¿Cuánto es leer mucho?

B

"Leer mucho" tiene significado diferente según qué leas. Por ejemplo, Mundodisco, que me parece una saga buenísima, te puedes leer 30 libros en seis meses sin problema. Pero si vas con Kafka, con Joyce o con la Ilíada, pues no xD

Supongo que habría que incluir también como lectura los cómics, ¿no?

Además, que leer mucho sería usar todo el tiempo libre del que dispones para leer, no tanto en términos absolutos. Si trabajas 12 horas al día y lees 1, ya estás leyendo mucho para el tiempo que tienes...

1
EUS

Leer mucho viene cuantificado por el aprovechamiento de esa lectura.

Lo que ya han dicho por aquí viene siendo el quid de la cuestión. Uno reconoce que muy pocos libros de verdad han servido de algo. Queda muy bién decir que todos los libros te influyen de una manera u otra, pero siendo sinceros, uno suele leer lo que cimenta sus propias conclusiones y no al contrario. Cuando uno encuentra uno de esos supuestos "amplia horizontes" hay que tener la predisposición a ser influido y en eso también participan las circunstacias. Al final acabas pensando que el impulso por leer no es mas que una curiosidad que la mayoría de las veces se verá falsamente satisfecha.

Lo mejor de todo es que cuando de verdad sientes que un libro te afecta de algún modo, es porque afirma algo que ya intuías solapadamente. Nada nuevo.

Por otra parte, la lectura puede tener otros objetivos mas alla de la parrafada de arriba como el entretenimiento, una meta tan buena como cualquier otra.

4 2 respuestas
hda

#32 mucha razón. Pero claro, el párrafo grande sucede sobre todo en ensayo o, quizás, poesía.

Uno de mis mejores amigos tuvo un cisma existencial con Concrete de Thomas Bernhard (muy recomendable libro, la verdad). Y es novela, eso sí, de una forma tan característica, tan en el germen de la razón desde un loco, que al sentirse totalmente identificado sucumbió.

A mí algo parecido me ocurrió con El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, uno de los autores exponente de la historia de la literatura portuguesa. Curioso que el buen Unamuno no se llevase con él.

Estos y otros tantos libros, son de degustar. En el caso del de Pessoa, pienso que algo similar en lo adusto, como lo que ocurre con el Fausto de Goethe.

Claro, computar estas lecturas digamos, más elevadas, con el centro de la campana de Gauss es incurrir en una falta a la hora de sacar números. Pero bueno, todo se absorbe.

1 1 respuesta
EUS

#33 Ensayos, poemas, epigramas, novelas, tiras comicas o textos en sobres de azucar. Cualquier vehículo te puede llevar del punto A al punto B. Otra cosa diferente es que el vehículo sea una mierda. O que de hecho, no pretenda llevarte a ningún sitio concreto.

Milky

Hombre, también hay escritores que precisamente se expresan a través de la manera de escribir, como Bernhard que se expresa con frases con más de una página de largo y sin comas apenas; o Celso Castro que no utiliza mayúsculas.

B

La mayoría de las novelas las acabo dejando a la mitad porque las historias ficticias por lo general me producen entre 0 y nada de interés, aún cuando la propuesta planteada por el autor es buena. De todas formas he de admitir que recordar trozos de novelas que he leído, las cuales ni siquiera disfruté en su día, me causa una extraña sensación de nostalgia, creo que no tanto por el libro en sí, sino por el momento de mi vida en el que lo leí, aunque no podría confirmar esto al 100%.

A día de hoy no leo prácticamente nada, pues mi cerebro no es capaz de llevar a cabo demasiados "esfuerzos" durante mucho tiempo, así que economizo mi energía en estudiar (que es leer al fin y al cabo, pero es otro tipo de lectura, por lo menos en mi opinión -esto da para otro debate-). Ojalá algún día pueda aprovechar el 100% de mi tiempo en mejorarme a mi mismo intelectualmente (a través de la lectura y otras actividades).

Sobre cuánto es leer mucho, yo creo que es un debate bastante inerte. Yo mismo tuve un debate interno acerca de esto hace ya más de un año. Llegué a la conclusión de que leer por leer no servía para nada, pero que si lo disfrutabas entonces ese "bastante" te lo marcas únicamente tú. Me ha gustado el post de #32

1
Mariox93

Lo que se lee en la carrera de derecho xD

Ahora en serio, creo que uno de los factores más influyentes es la "importancia" de la lectura, me explico, no es lo mismo que me lea juego de tronos que es simple ocio, que leerme el contrato social del cual espero sacar algo más, además del lenguaje utilizado y demás.

B

No sé porque siempre hay disputas tontas ( bajo mi punto de vista) de a ver quién lee mas... como si fuera importante leer 4 o 400 libros. Lo veo un absurdo.

Raijin

Considerar un libro como una unidad ya me parece absurdo. Es decir, plantearse la cuestión de cuanto es leer mucho ya considera cada libro como algo igualitario. Hay libros cortos que pueden resultar enrevesados de cojones en cuanto a la propia estructura de este, planteamiento tanto filosófico, sociológico, lingüístico, político y un largo etcétera que ya sabéis por dónde va y hay libros extremadamente largos que pueden ser puro ocio sin más profundidad.

A esto le podemos agregar que el propio lector le ofrece a esta lectura una mayor o menor profundidad dependiendo de lo crítica que sea (crítica en un sentido más clásico de la palabra). El lector puede plantearse cuestiones profundas leyendo puro ocio pero supongo que esto depende mucho del propio bagaje cultural y que a veces ciertos lectores o incluso el propio mismo lector puede llegar a sacarle más jugo a Juego de Tronos que no a una novela de Dostoyevski.

Entonces para mí la cuestión de lo que es leer mucho o poco o lo que es un libro gordo me parece puro postureo que, al fin y al cabo, ofrece mucho Goodreads. A mí me gusta goodreads, me gusta el postureo. En ningún momento me planteo mis lecturas como postureo ni la necesidad de leer mucho en cuanto a la gente que me entorna pero sí que es un plus añadido a mi necesidad constante por culturizarme. He calculado, gracias a las puntuaciones de goodreads, que este año me he leído 24 libros. Creo que no está mal, era más de lo que me esperaba pero no creo que se pueda considerar ya de por si leer mucho aunque al fin y al cabo sé que leo mucho más que la mayoría de gente de mi generación.

Personalmente vivo en una constante sensación de que no leo suficiente, no veo suficientes pelis, no leo suficiente filosofía y no escucho suficiente música. Si a eso le agregamos que considero que no escribo suficiente, no hago suficientes fotos ni hago suficiente música vamos bien parados. En ciertos momentos como ahora, después de haber estado 4 días enteros escribiendo un puto análisis narratológico de La Gran Belleza en 40 páginas sí que consigo relajar más mi consciencia y darme cuenta que a pesar de que a veces me auto-flagelo demasiado eso es bueno y me permite no caer en una vaguería total en la que no hago nada más que estar por internet y jugar al LoL.

Todo esto para decir que la cuestión no se encuentra en leer mucho ni libros gordos. Creo que es un cálculo absurdo que no tiene solución alguna. La cuestión es intentar culturizarse y pensar críticamente sobre todo lo que uno observa. Creo que lo importante es ser analítico, te leas 50 Sombras de Grey (jejeje) o te leas La Metamorfosis. Si uno se deja llevar por lectura como un zombie descerebrado no sacará nada de ninguna lectura y si no sacas de nada entonces ¿Te lo has leído? Es más iría más lejos y diría que, observando un poco la gente de mi carrera (filología), uno puede sacar a veces mejores conclusiones sobre una lectura sólo estudiándola sin haber abierto ninguna página que otras personas que se la han leído de principio a fin.

Si te interesa la cuestión hay un ensayo muy interesante de uno de los grandes ensayistas franceses actuales llamado Pierre Bayard denominado "Como hablar de los libros que no se han leído". Como todo buen francés es un ensayo ligero y con toques sarcásticos que llama la atención y se hace bastante ameno a la lectura. En este analiza en profundidad este tipo de cuestiones que te planteas sobre lo que es realmente la lectura y en qué momento uno puede considerar que se ha leído un libro o que lee mucho o que no lee nada.

RPV
2 1 respuesta
Millonet1

#39 encontré Como hablar de los libros que no se han leido en la biblioteca de mi pueblo y me pareció curioso, lo recomiendas como ensayo sobre la lectura?

2 respuestas
Raijin

#40 Si estás interesado por un ensayo de carácter más posmoderno y no te asustan las ironías sí. Bastante. El libro en sí es mucho más inteligente que su título. Aunque en cierto modo, ahí reside la gracia propia del título. Para mí es un ensayo muy francés en cuanto a cultura, que juega con el lector, que a veces no sabes si lo que dice es en serio o no pero que al fin y al cabo profundiza y mediante ese juego te hace profundizar a ti sobre el propio acto de leer.

1
hda

#40 una interesante crítica sobre el libro, aquí.

1 respuesta
Raijin

#42 ¡Pero si siquiera es el mismo libro!

1 respuesta
hda

#43 ¡pues llegué a él desde el orginal de GR, pensé que era otra edición!, ya me parecía raro que en la crítica la señorita hablase de libros que suelen salir en tertulias de literatura en UK, siendo el autor, según tú pones, francés XD

1 respuesta
Raijin

#44 Ya no te fías de mis críticas. Prefieres las zorras anónimas de goodreads.

1 respuesta
hda

#45 es un libro para mirar con recelo, por lo menos el título, porque... ¿para qué querría yo hablar de un libro que no he leído, es decir, simulando que lo he leído? :psyduck:

LeeSinGafas

Si te tienes que poner unos plazos para acabar un libro es que no lo estás disfrutando

1 respuesta
comekokox

Cuando te duelen los ojos y la cabeza de tanto leer, no hay mas...

1 1 respuesta
B

#47
En mi caso, si no me pongo topes, metas... no leo. Necesito un pique con otras personas o un autopique. Pero si no mal.

#48
Ya ves. Esa me parece una buena valoración. Aparte también el notarte saturado. Eso que quieres pillar un libro que sabes que te gusta y disfrutas con él y pensar:
-Mira, mejor ceno y me voy a dormir que es que "no puedo más"
Al igual que en épocas que estás estudiando, currando a media jornada, algo de voluntariado fines de semana, escribes para divulgación de tu rama, ayudas en organizaciones autogestionadas con nula jerarquía (distribución horizontal)... que te vas a dormir y notas unas agujetas diferentes de las físicas.

A mí me han flipado un montón y me han revolucionado mucho mi forma de pensar libros de temática "real". Literatura médica del sobrediagnóstico y prevención cuaternaria, bioestadística y su uso para convencerte desde las farmacéuticas hasta los partidos políticos, filosofía de la ciencia, aproximaciones críticas a la psiquiatría...
También biografías / autobiografías y relatos de injusticias para mí muy tochas.

1

Usuarios habituales