El hilo de Dune

Kaledros
#60dhtimex:

¿en que terreno se mueven el 2º y 3º libro?

En los dos que mencionas en el spoiler. Es menos abstracto y más centrado en hechos concretos y acciones, pero sigue el mismo estilo.

Tienes que tener en cuenta que Dune es una saga con uno de los worldbuildings más estimulantes ever pero con un desarrollo muy árido. Es todo muy abstracto y requiere que el lector quiera entrar, no hace esfuerzos en ser digerible. Toda la saga es igual, por eso. Los libros del universo expandido, y esto es una opinión polémica entre los fans, son más accesibles porque están escritos por un autor de best-sellers (el estilo, digo, no que esté forrado de escribir) y se nota mucho el cambio.

Y si quieres ver una buena adaptación busca la miniserie del canal SciFi del año 2000, "Frank Herbert's Dune". Si te mola, los dos libros siguientes los adaptaron también los de SciFi en "Children of Dune".

1
B

Estaba preguntando justo por este libro en el de recomendaciones. Veo un buen curre. Me lo apunto. Gracias.

1 mes después
McDyron

Bueno me he propuesto dejar de leer la primera novela justo donde termina la peli para no tener spoilers en el futuro...

Es posible leer las precuelas del hilo de Herbert sin tragarme spoilers? O directamente no merecen la pena en cuanto a calidad literaria?

Tambien si recomendais otras sagas lo mas parecidas a Dune con ese royo religioso mistico de lucha entre casas estare agradecido. Hyperion quizas?

2 respuestas
SeYc

#63 No, las precuelas destripan el primer libro, sobre todo si ni siquiera llegas al final.

Y la calidad literaria es peor, salvo que te encante el lore y no te importe.

Tolomeos

#63 depende, las precuelas de Dune pero que están basados en la Jihad Butleriana no destripan nada.

Al revés de lo que cierta gente opina voy a decirte que vale la pena leerlos, son muy entretenidos aunque no esten tan bien escritos como el original, los libros pesados del hijo son los que siguen la trilogia, pero todas las precuelas estan más que bien.

En el aspecto de rivalidades entre casas, lo más parecido que se me viene en mente es el primer libro de la saga de Drizzt.

10 días después
B

¿Alguien se ha leído Dune (primer libro) en versión Kindle?
Estoy leyendo comentarios negativos en Amazon sobre la existencia de muchos errores ortográficos y ausencia de páginas...

PD: He leído en detalle más comentarios y parece que ya se solucionó en su día.

spoiler

Así que empiezo hoy mismo a leer.

werty

yo lo empecé hace unos días, llevo 7 capítulos. Por ahora un poco abrumador con tantos nombres y lore y tal.

Z

Empecé a leer Dune hará unas semanas y al principio se me hacía un poco tedioso y poco a poco me he ido enganchado, lo más lioso son todos los nombres.

Mira que me he leído juego de tronos y no se me hacía tan lioso las casas a la que pertenecían cada uno, pero con Dune... será que me estoy haciendo mayor.

1
7 días después
InventaLukit

Me he leído el primero en dos días. Qué pasote, no sé por qué no le había dado una oportunidad hasta ahora.

Pero tengo un problema. Y es que me compré la edición ilustrada de Nova y no me gusta mezclar ediciones. ¿Alguien sabe si tienen previsto sacar las demás?

pelusilla6

Sabéis si la edición de bolsillo nueva es decente y lleva la traducción revisada?

La ilustrada está guapa pero es carísima y solo está el primero...

Pd: Por lo que encuentro parece que llevan la traducción nueva pero sólo se ha revisado en los tres primeros libros (cosa bastante extraña la verdad, ya que han hecho nueva edición de todos).

Postmortem

Yo no sé como sentirme respecto a Dune, tengo una relación amor odio poderosa, primero leí la mitad del libro, vi la película y últimamente he rematado el libro, entonces, abro abiertamente spoilers del primer libro porque no sé si lanzarme o no al resto de libros después de investigarlo mucho.

spoiler
1 respuesta
Kaledros

#71 Si quieres saber más del mundo de Dune como es en el primer libro léete la trilogía de las casas (Casa Atreides, Casa Harkonnen y Casa Corrino) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Más que nada porque a ese mundo le quedan dos libros, Dios Emperador está ambientado a miles de años en el futuro y han cambiado muchísimas cosas.

A algunos esos libros no les gustan. A mí sí. Es un poco tirar una moneda al aire, la verdad.

2
Albertsson

Una pregunta que tengo. ¿De donde salieron los Ordos? En los videojuegos son una casa mas pero tanto en las pelis como en los libros 0 menciones. Vamos que no existen.

Serian algo asi como los contrabandistas.

Aun recuerdo los colores en Dune2000. Contrabandistas marrones, Atreides azules, Harkkonen rojos, Ordos verdes y luego estaban los mercenarios, amarillos que ayudaban a los Ordos. Como me fliparon estos ultimos que te iban apoyando contra las 3 casas: Atreides, Harkkonen y Sardukar (morados).

1 respuesta
Kaledros
#73Albertsson:

Vamos que no existen

Exactamente. Sólo existen en el juego, no aparecen por ninguna parte en el canon literario.

1
Wii

porfa, si he visto la peli y quiero seguir con la historia, ¿que libro tengo que leer?

1 respuesta
SeYc

#75 El primer libro, y desde el principio

6
1 mes después
rokumichi

Estoy viendo que parte de los libros de este universo están en inglés. ¿Se sabe si se van a traducir en algún momento?

1 respuesta
DrakaN

#77 Ni idea pero en principio te recomendaría que leyeses solo los 6 primeros, los que no están traducidos al ingles no son del autor original Frank Herbert y por lo que tengo entendido tienen un bajón de calidad importante.

Dune (1965)
El mesías de Dune (1969)
Hijos de Dune (1976)
Dios emperador de Dune (1981)
Herejes de Dune (1984)
Casa Capitular Dune (1985)

1
9 meses después
Gamo

Me acabé el primer libro hace un par de semanas y me ha gustado bastante. Llegué a engancharme y eso que no acostumbro a disfrutar de las sagas épicas. Había oído que era denso y no me lo ha parecido en absoluto. Al revés, he disfrutado mucho del hecho de que está muy bien escrito pero el autor nunca llega a entorpecer la lectura con pretensiones de lucirse. Bueno y sencillo. Me leeré la trilogía original. Más que eso quizá me agote porque como digo no es mi género, pero eso ya se verá.

Lo único que me ha extrañado a nivel de coherencia es

spoiler
1 respuesta
Albertsson

#79 Es el Kwisatz Haderach

spoiler

Dicho esto, si te ha gustado el primero leete la trilogia. Si no recuerdo mal era El Mesias de Dune (2a parte) e Hijos de Dune (3a parte)

Me fliparon todos. Disfrutalos!

Vale veo que 3 posts mas arriba estan los titulos xdd

Bueno aun asi no he fallado. Recomendables los 3, que son los que leí en su día.

13 días después
cosca

Buenas, el primero de Dune me flipó, pero El Mesías de Dune se me ha atragantado mucho, el final si me ha encantado pero el resto bufff, el 3º Hijos de Dune y los siguientes mejoran al 2º? No me gusta dejar historias a medias y si me leo el 3º tendré que leerme 4,5 y 6º.

spoiler
1
1 mes después
Gamo

Estoy leyendo "El mesías de Dune" y me está costando. No entiendo a los personajes.

spoiler

¿Alguien me puede ofrecer una perspectiva que me haga entender o disfrutar más el libro?

Gamo

Pues me lo acabé hace unos días y no me ha gustado nada. Parece mentira que lo haya escrito la misma persona que el primero. Si aquel me parecía bien escrito y sencillo de leer, este es todo lo contrario. Ideas contradictorias y personajes que nunca llegas a entender. Parece que se está parodiando asi mismo cuando se pone existencial por decimoquinta vez en 10 paginas y empieza a abusar de presciencia y "la manera Bene Gesserit". A nivel de trama toma decisiones que no puedo llegar a aceptar: la ausencia total de la dama Jessica y casi total de Irulan. Todo el tema de los Qizarate, además, está pilladisimo con pinzas.

He de decir que la Bene Tleilax mola. Pero por desgracia esto es un porcentaje muy bajo respecto a todo lo demás.

En general, me parece el libro de alguien que ha pensado una trama y la ha plasmado a base de escritura automática. Sin revisiones y sin el más mínimo esfuerzo por lograr que alguien pueda entenderla y disfrutarla. Me quedo a la espera de ver como Villeneuve intenta resolver este estropicio.

1 2 respuestas
Albertsson

#83 Joder, lo lei hace mucho y se me escapan los detalles que comentas.

La verdad que ahora intentando volver atras para recordar me parece como si hubiese leido un trozo de la biblia (?)

No se tampoco me supo mal, me lei la siguiente parte y aunque algunas cosas eran una flipada me dejo buen regusto.

Kaledros

#83 A ver si puedo arrojar un poco de luz. Entiendo que si piensas eso es porque no has acabado el tercer libro, que es el que acaba la historia que empieza en Mesías, así que esto sí va a ser un spoiler de verdad. Si no, acaba Hijos de Dune y si tienes dudas vuelve y relee el spoiler.

spoiler
3
1 mes después
Gamo

Mi novia está por Italia y mirad que manda:



Que no me lo voy a leer ni en español, porque yo ya del primer libro no me muevo, pero la edición es preciosa.

3 meses después
Gamo

Por curiosidad, ¿creeis que puede ser factible leer Preludio a Dune antes de Dune? y ¿empezar por Leyendas de Dune?

@sew Por cierto, sobre lo que comentabas el otro día, pensé que aunque Herbert escribiese esa parte del libro más tarde, al fin y al cabo lo escribió por algo. Quiero decir, para él dudo que fuese simple relleno (no es que se le faltasen paginas para poderlo publicar en formato novela) sino que fuese algo necesario para construir lo que él consideraba la versión completa de Dune. Es posible que la tuviese que suprimir de la versión original porque no encajaba con el formato o la demandas editoriales de la revista.

1 respuesta
Rezagado

Yo tenía entendido que solo valía la pena leerse el primero y eso hice. De todas formas no tengo muy claro si hubiese seguido, tiene conceptos chulos pero se nota que está escrito hace eones.

sew

#87

Yo tampoco es que sea un experto en el trabajo de F. Herbet. Mi única fuente ha sido http://www.jacurutu.com/ , aquí apenas hablan de otra cosa que no sea estrictamente el trabajo de Frank. Si no conocías esta web, aquí te puedes hartar de conocer en profundidad el trabajo de Frank, hay muchas discusiones interesantes.

El tema del relleno creo que es más una cuestión de definición. En la anterior conversación no me refería a relleno como podrían ser los mil y un episodios en anime vs manga xD. En resumen, Frank tenía desde el principio en mente lo que es el viaje del personaje principal, y el ponerle un contexto se le fue de las manos con años y años de documentación, y lo cierto es que le salió muy bien.

Quizás la razón de que le saliera bien, no es tanto por el mundo que construyó. En aquella época (cómo ahora) había la pila de escritores e historias con mundos fantásticos seguramente pero que no llegan a triunfar. El mundo de Frank triunfó por una combinación inédita de factores que tardó bastante en ser aceptada (se cuenta que Dune triunfó por el boca a boca más que otra cosa). Para mi los dos factores determinantes son:

  • Paul cómo líder carismático en un viaje realista en una sociedad humana (nada de héroes salvadores).
  • El ser humano y la biología como epicentro de la tecnología (en contraposición a toda la ola de historias de robots y máquinas artificiales). Frank se fue aún más al futuro, y eso fue una gran novedad.

Hay que entender que Dune no fue recibida bien por ninguna editorial en su comienzo. Finalmente se publicó por entregas en una revista, y únicamente lo que es la historia principal al no haber espacio en la revista xD.

5 meses después
Merino14

Terminados los dos primeros (Dune y el Mesias de Dune), estoy deseando leer los siguientes. Libros muy diferentes donde lees más lo que piensan los personajes, su forma de ver la vida y la muerte, que de acción. Ciencia ficción de otra forma.

Usuarios habituales

  • Kaledros
  • suggus
  • Albertsson
  • SeYc
  • Gamo
  • Tolomeos
  • Resa