago con los errores más simples, como nombres, o alguna palabra mal escrita. Cuando se trata de una parte sin traducir, suelo tomarme más tiempo, ya que es algo de naturaleza más compleja), para que me quede en la mejor condición, aunque sea, el libro en formato digital, hasta que algún día se corriga todo ello en la versión física (dentro de años). Algo es algo.

1 respuesta
Ysondra

#4101 si te animas, acuérdate del estupendo archivo de erratas que hice :) Yo voy dejando las que veo, pero vamos, sinceramente leo poco en castellano.

En cualquier caso, Brandon ha hecho una mini actualización sobre cómo va el proceso de escritura del Arhivo de las Tormentas 4. De momento está en el guión, pero bueno, ha dicho que entre el mes que viene y marzo espera poder hacer otra actualización.

3 1 respuesta
L

#4102 Sí, planeo subir todo a ese archivo.

Podrías encargarte de las partes que estén traducidas a medias? No son muchas hasta el momento, y probablemente estés más capacitada que yo para hacerlo.

Obviamente te brindaría una captura de pantalla de ambas versiones.

1 respuesta
Ysondra

#4103 No entiendo lo que quieres decir con traducido a medias :?

2 respuestas
SevenOfThem

#4104 mira su spoiler en #3950, por ejemplo

L

#4104 Pensé que habías estado revisando las cosas que he ido mostrando por aquí.

Un ejemplo: 'El Camino de los Reyes', capítulo 15:

Inglés:

Español:

Una verguenza.

1 1 respuesta
Ysondra

#4106 Suelo estar bastante liada con la web, traducir cosas y el trabajo IRL, la verdad =( Así que no sigo el hilo al día salvo que me mencionen para algo (y muy probablemente lo vea semanas después). Si te soy sincera, eso implica que reviso cosas cuando me escriben al mail o al privado, o lo que dejen en el archivo de erratas. Cuando entro al foro es para divertirme y leer las opiniones de los demás y si tengo algo interesante que aportar (que sucede poco xD), escribo :)

Por otro lado, piensa que también me dificulta mucho localizar la errata en el sitio exacto a través de un screenshot sin una página y un párrafo para que pueda comprobarlo.

Sasori y yo hacemos estas cosas por amor, y no somos la editorial. Como nos gustan mucho los libros, lo que hacemos es facilitarles los errores que encontramos, pero de ahí a que ellos lo cambien hay un trecho. Ten en cuenta que este es un hilo para hablar del escritor, y por mucho que nos quejemos aquí de las erratas, no sirve de nada. Lo mejor que puedes hacer es o bien contribuir al archivo y ver si lo corrigen, o bien escribirles directamente a ellos, porque dudo que lean los posts de Mediavida.

2
B

Hola. Vengo haber si podeis recomendarme que libro leer ahora.
Empecé con Elantris y ahora he terminado con la primera trilogía de Nacidos de la bruma (Brutal, el royo asesinos me flipa).
Me gustaria esperar que la segunda trilogía estuviera acabada para leerla. Por lo que tengo pensado leer El aliento de los dioses o empezar con la trilogía del Archivo de tormentas.
¿Cual recomedais?

2 respuestas
Vireca

#4108 tu mismo lo has dicho. Yo estoy en la misma tesitura y no sé que hacer. El Archivo de las Tormentas no sé si la trilogía está completa o el cuarto libro es parte de la misma historia.
Yo creo que al final leeré otra cosa porque meterme en El Archivo de las Tormentas sabiendo que voy a tener que esperar porque son 10 libros en total me da un poco palo

1 respuesta
Ysondra

#4108 #4109 La segunda trilogía de Nacidos de la Bruma no está terminada, aunque solo le falta el último volumen que cierra la saga (y con ello la Segunda Era del planeta Scadrial) cuya publicación en inglés no se espera hasta 2020 o 2021 (al menos las traducciones al castellano suelen empezar a ir no muy por detrás en el tiempo).

Si habéis leído Nacidos y Elantris, también hay relatos cortos que podéis leer en Arcanum Ilimitado. Aquí estamos haciendo una guía de lectura con los relatos que son recomendables según el punto en el que os encontréis.

Este año Brandon lo va a dedicar a escribir el cuarto tomo del Archivo (que serán diez libros en total), que en principio se espera que vea la luz en otoño de 2020... Así que bueno, es una decisión complicada.

Yo votaría por El Aliento de los Dioses, y si Sasori estuviera por aquí, seguro que os encomienda a leer Malaz de Steven Erikson en el caso que os quedéis sin alternativas de literatura fantástica para leer xD :)

3

Usuarios habituales

  • zeTman
  • pelusilla6
  • Zh3RoX
  • Mtra
  • Sasori
  • Perico97
  • Cyphaias