Concurso de Microrrelato Mediavida

Sinaia

CONCURSO de MICRORRELATOS de MEDIAVIDA

Arrancamos un proyecto ilusionante al amparo de las ediciones de Relato Corto y tratando de recoger las buenas ideas que ya han funcionado con otros.

EDICIONES & ENTRADAS

  • MAYO (Edición actual)

    "Se habían vuelto a cometer los errores del pasado"

FUNCIONAMIENTO

La mecánica de los CMM será sencilla y no inventa nada; ESCRIBIR + LEER + VOTAR:

ESCRIBIR
Cada edición empieza poniéndotelo fácil: el inicio de tu historia será la frase final (o parte) del último microrrelato ganador. Con esto logramos un vínculo bonito entre convocatorias y además nos ahorramos los plazos de presentación y selección de inicios o nexos. Cuando lo tengas listo, envíalo a relatosmv@gmail.com en el plazo habilitado para ello. Para ayudarme a organizarlo, sigue estas normas, por favor:

  • En el asunto del email, escribe Microrrelato + Mes actual + Tu nick en Mediavida
  • Adjunta el microrrelato como archivo de texto. Usa el nombre del microrrelato como nombre de archivo también.
  • Recuerda que la frase de inicio obligatoria cuenta para el tope de 100 palabras, pero el título no.

LEER
Una vez se hayan enviado y recopilado las obras, las colgaremos en distintos formatos para su lectura. Comprométete a leer todos los trabajos participantes. Son microrrelatos, así que no te llevará demasiado rato, pero tómate el tiempo que necesites para apreciar los trabajos; puede que algunos necesiten una segunda lectura para verlos desde otra perspectiva, descubrir nuevos detalles...

VOTAR
¿Tienes claro tus favoritos? Reparte tus votos entre los tres mejores microrrelatos a tu criterio (5 para el primero, 3 para el segundo y 1 para el tercero). Las votaciones se realizan mediante mensaje privado en unas fechas determinadas, y una vez se cierren votaciones, se recopilarán y publicarán ganadores. En caso de empate se priorizarán la mayor cantidad de votos más altos recibidos y, si prosigue, voto de calidad de la vigente persona ganadora.

PLAZOS

Organizaremos una edición al mes con la siguiente estructura:

  • Día 1: Publicación de ganadores de la anterior edición y apertura de la nueva.
  • Del 12 al 15: Envío de microrrelatos al email (que nadie los mande antes)
  • Entre el 16 y el 18: Publicación de trabajos e inicio de fase de lectura
  • Del 25 al 28: Votaciones (vía mp)

Los plazos son holgados ¡Pero que la creatividad no procrastine demasiado!

FORMATO DEL MICRORRELATO

Los trabajos tendrán un máximo de 100 palabras y en esta ocasión seremos estrictos con ello; un texto de 101 palabras no será admitido, y es responsabilidad de cada uno comprobar que su obra cumple con los criterios de admisión. Recuerda que el título del microrrelato no contará para este máximo, pero la frase de inicio obligatoria sí, por lo que en cada edición tendréis una cantidad máxima de palabras diferente.

El género y la temática son libres. De hecho, parte de la gracia es ver las distintas historias que surgen de una misma frase idéntica.

PREMIOS

Habrá un microrrelato ganador mensual y un accésit para el segundo puesto. Al final del año, realizaremos una votación especial con los 16 trabajos elegidos.

Partimos de una convocatoria abierta y libre de cuotas o regalos, por lo que el reconocimiento por parte de los compañeros y la autorrealización de plasmar la creatividad serán las recompensas para todos.

OTRAS BASES

  • El formato del escrito se unificará con todos los demás. Respetaremos las cursivas, pero evita en la medida de lo posible añadir más formato que este a los textos.
  • Los microrrelatos deben ser 100% originales
  • Respeta escrupulosamente el anonimato hasta que se revelen ganadores y autorías, incluso entre usuarios de confianza y por privado. Recuerda que esto no es un concurso de popularidad y se debe votar al trabajo, no a la persona que hay detrás :)
  • La persona autora del microrrelato ganador no podrá presentarse en el siguiente concurso. El accésit, sí.
  • En general, los consejos de actitud, resiliencia y asertividad habituales en los concursos de relato corto seguirán presentes aquí.
  • No intentes trampear el límite utilizando innecesariamente palabras complejas, unión por guiones, etc. Sé creativo y trabaja la redacción si te cuesta cumplir los requisitos, pero no trates de romper el juego :P
  • Cuida el título que le pones a tu historia, piensa en todas las posibilidades y sinergias que puede tener con el resto del texto ;)
  • Y cerramos con un decálogo fusilado del segundo hipervínculo del post. Por supuesto, ORIENTATIVO y absolutamente flexible.
    Decálogo para escribir microCUENTOS
6
AkoSerna

¡Pues cuenta conmigo!

Creo que cuantas menos palabras aceptemos peor se me dará, porque yo soy de escribir tochos a rienda suelta. Pero bueno, los retos son siempre bonitos :) Ya disfruté muchísimo el relato corto, vamos a ver qué tal con los microrrelatos, ¿no?

Respondiendo preguntas:
-Para decir un mínimo de participación primero tendría que ver cuánta gente está dispuesta a participar, aunque para mí sería bonito que mínimo participáramos 10 personas o algo así.
-Si no se alcanza por poca gente, quizás podamos ser flexibles y hacer un concurso de 8, ¿no? Pero si nos quedamos lejos del número... pues sí, esperar a una semana a que se apunten más personas no estaría nada mal :)
-Me es indiferente. Pagaría cuota sin problemas, así que hablen los demás ^^
-Cien palabras para mí es muy poco, pero como he dicho antes... bienvenidos sean los retos.
-Sí, me interesa mucho.
-Sí, perfectamente capacitado y motivado.
-Sí, incluso para escribir 100 palabras no me costaría que fueran aún más estrictos.

¡Nos leemos!

3
kroaton

OMG! Lo has hecho!!!!

Pues aquí estaré entonces!

sephirox

Me sumo a leeros, pero no tengo imaginación suficiente para escribir nada.

Muchas gracias por la iniciativa!

Flashattack

Me va a costar escribir algo con sentido en solo cien palabras, pero así me obligo a despojarme de mi vicio a dejar mis escritos barrocos 😆. Contad conmigo.

sagem9

Me apunto!

kroaton

¿Qué participación mínima admitimos?
Yo pondría mínimo 5, muy mal se tiene que dar para no llegar a 5, que no estamos pidiendo escribir un relato...

¿Qué pasa si no se alcanza, retrasamos todo 1 semana?
Me parece bien. Si pasado una semana seguimos igual (siendo 3/4 los participantes) podemos tirar para adelante y hacerlo Express y no dejar luego 5 días para leer...

¿Os parece bien eliminar cuotas y preinscripciones?
En principio eso se puso en los de relatos para que luego la gente que se había apuntado no se quitara a última hora, y forzar un poco la participación.
A mi me da igual, pero quizá podemos dejarlo sin cuotas y vamos viendo según va el hilo.

¿Os parece bien el límite de 100 palabras?
Me parecen pocas... pero por otro lado si damos libertad alguno se puede subir a la parra, o bien no presentarse porque no le de tiempo... viendo por Internet que hay varios consursos con 100 palabras, pues mira, adelante.

100 palabras son más o menos un párrafo. Microrrelato de 100 palabras de Devlin Elliott, ganador del V Concurso Internacional de Relato Corto «Museo de la palabra», con 20.000 euritos:

spoiler

¿Os veis capacitados y motivados para regalarnos un trabajo cada 3 semanas?
Si nos sale bien, y vemos que van pasando los meses, a mitad de año podemos plantear si sería chulo hacer un All Star 2021, y en Enero 2022 ponernos a votar entre los ganadores de todo el año. Quizá entonces sería interesante plantear cuotas.

¿Os parecen bien los plazos?
Para plantear lo anterior, con tener 1 al mes estaría guay... si son 3 semanas pues a la larga nos saldrán más ;)

1
_dGr_

I'm totally in, bitches!

EolSB

Bieeen, esto ha visto la luz xd. Contad conmigo.


Sobre las preguntas:

¿Qué participación mínima admitimos?

No sería muy estricta con esto, con solo 2 ya tiraría para adelante, al ser un reto continuo habrá momentos que seamos más y momentos que menos.

¿Qué pasa si no se alcanza, retrasamos todo 1 semana?

Yo no retrasaría. Excepto si se presentan 0 o 1 que se puede plantear, pero ya me imagino retrasando todos los plazos y al no ser una sola edición, yo no lo veo, si se llega bien, y si no también.

¿Os parece bien eliminar cuotas y preinscripciones?

Yo eliminaría ambas. Puede venir bien para que se anime gente nueva.

¿Os parece bien el límite de 100 palabras?

Perfecto, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

¿Os interesa?

Clarísimamente.

¿Os veis capacitados y motivados para regalarnos un trabajo cada 3 semanas?

Sí, pero quizás haría 1 vez al mes.

¿Os parecen bien los plazos?

Sí y no, es decir, con los plazos no tengo ningún problema. Pero creo que ayudará, y más siendo un reto nuevo, si lo hacemos cada mes y que se establezcan rutinas. Cada tres semanas se va desplazando siempre la entrega, sin embargo, si decidimos cada 10 de mes se presenta relato, cada 20 se vota (los días son como ejemplo), es más fácil acordarse.


Por supuesto, esta es mi opinión, si se queda como has propuesto me parece bien también.
A parte, creo que todos deberíamos mantenernos flexibles, y si algo no funciona bien, se cambia sin problema, que para algo se está iniciando.

Con ganas de leeros de nuevo :v:

3
Pandora_6

¡Hola! Me gustaría apuntarme aunque el mínimo de palabras es muy mínimo y estoy bastante oxidada en esto de la escritura pero a ver qué sale.
Echaré un ojo a vuestros concursos anteriores.

Sinaia

Bueno, pues retocado #1 y vamos dejando que ruede un poquito, me parece adecuado lo de hacerlo mensual, menos prisas para todos y más organizado, lo de votaciones a los mejores del año también me resulta atractivo.

He añadido alguna norma particular, como la que afecta a los ganadores del mes anterior. También he tratado de ser preciso con las fechas por un motivo concreto, y es que me gustaría participar y para ello tendré que tener mi microrrelato (y los votos que emita) antes de que se abra el plazo de entregas en ambos casos, pero eso lo iremos viendo (en mayo me quedo quieto :P )

Poco más, seguimos en fase de sugerencias y "me apuntos", que siempre motivan a dedicarle tiempo a esto.

Si los planes siguen su curso, el día 1 Publico frase inicial y abrís la jaula a la palomas ;)

Tchumpy

Buenas,

Me apunto, por supuesto. Gran iniciativa y me sumo con las sugerencias aunque vaya tarde.

¿Qué participación mínima admitimos?
Me parece bien que no haya, pero creo que debería haber mínimo tres para un funcionamiento más "divertido".

¿Qué pasa si no se alcanza, retrasamos todo 1 semana?
Daría plazo extra para participar, pero sin cambiar plazo de votaciones, ya que también sugiero mensual. ¿Quizá sacando antes a los que entregaron a tiempo?

¿Os parece bien eliminar cuotas y preinscripciones?
Sí, permite la espontaneidad de participar cuando te apetezca. Aunque tal vez una cuota anual, no necesariamente obligatoria, podría implementarse de alguna forma.

¿Os parece bien el límite de 100 palabras?
Supongo, sin mucha idea de microrrelatos xD.

¿Os veis capacitados y motivados para regalarnos un trabajo cada 3 semanas?
Cada cuatro semanas. Supongo que la mayoría de los meses sí.

¿Os parecen bien los plazos?
Lo dicho, un mes para tenerlo todo más organizado.

1
Clinisvud

Nunca me apunté a algo de esto pero me interesa. Me parece todo bien, incluyendo el cambio a mes a mes en vez de cada tres semanas.

Una duda de novato, ¿la frase inicial cuenta para las 100 palabras o está excluída?

1 respuesta
kroaton

#13 Sí que cuenta, está en #1

El título del microrrelato no contará para este máximo, pero la frase de inicio obligatoria sí, por lo que en cada edición tendréis una cantidad máxima de palabras diferente.

1
yukikaze

Titulo del microrelato de 200 letras. Allá voy!

Sinaia

El viernes por la noche quedará publicada la frase. Ya está escogida y son pocas palabras, donut worry.

Recordad que el límite son 100 palabras, no caracteres :P

werty

no he entendido nada, el inicio del microrelaro lo da el anterior ganador?

son las 0.15 y estoy más espeso...

1 respuesta
Sinaia

#17 en las próximas ediciones sí, la frase incial obligatoria será la frase final del último ganador.

Por ejemplo, si el último microrrelato ganador termina con "y fueron felices y comieron perdices con lombrices", los microrrelatos del mes siguiente deben empezar por "Comieron perdices con lombrices" (la norma debe tener cierta fexibilidad, por ejemplo, en este caso concreto, la "Y" se va fuera, pero eso se dejará claro al inicio del mes.

En esta primera convocatoria (mayo) me daré el gusto de proponerla ;)

Y lo hago el viernes noche. Pongamos las 20-22h

werty

me apunto entonces, siempre hay tiempo para sacar 100 palabras :)

Malaspiojos

100? siempre he leído microrrelatos de tres líneas máximo

1 respuesta
Sinaia

#20 eso es un haiku!

3 1 respuesta
Malaspiojos

#21 en mi mundo siempre fue un microcuento

1
Sinaia

¡Pues vamos allá, tropa!

Igual era muy previsible, pero la frase realmente llevaba decidida unas cuanta semanas.

Los microrrelatos para la edición de mayo deben comenzar con la siguiente sentencia, que es la última del relato 'Europa', ganador del IX Concurso de Relato Corto:

"Se habían vuelto a cometer los errores del pasado"

:D ¡Mucha suerte a todxs! :D

3 1 respuesta
Flashattack

Allá vamos pues. A ver qué sale...

1
kroaton

#23 de hecho cuando leí 1 pensé que se había insinuado eso y fui a mirar la última frase. Luego lo volví a leer y vi que me no era así. XD

1 respuesta
Sinaia

#25 pues igual ya llevas un tiempo planeando historias en segundo plano :D

1 respuesta
Malaspiojos

No soy escritora pero me apunto

1 respuesta
kroaton

#26 no te creas, al final lo he ido dejando..... he vuelto a cometer los errores del pasado... tan tan taaaaaaaan!!!!!

Hahahahahaa

1 respuesta
Sinaia

#28 😬
Venga que aquí la excusa de no tener tiempo para desarrollar una idea no sirve tanto (la buena es directamente que no sale la idea jeje)

#27 Sin problema, ninguno lo somos, que yo sepa, aunque felizmente alguno hace sus pinitos visto lo visto :D

sagem9

Me apunto!

Si he leído bien, se envía el día 12 aunque lo tengas acabado antes verdad?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sinaia
  • Flashattack
  • werty
  • kroaton
  • Malaspiojos
  • TheDomicus
  • Tchumpy