Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es




 

spoiler


spoiler
desu

#9149 Para mi Sanderson brilla en las 500-800 págs. Mas le quedan grande.

Lo que pasa es que Sanderson tiene una fanbase muy toxica (LA MAS TOXICA) y muchos lectores caen en el FOMO y se leen sus libros porque necesitas leer para poder criticar. A ver, si no te gusta no lo leas XD. No vas a cambiar a su fanbase, si tu disfrutas de Sanderson y no ves que sus personajes son una basura pues no pasa nada, nadie en internet o twitter hará cambiar tu opinión. Que es lo que pasa en este hilo, que nadie puede criticar a dios Sanderson porque saltáis con memes, "es fantasia" y hasta ataques personales.

A mi el archivo me gusta y tengo claro que no leeré nada de el fuera de esta saga. Ademas Sanderson como formula marvel esta haciendolo muy bien, es un autentico hombre de negocios que sabe colocar su producto. Admiro esa faceta suya, no como escritor pero como vendedor? Dios.

1 respuesta
Agrael120
#9151desu:

Lo que pasa es que Sanderson tiene una fanbase muy toxica y muchos lectores caen en el FOMO y se leen sus libros porque si.

Mmm, no creo que la fanbase sea tóxica en su mayor parte, para muestra tienes el foro 17th shard que está bastante cuidado y la mayoría de los usuarios se comportan. Sí coincido en lo que dices del FOMO, pero no creo que se aplique a mayoría.

Creo que nadie ha atacado a #9131 ni a cualquier usuario que traiga una crítica medianamente fundada (que por cierto siento no haber contestado pero el TFM me quita mucho de forear así que intento no comentar mucho). Otra cosa es el forero habitual de Pimpollo que cuando se aburre logea en esa cuenta y se dedica a meterse en hilos al azar a soltar comentarios chorra una y otra vez.

#9150 Se hace complicado ignorarlo cuando hace lo mismo en todos los hilos y desde hace tiempo, al final alguna vez acabas picándote y contestándole. Que es un error? Totalmente.

2 respuestas
desu
#9152Agrael120:

no creo que la fanbase sea tóxica en su mayor parte,

En este u otros foros no dedicados al autor. Incluso Reddit. Ves una critica al autor y saltan cientos de fanboys a defenderle. Twitter obviamente.

El FOMO no es solo a leer sus libros porque son famosos. El FOMO es a criticarle, todo el mundo dice que es dios pero tu ves que tiene cosas negativas y quieres comentarlo. Este es el FOMO. Soy el único loco que ve que sus personajes son flojos? Cuando lo haces te encuentras con esta toxicidad... La realidad es que muchísima gente ve los puntos débiles y le criticaría abiertamente de no ser por esta toxicidad.

A mi este juego me hace gracia, solo entro a meter mas le;a. Por cada mensaje critico responden 4 de memes o trolleando. Tu mismo has respondido en serio, atrás has dejado a 2 o 3 personajes trolleando. Como puedes ver, formas parte de una comunidad toxica. Es lo que hay.

PS: Mando empezó como Western pero al 3 o 4 capitulo dejo de serlo para convertirse en un meme. Esperemos que Sanderson no convierta el Archivo en un meme sobre si mismo (su universo perfecto, el cosmere, ...). Cuando lea el 4 ya os comentare.

1 respuesta
Fascaso

#9152 No lo digo solo por el, está claro que Pimpollo tiene sus cosas, pero es que genera muchísima pereza comentar algo negativo de Sanderson por que directamente vas a pasar a tener que defenderte como si fuese offtopic en un hilo de política. Y pasa practicamente en cualquier foro vaya.
Vamos, creo que es muy notorio la ausencia de comentarios negativos en este hilo (o en hilo similares de otros foros)

Sin ir muy lejos el hilo de Abercrombie me parece mucho más sano por norma general (vease tema los heroes)

Soy el único loco que ve que sus personajes son flojos?

A mi flojos como tal no me parecen, pero no me parecen constantes entre libros ni en un mismo libro. Por ejemplo Shallan o Adolin a veces parecen tener una profundidad real y luego se desdibujan bastante (hasta casi parecer un recurso auxiliar) para favorecer la historia (en cierto modo lógico por que esto su ele pasar cuando empieza el sanderlanche)
Pero deja a personajes con un poso ciertamente insufrible (hola Shallan) cuando en conjunto de todos los libros son la ostia.

zeTman

#9153 Tu mismo estas diciendo que entras a meter leña y q cuando te responden pues dices que te trollean y de paso no has leido el ultimo libro en fin la hipotenusa.
Llorando por que entro a una comunidad FAN DE SANDERSON que no comparte tu opinión que es respetable pero dan risa tus argumentos

1 respuesta
N

Yo debo estar loco pero en este hilo no he visto toxicidad directa hacia alguien que pueda opinar algo malo excepto en algún que otro momento puntual. Pero ataques o menosprecio real??? Desde luego no he apreciado, quizá que tenga tan pocas críticas en este hilo Sanderson se deba a que aquí nos reunimos gente que principalmente nos gusta mucho.

Con respecto a los personajes a mí me parecen cojonudos quitando alguno que me da la sensación de que Sanderson le ha intentado dar profundidad pero se ha quedado un poco superficial. De hecho un usuario ha soltado una pullita sobre ver videos de Youtube para opinar sobre cosas psicológicas y curiosamente en mi culb de lectura, de 7 que somos 2 son psicólogos y están como locos de contentos por el mimo con el que se trata el tema. A mí a lo largo de los años de leer Sanderson me ha cambiado la percepción , de considerarlo un tío que construía mundos maravillosos con premisas geniales y personajes planisimos (Elantris te miro a tí) a poner por delante su construcción de personajes por delante del resto de cosas. Es que muchas veces se le compara con Abercombie en ese aspecto y que queréis que os diga, Kaladin evoluciona más en el camino que Logen en 3 libros.

1 respuesta
legi0nx

Sí que es cierto que aquí se peca un poco de "Estás con Sanderson o estás contra nosotros".

Aunque al señor Pimpollo es para echarle de comer aparte también. Solo comenta en el hilo para decir lo mismo una y otra vez. Así lleva años xD

1 respuesta
zeTman

#9156 Lo decía por los argumentos que esgrimen aquí quejándose del tema psicológico de cada personaje xd

#9157 Lo hace en cada tema que esta

1 respuesta
Kholin

Pero por favor dejad ya de hablar de pimpollo o de quien sea, que este hilo es para hablar de Sanderson, pls...

Por aquí dejo las 2 partes que ha subido El Club de las Tormentas hablando de ''the letters'', son vídeos muy interesantes para los que estéis al día con el Cosmere hasta RoW.

5
N

#9158 te había entendido que tú precisamente criticabas a usuarios que opinen que los personajes tienen un buen desarrollo psicológico.

PD que no tiene nada que ver con lo otro: A mí también me gustaría que Sanderson fuese un poco más sucio con el tema de relaciones o de la guerra y tal, pero honestamente si no va a saber hacerlo prefiero que no jajajajaja.

Sasori

Creo que mucha gente tiene una idea equivocada de un tema dedicado a X pero bueno, normalmente entras al hilo de un autor porque lo disfrutas y esperas opinar de lo que te ha gustado, leer teorías o informarte de las novedades. Obviamente en estos hilos hay mayoría de gente a la que SÍ les gusta el autor (esto es en reddit, en facebook y en todos lados.) porque normalmente si no te gusta lo dropeas y sigues con tu vida.

¿Eso te quita el derecho de entrar y decir que algo no te gusta? Por supuesto que no, pero recordad que igual que tenéis el derecho a opinar que algo no os gusta la gente tiene el mismo derecho de decir que vuestra opinión no les gusta tampoco, llorar porque la gente os responde me parece un poco cutre y más teniendo en cuenta que muchos de los argumentos que usáis son completamente personales.

"Ojalá Brandon cambie su forma de escribir porque no me gusta", pues por mi que no la cambie que a mi sí que me gusta. "Brandon no mete sexo en sus libros que poco realista ojala lo cambie", pues ojala que no porque no hace falta. "En un mundo medieval las enfermedades mentales blablabla", pues oye es su mundo de fantasía y hace lo que quiere "es que eso no me vale porque XYZ" pues ok, es tu problema no del autor.

En un foro se busca un poco el debate y no pasa nada porque no os guste algo, otra cosa es que la misma persona llore sin parar por la misma cosa de forma cíclica y que canse al personal, que sí, que su derecho tiene, exactamente el mismo que nosotros de decirle que es un pesado y sus argumentos pobres.

De todos modos nunca entenderé a la gente que tira la piedra y esconde la mano, se lanza una critica terriblemente argumentada, la gente responde y por ello es una comunidad toxica? ¿Qué esperáis que la gente concuerde 100% con lo que decís y les abráis los ojos a una verdad oculta? Es raro que pase porque de nuevo, la mayoría de gente que os va a leer son gente fan.

A mi no me molestan en absoluto las criticas, cuando algo se hace popular y llega a mucha gente es normal que alguien diga "no me gusta y no sé que le ve la gente a esto" tampoco soy un extremo defensor del "si no te gusta no lo leas" porque entiendo que hay gente que puede disfrutar la historia si les gusta pero odiar la forma de escribir del autor, al final todo el mundo debe hacer un ejercicio de critica y considerar si le merece la pena leer el libro sabiendo que X puntos del mismo son buenos pero que Y cosas las odias.

Resumiendo, nadie tiene la verdad absoluta y tampoco tenéis que mataros para convencer a nadie de nada, si os gusta X genial, si odiáis Y genial también, si alguien es un disco rallado con su argumento se dice y si otro es un fanboy pues también. De todos modos intentad que las discusiones giren en torno al autor (buenas y malas) y no a los usuarios.

Y dejo ya el ladrillo.

10 2 respuestas
Kholin

#9161 Menos parrafada y más vídeos que tenéis el canal abandonado desde que salió RoW... Nah es coña, pero la verdad que me molaría tener un canal como shardcast en español y me había hecho ilusiones con vosotros, entiendo que es mucho curro pegarse 2 horas de podcast semanales y más viendo que la comunidad de YT de Sanderson/lectura en general no termina de explotar, pero bueno que me molaban vuestros podcast y los hecho de menos.

1 respuesta
N

#9161 claro, es lo que yo creo, aquí hay poca crítica hacia Sanderson porque en general nos gusta a todos los que estamos en el hilo. En realidad pasa con todos los temas, videojuegos por ejemplo, cuando sale x juego hay críticas tanto positivas como negativas y al final quienes quedan en un hilo evidentemente son a los que les gusta (en realidad hay gente que si se queda y no para de dar la turra jajajaja).

1
Sasori

#9162
Lo sé macho, pero nos hemos mudado y cambiado de curro y eso es solo parte del problema, tengo mucho acumulado. Sinceramente estoy de los podcast hasta donde te diga porque porque currar de lunes a viernes grabar el sábado y editar el domingo me da más depre que a Kaladin, no tengo vida, no puedo hacer nada xD.

Mi idea del canal era subir vídeos del cosmere, no podcasts, quizá alguno de vez en cuando pero es que solo hacemos podcast macho y no es mi intención. Porque para el resto mola mucho juntarse el sábado a hablar de lo que les gusta y no quieren dejarlo pero soy yo el que se come el curro al final y no puedo hacer los vídeos que sí quiero.

En fin, voy a tomarme un pequeño respiro y trataré de volver a empezar a subir cosas al canal, prefiero vídeos explicando cosas que teorías la verdad, pero ya veré por donde tirar, porque no voy a subir cualquier cutrada con solo voz, quiero hacer mis animaciones y cosas.

De momento acabaré la animación de Jasnah en OB que ya estoy en ello y a ver que hacemos desde ahí...

1 1 respuesta
Kholin

#9164 Nah tranqui si es comprensible, está claro que lleva mucho curro, se agradece de todos modos, todos los vídeos de los capítulos adelantados me los gocé como un niño chico, la verdad que fue un currazo y me hicieron la espera por RoW mucho más amena, que mejore la cosa y ojalá que en un futuro puedas darle al canal el rumbo que tienes en mente.

desu

#9155 Yo nunca digo que no a una buena balasera.

Para ROW, que pienso leer por verano, voy a analizar la famosa estructura de sus libros. Su famosa metodología de trabajo que le permite escribir 10? libros al a;o. Para algunos palabra de dios, para otros de dudosa calidad.

Esquemática y fría. Predecible como todo lo que escribe. No le deis vueltas, esquemática y fría. Todo encaja porque es esquemático y frio. De verdad te sorprende algo que esta planificado y se ve venir? Porque no es suspense, sabes que si o si vendrá. Todo es planificado, desde sus famosos finales donde todo se desenlaza a partir del 80% del libro. A la manera en que divide la historia en capítulos y los intercala según los arcos de progresión de cada personaje. El principio y nudo esta reservado para sus personajes, el final para los giros y cosmere. Podéis analizar, no sera un todo blanco o todo negro, pero el porcentaje en que reparte su trabajo es así... Yo como lector, no se que pasara exactamente pero, se que viene.

Podemos argumentar que esta metodología tan estática y rígida de trabajo la encaja con su idea de magia y cosmere. Encaja con su filosofía artística. Ya que Sanderson no deja sitio a ambigüedades, todo es obvio y sigue un patrón. Las leyes que crea al inicio de sus libros guían la escritura. Pero tu piensas que esto es a propósito o una causalidad??? Una causalidad del éxito sin duda. Le resta como artista, le suma como escritor (vendedor de libros). Que de hecho el mismo ha reconocido en entrevistas. Escribe por y para sus fanáticos. Nada que criticar yo también prefiero el dinero al arte. Pero bueno, incluso yo que me podéis tachar de hater, se ver la calidez artística de Sanderson. Repetitivo, esquematico, previsible? Si. Pero bueno en ello.

Sanderson solo me ha sorprendido 1 vez a nivel narrativo, y me he leído casi 10 libros, fue al final de su primer libro de Mistborn. Desde entonces solo veo el mismo patrón cortado y adaptado a distintos sistemas de magia. Los mismos arquetipos de personajes con las mismas ambiciones de principio a final de libro. Pero para muchos fanáticos estos personajes son la leche y tienen una psicologia super compleja. Las mismas técnicas para transmitir al lector lo que esta pasando. Lo que piensan los personajes... lo que quiere Sanderson que creas de unos y lo que quiere que pienses de otros para después dar giros o avanzar bloques narrativos complejos de su cosmere. Cuando un personaje reflexiona sobre su vida vs juzga a otros. Siempre que ves a alguien por ojos de un personaje este es distorsionado por Sanderson y adaptado a la historia. Es tan obvio que es aburrido. Me aburre la verdad, soy el único? Se que no lo soy.

El problema de este punto es que si criticas todo se justificara salvando la imagen de profeta del autor. Es juvenil, es fantasía... si no te gusta es lo que hay. Toxicidad y mas toxicidad del fanático. TOXICIDAD Y MALA VIBRA. FUERA.

De verdad no piensan que le falta homogeneidad? De verdad se siguen sorprendiendo y tienen los huevos a decir que su construccion de mundos es buena? Si siempre es la misma que les gusto en su primer libro que vendió como no va a ser buena! Ha hecho copy paste CTRL+C CTRL+V. Mis dieces para el como vendedor de libros claro que si. Pero a mi me la suda su faceta de vendedor, yo le valoro como escritor y me pregunto otras cosas. No piensan que Sanderson como artista se esta limitando (debido a sus carencias vale, pero limitando al fin y al cabo) siguiendo una metodología tan rígida? O es que piensan que no vale para mas y es un mierdas fuera de su formula? (se limita, pero es que si sale de su zona de confort quedara retratado, yo tengo claro que Sanderson lo tiene claro, como Michael Jordan fuera de la NBA o Usain Bolt en el futbol). Yo me hago este tipo de preguntas. Leo y valoro. Salen cosas buenas (escribir 10 libros al a;o) que los FANÁTICOS disfrutáis y salen cosas malas (limitar su potencial, ser predecible) que los NO FANÁTICOS simplemente valoramos. A veces bien, a veces mal. Cosas buenas y otras malas.

A mi de primeras me parece que si tu metodología se ve reflejada en tu trabajo algo falla. El modelo CEO de artista lleva décadas implantado en todas las industrias de entretenimiento y arte, el modelo iterativo también. Entonces porque Sanderson es tan obvio? En que falla? Que le falta a Sanderson que otros artistas tienen? (A falta de imo talento jeje). No se, una reflexiona que me hago, un debate que me gustaría tener sobre escritura y metodologías de trabajo aplicadas a un ámbito artístico y que no voy a tener en un hilo de Sanderson, lo cual es triste, pero tampoco me quita el sue;o.

Una reflexión, tratando de argumentar mi punto de vista. Para verano, analizare ROW mas en detalle bajo este punto de vista. No os peleéis, y si no os gusta Sanderson no lo leáis. y si no os apetece sus libros en este momento no lo leáis tampoco. nunca leería Sanderson después de ciertos autores. Yo leo a sanderson cuando no quiero pensar y quiero fanservice. Es mi anime literario y lo disfruto cuando me apetece anime literario, sin mas.

1 2 respuestas
pablo141297

#9166

PD: no estas diciendo ninguna locura, pero si no te comportaras y escribieras como el mesías que viene a abrirnos los ojos y a iluminadnos se te tomaría mas enserio y se te contestaria mejor (este Tip también te vale para el dia a dia).
por cierto, si se te pasa por la cabeza justificar el comentario por que soy un fan de este señor, van los hot topics: la primera trilogía de mistborn me parece francamente mala (la segunda para mi gusto mejora bastante) , sanderson crea buenos sistema de poderes pero poderes simples de forma aislada y aunque estos libros me encantan, disfrute mas leyendo el hombre del viento

2 1 respuesta
Durandir

Bueno, página 600 de RoW.

spoiler
1 respuesta
desu

#9167 No trato de abrir los ojos a nadie. Me parece triste que pienses eso. Y obviamente nunca tiraría una falacia contra nadie del hilo.

Si yo he leído mucha critica contra Sanderson pero fíjate tu por donde, ningún habitual. Tu tienes 2 mensajes. Precisamente esto es lo que otros usuarios estaban comentando atrás, comunidad TOXICA que no deja que nadie fuera de su cámara de eco comente en este hilo. Y si alguien lo hace se le ridiculiza, ataca o se le ponen memes. Pasa con Sanderson, con BTS, con Justin Bieber, con Nolan, Ariana Grande, madrid vs barca, series de TV, marvel y demás cultos cerrados que se ven por twitter.

Precisamente por esto ultimo me encanta este hilo, si a mi me encantan los nidos de trolls. Estoy en mi salsa por aquí.

Sasori

#9168
A mi la parte que más me ha gustado del libro empieza por donde vas más o menos que se juntan dos personajes muy chulos, a ver que opinas cuando avances un poco más, ve informando de tus avances.

Agrael120

#9166 Si la estructura sigue un patrón obvio, que imagino que viene por influencia de Jordan, no creo que sea en sí misma una característica negativa. Por patrón me refiero a lo de esquemática y con final frenético.

#9166desu:

De verdad te sorprende algo que esta planificado y se ve venir? Porque no es suspense, sabes que si o si vendrá. Todo es planificado, desde sus famosos finales donde todo se desenlaza a partir del 80% del libro. A la manera en que divide la historia en capítulos y los intercala según los arcos de progresión de cada personaje. El principio y nudo esta reservado para sus personajes, el final para los giros y cosmere. Podéis analizar, no sera un todo blanco o todo negro, pero el porcentaje en que reparte su trabajo es así... Yo como lector, no se que pasara exactamente pero, se que viene.

No entiendo la crítica en esto. Precisamente en la mayoría de las sagas que buscan una conexión entre obras, ya sea porque se alarga en el tiempo o porque se improvisa sobre la marcha, surgen problemas precisamente por intentar conectar todo. Un ejemplo es, aunque sea un formato diferente pero creo que lo ilustra bien, One Piece. Tenemos a Shanks en el prólogo que pierde un brazo cuando es literalmente imposible que ocurra algo así con lo que sabemos sobre él después (hay más ejemplos recientes sobre otros personajes pero tampoco quiero spoilear).
La cuestión es, que algo esté planeado precisamente permite construir las partes de la historia que se relacionan con ese elemento de manera coherente, organizada y verosímil.

Es más, si sabes que algo va a pasar y pasa no es fanservice siempre que esté desarrollado de manera orgánica, como por ejemplo

Oathbringer, final

, no todo tiene que ser un plot twist inesperado oculto tras docenas de red herrings. No puedo meterme en spoilers de RoW y la verdad es que tengo una resaca de cojones, pero tengo interés en leer tu análisis de RoW si te animas a hacerlo.

#9166desu:

Los mismos arquetipos de personajes con las mismas ambiciones de principio a final de libro.

¿Podrías desarrollar un poco más esto? El mismo Sanderson explica que, por ejemplo, en la trilogía original de Mistborn empleó arquetipos clásicos a la hora de esbozar al grupito de Kelsier.

#9166desu:

Pero para muchos fanáticos estos personajes son la leche y tienen una psicologia super compleja.

Es que precisamente personajes como Kaladin, Dalinar y Shallan tienen una psicología compleja. No super compleja, pero sí cuentan un grado de profundidad notable, tacharlos de simples o de incoherentes con su propia psicología me parece un error (aunque no dudo que haya algún momento puntual en el que esto pase).

El problema en general es que la crítica se escuda en la imposibilidad de señalar las fragilidades de la obra de Sanderson, cuando esto no es así. En primer lugar, porque una fanbase es imposible de controlar o de mantener cierto civismo en la totalidad de su extensión (ejemplo, Undertale, el juego explotó y se lleno de fans tóxicos y controladores con la obra/fandom), y en segundo lugar, porque la mayoría de usuarios siguen recibiendo con brazos abiertos las críticas estructuradas e interesantes. Si lo que quiere decir alguien es que no le gustó, pues perfecto, es algo totalmente respetable, pero también hay personas con necesidades especiales de atención constante como Pimpollo que tras una parrafada vacía que repiten con c&p en cada hilo de serie/libro/juego que encuentran, acaban encendiendo el ambiente (su única intención). Y en cuanto a reddit pues bueno, hay de todo, pero criticar un producto en un subreddit dedicado al mismo no suele tener buena acogida, sea en el propio para Stormlight o sea en el de Digimon, porque la comunidad lamentablemente cae en lo dicho antes, los fans tóxicos, aunque menos en la mayoría de los casos, se hacen notar más.

Pero bueno, no creo que este hilo peque de lugar de fanatismo exagerado. Que sí, que besamos el suelo que pisa, pero no mordemos a los que venís a decir que algo no os ha gustado.

Todavía no he podido ponerme con Abercrombie pero hablan maravillas de su construcción de personajes, la verdad es que tengo ganas de leerlo.

4 1 respuesta
desu
#9171Agrael120:

Si la estructura sigue un patrón obvio, que imagino que viene por influencia de Jordan, no creo que sea en sí misma una característica negativa. Por patrón me refiero a lo de esquemática y con final frenético.

Hablaba de formas de trabajo y como esto se ve reflejado en su obra. Sanderson tiene una metodología rígida de trabajo, necesaria para tener el numero de ayudantes y editores que tendrá obvio. Es su plantilla. Cuando empieza un libro saca la plantilla. Escribe las historias, sus ayudantes ordenan y editores revisan y las van fragmentando y avanzando para publicar. Nota: aquí me gustaría saber porque saca tantos libros, que clase de contrato infernal tiene con su editorial. Especulo que sera algo así... porque esto en concreto no me acuerdo si lo he visto. Hay muchos videos de Sanderson explicando como trabaja. Lo que si que recuerdo haber visto es cuando explica que dibuja en un excel o similar los personajes y sus historias/eventos y como se intercalan. Agrupado por arcos todo bien estructurado. Literalmente trabaja sobre cuadriculas. Como no va a cuadrar?

Ok, tenemos esta metodología de trabajo. Cual es el problema sabelo todo? Coges esta metodología y la repites sin descanso durante 10 o 20 libros. Digo yo que llegado a algún punto, a ti como lector te parecerá predecible. No? Quizás no en la segunda saga, quizás en la tercera o en la cuarta cuando te des cuenta no?

Ahora llegamos a la conclusión.

Cuando tienes 3 libros y tu mundo esta super bien construido y todo encaja pues me parece algo positivo.
Cuando llevas 30 y se ve el patrón, descubres la magia, levantas el telón... La cosa cambia. Digo yo que quizás es hora de dejar de decir que su construcción de mundos es buena. Que mundos?

Y esto es lo que voy a analizar en ROW. No lo posteare ya por aquí porque no quiero que nadie me insulte.

#9171Agrael120:

Es que precisamente personajes como Kaladin, Dalinar y Shallan tienen una psicología compleja.

archivo hasta juramentada que he leido

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Salvo lo primero que no me exprese bien.

1 1 respuesta
Sasori

#9172
Pero que sea predecible depende de la historia no del modo de trabajo entiendo yo, a que te refieres exactamente, ¿a que sabes lo que va a ocurrir? (si es así puedes spoilearme los libros que quedan por venir xD.) Tampoco tiene que ver la creación de mundos con ello, creo que estás mezclando cosas ahí, expando un poco a ver si llegamos a un punto en común.

Brandon escribe un borrador, lo revisa un par de veces y cuando está contento se lo pasa a sus lectores beta que le ayudan a generar un feedback, el libro se revisa un par de veces y se pule antes de ser publicado, es un proceso bastante común que yo sepa.

Lo que tiene Brandon aparte (entre otras cosas) en su equipo es a una persona (Karen) cuyo trabajo es editora de continuidad, básicamente se encarga de que si en el capitulo 20 está lloviendo y luego brandon en el capitulo 35 pone un flashback de un personaje en ese mismo día desde otro punto de vista no ponga "estaba soleado" o que en el caso de Archivo si las tormentas son cíclicas que Brandon no la lie, ella es la que tiene la "wiki y los excel" que comentas.

Este estilo de trabajo desconozco si es normal pero en el caso de Brandon como debe enlazar las sagas y las sagas dentro del Cosmere creo que es una buena solución, al final si no cuadra nos quejaríamos con razón. Nadie quiere leer una saga llena de cosas sin pies ni cabeza y errores de continuidad.


Cuando se habla de la maravilla de Brandon en la creación de mundos la mayoría nos referimos al planeta, al envoltorio en sí, en Mistborn un mundo volcánico anegado en cenizas, archivo un continente que literalmente es una roca porque una tormenta barre el planeta de lado a lado llevándose todo, Arena blanca un mundo con un lado diurno y otro nocturno debido a la rotación respecto a su sol, Sexto del ocaso son tribus en un planeta lleno de islas, Elantris es una ciudad prisión maldita etc, no es un mundo medieval "y ya está".

Luego se expande con la originalidad (o no, a gustos opiniones) de que brandon crea su fauna, flora y criaturas para esos planetas, los spren, los rocabrotes, las flores de Edgli, los Kandra o los inquisidores, los retornados, etc, no hay elfos, orcos ni magos que tiran bolas de fuego porque ese es el punto tres.

La magia con un sistema científico, los metales, los alientos, la luz tormentosa, la arena etc, sistemas originales y entretenidos de leer que añaden cosas muy positivas a las historias. Esto podemos expandirlo lo que queramos, porque Brandon destaca en precisamente esto, Mistborn es un ejemplo original de creación de mundo porque según avanzan las eras vemos como la magia y la tecnología evolucionan y se mezclan por épocas. Y esto es la punta del iceberg porque cuando te metes al Cosmere descubres que la investidura tiene unas reglas cosmológicas comunes por razones concretas y le añade capas de disfrute a todo lo que ya sabes.

En mi opinión poca criticas se pueden lanzar a los mundos de Brandon en este sentido.


Ahora, por bonito que sea el envoltorio no vale de nada si la historia que se cuenta es un truño, aquí ya podemos entrar en "personajes". Muchos ya han comentado (y estoy de acuerdo) que Brandon tiene un amplio margen de mejora, también podemos meter por aquí la narrativa y el estilo de escritura del autor que son (como todo) opiniones personales de cada uno, pero no por ello se debe dejar de criticar.

"Brandon no hace personajes realistas" depende, hay aspectos en los que sí y aspectos en los que no, es cierto que muchísima gente avala los problemas mentales de los personajes como bien hechos y supongo que es cierto (no sufro ninguno, por lo que opino desde lo que he visto) pero Brandon ha ido específicamente a tratar con gente (gente real) con esos problemas para informarse y tratar de de exponerlos en los libros de una manera realista, ¿es cierto? Sí, muchas de las dificultades de los personajes, trastorno disociativo, depresión, estrés postraumático están bien representadas dentro de un margen respetable en el que todos creo que podemos entender que Brandon no es doctor y este tipo de casos no son todos 100% iguales ni su forma de afectar a la gente.

Vale, ¿pero es un trauma/problema mental una personalidad? No, es parte de la profundidad del personaje pero NO es el personaje, por muy bien representado/a que esté en el libro si el personaje tiene el abanico emocional de una piedra es un personaje mal construido.

Aquí es donde a cada uno le toca hacer un pensamiento critico e insertar al personaje que sea para ver si le parece realista o no, por ejemplo a mi Kaladin me parece un personaje redondo, pero Shallan (sobre todo del segundo libro en adelante) me flojea por todos lados. Podemos justificar y criticar cada aspecto de todos los personajes de los libros o alguno en concreto si alguien quiere.

Como nota personal añadiría que es MUY difícil hacer bien esto porque al final los personajes son eso, seres inventados, muy muy pocas obras de las que he leído me hacen pensar "este personaje es real" normalmente me gusta o no me gusta, creo que los personajes de Brandon tienen una evolución en los libros bastante decente.


Narrativa y estilo, aquí ya sí que entramos en los extremos de opinión. ¿Qué hace que una historia sea buena o mala? Porque los mejores personajes y el mejor mundo de base no valen de nada si la historia es otro truño, en general creo que una buena historia es aquella que te deja satisfecho pero eso mi opinión, supongo que hay gente que lo analiza por actos o vete a saber. El libro dos de Nacidos de la Bruma por ejemplo me parece un toston pero claro en el hay un triangulo amoroso y los detesto muchísimo, quizá la historia no sea mala pero solo ese detalle hace que no me guste, al final todo es personal.

Y el estilo lo mismo, quizá en la historia tengan lugar 4 orgías pero el autor decide escribir "y pasaron" sin entrar en detalles o se de por hecho que ocurren relaciones pero como hace Brandon no se meta en ello en profundidad y a ti el libro sin eso te "sabe" complemente light o infantil. Entiendo completamente a los que critican este tipo de cosas como carencias a pesar que a mi me dan lo mismo, no todos buscamos lo mismo en una historia después de todo.

14
JCab

#9146 Pero tú de qué hablas, los personajes de Brandon Sanderson no son complejos? Vete a comprarte una PS5 o salvar Catalonia.

2 1 respuesta
Ysondra

#9174
Ya sabéis que yo no soy mucho de postear, pero este tipo de respuestas son las que han causado un poco este lío: saltar al cuello de aquellos que tengan una opinión contraria sí que da la impresión de que no aceptamos comentarios que no sean "cómo mola todo".

Entiendo que el de Pimpollo es un caso especial porque es un pelín enérgico y ciertamente un entusiasta defensor de su opinión, pero creo que deberíamos ser capaces de dialogar con aquellos que tengan otro punto de vista y no desprestigiar a nadie, o simplemente abstenerse de replicar porque a veces no hay nada que añadir que vaya a ser constructivo. Tampoco es que tengamos que estar todos siempre de acuerdo en todo, y no pasa nada, mientras sea desde el respeto.

7 1 respuesta
JCab

#9175 Si a mí todo eso me parece muy bien, obviamente cada uno tiene su opinión, pero es que Pimpollo, ni enérgico ni entusiasta, cansa en todo mensaje que pone y viene a tocar las narices.

Trasno

Buenas, estoy con el apuro de todos los años para reyes xD ¿Alguien que conozca o se haya leído la saga Alcatraz, os parece adecuada para un niño de 8-9 años?

Salu2 y gracias 😊

3 respuestas
MATT-x2

#9177 Están recomendados para mayores de 12 (según Amazon)

1 1 respuesta
Kholin

#9177 Yo me he leído los 4 primeros y es totalmente recomendable para un crío de 8 años, son libros infantiles 100%, son muy sencillitos además los protas son chavalines de 12-13 años, dale sin miedo.

1 1 respuesta
Trasno

#9179 #9178 pues muchas gracias x la info, allá que voy y a las "malas" se los robo pami xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Cyphaias
  • Kholin
  • Sasori
  • zeTman
  • Agrael120
  • Perico97
  • pelusilla6