Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
AzuRe

#11813 #11815 Exacto algo así buscaba, cosas como estas me parecen la ostia, gracias!

1 1 respuesta
Zh3RoX

#11820

Spoiler a partir de Palabras Radiantes
1 respuesta
shortyStyle

#11822

spoiler
1 respuesta
Zh3RoX

#11823

spoiler
1
Channie

#11821 También tienes un mapa interactivo de Roshar por si quieres buscar alguna localización para situarte mejor mientras lees o ver la linea de tiempo (esto último siempre mejor después de terminar un libro, por si acaso). A la derecha en Opciones puedes elegir qué libros/personajes mostrar y cuales no.

https://roshar.17thshard.com/#/es-ES

1 respuesta
Mtra

#11811 es muy normal además a veces no son nombres fáciles de recordar porque son nombres muy propios de la cultura y la lengua del planeta en el que se desarrolla la aventura, yo aún suelto algún kelsier al querer decir kaladin (puta mania de poner prota que empiezan por K xD)

Zh3RoX

#11825 Mucho cuidado con ese mapa porque como no desactivéis a la derecha los spoilers de cada libro os coméis uno en la línea de tiempo fácilmente.

1 respuesta
Channie

#11827 Por eso le he recomendado usar la linea del tiempo al terminar un libro y marcando los libros leídos. Yo la primera vez me comí sin querer el de

Palabras radiantes - Todo

Yo el mapa lo uso principalmente para buscar las localizaciones que salen en los interludios y así poder situarme mejor.

Seyriuu

Como algo interesante que he leído en otro hilo de mediavida,

¿Qué opináis de la forma de escribir y la narratividad de Rothfuss frente a la de Sanderson? Dejando de lado que uno no ha escrito un libro en su vida ni va a continuar su obra y el otro es un hacha sacando libros, basándonos en lo que tenemos.

A mí me parece que Rothfuss es mucho más poético y muchos de sus capítulos dan la sensación de "unreliable narrator", básicamente, que te lo están contando y puede que las cosas no fueran así. Dentro de su prosa es bastante claro, salvo cuando quiere meterse en cosas crípticas como la leyenda del niño ese enamorado de la luna y leyendas así.
Por su lado, Sanderson, no me transmite que intente ser poético, si no que trata de ser claro y conciso con lo que cuenta, la narratividad de Sanderson además es muy característica (Sanderlanche) donde te va introduciendo y preparando para que de repente te venga el aluvión de tu vida en el último tercio de libro.

En mi opinión, Rothfuss escribe más bonito, "literariamente", pero Sanderson escribe mucho mejor (cabos mejores atados, situaciones transmitidas al lector mejor entendidas, worldbuilding mucho más definido...). Lo chocante es que las sagas de Sanderson tienen mucha más fantasía que la de Rothfuss, por lo que uno esperaría que fueran más poéticas/metafóricas/worldbuilding más difícil de entender.

A favor de Rothfuss, que no hay nadie tomando mermelada, mientras en otros puntos de vista la gente lucha por su vida diariamente.

1 4 respuestas
G

#11829 Hablas de Rothfus padre no?

1 respuesta
Seyriuu

#11830 Consideremos "Rothfuss" como la palabra clave que designa a quien realmente escribiese El Nombre del Viento y El Temor de un hombre Sabio así en plan abstracto.

1
Naiet

#11829 No he leído a Rothfuss pero reconozco que con lo de la mermelada del final casi escupo el café xD

1
JuniorJ

#11829 Bueno, Sanderson si no me equivoco ha dicho que la prosa no le importa mucho realmente, es decir le da importancia al contenido pero no a las formas (aunque son correctas). También escuche que Sanderson suele hacer 3 o 4 revisiones de lo que escribe, mientras que otros autores hacen mas de 30 o incluso algún loco puede llegar a hacer 100 revisiones. Las editoriales grandes suelen pedir entre 15-20 revisiones. Todo esto lo digo desde la barra de bar.

1 respuesta
Dededede

Tengo ganas de empezar palabras radiantes, pero cero ganas de leer warbreaker. He leído la sinopsis y no me llama nada.

Me gustaba la idea del cosmere que todo pertenece al mismo universo pero no está estrictamente relacionado en los libros. Aún así odio leer algo y pensar que no estoy entiendo todo a la perfección.

3 respuestas
G

#11834 leelo

Channie

#11834 El sistema de magia de Warbreaker es una maravilla. Y si quieres entender algunas cositas de Palabras radiantes es bastante interesante leerlo antes.

A mí tampoco me llamaba la sinopsis y me terminó gustando bastante. Dale una oportunidad.

1 respuesta
Seyriuu

#11836 Y no sólo de palabras radiantes, hay bastante contenido en todos los libros tras el camino de los reyes que no se entiende del todo bien sin leer warbreaker antes

#11833 Bueno, no tiene mala prosa, simplemente que su prosa es más de transmitir de forma clara lo que está ocurriendo y su narratividad yo creo que es muy buena.

Mtra

Yo siempre digo lo mismo, esto es como querer ver los Vengadores sin haber visto las pelis individuales de los super-heroes.

Se puede hacer? si

Pero luego estas preguntándote, quien es Ant-Man? Porque se hace pequeño y grande? De donde se han sacado esa piedra?

Tambien sanderson, hay cosas que tte las puede medio-re-explicar cuando salen en otra saga, pero normalmente, no lo re-explica, o bien sabes lo que es porque lo has visto en otro libro, o sino estas tan perdido como los PJ que no han leido los otros libros XD

Naiet

#11834 Yo estaba con ganas de Palabras radiantes pero me recomendaron leerme primero Warbreaker y aunque tampoco me llamaba la sinopsis,te atrapa el sistema de magia, algún que otro misterio y tiene personajes super carismáticos

spoiler
Bexk

Finalizado libro 3.

Señor Sanderson, le como los cojones.

3
shortyStyle

Es que todos tenemos las mismas reacciones al terminar los libros de Sanderson xddd

2
Aura-

Estoy por la mitad de Mistborn 3 y me está encantando, así como el segundo me ha parecido un poco meh (ya lo comenté) ahora todo empieza a tener sentido y estoy flipando con todo.

Tengo que dar gracias a este hilo por animarme a leer a Sanderson ya que no había leído nada y no sabía lo que me estaba perdiendo.

Que por cierto

spoiler
6 3 respuestas
G

#11842 y sigues sin saber lo que te pierdes, que acabas de empezar con tito Sandwrgod

2 1 respuesta
B

#11829 Es un tema muy personal y subjetivo, y al comentarlo con la gente te das cuenta de lo diferentes que son nuestras percepciones. Para mí son radicalmente distintos pero auténticos genios en sus puntos fuertes. En la línea de lo que comentas, Rothfuss tiene un don para lo que para mí sería la belleza de la narrativa, esa forma poética de expresarse que puede transformar cualquier momento o idea en arte. Tiene una sensibilidad particular a la hora de imprimir emociones en sus textos. Me resulta exageradamente fácil conectar con los sentimientos que describe y me hace empatizar al máximo nivel con sus personajes. Como pega, como sabemos todos, le veo una persona inconsistente que probablemente no tenga pensado bien cómo resolver la saga (si es que lo hace), no se aprecia esa maravilla de que vayan encajando las piezas del puzzle como ocurre con Sanderson.

En el caso de Sanderson, es evidente que es un genio a la hora de construir mundos y sistemas de magia, el nivel de detalle y lo bien que están atadas sus ideas hace que se te hagan completamente naturales y verosímiles. Al principio le veía un poco verde en la construcción de personajes (en Mistborn y Elantris sobre todo), pero es algo que ha ido mejorando notablemente en el archivo. Tanto que con el último libro me emocioné en varias ocasiones simplemente por

spoiler

Me gustaría también que profundizase un poco más en las relaciones afectivo-amorosas. Si bien con el tema de la angustia y sufrimiento conecto muy bien, con el amor/sexo se me hace demasiado escueto. Es algo que ya se ha tratado aquí varias veces y siempre crea discordia.

Por contra, Martin, se me empieza a hacer demasiado cansino en los últimos libros, le veo más cercano a la fantasía tradicional tipo Tolkien en cuanto a que se detiene demasiado en descripciones y cosas así que luego realmente no son importantes o al menos a mí no consiguen llegarme. Por muy buena que sea la idea para mí es fundamental que esté presentada de forma que entre fácil, no creo que "haya que sufrir" para leer fantasía.

2 3 respuestas
Seyriuu

#11842 El dos es un libro que se disfruta más en una segunda lectura cuando has terminado la trilogía (e incluso la segunda era) que cuando lo lees por primera vez. La primera vez siempre da sensación de bajón respecto al primero y el tercero.

#11843 Yo a veces me pregunto si no seré exagerado alabando a este señor y recomendándolo en todas partes, y alguien me he encontrado en plan "nah es que pusiste las expectativas muy altas y no me pareció para tanto", pero la mayoría de gente que les gusta leer y lo leen todos suelen estar encantadísimos.

#11844 Sí, opino similar, Rothfuss tiene talentos muy buenos y son la clave del éxito que ha tenido, pero también tiene defectos muy gordos que, en principio, sus talentos compensaban, pero finalmente, han acabado por llevarle a no saber hacer una historia coherente. Por su lado, Sanderson, parece que tiene toda la historia atada y bien atada de principio a final antes de escribir sus libros y si bien no tendrá el talento "poético" de escritura, lo compensa con creces con esa habilidad de worldbuilding y personajes carismáticos.

Yo llevo toda la saga emocionándome

spoiler

Ah, se me olvidaba, del tema romántico sexual,

spoiler
1 1 respuesta
Mtra

#11844 En el tema de construcción de personajes y sus relaciones amorosas ya ha dicho él mismo que es su punto flaco que esta trabajando en ello para intentar mejorar y se nota que ha ido mejorando con los libros aunque no sea su punto fuerte.

#11845 el romance vende, y es casi un requisito en muchas editoriales cuando llevas una novela, si no tiene, te la tiran para atrás, eso sí, no creo que le preocupe eso a Sanderson ahora mismo porque ya esta en un punto que puede escribir lo que le de la gana y tranquilo, que si tu no me lo quieres editar ya habrá otro que sí (como ha pasado con los temas de peliculas/series que tiene negociadas) pero también hay que pensar que la parte romántica no deja de ser una parte que puede ser hasta importante, del desarrollo emocional y crecimiento de un personaje, que no es necesario explicarlo con pelos y detalles, bueno, habrá gente que le guste y gente que no, gente que le guste que sea explicito y gente que no, esto es como los desnudos en el cine y la television, es necesario para la trama? no tiene porque, pero vende y a la gente le puede gustar.

1 respuesta
Blue_ogre
#11844Grajilla:

Es un tema muy personal y subjetivo, y al comentarlo con la gente te das cuenta de lo diferentes que son nuestras percepciones.

A mi me parece que todos los que comparan Sanderson y Rothfuss opinan prácticamente igual:

  • Rothfuss representa mejor las relaciones y su narrativa es más "melodiosa" sabe endulzarte la historia sin llegar a empalagar, por contra el hijo de la gran #$€& no va a acabar nunca sus libros.
  • Sanderson construye mejor sus mundos, sistemas de magia y niveles de poder, pero falla a la hora de narrar relaciones amorosas y sus personajes carecen de impulsos sexuales creíbles, aunque se nota que está intentando mejorar en ese aspecto. Como punto positivo sus libros son como la playlist de barney stinson creados para ir siempre a más.

Por añadir una opinión personal, para mi gusto Rothfuss peca de hacer a su personaje principal similar al protagonista overpowered de un isekai, es fanservice continuo, cuando lo lees te cuesta creer que vaya a pasarlo mal, sabes que va a salvaguardar cualquier situación haciendo algo épico y además, con una pizca de descaro y prepotencia.

2 respuestas
Puni

#11846 Estoy por la mitad del ritmo de la guerra y la relación entre

Archivo de las tormentas
1 2 respuestas
Mtra

#11848 es lo que decimos, ha mejorado muchisimo en eso, y yo ya creo que es hasta algo personal de Sanderson que es tan perfeccionista que hasta eso lo quiere hacer bien y por eso esta trabajando en ello.

Seyriuu

#11847 Discrepo en lo del prota de Isekai, salvo en Mistborn (Vin), el resto de personajes me parece que no tienen esos rasgos de Mary Sue.

Kaladin, Dalinar y Shallan han perdido muchas cosas por el camino, han sufrido golpes, han fallado múltiples veces, sí, al final logran ganar, logran tener aliados que les aprecien, pero no es un camino de rosas y no es llegar y ser adorados por todo el mundo y tener la capacidad de resolver cualquier conflicto.

La prota de Warbreaker... bueno creo que es lo más alejado a una Mary Sue, o los personajes relevantes como Sondeluz...

Elantris tengo más dudas, pero sí recuerdo puntos en la historia donde sus personajes principales fallan y cómo llegan a estar muy cerca de la derrota total.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sasori
  • zeTman
  • Zh3RoX
  • pelusilla6
  • Perico97
  • Cyphaias