Ideas para un posible club de lectura de cómics en el foro

sephirox

Vale, pues haremos una cosa. Primero proponemos las obras, creo hilo para elegir en unos días y para marzo empezamos.

Podéis ir proponiendo aquí mientras la gente sigue dando opiniones sobre cómo enfocar esto.

En un par de días recojo ideas y propuestas. Expongo lo que haremos y le damos.

2 1 respuesta
QueenFantasy

Muchas gracias por todo el trabajo de gestionar y prepararlo, es tremendo.

Yo sugiero, como dije hace algunos posts, The Private Eye como cómic de EEUU, y quiero decir que me ha gustado mucho una de las propuestas, de tener como dos líneas en paralelo, una de una obra larga con extensión de varios meses y otra lectura mensual. Para la lectura larga me gustaría sugerir Sakamoto Days, ahora que ha salido el anime me ha gustado mucho y tengo curiosidad por el manga.

1
sKivtor

#31 proponemos comic americano para la primera?

1 respuesta
AlecHolland

Voy a dejar unos seis comics asequibles de leer:

Blankets de Craig Thompson

Había pensado sugerir Habibi del mismo autor pero puede ser problemático por dos razones que son dos caras de la misma moneda: por un lado, porque Thompson intenta conciliar amistosamente con el islam (el tiene un bagaje cristiano muy fuerte) y por otro, porque dicen que no lo consigue y peca igualmente de cierto racismo involuntario. En cualquier caso iba a traer algo de polémica (aunque lo podéis considerar también) así que propongo esta otra lectura, que es un relato autobiográfico, visualmente arrebatador ("igual" que Habibi) con una intensidad pocas veces vista en el trazo, muy bonito. Expone los traumas de su infancia, su sueño de ser escritor y sobre todo, enfrenta los estrictos valores religiosos aprendidos en casa con la llegada de su primer amor en la adolescencia/juventud.

La feria de los inmortales de Enki Bilal

Enki Bilal es un escritor fundamental de la escena Europea y del cómic francés en particular y esta obra concretamente a mi me encanta (me la leí hace eones, no sé como ha envejecido pero tengo muy buen recuerdo). Es la primera parte de la trilogía de Nikopol, nombre de nuestro protagonista que tras hacerle un John Spartan y ser criogenizado en el espacio por 30 años, vuelve a París para descubrir que el País está gobernado por un dictador fascista y la ciudad se ha ido a la mierda. Lo más peculiar es que unos dioses egipcios han aterrizado en la ciudad buscando combustible. Aquí es cuando nuestro protagonista conoce a Horus y empiezan, bueno, a trazar planes.

Solanin de Inio Asano

Autor bastante polémico dependiendo de por donde entres (La chica a la orilla del mar es telita, aunque con un dibujo que es un espectáculo). Por suerte, su obra más reconocida es probablemente de las más accesibles e interesantes y es precisamente esta que recomiendo. Se le ha tildado como "voz de una generación" por la forma en que retrata a una serie de veintañeros y la crisis existencial que afrontan al reflexionar sobre sus trabajos rutinarios y aburridos y el futuro que les aguarda. El típico punto que pasa mucha gente donde se quiebran los sueños. Es como el eterno zeitgeist japonés, pero Asano tiene una mano increíble para ser cercano, gracioso y no pecar de frío como le pasa a otros autores.

Los combates cotidianos de Manu Larcenet

A estas alturas ya habrá detectado más de uno que cuando salgo del comic de DC/Marvel/Image/etc, lo que más me tira es el costumbrismo xD. Adoro a Larcenet. Mucha de su obra es tremendamente personal y esta es de mis favoritas junto a El retorno a la tierra (tienen muchos paralelismos de hecho). Trata sobre un fotógrafo que busca ubicarse en la vida cuando se le acumulan los conflictos, los "combates cotidianos" como bien indica el título. Con su trabajo, con su pareja, con su futuro, con la sociedad. Si alguien está familiarizado con la obra de Zerocalcare, que está bastante de moda hoy en día por Cortar por la línea de puntos y Este mundo no me hará mala persona, también puede ver el reflejo entre un autor y otro porque ambos tienen sus crisis existenciales, tienen principios y tienen reflexiones sociales, con la diferencia de que Zerocalcare es más cómico y más político y Larcenet es más tierno y personal.

Las muchas muertes de Laila Starr de Ram V

Increíble y breve cómic de un autor curtido en poco tiempo gracias a múltiples guiones de DC, que presenta esta peculiar historia donde La Muerte (así tal cual) se queda en el paro porque la humanidad está a punto de descubrir la inmortalidad. Al caer en la tierra como una simple mortal, decida investigar como podría recuperar su trabajo. Muy colorido, con una ambientación única basada en la India y dada la temática, con unas reflexiones muy interesantes sobre el asunto.

Y va uno español:

Todo Paracuellos de Carlos Giménez

Publicado en los 70 en formato de tiras, no fue hasta hace poco que se recopiló y tuvo cierto éxito (en parte gracias al mercado francés). Son pequeñas historias que relatan el día a día de unos niños huérfanos en los hogares del Auxilio Social franquista. Es de las cosas más oscuras, tristes y crudas que he leído, el grado de crueldad es inenarrable, sobre todo por como contrasta con la inocencia de los niños. Aunque se lee muy ligero, son 600 páginas, algo a considerar.

Recomendaría otros como Transmetropolitan que para mi es la gran obra fundamental de Warren Ellis (por encima de Planetary, The Authority, etc) pero son unas 1500 páginas en total. Luego hay otros que me flipan como esa especie de aventura marraca a lo D&D que sigue el road trip de un parco gigantón con una espada de igual tamaño y la cabeza cercenada de una bruja muy tocapelotas: Head Lopper, de Andrew McLean. Lo que pasa es que no está acabada. De momento mis 6 recomendaciones son esas, que son más asequibles.

5 2 respuestas
sephirox

#33 Vamos a ir proponiendo y cuando decidamos el formato elegimos en base a eso.

Porque si lo hacemos rotativo a 3 meses 3 obras, igual hay que elegir uno de cada.

#34 Pintaza algunos.

QueenFantasy

#34 Pedazo de sugerencias, apunto todo por si acaso no salen :)

LadyMcFadyen

Sería obligatorio participar en todos? 🤣🤣
Porque por ejemplo cuando salga manga a mí me interesa cero leer manga.

Y me falta el encontrar los comics que toquen claro. Me va a ir guay para ir desconectando un pelín de estudiar.

1 1 respuesta
Taiden

A mí me interesa la verdad. No he leído nunca comic americano y así puedo leer fuera de los típicos de superhéroes que no me interesan mucho.

Si se pueden leer en PDF/online estoy dentro

1 1 respuesta
sephirox

#37 No claro, esto es libre elección. El mes que no te interese, no lo leas y vuelves al otro.

#38 Se puede, se puede xd. No es difícil de conseguir además.

2
TuR0K_Vva

Propuesta bastante interesante, en principio además un cómic al mes es bastante asequible.

De autores españoles también hay cosas muy interesantes: Paco Roca, Borja González, Albert Monteys, Isaac Sánchez..: lo bueno es que cada uno tendremos nuestras preferencias y podremos descubrir nuevos cómics.

Genial iniciativa, yo estoy dentro (sobre todo si se pueden conseguir de manera fácil)

1 1 respuesta
B

Yo también me apunto, que siempre hay cosillas interesantes que leer que se te pasarían. Algunas recomendaciones:

En pleno S. XVII, una América muy diferente a la que conocemos se convierte en el escenario de las aventuras de Salomon Culpepper, “Pepper” para sus amigos. Respetado Capitán de la guardia de Paragusa, se ve en la tesitura de salvar a su sobrino Colt de un desafortunado encuentro con Ossus el Necromante. Pero el temible Duque Domitian parece tener otros planes, que desencadenan una sucesión de acontecimientos tan imprevisible como trepidante. Magia, extrañas criaturas procedentes de realidades alternativas, acción e intrigas políticas son los irresistibles ingredientes del díptico de aventuras fruto de la colaboración de Darko Macan e Igor Kordey, íntegramente recopilado en el presente volumen. Los autores de Marshal Bass y Nosotros, los muertos vuelven a dar rienda suelta a su imaginación y talento a través de una ucronía descrita como un cruce entre Las aventuras del barón Münchausen y La princesa prometida.

A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales. Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde 'Los surcos del azar' y 'La casa'.

Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre.

Respecto al tema del manga, quizás propondría sólo obras cerradas que no sean extremadamente largas, al final sería mucho tiempo y dinero. Una de las que recomiendo sería esta, que además la reeditaron hace muy poco en edición integral.

En un futuro no muy lejano, la humanidad saldrá de su cuna, el planeta tierra, y empezar a conquistar el espacio. Esta es la historia de hachimaki, yuri y Fee, recuperado de deshechos espaciales que trabajan en la órbita terrestre para limpiarla de basura, mientras la humanidad, ya asentada en la luna y Marte, prepara su gran incursión hacia el sistema joviano.

4 1 respuesta
sephirox
#40TuR0K_Vva:

De autores españoles también hay cosas muy interesantes:

Tengo pensado proponer alguna de El Irra. No serviré y el que está publicando ahora, Perros atados.

#41 Planetes lo tengo en el punto de mira xd.

1 respuesta
Jaxter

Yo estoy dentrísimoooo mil gracias por organizar estas cosas y darle vidilla a los comiqueros del foro.
Me parece bien hacerla mensual, teniendo eso en cuenta tampoco cogería obras o arcos inabarcables, y yo lo ceñiría a Americano y Europeo, pero tampoco me parecería mal añadirle manga e ir haciendo rotación trienal.

Luego pongo propuestas de obras que me molaría leer en el club. A tope familia.

1 respuesta
sephirox

#43 Veré que opina la gente, pero también estoy por lo de Europeo/Americano, porque el manga es bastante complicado de traer a este formato...

Porque puedes pensar, bueno, el americano también... pero en última instancia pillas a Batman te lees El tribubal de los búhos y fuera. Perfectamente puedes entrar en ese arco.

¿Cómo haces eso en un manga? A no ser que sean obras autoconclusivas en plan cosas Hellstar Ramina o Akira.

1 2 respuestas
benjajim

#44 Yo para el manga lo veo como una forma de leer cosas contenidas. No vamos a ponernos a darle a Dragon Ball o One Piece pero si que creo que podemos por ejemplo valorar cosas como Uzumaki, Nausicaa, Solanin ...

1 respuesta
ededo

#44 Se podría adaptar según el manga.

Hay muchos que solo tiene 1 único tomo que son muy cortos, por lo que podrían ser 1 sola semana (o 2 para dar mas tiempo) para quien esté interesado, como Goodbye, Eri, o Look Back.

2 respuestas
sephirox

#45 #46 Podemos pues limitarlo a ese formato. Aceptar en las propuestas Uzumaki pero no One Piece.

Me parece genial.

2
B

#42 Yo también, por eso la he propuesto xD

Quizás se va un poco de presupuesto porque el Integral cuesta 45€, aunque 100% habrá gente que lo lea online o lo descargue xD

1 respuesta
sKivtor

#46 yo me leí hace poco look back y lo hice del tirón en cosa de... ¿1 hora? Y no soy un lector especialmente rápido, más bien al revés, soy bastante lento xD

Luego hay obras un poco más largas sin ser tampoco nada loco, como Old Boy que son 8 tomos, que yo creo que daría para leérselo sin problema en 1 mes, que al final 1 tomo de manga es bastante más pequeño que uno de comic americano/europeo.

benjajim

#48 Yo personalmente los "compro" en el iPad y luego si me gustan mucho terminan en la estantería.

2
B

Hay mangas que son tomo único y hay asiáticos que no son manga, como por ejemplo Keum Suk Gendry

1 respuesta
ededo

#51 O "mangas" que no son asiáticos, como Dos Espadas, que es español.

1 1 respuesta
QueenFantasy

#52 Me ha encantado la portada, ¿lo compras o lo lees? Si es así, ¿me podrías indicar dónde?

1 respuesta
FouNNdeR

Pongo algunas otras propuestas con un copypaste.

Uno de los que lo petaron hace unos años.

spoiler

Un clásico.

Lo último de Craig Thompson. Algunos posts atrás ya han puesto algo suyo.

2
ededo

#53 Me lo compré esta navidad como auto-regalo en una edición nueva de solo 2 tomos.

Diría que da igual en que idioma lo leas, que vas a saber a las 2 paginas que es español.

1 respuesta
QueenFantasy

#55 Muchas gracias, busco por ahí!

Lord_Khronus

Joder yo me esperaba cómics de superheroes, pero estaís metiendo aquí obras maestras del género xD

1 1 respuesta
FouNNdeR

#57 yo iría con un mix.

A mi, los superheroes y el manga, históricamente no me han gustado, pero me parece bien si hacemos esto abrir las puertas a todo.

2 respuestas
sephirox

#58 Como abriré primero un hilo de selección de obras, no habrá problema. Que la gente proponga y entre todos elegimos.

3
B

#58 Te pones un batman tribunal de los buhos o año uno y te gusta.. O Wonder Woman tierra muerta por el genio de Daniel Warren

3 1 respuesta
Tema cerrado