eReaders, ¿Sí o no?

DantePD

Es una escusa que no tiene sentido. Es quedarse en el pasado por un detalle ínfimo.

Es como estar en contra de los coches porque no puedes cepillar el pelo a tu caballo.

2 respuestas
NuRoN

Hola, he leído que con el "Kindle", por ejemplo, no puedes comprar todos los libros de las editoriales que quieras? Es eso verdad?

dkdvd

Útil y cómodo, y sobre todo, el poder leer en la cama sin estar girándote todo el tiempo es awesome!!! hasta que no lo pruebas no sabes lo que es.

2 1 respuesta
isnotavail

#63 Buah ya ves, es coger la postura y no tener que moverte hasta que termines x'D.

1 1 respuesta
T

#53 Manga a las mil maravillas he leído en él.

Keep trying.

#66 Cuestión de gustos. Viviré sin leer ese preeminente comic americano que tanto te gusta, qué vida la mia.

1 1 respuesta
intelntl

#65 Que tu puedas leer tu aburrido manga en blanco y negro no significa que la gente con gusto podamos leer comic americano en color.

2 respuestas
kaosMC

#61 Tú has dicho 'lo del olor a papel no lo entenderé nunca', y yo te he explicado que el olor a papel puede ser atrayente igual que lo es el olor de la gasolina para algunas personas.

Tú no lo entendías y yo te lo he explicado. Lo que comentas en #61 no tiene mucho que ver con tu frase inicial. Otra cosa sería si dijeras 'no entiendo cómo pueden preferir los libros en formato físico tan solo por su olor a papel', que es lo que has modificado ya en #61, pero en el primer quote que realicé no estaba esa idea.

Por cierto, hay quien está en contra de los coches, pero ese es otro tema.

dkdvd

#64 jajajaja ahi te quedas aplatanaísimo , y "free books" por supuesto

_dabla_

#66

se carcajea de tus americanos hormonados y sudorosos.

Para lectura nada como el ereader (para otras cosas como estudiar, cómics e imágenes a color, pdfs... pues es más discutible), por todo lo dicho anteriormente: comodidad, peso, manejabilidad... yo si llevo 4kg de apuntes de oficina técnica, paso de añadirle diariamente un tocho de 1500 páginas por mucha edición de bolsillo que sea. Amén de que si acabas un libro a la ida en metro con 10min más 45 min de vuelta restantes... putada. Con el kindle, paso al siguiente.
Lo que no es óbice para que hace un par de semanas me comprase 5 novelas en físico, que quería tenerlas porque una cosa no quita la otra, y también me gusta tener algunas en papel, pero obviamente no todas merecen la pena, ni el sobrecoste al digital. Pero eso de tener ciertas joyitas en las estanterías de casa le gusta a casi todo el mundo, como es natural.

Sputnik1

#61 Qué atrapados viven en el pasado los que dibujan con lápiz sobre papel porque no usan una tablet de dibujo por esa regla de tres, ¿eh?

1 respuesta
DantePD

Existe una gran diferencia entre dibujar en tablet y papel (no me refiero a olor a papel)

M0E

¿Te refieres al olor a tablet?

1
Cryoned

#70

Vaya símil de mierda xD, un libro son letras y su impresión y utilidad o apreciación son iguales en cualquier formato, y si me fuerzas mucho te acepto que a día de hoy podríamos hablar de libros fotográficos y para de contar. Un pen display te proporciona muchísimas herramientas pero no todas son sustituibles de medios físicos, en la comparativa entre libros y ereaders sí.

Siempre quedará el comprarse libros físicos en momentos determinados por limitadadísimas razones pero hacerlo por norma con ereaders en el mercado que cuestan dos duros y son ampliamente superiores en todos sus aspectos es un absurdo y cada vez lo será más y más hasta su práctica desaparición.

Aunque no guste, aquí jode reconocer la equivocación de algo y se trata de ocultar el puro consumismo (coleccionismo) de utilidad o el falso romanticismo, nostalgia y halo gafapasta en la búsqueda de ser diferente renegando de las tendencias aunque sean útiles y no pura moda pasajera. Pero vamos, nada nuevo en el horizonte, a día de hoy la gente toma los debates y discusiones como una forma de plantear sus pensamientos poco meditados y defenderlos hasta la muerte en vez de aceptar la visión racional y objetiva aceptando la posición más lógica aunque sea del otro interlocutor. No es una humillación es un paso necesario en la evolución. Lo único decente planteado es por m0e en su uso por un movimiento constante de viajes lowcost y no querer estar pendiente de un aparato algo más delicado y caro.

2 respuestas
M0E

#73 Lo del lowcost me ha dolido y lo sabes ;( una existencia de saldo..

Sputnik1

#73 La nostalgia se tiene de lo que ya ha pasado y no tiene lugar, no pinta nada en este tema, el formato libro es algo presente, si tú eres demasiado moderno que estás viviendo en el futuro igual eres un tipo con suerte.

Llámalo como quieras, no deja de tener relación. Es más práctico, puedes trabajar directamente en formato virtual con lo que estás dibujando, compartirlo má rápidamente, ahorrar papel, ahorrar espacio, hay infinidad de programas que imitan técnicas pictóricas para que no te haga falta gastar dinero ni tiempo en la búsqueda y uso de herramientas tradicionales. Es el futuro. Leer el periódico en el iPad, quememos el Scrabble porque es inútil al lado de Apalabrados, quememos el Monopoly porque ya tenemos una versión virtual para jugar con gente de todo el mundo, dejemos de aprender a escribir a mano porque es más funcional y rápido el teclado, este paso de la evolución ya no lo necesita. ¿Quién necesita adornos? ¿Cuando van a empezar a vender Soylent Green? ¿Cuándo vamos a tener asistentes mecánicos que nos ahorren la energía de hacer las tareas nosotros?

Si mides todo por esa vara, ¿qué diferencia representa un jarrón blanco al lado de uno azul? No implica eficacia, deberían dejar de ser así, porque además, ¿qué utilidad tiene tener jarrón? Al fuego entonces, también, los ornamentos: el futuro cabe en tu bolso y te despeja el piso.

De eso se trata, en el fondo, el argumento anti-libros (que no pro-eReaders, que es algo diferente), de pasarse por el forro lo matices y quedarse con lo estrictamente funcional. Vivir únicamente en torno a lo meramente práctico suena tan desapasionado que da pena, cuando no deja de ser un fetichismo más.

Esa pretendida objetividad, en pro de la evolución xd, es sólo la negación del caldo de subjetividades del mundo. Si quieres ser racional ten sentido común, un objeto no es lo mismo para ti, que para mí que para el vecino, y no juegan el mismo papel. Porque su sentido es algo más que desempeñar una máxima eficacia.

Algunos queréis ganaros el cielo haciendo comulgar a todo el mundo con la existencia de los automatismos y las últimas novedades.

13 3 respuestas
kaosMC

#75 Eyaculo xD.

1
Cryoned

#75

Deberían terminar siendo el futuro los tablets, sin embargo te sigues dejando por el camino que no es igual la pintura que la lectura. Si pretendes comparar algo debería ser entre libros escritos a mano o impresos por puro coleccionismo de un objeto físico, entre la dificultad de un cuadro valorando sus medios no técnicos y lo mismo hecho por filtros de photoshop. La nostalgia la trato desde el punto de algo que sabes va a desaparecer pero no quieres aceptarlo.

Por supuesto sigues con las falacias y tratas de vender y poner argumentos en otros haciendo derivados, lo siento no cuela. El arte es inherente al ser humano y necesario en su evolución, pero la forma en la que el arte existe en determinados planos evoluciona al nivel de la tecnología para desaparecer en los anteriores.

Siguiendo vías no lógicas y racionales es cuando te vas a encontrar con soylent green y con un mundo poco evolucionado lleno de trabas por parte de fanáticos irracionales. Por supuesto que la mecanización va a sustituir a muchísimas cosas en el futuro, ¿o acaso lavas la ropa en el río con piedras, viajas en caballo, comunicas por palomas o los libros son editados por 20 curas copiando a mano?. ¿Quieres ver a dónde ha ido el monopoli? Pásate por el recreo de un colegio o mira a chavales jugando, es evidente que hay una evolución aunque no la queráis aceptar, como bien decía ya sabes quien desgraciadamente las nuevas teorías, avances y tecnologías sólo son aceptadas cuando la generación de las antiguas muere ya que la mayoría están atados a pensamientos fijos e inamovibles que lastran al resto. El mundo se dirige de forma inexorable hacia la singularidad y no verlo o renegar de ello es como poco una visión torpe y limitada.

El arte de un jarrón sigue siendo un símil inútil ya que no están en el mismo plano. No es lo mismo un jarrón azul que uno blanco así como tampoco es lo mismo un incunable que una copia binaria desde un plano artístico o coleccionista que nada tiene que ver con la información que proporcionan ambos que es la misma pero de una forma más obsoleta físicamente. El símil correcto sería si da igual que sea azul o rojo el jarrón si lo que necesitas es un jarrón para que las plantas crezcan o vivan las flores unos días, y en ese caso da exactamente igual, necesitas un jarrón y punto siendo la elección racional de este no por moda o gusto sino por una ecuación de coste uso y tecnología que te ofrece respecto al uso que le vas a dar. A partir de ahí podemos desviar a gustos y donde renuncies a las mejores decisiones en la compra del jarrón por gusto o moda pasajera respecto al hogar.

Y sí, aquí se trata exclusivamente de lo funcional que es la información contenida en un libro y su acceso a él mediante distintos medios mientras que algunos queréis justificar las elecciones añadiendo otro tipo de debate paralelo en un intento de confundir a través de sofismas y falacias para defender vuestros gustos sin aceptar el porqué de estos como ya se ha planteado antes.

  • Me gustan los libros por x causas irracionales o por puro coleccionismo -> Ok
  • El libro físico me viene bien porque me muevo mucho, trato mal a las cosas y suelo cargármelos en mis viajes con lo que el coste de un ereader se dispara -> Ok
  • El libro físico es superior al libro binario por el aporte romántico -> A tu casa y prohibida la entrada en el club de debate durante el resto de tu vida.

No se trata de ganar el cielo, se trata de ser racional y no mentir a los demás ni a uno mismo y si quieres tratar el libro como un objeto que varía de valor dependiendo de su forma física sin problemas, pero desde luego como objeto no como medio de distribución de información ya que esta no varía la dependiendo del medio. Todos somos irracionales pero algunos lo aceptamos y otros se empeñan en decir que algo que tiene plumas de pato, forma de pato y hace cuack como un pato no es un pato sino un rinoceronte y que todo ello es lógico porque es subjetivo y apreciativo según el ojo que mire al pato-rinoceronte.

#73
Lo digo con amor por los lugares donde cuentas que te metes. Incluso a veces me gustaría tomarme unas vacaciones del estilo, pero mi vida casera de bebedor de cafés de 6€ de momento me lo impide xD

2 1 respuesta
Sputnik1

#77 Yo ni siquiera he dicho que el libro físico sea superior a lo que es un ebook xD. Léeme varias páginas atrás si quieres. Estás atacando a un colectivo de gente reflejándolo en mí porque te ha dado la gana.

A lo demás no te voy a decir nada, para lo que te interesa tiene relación y para lo que no te interesa no; lo entiendo, crees que estoy comparando tecnología versus tradición, la tecnología nos hace la vida fácil cuando una tarea es incómoda o difícil: el tema no era ése, fíjate. Apuntaba a ese racionalismo que se enarbola como si llevar la asepsia al mundo fuera lo óptimo. Parece que te moleste que haya gente con gustos y preferencias diferentes, que elijan cosas porque les gustan, porque les parecen más bonitas: personas que dicen que un libro, un cuadro, un jarrón, tu madre les GUSTA más, no que sea mejor. ¿La imposición que pretendes llamar lógica es capaz de tolerarlo?

El discurso que usas para atacar otros soportes es el mismo que se usa para defender lo que te he comentado anteriormente, no eran símiles, Cryoned, son parte de lo que resulta de aplicarse esa lógica a otros ámbitos. Si quieres hablar de falacias, vamos a hablar de comparar ir a lavar al río con llevar un libro en la cartera por placer, el mismo nivel de esfuerzo.

Un libro físico no tiene una vida más óptima en comparación con un eReader, claro que no, no la tiene, es de lerdos, el quid de la cuestión es no se puede juzgar algo sólamente por su función utilitaria (ahora no pienses en la idea de que digo que es mejor escribir en tablillas porque tiene un valor estético resultón, no se trata de preferir lo que nos incordia y nos hace la vida difícil: esas cosas caen por propio peso). Los colores, las formas, las texturas y (hablando expresamente de libros) la versatilidad en casi todos los terrenos nos influye e importa, y nos compra, que ignores eso da la impresión de que lo que llamas causa irracional son simplemente causas que no comprendes.
Hay quien sacrifica todo lo anterior porque no lo aprecian especialmente, o porque tienen libros muy gordos y sí que les supone un problema ir con mamotretos en transporte público, o les atrae más la idea de descargar .pdf y no gastar más dinero; pero hay quien no, tío, y no van obligando a los demás a soltar el Kindle.

Que a mí me parece guay usar un eReader, pero ¿despreciar con ello, además, el soporte físico del libro? ¿Hay necesidad? ¿Por qué no compaginar los dos? Es extremo llegar a un Kindle o muerte.

Btw, lo que no entiendo es que hables del Monopoly y críos en el recreo, ¿alguna vez nos hemos llevado el Monopoly a clase o qué?

3 1 respuesta
Cryoned

#78

No me centro ni ataco exclusivamente, sólo he entrado a matizar el mal ejemplo de un digitalizador y a partir de ahí lo que cada uno expone.

El racionalismo aunque suene aséptico es la forma a aceptar, su falta de ello es la que induce a todos los problemas del mundo y no me molesta, yo soy irracional como el sistema en el que vivo pero lo acepto y no me oculto e intento evitarlo, lo que me molesta que la gente se disfrace y ataque a las decisiones racionales o justifique las suyas cuando es evidente que son erróneas y cuantificables en muchísimos casos. ¿Por qué llevar un libro en el bolso si el ereader pesa menos y te ofrece mucho más? Habrá razones pero disfrazarlas de forma lógica es donde se crean los problemas.

Y ya he dicho 20 veces que no, no estoy en contra de la subjetividad porque a día de hoy no todo es medible pero en este caso la información disponible según el medio es idéntica e invariable. De ahí saltamos a la tecnología donde sí he visto una falta de aceptación en el anterior post al hacer equivalencias e intentar unirlo bajo un prisma digamos discutible, sea culpa mía por malinterpretar o no.

Cambia recreo por juegos en casa, muñecas, gi joes y la evolución hacia el medio electrónico donde al chaval que le regales un juego de mesa te lo tira a la cara y con razón. El ocio también ha evolucionado con la tecnología y las viejas formas tienden a desaparecer, también en el arte y en la subjetividad de los objetos respecto a la evolución cultural. En 15 años a la persona que haya nacido en esta generación a la que le des un libro de 500gr para llevar en el bolsillo teniendo un ereader de 150 a color con cualquier libro existente disponible, se va a reir, el gusto por el libro habrá desaparecido y eso da para meditar el por qué quieres llevar uno encima. No es kindle o muerte (aunque se le acerque) es como ya he dicho, el ebook es superior en casi absolutamente todo y la defensa de los libros no se puede llevar por esos planos como he puesto en los ejemplos. Te gusta llevar un libro en el bolso? Perfecto, pero no lo razones como una superioridad del libro físico en cuanto a su aporte (información).

No estamos tan lejos, internet confunde mucho xD

1 respuesta
Sputnik1

#79 De verdad que no sé si aprovechas para hablarle a todos en general o me lo dices a mí, porque yo no te he dicho que el libro físico sea superior.

Cuando se habla de preferencias hay que tener claro que no son más que orientaciones en cuanto a gusto, no valoraciones cualitativas (aunque a veces coincidan), por eso siempre intento ser concreta respecto a la óptica desde la que trato las cosas. Defiendo la coexistencia de ambos formatos, no estoy atacando tener un eReader, y que cada uno use el que le dé la gana, ya sea por estética, porque a alguien le guste subrayar con lápices de colores, porque le transmita buenas sensaciones, o porque pase de todo lo anterior.

Yo como ser aburguesado y complejo estoy repleta de necesidades, que son diferentes de las tuyas, priorizamos diferente, e igual no vamos a llegar a ningún consenso por eso mismo; conformarse con comprenderse siempre está bien.

Las elecciones propias no son superiores a no ser que las elijas por eso mismo, o porque hayas hecho un balance concienzudo antes que aune todos los aspectos, y la verdad es que en general elegimos por otros factores. ¿Eliges tu ropa sólo por necesidad, por gusto o por balance de ambos? ¿Y tus muebles? (ésta es más complicada). Qué sé yo, con los libros pasa algo parecido, son objetos en los que prima el contenido pero nos ofrecen diferentes formas, a menudo el factor decisivo por el que nos dejamos comprar son detalles. ¿Por qué prefiero yo llevar un libro en el bolso (a parte de porque tengo muchos en propiedad y aún por leer)?, por detalles personales, cada cual con los suyos, usar lápices, hacer marcapáginas, saltar de una página a otra en simple vistazo cuando te lo has leído, a veces los forro con papel y aprovecho para dibujar por fuera, son cosas que me gustan y que no quiero dejar de hacer. Preferencias. Si tuviese un kindle probablemente no dejaría de lado este otro formato. Concretamente son mis razones, que tienen un fondo común con las de otros, el derecho a maximizar el encanto, como configurarse el propio espacio o elegir hacerse diferentes peinados, no sólo el que te retira el pelo de la cara porque es más cómodo.

Actualmente, esto a parte, los críos siguen jugando con muñecas y juegos de tablero, por cierto, a pesar de que haya juegos electrónicos (nuestras generaciones ya lidiaron igual con ello) aunque tengo curiosidad por saber cómo será (todo, y qué será de los libros y los eReaders, y lo iProducts también) dentro de 15 años xD, dudo que ninguno de los dos lo sepamos.

3
aka18

joder! me voy a copiar todo eso que habeis dicho y me lo voy a meter al Kindle porque sino se me va a cansar la vista :P

2
tokeh

No hay suficientes manitas para estar más de acuerdo con #75.

Exxel

Creo que para alabar las virtudes de uno u otro formato no es necesario despreciar los defectos que puedan tener, aunque desgraciadamente suele ser elemento común y principal de cualquier debate en el que hay dos frentes.

No lo digo por Cryoned y Sputnik1, que están llevando su conversación un paso más allá de esto que comento..

hamai

#1 Lo de los eReaders es como steam. A todos nos gustan los juegos baratos y tenerlos a mano siempre con comodidad.

Pero claro, hay cosas que siempre querrás tenerlas ahí en la estantería, recordándote lo mucho que te gusta cada vez que te levantas una mañana y los ves esperando el día que quieras volver a degustarlo.

1 1 respuesta
Arctrax

#84 exactamente. Yo estoy a favor de ereaders, pero no quiero abandonar el modelo fisico, me gusta mi coleccion y sueño con tener una biblioteca personal donde perderme de viejuno.

1
S

Mi Sony acaba de cumplir dos años, dos años en los que he leído una barbaridad. Yo lo tuve claro según lo compré, el dinero mejor invertido en años y en cuando a los ebooks todo son ventajas :

Se ve mejor, mucho mejor, lees el libro que quieras cuando tu quieras, acceso inmediato a esos libros, es más ligero y mucho más cómodo, lees con una mano, el único pero al menos en mi modelo es que tengo que pasar página más a menudo que en un libro de papel y los primero quince días me incomodó ligeramente, luego me acostumbre y puerta.

Yo no vuelvo al papel, es más me han regalado algún libro en papel y me lo he bajado y leído en ebook.

1
I

¿Hay algo mejor que el Kindle que no se suba a la parra de precio? De este año no pasa que me compre uno.

1 respuesta
S

#87

El Sony Prs-t1, pero es algo más caro.

http://www.pccomponentes.com/sony_prs_t1_libro_electronico_6__wifi_negro.html

Kylar

Suelo leer bastante pero no tengo eReader. No me acabo de decidir si me gustaría o no. Me pasa como a muchos, me gusta tener una estantería con libros y pasar páginas de papel.

urrako

A mí me parecen un gran avance. Hace poco conseguí una tablet y la verdad es que estoy encantado. Sé que no tiene e-link y todo eso pero poder trabajar con programas tipo Matlab, navegar por internet, leer libros o los apuntes de clase y escribir textos es un gran avance.

Los dipositivos electrónicos facilitan mucho la lectura y la variedad de esta. Aunque también entiendo a quienes hablan sobre el encanto de un libro en formato físico. El olor, la estantería llena de ellos, los lomos medio rotos, etc. me evocan gratas sensaciones. Me pasa lo mismo cuando entro en alguna biblioteca grande y me pierdo entre los pasillos xD

Usuarios habituales