Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
Kholin

#5606 #5605

Mistborn Era 2

#5610 Mi libro favorito de Sanderson también es el Imperio Final, es lo que te diría si no me hubiera leído el Archivo xd.

La verdad es que eclipsar una saga como Mistborn no es fácil, pero es que el Archivo es puto manjar de Dioses, los pelos de punta recordando algunas escenas de los libros, disfrútalos tu que puedes.

2 1 respuesta
Perico97

Vaya hype me estáis metiendo con El Archivo de las Tormentas, tanto que voy a tener que ir a por el primero ya de ya porque madre de mi vida... (Eso si, creo que es un tochaco de la virgen aunque me las apañaré xD)
P.D; El Imperio Final sí que es un manjar de los dioses, para mí el mejor de los que he leído de laaaargo, el segundo mejor El Héroe de las Eras, no quiero que todo el hype que viví con esos libros quede eclipsado por el Archivo (Aunque me lo empiezo a oler, Brandon está desatado y en la librería ya me conocen como el que sólo compra sus libros xD)

feredom

Cosa rara, yo disfruto más de la segunda era de Mistborn que de la primera, Vin es un buen personaje (Elend insoportable) pero creo que un poco más de trabajo le hubiera sentado mejor (Lift para mí es lo que Vin debió ser) pero en la 2da era no encuentro personajes sosos o cansinos, y tiene a Wayne!!!
El Archivo...bueno, para que decir, agradezco haberlo guardado para el finál, el plato fuerte como quien dice

1
Hukha

#5611 Más hype para variar jajaja
Voy por la mitad de El Camino de los Reyes y promete muchísimo, veremos

Perico97

Bueno he caído con todo y seguramente me coja el Camino de los Reyes para el lunes (Es un tochaco de la virgen en comparación con los otros xD), tenía demasiado hype acumulado después de terminar El Aliento de los Dioses e intentar seguir con la segunda era de Mistborn (Esta tendrá que esperar aunque la amo en el fondo de mi corazón)
Si creéis que es un "error" no finalizar la parte escrita por Brandon de la segunda era de Mistborn (Pensé en terminarla una vez acabe el último libro de la era) agradecería un consejito ya que creo que las ganas de empezar sus "mejores" libros puede estar cegandome xD

1 2 respuestas
feredom

#5615 Difícil respuesta, cada uno tiene diferentes gustos a la hora de leer. Por lo que veo de tus comentarios ya leiste Elantris, El Aliento y toda la 1er era de Mistborn así que no sería mala idea empezar por El Archivo, en cualquier caso te quedan los de la segunda de Mistborn si te gusta intercalar sagas.:blush:

1 1 respuesta
pelusilla6

#5615 Yo dejaría lo mejor para el final, pero que vamos, vas a disfrutar ambas.

Luego es acabar todos los libros, empezar a leer la wiki y las diferentes Wobs que amplían la historia y quedarte en plan.. ¿¿¿He leído los mismos libros que esta gente?????
Y hacer una relectura y darte cuenta de las miles de cosas que se te habian escapado xD

2 1 respuesta
Perico97

#5616 #5617 Es más que nada porque noto que la segunda era de Mistborn es muyyyy "relajada" en comparación con otros libros de Brandon, el Lore me chifla y los libros son interesantes (No me aburre leerlos) pero los noto más como "de transición", no sé si a alguien le ha pasado también con ellos.
Quizás espere un poquito (Ando por la mitad de Sombras de Identidad) aunque no creo que aguante mucho más sin ir a por el primero del Archivo xD (Lo de intercalar es buena idea ^^)

1 respuesta
desu

He leído Elantris como iniciación al autor y voy a comentar mis impresiones.

Elantris tiene 3 partes si no me falla ahora la memoria. La primera mala, la segunda y tercera OK. Como libro "juvenil" me parece correcto, sobretodo cuando empieza el cuerpo del libro coge un buen ritmo y lo mantiene hasta el final. Pero para lo que yo buscaba no me ha gustado y se me ha hecho simplón. La manera de escribir tampoco transmite mucho ni aporta a la historia.

NSFW

Mistborn me va a gustar? Sé que Elantris es su primer trabajo y he leído que Sanderson como autor ha evolucionado... Por tanto pienso leer una saga suya mínimo.

1 4 respuestas
Salmonejo

#5618 Lo único que te puede pasar es que Archivo de la Tormentas te guste tanto (cosa muy probable) que no puedas dejar de leer todo lo publicado y para cuando termines ya no te acuerdes de que iba la historieta esa de Mistborn 2

#5619 Mistborn es una historia oscura y compleja en eso no hay problema, sobresale por ejemplo en el final y no te esperas muchas cosas, es fantasia adulta de verdad.

Elantris no es para ponerla en el mismo nivel, fue la primera novela de éxito de Brandon y dio bastante el campanazo pero solo pasa de historia correcta, yo me la leí después de Mistborn y me dejo bastante frío. Luego ya si quieres complicaciones de verdad tienes Archivo de las Tormentas. Yo seria incapaz de elegir cual de las dos si Mistborn o Archivo (de momento) es mejor.

1 1 respuesta
pelusilla6

#5619 Mistborn es mucho mejor que Elantris, pero quizá tampoco encuentres esos personajes oscuros y la crueldad que buscas. (Pero mejoría hay y no es poca)

Aún así es totalmente recomendable y merece la pena que le des un try , comenta las impresiones por aqui!

desu

Gracias, me faltó decir que he comentado solo las cosas malas, la magia parece el foco principal y tengo ganas de leerme otros libros para ver como cambia/evoluciona y se enlazan los mundos.

Me meteré en Mistborn con una idea más acertada de lo que me voy a encontrar y quieras o no, eso siempre se nota.

Taiden

#5619 si es eso lo que buscar Sanderson no es tu autor. Ni en Mistborn. La historia es un poco más adulta y tiene algo más de crueldad pero no es lo que buscas. Si yo fuera tu iría a por Abercrombie de cabeza.

3
Perico97

Bueno, he caído ante el Camino de los Reyes, ni siquiera he podido aguantar hasta mañana xD, Sanderson lo ha vuelto a hacer, por qué zeño por qué.

3 1 respuesta
zeTman

#5624 imagínate cuando llegues a palabras radiantes

1 respuesta
Perico97

#5625 No me hypeeis más por el amor de dios que me quedan 1200 páginas (Las que tiene el Camino de los Reyes creo) de este hombre hasta Palabras Radiantes xD

1 respuesta
ElT8Ny

#5626 me parece que te faltan algunos ceros

1 respuesta
Perico97

#5627 Dios mío que he hecho xD

L

#5620 No quiero entrar en polémicas sin sentido, pero Mistborn no es nada de todo lo que has dicho, salvo lo de tener un sprint final con giros llamativos e interesantes (hablo de la trilogía original).

1 respuesta
Salmonejo

#5629 ¿Nada de nada? ¿Comparado con qué? El punto de referencia es importante

Mistborn

Por el comentario que haces parece que no me haya leído los libros, desarrolla mas tus argumentos y lánzate a la polémica.

3 1 respuesta
autlos

#5619 la forma de escribir de Mistborn tampoco es nada del otro mundo pero la historia es una gozada.

L

#5630 Es que no hace falta compararla con ninguna otra obra para saber que de complejidad tiene poco y nada. La historia está escrita con un estilo sencillo, directo y efectista. A lo largo de toda la trilogía, el lenguaje funciona como una herramienta que sacrifica su calidad en favor de la espectacularidad de la trama, lo que logra como resultado una lectura cómoda para leer, a pesar de la significante extensión de los libros. En definitiva, su prosa no es un punto para destacar (y que conste que me refiero a la escritura en su idioma original).

En mi opinión, si de categorías literarias hablamos, 'Nacidos de la Bruma' está más cerca del "Young Adult" que de ser "Fantasía Adulta".

1 respuesta
Salmonejo

#5632 Si quieres una novela de fantasía con una buena prosa vas apañado, mejor vete a la literatura.

Además yo he citado que es una novela de fantasía oscura y compleja en ningún momento he citado su prosa. Critica lo que cito, no hagas un "no estoy de acuerdo con nada" y luego vengas con otra cosa como la prosa.

Que oye el estilo directo lo tiene y en eso Brandon Sanderson no destaca en absoluto, pero la forma de encajar hasta el final la trama es perfecta sobretodo en el final donde todo cobra sentido y no se deja cabos sueltos. La forma de escribir de Brandon es como comparar un arquitecto y escultor. Si buscas arte en su forma mas pura busca a un escultor, si amas la belleza desde el punto de vista lógico y pragmático busca a un arquitecto. Brandon es sin duda un arquitecto.

Lo Young Adult, venga ya, con la cantidad de novelas de fantasía y CF para adolescentes que hay por ahí, auténticos panfletillos y quieres meterla ahí, eso no es ni serio.

9 2 respuestas
pelusilla6

Yo concuerdo con el la verdad, no es tan "Young" como Escuadron pero si que lo es muchisimo más en Mistborn que en el Archivo. (De hecho hay cosas en Mistborn que se me hacían muy pesadas, parecian conversaciones de niños, aunque efectivamente los personajes lo sean)

Brandon pecaba de muchas cosas que ha ido (Y va corrigiendo) a lo largo de todas sus obras.

1 respuesta
Salmonejo

#5634 Es poner a Mistborn a la altura de Singajo, demencial. Otra cosa es discutir donde está el límite de la novela "Young Adult" pero a mi ese juego de las etiquetas me aburre una barbaidad y creo que sería rebuscar entre una escala de grises sin llegar a una conclusion clara.

En algunos aspectos como el que mencionas de las discusiones entre Elend y Vin pues es lo que dices, es una discusión entre jóvenes con sus típicos problemas, pero el mundo que les rodea ni es ni típico ni sencillo, cosa que sí pasa en muchas novelas young adult en el que la relación entre personajes es el eje central y lo que les rodea es simplificado y masticado para crear un producto vendible, que no le dé muchos quebraderos de cabeza al joven lector.

4
L

#5633 Una parte fundamental a la hora de "categorizar" literariamente a un libro radica en la forma en que está escrito, por eso es que me remito a ello. Caso contrario, cuentos infantiles como Caperucita o el de los cerditos serían también "fantasía oscura", si seguimos tu lógica.

Y no, no es necesario que me "vaya" a ningún lado, hay exponentes de gran prosa de sobra en el género fantástico (Rothfuss, Hobb o Kay, por citar algunos ejemplos de autores mundialmente conocidos).

Y no, no dije que su trilogía fuera enteramente "Young Adult", simplemente que está más cerca de ese terreno literario que de ser una lectura destinada un público adulto. Tampoco entiendo por qué lo tomas como si estuviera insultando a la obra. Un género/categoría no es de por sí malo.

Complejo es 'El Simlarillion'. 'Mistborn' se aproxima sin duda más a 'Los Juegos del Hambre' que a un libro de Tolkien, por más que te pese. Eso no es ni malo ni bueno, por si así te quedas tranquilo.

En fin, por algo no quería entrar en polémicas respecto a este tipo de temas. Cada uno con su opinión. Mejor dejarlo aquí.

1 respuesta
zeTman

#5633

Es que madre mia comparar mistborn con los juegos del hambre si yo fuera el moderador de aqui te meto un ban que hasta te desconecto del internet para que recapacites lo que escribes

4
Salmonejo

#5636 Lo que me ha molestado si acaso es tu falta de desarrollo y concreción en tu primera respuesta, ahora te explayas y me alegro.

El problema cuando defines "oscuro" es que lo mezclas todo, yo puedo afirmar que Mistborn tiene una ambientación oscura. Pero en el caso de los personajes no, ya que en Misborn moralmente son irreprochables. El típico personaje oscuro es alguien con una moralidad dudosa, cambiante, misteriosa o directamente hipócrita. Ahora bien que tu des más importancia a la oscuridad de los personajes que a la ambientación o al desarrollo no quita que esta historia también sea oscura. Yo me refiero a la ambientación, tú a los personajes son cosas distintas y las dos son verdad.

Respecto la complejidad de Misborn, si desde el principio entendiste todo el tema de la alomancia mezclada con el mundo en el que viven, las relaciones sociales que crean y su importancia en la misma existencia de ese mundo, pues oye me alegro por ti, pero me cuesta creerlo y decir que no es complejo.

Robin Hobb como GRRM son maestros de la prosa, el Vatídico y SoIF son libros memorables (la historia del bastardo me partió el alma) pero son dos piedras preciosas en una playa de guijaros, la fantasía no es precisamente un genero en el destaque por la prosa, destaca por epicidad lo cual puede llegar a descuidar ese aspecto. Ahora bien esa falta de destreza en las letras no merma la merito de Brandon para encajarlo todo en su sitio y eso es algo digno de admirar, aspecto en al que por ejemplo Robb o GRMM no le dan importancia, es mas, prefieren que el mundo mágico quede sin explicar.

Patrick Rothfuss se lo tiene que ganar ya veremos como termina el libro que le queda (ha escrito 2!), porque telita como lo dejó todo. Para mi esa historia si que se acerca al Young Adult (madre mía como pierde la dignidad el protagonista detrás de una falda y aprende artes marciales supersecretas de un día pa otro, la virgen...)

El Silmirillion me lo habré leído como 10 veces, y aun no sé como lo comparas con Mistborn. Ni si quiera un libro en si, son varios libros o relatos cortos sin relación alguna salvo la histórica comparándolo con un libro-saga de acción continua con los mismos personajes y en el mismo periodo de tiempo. Escribir no se escriben igual.

No nos pondremos en casi nada de acuerdo pero creo que hemos dejado claras nuestras posturas.

Un saludo. Cawen diez que ladrillaco me ha salido!

1
WenFe

Ahora que hablais de eso, a mi siempre me ha parecido uno de los grandes problemas de Sanderson, sus mundo son fantasticos pero podrian ser mas oscuros(no pido que sean nivel de crudeza martin,pero al menos algo minimo). Tomemos por ejemplo su ultimo libro Juramentada

juramentada
2 respuestas
H

Yo voy por el 50% de "el camino de reyes" y me parece increíble. Menudo librazo de momento.

1

Usuarios habituales

  • zeTman
  • pelusilla6
  • Zh3RoX
  • Mtra
  • Sasori
  • Perico97
  • Cyphaias