El hilo de Dune

Resa

Sinopsis

En un futuro lejano, la humanidad ha establecido un imperio galáctico en el que cada planeta es gobernado por una familia noble. Dune cuenta la historia de Paul Atreides,el heredero de la familia Atreides. La historia empieza cuando la familia Atreides acepta el control del planeta Arrakis, la única fuente de Melange del universo, la substancia mas importante y valiosa del universo.

A lo largo de los libros se describen los enfrentamientos entre las fuerzas del imperio por controlar el planeta. La historia toca temas politicos, religiosos, ecológicos, tecnológicos y sociales

Libros

Están ordenados por orden de publicación, pero el número indica el orden en la historia. Las descripciones están copiadas de epublibre.

Saga original de Frank Herbert

7.Dune
8.El Mesías de Dune
9.Hijos de Dune
10.Dios Emperador de Dune
11.Herejes de Dune
12.Casa Capitular Dune

Novelas de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Final de la saga de Dune:

13.Cazadores de Dune
14.Gusanos de arena de Dune

Leyendas de Dune (miles de años antes de la saga original)

1.Dune: La Yihad Butleriana
2.Dune: La cruzada de las máquinas
3.Dune: La batalla de Corrin

Preludio a Dune

4.Dune: La Casa Atreides
5.Dune: La Casa Harkonnen
6.Dune: La Casa Corrino

Opinión

Para mi este libro es de lectura obligada para cualquiera que le guste medianamente el género. Además toca muchos temas, los mas importantes la política, la religión y la eugenesia. No hablo mucho mas porque empezaria a hacer spoilers.

Solo he leido hasta casa capitular hace años. Ahora tengo pensado empezar la saga de nuevo y leerlos todos. ¿Valen la pena estos libros, están bien?

14
NocAB

¿Se recomienda leerlos por orden de publicación o cronológico de la historia?

2 respuestas
B

#2 yo leería por publicación, los de leyendas están entretenidos pero no molan tanto y los de las casas no me los he leído.

PD: Mis cualidades de Mentat me dicen que dentro de poco vendrá UnleasheD, preparemosnos para su crítica! :P

2
Resa

#2 Por orden de publicación siempre.

Los de "Leyendas de Dune" explican una historia del trasfondo que ocurre miles de años antes de la historia original, asi que ahi esta claro.

Los de "Casa ..." ya no se porque no los he leido, pero la saga original queda perfectamente clara sin las precuelas.

1
Miles_Teg

Gran saga de libros, obligatoria para los amantes de la ciencia-ficción.

Algunos aquí sabrán quien es mi nick =D

4
Kayder

Yo me leí los tres primeros y el tercero me costó terminarlo, a lo mejor es porque lo leí en una época en la que andaba un poco liado y no lo pillé con tantas ganas como el primero, que me encantó. Debería leerme los 3 siguientes. Lo que siempre fui algo escéptico es con los escritos por el hijo, son recomendables?

1 respuesta
B

#6 todo el mundo dice que los buenos son los 3 primeros, si el 3ro te empezó a flojear probablemente (aunque yo haría una intentona) los siguientes no te molen mucho.

arkoni

Solo me lei el primero y aunque me gusto, no me parecio tan buena como lo ponen en muchos sitios... Y ya cuando vi la pelicula fue el acabose... Jajaja que pedazo de mierda

1 1 respuesta
arkoni

repetido sorry

Resa

#8 Bueno, también la película de Dragon Ball es una puta basura y eso no quita que Dragon Ball sea una obra maestra. xd

Gassius

El primero me gustó (sin apasionarme) pero casi me moló más por el tema fremen (con su cultura sus ritos y esa cosas) que todo el tema de intrigas y el hilo argumental en si. De los siguientes libros como que paso no?

DonDemencia

El primero estuvo bien, pero no me ha dado el hype como con el Juego de Ender que la segunda parte me la leí seguida. Aún así, con tantos títulos, tendré que darle una oportunidad.

Kylar

Tengo el primer libro en la lista de pendientes, a ver si me gusta. ¿Es una lectura pesada o ligera?

3 respuestas
suggus

Llevo meses sin leer (desde Navidad). ¿Es recomendable?
Esperando la respuesta de #13 también.

2 respuestas
B

#13 #14 los primeros 3 libros para mí son ligeros si no eres totalmente ajeno a la ciencia ficción/fantasía. Yo los devoré, vaya.

Resa

#13 #14 Si, se trata simplemente de la historia del prota y tiene parte de intriga política, en el sentido de los tejemanejes que hacen los diferentes personajes para medrar.

No se ponen a ahondar en filosofía ni en como funcionan las máquinas ni nada. Habla de estos temas de manera muy ligera e integrada en la historia, sin aburrir para nada.

3 meses después
SeYc

Reflotemos un poco esto.

He empezado a leer el primero hace unos días y aunque me está encantando hay una duda importante que me tiene demasiado preocupado para seguir leyendo.

Acabo de terminar la parte donde

spoiler

La cosa es que hay algo que no entiendo y me gustaría saber si se explica en algún momento, o si debería de haberme enterado ya.
No comprendo a que viene que

spoiler

Si se explica a lo largo del libro me vale con una confirmación (no quiero spoilers importantes). Pero al ser básicamente la premisa con la que empieza la historia, me ha dejado confundido xD

PD: Hace menos de un mes apareció para bajar el documental de Jodorowsky sobre su versión de Dune que jamas llego a ser. Estoy esperando a terminar el libro para verlo y volver a ver la de Lynch xD

S

Lo intenté con el primero y no fui capaz de acabarlo de lo mucho que me aburrí y eso que soy un lector de ciencia ficción.

Me has animado a intentarlo otra vez, a ver si esta vez lo veo de otra manera.

1 respuesta
A

Si me gustan las historias tipo Mass effect o Star wars disfrutaria de esta saga?

1 respuesta
Aidanciyo

Eso son videojuegos y películas. No libros. me parece dificil de comparar es un entretenimiento diferente.

Si te va lo rápido y facil te aburrirás.

1 respuesta
SeYc

#19 Hasta donde llevo yo, la historia podría estar ambientada en algún planeta del universo star wars en algun momento de la historia, con el prota siguiendo los pasos de la fuerza para convertirse en Jedi, y un gobierno cospirando contra un grupo de "rebeldes".
No me extrañaria que Lucas se inspirase en Dune para hacer SW después de haber leído el libro xD

Pero vamos, es una visión simplista. La historia y la ambientación no tienen nada que ver.

#18 Yo creo que la clave son los personajes. A mi me gustaron en cuanto empecé a leer. Luego el mundo tan "inquietante" (por decirlo de algún modo) me fue atrapando poco a poco.
Solo hay que darle un poco de tiempo hasta que la historia llega a Arrakis y se empiezan a desarrollar los acontecimientos.

Drhaegar

¿Alguien ha leído los libros de Frank Herbert en inglés? Me gustaría leerlos en inglés para mejorar mi vocabulario, pero si usa un vocabulario tan culto y viejuno como GRRM puede que me resulte contraproducente.

edit. joer, hoy me estoy comiendo palabras en todos los post xD

1 respuesta
Miles_Teg

#22 Yo diría que si te has leído alguno en español, no deberías de encontrar ningún problema serio en entender lo básico fácilmente y palabras clave en la historia. Eso sí, habrá unos cuantos términos raros, pero no fundamentales creo yo.

Yo me leí el último de la saga principal en inglés cuando salió, y me fue bien, creo :P

A

#20 Ya bueno pero hablo de la historia, para saber si podria despertar interes en mi.

Aidanciyo

La historia está muy guapa. solo mira la imagen :D

SeYc

¿Nadie puede responderme a #17 entonces?
Me vale con un "si" o un "no" xD

1 respuesta
OmegleSpy

Leí los cuatro primeros de Dune y me desilusionó bastante. Al principio bien, pero luego sencillamente no entiendo a los personajes y...

spoiler

El 4º me gustó mucho(aunque tiene partes densas) pero casi me dieron ganas de suicidarme después de leerlo, es muy pesimista o al menos a mi me dejó esa sensación, no sé, después de leerlo a mí el libro me deprimió bastante.
Luego empecé a leer el 5º pero

spoiler

El resumen de los nuevos, que tratan de la historia anterior a Dune me parece interesante, pero claro, del resumen al libro hay mucho trecho.

Creo que si Herbert no hubiera metido tanto lo de la eugenesia en Dune me hubiera gustado mucho más, que para mí es lo peor del libro y yo nunca me logré tragar cuando estaba leyendo. El universo de Dune, eso sí me gustó bastante, pero lo que pasa en los libros 2 y 3 mucho menos.

Como curiosidad, los fremen me recuerdan muchísimo a la cultura de Bali, dejo aquí un extracto de un libro sobre tribus indígenas, en este caso de Bali:

spoiler

#26 Yo cuando había leido hasta ahí ya sabía porque, es para que:

spoiler
1 respuesta
SeYc

#27 Muchas gracias. Y si, debería de saberlo, no se porque se me ha pasado :S
Ahora me queda descubrir el por que de todo eso xD

8 días después
B

Descubrí el otro día la existencia de esta saga de libros y me llamaron la atención ciertas similitudes con Canción de Hielo y Fuego en su sipnosis y pense en ella como sustitutivo a la espera de Vientos de Invierno.

He leido que los que no son de Frank Herbert ni con un palo. ¿merece realmente la pena esta saga? Decir que la ciencia ficción no me llama en demasía la atención, me tira más la fantasía, así que no se si realmente ponerme con ella o buscar otras alternativas

1 respuesta
Resa

#29 Bueno, el único parecido que veo entre esto y CdFyH es que los personajes son hijos de puta. Por otro lado, los libros buenos de Dune son los de Frank Herbert, prueba a empezar por el primero.

Si te sirve para motivarte, la sociedad de los nativos del planeta están basados en los árabes de la edad media, y la sociedad del imperio, en la sociedad feudal.

Usuarios habituales

  • Kaledros
  • suggus
  • Albertsson
  • SeYc
  • Gamo
  • Tolomeos
  • Resa