Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
XKorp

#13140 ¿Cómo encajan en lo que es el supuesto orden de lectura?

Historia secreta después de los 6 de Mistborn. ¿Luego cuántos del Archivo? ¿Y cómo encajan estos relatos sueltos?

1 respuesta
Longview

#13141 Yo te diría que Historia Secreta lo puedes leer ya pero mucha gente te dirá que después de Brazales de Duelo. Los que te puedes leer ya son:

Planeta Scadrial

  • Alomante Jak y los pozos de Eltania
  • El undécimo Metal

Planeta Sel

  • El alma del emperador.
  • Si te has leído Elantris: La esperanza de Elantris

Planeta Roshar

  • Si te has leído Palabras Radiantes: Danzante del Filo

Historias Independientes en otros planetas

Planeta Treno

  • Sombras por Silencio en los bosques del infierno

Planeta Primero del Sol

  • Sexto del Ocaso
1 respuesta
XKorp

#13142 Solo he leído los 6 de Mistborn. Después pretendía ponerme con el Archivo (que compré 2), pero me comentaron que antes leyera Historia Secreta. En la propia sinopsis del libro ya indica que mejor haber leído los 6 de Mistborn.

Alomante Jack, Pozos de Eitania, Undécimo Metal pueden leerse entonces ya habiendo leído los 6 de Mistborn? Eso está bien, ya son 4 (junto a Historia secreta) leíbles.

Después me comentaron que tenía leer 4 del archivo, pero más no he mirado respecto al orden de lectura supuesta.

2 respuestas
pelusilla6

#13143 Antes de empezar el archivo, a parte de los que te comenta el compi de arriba te diría que leas Elantris y Aliento primero, que luego te va a dar pereza una vez empezado el Archivo.

1 respuesta
Longview

#13143 Sí, y el orden recomendable sería:

El undécimo Metal
Historia Secreta
Alomante Jak y los pozos de Eltania

2 respuestas
XKorp

#13144 ¿Por qué lo dices? ¿Porque son "peores" historias o están peor escritas y luego da pereza?

#13145 Vale, muchas gracias, me leeré estos, entonces.

1 respuesta
Longview

#13146 Una vez que empiezas con el Archivo es complicado. Elantris es la primera novela de Brandon publicada y se nota y el Aliento aunque es superior a Elantris, no llega al nivel del Archivo, aunque al nivel del Archivo no llega nada en absoluto.

Puedes intercalarlos y leer primero Elantris, luego el Camino de los Reyes del Archivo, te vas al Aliento de los dioses y sigues con el segundo del Archivo, Palabras Radiantes.

MaTrIx

Una duda con el nuevo libro, el del mgo frugal ¿es parte del comere?

2 respuestas
Zh3RoX

#13148 No.

2 respuestas
Mtra

#13148 no lo es

1
MaTrIx

#13149 gracias, por ahora pasaré de largo. Increíble la rapidez con la que me has contestado xD

1 respuesta
Mtra

#13151 lo peor es que he sido el segundo en hacerlo XD Más merito ha tenido #13149

1
XKorp

#13145 Perdona que te haga una pregunta, ¿El undécimo metal y El metal perdido son libros distintos? Estaba viendo ahora que El Metal perdido está por separado y lo marcan como Mistborn 7.

1 respuesta
Longview

#13153
El Metal Perdido efectivamente es Mistborn 7 y el Undécimo Metal el relato que tienes que leer.

1 respuesta
XKorp

#13154 Entiendo que estos relatos se sitúan, de algún modo, entre todos los libros de Mistborn y en distintos puntos, y que luego la continuación como tal de Mistborn 6 es El Metal Perdido. ¿Estoy en lo cierto?

3 respuestas
Longview

#13155 Correctísimo.

Zh3RoX

El Undécimo Metal y Alomante Jak como si no te los lees, son para añadir lore y poco más. Totalmente prescindibles.

1 respuesta
zeTman

#13155 bro pero lo q te va a costar comprar cada historia por separado mejor compra arcanum. Es un libro buenísimo vale la pena tenerlo

1 respuesta
Jeibee

recordemos que el Arcanum ilimitado no solo tiene un compendio de historias, también trae extras que son parte del Lore

XKorp

#13157 Precisamente estuve curioseando un poco para tener cierta orientación sobre lo que trataba cada historia, y el prota de El undécimo metal es, justo, mi personaje preferido de todo Mistborn.

#13158 Sí, ya sé, es un poco de fliparse, pero bueno, tengo un "pequeño problema" con lo de coleccionar libros.

1 respuesta
Zh3RoX

#13160 Leéte Historia Secreta antes anda, hazme caso.

De hecho es que no entiendo como la gente, habiéndose leído Brazales de Duelo sin leer Historia Secreta, no se lleva las manos a la cabeza con el final y se lanza directamente a leer esto una vez terminado Brazales.

1
nnomsNx

#13155 #13155 Yo he seguido un poco esta página que seguro que en algún punto alguien la ha puesto -> https://cosmere.es/orden-de-lectura-del-cosmere/ y bastante bien, con algunos matices en el orden. Me refiero al mapa interactivo, más abajo está el orden cronológico, aunque yo he encontrado ciertos problemas temporales no demasiado relevantes pero no sé hasta qué punto es perfecto. Respecto al orden haría algún matiz personal, no es 100% necesario ni mucho menos, de hecho yo empecé hace algún tiempo por el archivo y no me arrepiento(lo volveré a releer para entender todas las referencias), pero después de haber leído todo y dependiendo de las ganas que tengas de leer todo tú te diría que antes de leer el 7 de mistborn leyeras Elantris y su relato el alma del emperador y arena blanca (es un cómic que a mí personalmente no me llamó mucho, no me gustan los cómics, no por nada en concreto, pero puede ser recomendable). El relato corto de historia secreta recuerdo que había algún tipo de relación/mención en cierta parte del otro relato corto '' Sombras por Silencio en los Bosques del Infierno '', no estoy seguro al 100% y quizá alguien pueda iluminar sin hacer ningún spoiler, así que puedes leer antes Sombras por silencio también que en cualquier caso entiendo que lo acabaras leyendo, respecto al relato corto de historia secreta yo lo leería antes del 7 de mistborn, para tener fresco en la memoria ciertos aspectos, y arena blanca también antes.

Channie

Pues terminado El ritmo de la guerra... Aún me quedan unos días por delante para asimilarlo todo y para aceptar que voy a estar más de un año sin leer nada nuevo del archivo...

El ritmo de la guerra - Parte 5 y epílogo
4 2 respuestas
Zh3RoX

#13163

El Ritmo de la Guerra
1 2 respuestas
Longview

#13163

spoiler
1 1 respuesta
Channie

#13164 #13165

spoiler
1 respuesta
Zh3RoX

#13166

spoiler
2
Sergiov

#13164

spoiler
TMZ

Joder qué cuesta arriba se me ha hecho el segundo de Mistborn. Me gustó infinítamente más el 1º.

3 respuestas
Longview

#13169 Es el libro de todo el Cosmere que menos me gusta pero el Héroe de las Eras es brutal.

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sasori
  • zeTman
  • Zh3RoX
  • pelusilla6
  • Perico97
  • Cyphaias