Concurso de Microrrelato Mediavida

Sinaia

#360 chachi, 5 en la bandeja y al menos hay 2 más prometidos para mañana.

Voy maquetando para publicar en la madrugada del domingo al lunes.

Alguien que no me haya escrito por privado está en ello y necesita un día extra? #357 el tuyo no ha llegado tampoco 🤔

1 respuesta
sephirox
#361Sinaia:

Alguien que no me haya escrito por privado está en ello y necesita un día extra? #357 el tuyo no ha llegado tampoco

Lo mando ahora xd. Es que tengo dos escritos y no sé cuál mandar xdddd.

1 respuesta
Sinaia

#362 el q sea menos reciclable para otra ed xd

1 1 respuesta
sephirox

#363 A suertes lo he echado. Enviado.

Sinaia

Microrrelatos de agosto

SI alguien envía el suyo este domingo, que no lo anuncie (me envía un privado, lo cuelo en el doc y pido que os lo volváis a descargar), lo mismo va para pequeñas correcciones.

Podéis enviar los votos entre el 25 y el 28 de este mes :) (miércoles a sábado) como siempre por MP, como siempre justificando brevemente el motivo.

Aunque este mes tengamos pocos, mantenemos el sistema 7-4-2-1

4
werty

creo que van a estar difíciles las votaciones!
Yo vuelvo de vacaciones el 27 noche, espero enviar los votos el 28.
Me los volveré a leer para los votos definitivos.

sephirox

Mañana pondré mis comentarios. A ver si alguien más se anima xd.

Sinaia

La verdad es que para 8 que hemos partido ha quedado una remesa la mar de maja :D damos el mes por salvado :tada:

Pd. Mis críticas cuando hayamos votado, que me da rabia autoreseñarme :P

Sinaia

Tercera lectura y puntos escritos en un sobre perfumado en la almohada de Polako.

Por fin puedo ver autorías, aunque creo que una la tengo clara xD

Abrimos votaciones ;)

Tchumpy

Me he leído la mitad o así y madre mía, creo que lo de los microrrelatos se me escapa de mi dominio. El lindar entre lo que es un microrrelato y lo que es una reflexión es tan sutil como indefinido.

1 respuesta
kroaton

Pues ahí van:

Toque de diana
Nacht der Langen Messer. Ernst Röhm y El Triunfo de la Voluntad
Nini
Cuestión de suerte
Por la ventana
Convivencia
En un lugar así
Onironauta

#370 Mi queja principal cuando todo esto empezó fue porque muchos relatos parecían pensamientos, y poco más. De hecho yo mismo caí en eso mismo en la primera edición. Y al final da igual que esos pensamientos vengan de un personaje, porque son opiniones pero no hay una trama, algo hacia donde ir, o que haya ocurrido.

Yo creo que para que haya relato tiene que ocurrir "algo", además de haber un principio y un final.
Este mes no creo que caiga ninguno en reflexiones, todos tienen un personaje (o dos), y algo que le ocurre.

4 1 respuesta
sephirox

#371 Es que en este tipo de textos tan cortos a mi juicio solo caben dos posibilidades: 1) Reflexiones y pensamientos interesantes; 2) Acciones cortas que den por hecho que conoces un contexto, lo que amplía el relato de manera enorme gracias a un marco de referencia espacio-temporal determinado.

Yo empecé escribiendo para el primero algún relato donde expresar emociones o sentimientos de los personajes, pero me quedaba muy pastoso, así que opté por lo segundo.

Sinaia

Entiendo ese punto de vista y lo veo justificable. Personalmente no pongo barreras más allá de que me guste o no. Como si quieren marcarse un soneto (sospecho q no cabría), aunque reconozco que los experimentos normalmente no salen bien y la estructura de los micros suele tener una opción ganadora a base de pulir la de miles y miles de ellos en el pasado.

EolSB

Yo creo que como somos tan pocos esta vez pondré mis opiniones después de los votos. Solo avanzar que hay algunos micros muy chulos xD

Sinaia

Mañana cerramos votaciones. No se despisten 😃

1 respuesta
sephirox

#375 Esta noche mando las mías xd.

Sinaia

Último día, enviamos el Cobrador del Frac a @tchumpy y @EolSB :tophat:

1
Sinaia

Última llamada al pasajero @Tchumpy para depositar su voto.

Mañana no le puedo dedicar tiempo (solo desde el teléfono) y la semana que viene estoy fuera por trabajo así que toca un right here right now :muscle:

Tchumpy

Votado, aunque no sé si entran a tiempo.

En cualquier caso, dejo mis pequeñas críticas. Disculpad y no os lo toméis a mal, me suelo centrar en lo malo o que no me ha gustado. Pero, en general, me han gustado todos y estaban bastante bien.

Nacht der Langen Messer. Ernst Röhm y El Triunfo de la Voluntad
Nini
Cuestión de suerte
Por la ventana
Convivencia
En un lugar así
Onironauta
3 2 respuestas
Sinaia

#379 llegan me pongo con ello

Sinaia

Resultados del concurso de agosto:

Parecía una edición complicada pero al final hemos podido salvarla, MUCHAS gracias a todos por haber sacado tiempo y neuronas para seguir sumando aquí. Espero que podáis salir del mes con las pidas cargadas a tope y recuperemos sensaciones en septiembre.

Debo decir que me ha parecido el mejor nivel general, un mes más, de todos los que llevamos. Ningún relato se ha quedado sin votos (ok, es más fácil porque éramos menos) pero creo que muchos hemos tenido esa sensación de decir "doy puntos aquí como podía darlos aquí también), así que aplausos para todos.

Dicho lo cual, comento sobre resultado:

spoiler
5
sephirox

Enhorabuena a todos.

Muy buenos relatos. El de @Sinaia me gustó especialmente.

En cuanto al mío (el del nombre alemán), tiene mucho lore detrás, quizás demasiado específico por lo que leo en #379. La relación existe, pero es algo bastante concreto xd.

Mañana me explayo explicando.

Tchumpy

Gracias a @Sinaia por el curro y enhorabuena a los dos "ganadores".

Posición más que justa la mía xD. Tengo que encontrarle el punto a hacer una historia en sí en un microrrelato.

werty

dejo mis opiniones

Toque de diana
bueno, está bien. Empatizas con el personaje, pero me falta algo más creo yo.

El triunfo de la voluntad (la noche de los cuchillos largos? o eso entendí yo)
No sé si está escrito (por lo del amor) que le da asco y vergüenza a que el personaje es Hitler y pudiera ser homo? No he terminado de pillar esta parte.

Nini
Joder, con lo de 50 años te has pasado jajaja, espero que los hoy día ninis no lleguen a los 50 siendo como en el relato xd

Por la ventana
Extraño pero curioso. Me ha gustado el nexo con el refrán.

Convivencia
Pues no está mal, la verdad. Me imagino que la falta de tiempo impidió hacerlo más largo, habría estado mucho mejor con un par de líneas más. Pero incluso así de corto es bueno.

En un lugar así
Me ha gustado también. Me esperaba que lidia fuese un perro por lo del beso en la nariz jajaj

Onironautas
Muy chulo. sólo no he entendido lo de "comprueba en su óptica el manual", qué óptica?

2 2 respuestas
sephirox

Bueno, yo escribí Nacht der Langen Messer. Ernst Röhm y El Triunfo de la Voluntad.

  • Título:

La frase en alemán, como ha dicho #384, significa "La noche de los cuchillos largos", que fue una purga política a finales de junio del 34 en Munich, por parte del partido nazi de su ala más radical, las SA de Erns Röhm que pensaban que la revolución nazi no había acabado, además de otros enemigos políticos.

En cuanto a "El Triunfo de la Voluntad", remite a la película documental nazi dirigida por Leni Riefenstahl, que mostraba el famoso Congreso del Partido en la ciudad de Nuremberg en 1934.

  • Primera parte del texto:

La primera parte es evidentemente Hitler masturbándose pensando en Róhm, al que previamente se ha cargado en la purga que he comentado.

Ernt Röhm, además de líder de las SA, que fue uno de esas milicias dadas después de la Primera Guerra Mundial y que anidan en esa Europa en la que la política se ha brutalizado, era un conocido homosexual, que a sabiendas de todos los jerarcas nazis, incluido Hitler, montaba orgías y demás. La excusa para su purga será la de que le cogieron en una orgía y nadie sabía de su condición. La realidad es que se le purgó porque presionaba para conseguir lo que se conoce como Gleichschaltung, que viene a ser lo mismo que "sincronización", haciendo a conseguir el totalitarismo; es decir, la sincronización entre el Partido y los poderes del Estado. Se le purga pues, porque Hitler entiende que no tienen fuerza para llevar esa "revolución nazi" hasta el final y el Ejército, el Reichswehr en aquellos momentos, se había puesto en contra.

¿Por qué meto a Hitler masturbándose con él? Aquí es donde entra la ficción. He dado a entender que él y Röhm tenían una relación, pero esta debía ser furtiva y oculta, por eso lo reprime. Evidentemente, esto juega con las teorías sobre la sexualidad de Hitler, e incluso con la extraña relación que el fascismo tuvo con una virilidad exaltada que rozaba la homosexualidad. Es más, pensé en las teorías de Wilhelm Reich:

ha explicado en qué medida el nazismo puede entenderse como un producto colectivo de la represión sexual y la derivación de su energía hacia otros objetivos. En la ética nazi, la sublimación de la energía sexual, desviada del goce erótico desinteresado, se canaliza hacia la exaltación étnica, colectiva, mística y racial, hacia la «voluntad» cantada en El triunfo de la voluntad y Olympia, hacia la perfección de la raza aria encaminada hasta la meta/mito del superhombre.

También hay que decir que este hombre veía sexo nazi en cualquier parte, incluso en la esvástica, donde intuía a una pareja de hombres copulando.

  • Segunda parte del texto:

La segunda parte claramente remite a la purga que antes he citado en Munich, más concretamente en la ciudad cercana donde se atrapa a Röhm, en ese supuesto hotel donde estaba teniendo relaciones homosexuales con varios hombres. Por otro lado, la acción de purgar a su amor (recordemos que esto es ficción), lo ligo al propio título de "El Triunfo de la Voluntad".

Además de hacer referencia a eso, vuelve a enlazar con la película que lleva su nombre. ¿Por qué? Porque el documental retrata el Congreso del 34, que fue conocido como el "Congreso de la Unidad", donde Hitler trató de congraciarse con el Ejército, mostrar la unidad del Partido, la subordinación de las SA y recomponer los lazos que Röhm había roto con su radicalismo.

1
Tras

Ala! vaya subidón viendo el final del vídeo xDD ha estado apuradísimo. Muchísimas gracias.

Enhorabuena a todos por los relatos que habéis compartido. En todos he encontrado cosas que me han gustado y me encanta la variedad de temas y estilos que conseguimos cada edición.

Mención especial a @Bolboreta que se ha estrenado a lo grande. A @Sephirox por el curro que tiene detrás ese trabajo de divulgación convertido en microrrelato y a @Sinaia por organizar esto y recordarme 100 años de soledad (equivocada o acertadamente xD) con su relato.


Comentarios de los microrrelatos:

Toque de diana
Nacht der Langen Messer. Ernst Röhm y El Triunfo de la Voluntad
Nini
Cuestión de suerte
Por la ventana
Convivencia
En un lugar así

"Explicación" de Onironauta:

Esta vez he intentado escribir un microrrelato atendiendo mas al contenido o historia que a la forma. Quería contar algo sin florituras.

La idea es introducir a un personaje que es un "navegante" que vigila e interviene en los sueños, en este caso de un niño. Como frikada xD el nombre de Tot viene del Dios egipcio de la sabiduría, Thot, al que también se asocia con el mundo onírico. (Tengo una "pequeña" obsesión con Sandman de Neil Gaiman por si no lo habíais notado ya)

En cuanto al mundo en el que se desarrolla la historia, el contar que entrega un informe así como el uso de las palabras "sujeto" y "desviaciones" son mi intento de transmitir que hay algo muy turbio detrás de estas acciones: Una sociedad muy avanzada tecnológicamente que es excesivamente vigilante e invasora de la intimidad, tanto que hasta los sueños interviene y monitoriza.


#384werty:

no he entendido lo de "comprueba en su óptica el manual", qué óptica?

En mi imaginación la óptica en cuestión es algo similar a una lente intraocular con realidad aumentada que se controla mentalmente. La inspiración viene de las Ópticas "Kiroshi" del juego Cyberpunk2077, algo así:

Saludos :)

4
Sinaia

Vamos allá:

Toque de diana
Nacht der Langen Messer...
Nini
Cuestión de suerte
Convivencia
En un lugar así
Onironauta

Por la parte que me toca:

Por la ventana
Será por vacaciones o por el inicio, pero esta vez costó algo más sacar el micro adelante, aunque como siempre, una vez se empezó a escribir, salió del tirón con mínimas correcciones finales.

Kroaton lo dijo, Tras lo dijo, es realismo mágico. Polakooo sabe que leo poco y menos, y hace unos años amarré Cien años de soledad de García Márquez y me explotó la cabeza. Odio ese libro y odio esos personajes como odié A dos metros bajo tierra, pero cuando llegué a este párrafo:

spoiler

La cabeza (o el libro) me hizo clic y pensé "esta es la mierda que me mola"; lo imposible dentro de la poesía, lo absurdo dentro de lo consecuente, lo onírico dentro de lo terrenal. El libro suelta a cuentagotas escenas como esta, y sufrí como un cabrón por sus páginas solo para encontrármelas y hacer que todo mereciese la pena.

El relato en sí no tiene mucho misterio, es materializar el conocido refrán "Tirar la casa por la ventana". La idea sale de la frase inicial, de qué podría pasar después de que una ventana se abriese con energía. Pues aquí lo tenemos. Tercer puesto y muy satisfecho con él ¡Gracias!

4
B

#300 Una vez publicas algo, puedes intentar tirar de agente que te busque salida.
Estoy muy de acuerdo con lo de los proyectos.

Yo en su momento intenté sacar una revista, pero me sobrevinieron otros planes.

Sinaia

Bueno y qué os parece la frase para septiembre?

NO HAY DESVIACIONES QUE REPORTAR

¿Hay jugo o corsé ahí? :P

raul_ct

Felicidades tras!

1

Usuarios habituales

  • Sinaia
  • _dGr_
  • sephirox
  • kroaton
  • EolSB
  • Tras
  • werty