¿Cuánto es leer mucho?

hda

Hola mediavideras y mediavideros lectores, y hola a los del otro lado del dique del subforo,

pues eso, que he estado haciendo números y comparándolos con los retos de GoodReads y las cosas no me quedan nada claras. ¿Qué es leer mucho?

Entiendo que la respuesta es subjetiva y está muy condicionada al individuo, a saber: el concepto de leer mucho en una persona en paro es diferente al de un cocinero que trabaja once horas al día, pero es que... caramba con la gente de GR, se ponen unos retos a mi parecer desorbitados: 54 libros anuales.

Aprovechando, porque evidentemente lo que voy a preguntar ahora tiene que ver, digo: ¿A partir de qué número de hojas un libro es grande? Eso sí, supongamos el mismo estilo (página, letra, tamaño, interlineado...), claro.

Entiendo que esto también se debe a valores subjetivos: el interés que te produzca un libro en particular, si se hace más pesado, si es muy complejo y etc. Pero dejemos por un momento eso de lado.

Entonces, ¿qué opináis cualitativa y cuantitativamente?

¡Gracias por las respuestas!

Joh4n

#1 Leer mucho es aprovechar para leer un libro practicamente todos los días aunque no sea 3 horas seguidas.

No hay nada más saludable que el hábito de leer, en cuanto lo coges puedes aprovechar miles de ratos muertos para hacerlo.

1 respuesta
hda

#2 54 libros anuales se propone gente de GoodReads. ¡De media! Eso significa que hay gente que de pone 100.

1 respuesta
Cryoned

Un libro semanal si es novela de aeropuerto y -+400 páginas es asequible.

Un libro mensual si te pones a leer a Faulkner, Joyce, Tolstoy o a Gödel, escher, bach es posible que se te quede corto. Depende lo que te tengas que parar para meditar y comprender lo leído.

Todo se subordina a la complejidad de lo que leas y de tus horas disponibles. Lee lo que tú estés cómodo y te guste. Hay gente que sólo lee y no ve cine, tv o juega y el tiempo es limitado. Además la lectura no deja de ser en muchos casos simple ocio disfrazado de cultura.

9 1 respuesta
Joh4n

#3 Es lo que dice #4, si son libros de 400 páginas te los puedes leer en una semana. Aunque a mí lo de esa web me parece que es postureo del bueno.

Leer debe ser un placer y no una obligación.

3
Rusky7

Pues no sabría como cuantificar el volumen de leer mucho, pero en general yo voy a un libro por semana o cada dos semanas, dependiendo de las fechas en las que estoy más o menos liado. También es cierto que el mínimo de páginas que suelo leer ronda las 450-500, y la media está en aproximadamente 800. Mucha gente me dice que leo mucho, pero luego comparo con gente que se lee uno o dos libros largos por semana y no me parece que lo mío sea mucho.

También entran muchos factores como la lentitud al leer y demás, pero vaya, para mi leer mucho viene a ser poder disfrutar aunque sea media hora al día de lectura y acabar la semana con un buen sabor de boca habiendo terminado el libro o teniéndolo a punto de caramelo.

En Goodreads yo me marqué un reto de un libro al mes, es decir 12 al año, pero vaya, lo planteé a ojo, porque ahora llevo 19. De todas formas los retos me importan poco, uso la plataforma como "biblioteca" donde poder ver que he leído y que quiero leer.

2 respuestas
Cryoned

#6

A ver, a ver.

¿media de 800 páginas? Ya me dirás qué lees para tener esa media por libro, porque los 6 que he mirado en tu goodreads eran de 250 300 xD

Y luego, "ir a un libro cada semana o cada 2" y llevar 19 en 52 semanas.

1 respuesta
hda

Yo creo que tendemos a exagerar cuánto leemos.

Y lo digo porque como tú, #6 , podría decir lo mismo yo. Pero 52 libros (uno semanal) dista mucho de 20 (uno cada tres semanas).

Si no tuviera datos objetivos de mí, diría que mi cadencia de lectura es de un libro cada dos semanas, con media de 500 o 600 hojas. Me pensaría como un lector moderado-avezado.

Pero con 7 años registrando la mayoría de mis lecturas en GoodReads, me doy cuenta de que en realidad leo mucho menos de lo que pienso. Resulta que, desde 2008 vengo leyendo una media de 15 libros anuales a unas 352 hojas cada uno. Muy distante esto de mi intuición de 26 libros a 600 hojas. Me produce mucha curiosidad por qué tal desatino.

Y por supuesto, cuando uno compara con los 54 libros anuales de GoodReads, ya queda alucinando.

Por eso pregunto. ¿Cuánto es leer mucho?

Deoxys

Leer un libro a la semana (Novelas normales) no es ninguna locura. Basta dedicar 1h al día de media (o menos), que no es mucho.

Luego ya depende de qué libros leas porque obviamente no es lo mismo una página de Agatha Christie que una página de un libro técnico que tiene 3 veces más texto y que tienes que llegar a leer más de una vez para enterarte bien, pero en general para libros de ficción normales 54 libros al año me parece algo normal si te gusta leer.

(No, no leo 54 libros al año. Más que nada porque no puedo pagarlos xD)

Si alguien se pasa 3+ horas leyendo al día imagino que sí pensaría que lee mucho. Es relativo pero yo lo veo más como una cuestión de tiempo invertido que de páginas leídas.

Rusky7

#7 Quizá no precisé lo suficiente, pero no me refería a mantener ese nivel durante todo el año, tan sólo estos últimos meses, que es cuando he podido tener más tiempo disponible, a ojo diría que desde septiembre más o menos es cuando he empezado a leer más seguido, aunque quizá me equivoco, pero no he podido dedicarle tanto tiempo para estar desde Enero con tantos libros.

Respecto a la media de páginas, ahora estoy con los de Harry Potter que son muy cortos, pero salvo alguna excepción, suelo leer libros de aproximadamente 700-800 páginas (vaya, excepciones como Tokio Blues, por ejemplo, que creo que no llegaba ni a 400 páginas, pero no lo recuerdo con exactitud). De todas formas, eran datos orientativos sobre algunos libros que me venían a la cabeza.

En fin, perdón por la falta de precisión (que ha sido eso, necesidad de mentir 0 teniendo vinculado el perfil a Goodreads en el foro xD).

T

Yo creo que a partir de unas 50 páginas diarias ya empieza a ser un volumen decente de lectura. Te puedes fumar un buen libro a la semana, o a veces incluso dos ligeros.

Luego ya puedes hacer como Hitler y leerte un libro al día, pero eso ya a gusto del consumidor.

HoRuS

Yo leo todas las noches, hasta cuando vengo de fiesta, aunque sean dos paginas xD

B

Yo lo siento pero me gustaría leer como 200 libros al año o así. Hice los cálculos y como que es algo imposible (más de 10 al mes) y más si son libros (en mi opinión):
-Muy técnicos (más duro si la especialidad es nueva, como por ejemplo que un arquitecto se lea "Neurociencia" de Panamericana)
-De filosofía

Los segundos me parecen durísimos porque a las 20-30 páginas máximo me producen un bloqueo mental ¿preventivo? que lo puedo notar muy claramente: necesito parar, reflexionar sobre lo que me ha dicho el autor / la autora de forma consciente o inconsciente y volver a ello o mañana o más tarde mientras leo otra cosa (mejor en otro idioma y de otra materia).

Creo que leo demasiado poco: 5-6 libros al mes porque me los pillo tochos y si curro + estudio me aperreo. Después vienen vacaciones o tiempo libre y parezco un vampiro de los libros pero no dura siempre y quizás me da por ir a nadar o vete a saber.

Leer mucho para mí sería 1 al día de más de 150 páginas, aunque poder se puede. Un colega se enganchó mucho a "Mecanoscrit del segon origen" de Manuel de Pedrolo de enano y me dijo que estuvo 1 día y medio leyéndolo hasta que acabó (sin comer ni dormir). Acabó, comió, y se fue a dormir.

P.D: lo de medir los libros leídos me parece muy limitado. Pero vengo sesgado de leerme las 800 páginas del libro póstumo de Aaron Swartz y claro duele. Aparte, por ejemplo pon que un médico lee algo sobre su profesión y lo quiere poner en práctica (atención primaria). Eso es como trabajo extra de la lectura en sí y no es lo mismo que leerte Pedro Páramo. Que tampoco es lo mismo que leerte Las bicicletas son para el verano o algo de Shakespeare. Siempre me han parecido muy superficiales y "manzanas con peras" estos rankings entre users (goodreads). Total, sólo hay que entrar ahí para leer las reviews de Richard Smith (ex-director del British Medical Journal) y comprar todo lo que lee xD.

heyjoe

Yo el año pasado me puse en Goodreads el reto de leer 20 libros, llegué a 13 y porque 2 eran cortos xD. Leo bastante poco, pero porque tengo rachas que no leo casi nada como en exámenes, y días de estar echa polvo que con 2 páginas me caigo de sueño. Luego en agosto me puedo leer 4 o 5 libros sin problema. Respecto al tamaño de páginas la verdad es que no le doy importancia, como dicen por arriba es más la temática del libro lo que importa, yo por ejemplo ahora soy incapaz de leerme un ensayo aunque tenga muchos pendientes. Supongo que cuando acabe la carrera y tenga menos estrés leeré más tanto en complejidad como en cantidad de libros (o quizás no, quiero tener tantas aficiones... :qq: )

En fin, leo poco pero no me preocupa demasiado mientras sea constante y no caiga en crepusculadas de esas xD

unha

no te sabría decir... lo que sí te podría decir es que nunca es suficiente.

1 respuesta
neskarde

Mi hermana tiene la meta personal cada año de leer 24 libros. 2 por mes. Lo normal es que llegue diciembre faltándole 6 o así.. Este año aunque lo intentó se quedó en 22. Pero el año pasado llegó a 36. Lleva haciendolo 6 años.
Yo solo leo cuando aparece un libro que estaba esperando. Hay meses que puedo leer 6 y años en los que no leo ningun libro.

Alkhan

¿54 Libros al cabo del año? No es lo mismo leer Ulises de James Joyce que leer "El hombre en el castillo" de Phillipp K. Dick, deberiamos ver el número de páginas en vez de la cantidad de libros.

B

Esa pregunta me parece imposible de responder, influyen multitud de factores: tiempo, rapidez de lectura, qué lees... Tampoco me torturo mucho si leo 20 o 30 libros al año. Me puedo leer 2 y 3 libros por semana y después pasarme con Fausto 3 meses.

1 respuesta
Milky

Todo es muy subjetivo, desde las características de los libros que lees, hasta el tiempo libre del que dispones para dedicarlo a la lectura.

B

#15
Gran post.

Sobre lo que decía de leer mucho:
http://www.discoverypublisher.com/publication/aaron-swartz-raw-thought-raw-nerve/

"[...] I discovered that between 2007 and 2011 Aaron read 614 books; one book every three days.".

A eso aspiro. Pero 1 al día sería perfect. Realmente la cosa está en leer hasta que te sangren los ojos. Hasta que acabes colapsado y notando que tocas tu límite. Irte a dormir pronto, levantarte a las 07:00 o así y seguir. Creo que leer debería considerarse un imperativo moral. Me da igual que uno lea algo que crea que es basura. Creas hábito y de un libro pasas a otro y seguro que aprenderás cosas.

#18
No sé por qué le tengo miedo a Fausto. De leerlo y no dar la talla, como me pasó con Dante y su descripción del infierno.

2 respuestas
B

#20 Al principio me pasaba lo mismo, pero tambien me he leído varios libros para entender Fausto, hice lo mismo cuando me dediqué a leer el Quijote. Me tire un año para leerlo ( este y varios más) y poder entenderlo y disfrutarlo.

1 respuesta
FunkyWake

#21 Yo cuando me leí Fausto, pasé más tiempo en Internet informándome sobre las referencias que leyendo el libro en sí.
Me parece una soberana gilipollez ponerse ese tipo de metas que lo único que hacen es meterte prisa por acabar el libro. No disfrutas y, además, estoy seguro de que tampoco comprendes. Siempre partiendo de la base de que no sean libros fast food.

1 respuesta
B

#22 Pues es lo que decía arriba, si me pongo a leer el Principito con mis sobrinos lo leo en 20 min. Pero vamos, tampoco voy por la vida pensando en: voy a leer mucho o poco.
Con Fausto estuve 3 meses leyendo el libro pero fueron muchos mas documentándome.

1
B

Desde que me clavé Karamazov, el Gulag y al hijo de puta de Gogol entre pecho y espalda durante aquel fatídico invierno, cada vez que planteo la idea de leer se me quitan las ganas, no por lo buenos o infumables que puedan ser los libros por explorar, sino porque mi fe en la humanidad no podría extinguirse por más que lo intentase.

Tal vez haya bloqueado instintivamente tal y pascual corrientes literarias, a saber, me paso por la piedra a los beat por muy profundos o jodidos del tarro que fueran. La droga es el acabose hasta que se termina, Burroughs o Capote, sentimientos enfrentados a los que ya no puedo tratar con equidad. Lo intenté con el final del siglo XX y me sentí desamparado, lo intenté de nuevo rebuscando en casas del libro de las que salgo cada vez más empequeñecido y diminuto. Como si me apuntaran a punta de pistola para que lea.

¿Cuánto es leer mucho? Pues digo yo que también habrá que leer la prensa cada mañana, desinformarse un poco durante el café. Ya no leo novelas si no es por obligación, y menos mal que en mi carrera no se estilan las parrafadas a palo seco.
Es la manía de clasificar comportamientos de cara a una galería a la que le importamos un carajo. No he leído el Quijote todavía, voy a leerme las aberraciones del concurso de relatos. Agradezco no haber sido partícipe del tinglado aquel que organizaron los señores del punish. Come at me, puto.

1
B

Leer es importante, comprender lo que se lee ya es la hostia. Queda muy chulo decir que te has leído x libros este año, pero, ¿Cuántos de esos te han merecido la pena? ¿En cuántos de ellos te has parado a reflexionar? Si esa gente que lee tantos libros al final ha captado todo lo que el autor ha querido decir, y lo que no, y la interpretación personal que el lector le da a la lectura, tienen mi admiración. Pero, como han dicho antes, me parece más aparentar que otra cosa.

No importa cuanto leas, si mucho o poco, lo importante es leer. Mi meta es leer x páginas al día para mantener activa la mente, estar siempre en movimiento. El total no importa siempre que estés en movimiento.

PeTu

#20 Fausto no es un libro fácil de leer, pero lo de Dante es cosa aparte. A mí me costó sangre terminarlo.

2 respuestas
B

#26
Creo que lo vi en la biblioteca de mis padres a los 16 e intenté leerlo. El fail fue descomunal, casi lloro de rabia. ¡No entendía algo escrito en español!

B

#26 A mí eso me paso con cien años de soledad y memorias de Adriano, que como le gustaron mucho a mi padre me los hizo leer y sí me los leí en 4 tardes, ahora no me preguntes de qué van porque no lo sé!!!

Eyvindur

Yo hace años que no acabo un libro, ninguno me acaba de enganchar y habré empezado 10-15 fácilmente. No sé si es que no me llenan o tengo menos paciencia que antes.

1 1 respuesta
B

#29 je je eso me pasa desde que tengo el kindle, no sé si era el mero hecho de haber pagado por los libros en papel que me los terminaba... ahora empiezo y si no me enganchan a los 10 min me paso a otro.
A parte de la paciencia y el tiempo, nos volvemos más selectivos.

Usuarios habituales