Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
S4t0r1

#9449 Pues precisamente a mí me encantó el principio, seré raro JAJA es cierto que no entiendes muy bien qué está pasando hasta que avanzas bastante. Sin embargo, no se me hicieron "densas" las primeras páginas, la verdad

zeTman

#9450 El problema es que no esta concluida si no que mientras mas avanzas se consiguen un millon de referencias de los otros libros que no vas a saber y te vas a perder de mucha historia

Mtra

A mi me encanto una referencia que hicieron una vez, el cosmere es como MCU (Marvel cinematic universe) y el archivo algo así como Los Vengadores, puedes ver los vengadores sin ver las películas independientes? Si, y lo vas a entender en su mayor parte, pero te vas a perder muchas cosas en el camino y ya sabéis... Viaje antes que destino :P

Como experiencia personal, yo empecé con Mistborn y luego el aliento de los dioses antes de el archivo, y si bien mistborn me ayudó a entender mucho a sanderson y su forma de escribir y contar una historia, el aliento me sirvió para entender un poco más el inicio del archivo y encontrar "similitudes" que sino me podría haber roto la cabeza y no las habría pillado seguro.

1
DaniRC1993

#9442 Ni caso, a lo mejor nuestro querido #9441 se nos muere de aquí al año que viene y por leer cosas previas no le da tiempo a leer el archivo. Eso siendo positivos.

Un saludo.

Endorfina

Yo leí lo que me iba recomendando @Sasori y muy bien. Pero no creo que haya un "inicio" incorrecto.

Y el orden que me fue dando (en este hilo, creo) fue, Elantris, El de Sondeluz (puede no ser el título exacto) y luego Nacidos de la Bruma que se pensaba que igual no me gustaba porque había muchas cosas de dioses y me encantó jaja

feredom

#9444 Como recomendado (esto es, casi imprescindible) antes de la 2º de Mistborn no hay ninguno. Puede que te refiearas a El Undécimo Metal (The eleventh metal) que es una precuela sobre Kelsier que aporta algún dato. El que sí se recomienda leer, pero luego de completar la 2º era es Mistborn: Historia Secreta, que tiene datos/spoilers muy importantes sobre la 1º y el fín de la 2º Era.
Mucho cuidado con Arcanum, que tiene relatos que de no leerlos en el órden correcto te puede joder bastante la experiencia de otras sagas. Con lo que comentás podrías LEER SIN PROBLEMAS: La Esperanza de Elantris, Sombras por silencio...,El Undécimo Metal, El Alma del Emperador (ocurre en el mismo mundo que Elantris) y Sexto de Ocaso (que, como dato de color, es el que ocurre más avanzado en la línea temporal del Cosmere) y EVITAR: Mistborn: Historia Secreta, Alomante Jak (un personaje que aparece en la 2º de Mistborn) y Danzante del Filo ( que debe leerse entre los tomos 2 y 3 del Archivo).
Puestos a recomendar podrías comenzar con los 2 primeros del Archivo...para luego retomar Mistborn y así descansar un poco de cada saga, aunque el cambio de estilo de la Era 1 a la 2 tal vez sea suficiente. Ahora que lo pienso bien, cualquiera de las 2 son buenas opciones, siempre recordando que , a medida que leas los tomos 3º y 4º del Archivo es cada vez más recomendable haber leído todo lo anterior del Cosmere.
Suerte con tu elección:grinning:

1
neveS

#9448 no lo están, una lástima.

_PimPollo_

#9372 Pues que quieres que te diga, a mi me ha pasado lo mismo con este 4to libro... Los flashbacks, especialmente el factor emocional de la relacion familiar que narra, más que la historia en si, es lo que más me ha gustado. También aun que en menor medida me ha agradado la nueva antagonista y sus motivaciones...

Ahora bien, de los protagonistas, evito comentar por que se me echa la gente encima. Pero terriblemente decepcionado con todos, especialmente la que todos ya sabéis. Se estan volviendo muy cansinos y predecibles todos...

spoiler
2 2 respuestas
Endorfina

#9458

Muchas gracias por tu sorprendete análisis.

xakcal

Respecto a RoW, queria saber si alguien mas piensa que el mejor personaje del libro es:

spoiler
3 respuestas
Endorfina

#9460

spoiler
1 respuesta
BreadFace

#9460 Sin duda, ese personaje para mi es de lo mejorcito del libro

sorakabanana

#9458 estoy un poco igual.. se me antoja tremenda tortura las 7-10k de páginas que me deben quedar de saga xD

_PimPollo_

#9460 Efectivamente, pienso igual. Aun que como digo los flashbacks no estan nada mal, no tanto por los personajes en si, sino por su relación entre ellos, más aun cuando sabes como fue su futuro.

InventaLukit

#9461

spoiler
kingsora

Vaya llorera con la quinta parte de RoW, ya me queda nada para acabarlo.

spoiler
2 1 respuesta
_PimPollo_

#9466 A mi ese momento me dejó bastante frio, además de que me pareció muy previsible que iba a pasar algo de eso. Hay otros momentos que me parecieron mejor construidos y más íntimos, más reales...

spoiler
1 respuesta
Agrael120

Que algo sea previsible no tiene por qué ser malo siempre que esté bien construido. A veces la evolución natural de un personaje tiene puntos obvios.

Para sorpresas ya está la octava temporada de GoT.

5 1 respuesta
_PimPollo_

#9468 El problema es cuando ese momento, de tan previsible que era te sorprende entre cero y nada, cuando dejas de preocuparte por ciertos personajes por que parecen Dioses intocables cuando se supone que son mortales y siendo mínimamente realistas, habrían muerto 1000 veces antes de ser mínimamente parecido a la realidad. No tienes la sensación de esperar algo imprevisto, ya que sabes que como los héroes infantiloides de las películas de Disney, siempre acaban triunfando por muchas adversidades que le pongan.

Ese es un discurso que no soporto. Básicamente por que no es real, y es un mensaje terriblemente peligroso. La vida puede ser muy hijadeputa, sea aquí en la tierra o en un mundo ficticio imaginado, y por mucho que te esfuerces no quiere decir que tenga recompensas. Ese discurso tan bienquedado, lo siento, pero no puedo con él. Me parece maniqueo y falso, simplemente para dar espectáculo barato, véase lo que hace The Avengers en el cine.

kingsora

#9467

spoiler
1 respuesta
_PimPollo_

#9470 Esa situación me pareció terriblemente forzada. Típica Plot Armor de manual, personajes que pase lo que les pase siempre se salvan/son salvados en el ultimo momento... Terriblemente típico y aburrido. Metes a tus personajes en situaciones terriblemente difíciles para que luego sean salvados casi por intervención divina... Venga no me jodas... Si no quieres quedar así, no metas a tus personajes en ese tipo de situaciones y explora más el camino y evolución de este, sin necesidad de forzar la maquinaria constantemente. Me parece un recurso pobre para el autor que es Sanderson. Y cada vez esta recurriendo más a ello, y me da miedo.

Parece que a Sanderson le cueste deshacerse de sus personajes, cuando es ley de vida que en un mundo como el que describe, la mitad de ellos habría muerto si se le quisiera dotar a su narrativa de un discurso realista pese ambientarse en un mundo de fantasia.

Cada vez estoy más cansado de los héroes, el honor y chorradas de esas en los mundos de fantasia... Cada vez lo tolero menos. Supongo que será la edad, y con ella te das cuenta de lo injusta y jodida que puede ser la vida en muchas ocasiones. Y cuando engullo un mundo de fantasia, si, quiero un mundo distinto que me permita evadirme del actual, pero también quiero leer un mundo, y sobretodo unos personajes que pueda creerme.

El problema creo yo de la fantasia, es que se ha anclado durante demasiado tiempo a lo que se considera escritura adolescente, y creo que hay pocos autores de fantasia que realmente escriban a un publico ya más adulto como puede ser mi caso.

1 respuesta
Demonlike

Ya me jodería seguir leyendo una saga a la que no me gusta nada y solo le encuentro problemas. Lo de algunos es de traca.

1 respuesta
sorakabanana

Parad que así no llegó a terminar el 3ero xD

Creo que hoy lo drpeo hasta nuevo aviso... y si el 5 es la polla pues ya me armaré de valor.

1 respuesta
Agrael120

Otra vez tirando de falacias porque no le hacen caso en Offtopic, yo es que paso, me voy a seguir con Abercrombie.

#9473 El 5º difícil que sea la polla porque aún no ha salido xD

1 respuesta
sorakabanana

#9474 Pues nada voy con la primera trilogía de abercrombie y luego me compraré la segunda para releer un poco de odio y completarla (además de ser brutal el libro me encanta la portada... y lo leí en ebook xD)

_PimPollo_

#9472 No te equivoques. Sanderson tiene una imaginación increïble, y en algunos aspectos una construcción de mundo envidiable. Precisamente por eso sigo leyéndolo. Por ejemplo en este ultimo libro, el tema de la explicación de los "Parshendi" me ha gustado bastante.

spoiler

Pero tiene un acercamiento a sus personajes protagonistas que encuentro demasiado infantil, pueril, superficial. Me cuesta creerme a alguno de ellos... Especialmente cuando algunos de esos personajes llevan ya 4 libros a sus espaldas, algo que hace que sus carencias narrativas (y en algunos casos repetitivas) sean más evidentes de las que se podria observar en un solo libro.

Y a colación de eso viene también la critica de que le cuesta introducir nuevos personajes relevantes y tiende siempre a centrarse en los mismos, cuando él mismo crea un mundo que tendría un potencial increïble por contar nuevas historias con nuevos personajes, o darle un peso más importante a personajes que parece que sean solo decoración.

spoiler
sorakabanana

Soy frío e implacable como Sasuke Kaladin

zeTman

12
Durandir

Pues a mí lo de héroes, honor y "chorradas" me gustan bastante, lo que me gusta en Archivo es que sus personajes siguen esta línea pero todos tienen un arco para remedirse y tienen sus problemas, son personas rotas que llegan a ser héroes.

Es casi un soplo de aire fresco porque me atrevería a decir que en la última década la fantasía gira más entorno a trasfondos e historias más oscuras, porque es lo que la gente pide.

2 1 respuesta
Endorfina

#9471

Doy por hecho que troleas pero go. Sobre la escena que en mi opinión si no troleas no has entendido. Spoilers Ritmo de la guerra.

spoiler
1

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sasori
  • zeTman
  • Zh3RoX
  • pelusilla6
  • Perico97
  • Cyphaias