Ideas para un posible club de lectura de cómics en el foro

sephirox

Grupo que hemos creado: https://www.mediavida.com/g/ComicPack

Pues bueno, la idea en síntesis es la del título. El problema, que no sé si hay suficiente gente interesada y no se me ocurre de qué manera podríamos hacer el formato. La idea de este hilo en un principio es ver si hay algún interés por parte de la gente y de ser así discutir las pautas para decidir cómo hacerlo.

Mis dilemas en torno al tema:

El tema del tiempo

¿Cuesta lo mismo leer un cómic / novela gráfica que un libro? En teoría no: hay menos texto y por lo tanto cuesta menos. Pero es cierto que aquí hay más factores visuales, que hacerse con el ejemplar es más complicado porque muchos no lo van a leer en digital, etc.

Mi idea es o una obra al mes o una cada tres meses. Lo cual nos lleva a los 2 siguientes puntos.

El tema espacial

Me refiero con espacial al lugar de procedencia de los cómics. En un principio la propuesta sería solo para cómics europeos y americanos, porque entiendo que el manga seguramente tenga una difusión mayor y casi todo el mundo lee algo. Pero claro, ¿sería justo dejar fuera al que posiblemente es el mercado más fuerte en España? Pues igual no.

Aquí surge la idea del cultivo rotativo trimestral. Es decir, cada tres meses hacer algo así: 1) Europa / 2) EEUU / 3) Japón. Pero claro, igual esto no es factible dependiendo del siguiente punto.

El tema de la longitud

¿Sería posible abarcar una obra enorme en tan solo un mes? Porque esto es lo que pasa con algunas sagas americanas y japonesas. ¿Se puede leer Sandman entera en un mes? Para mí que no.

Por lo tanto, si decidimos que sea una obra cada mes, igual sería lo suyo decidir leer solo un arco dependiendo de la longitud de la obra y fuera. Es decir, si pillas El Incal, pues te lo lees, pero si pillas The Sandman, pues se piensa mejor.

El tema de elegir lectura

Mi idea es si se hace tener 2 hilos. Uno activo solo para elegir obra mes a mes, este sería permanente; otro, este ya creado mensualmente, para la lectura de la obra en cuestión. En cuanto al segundo, si decidimos rotar de obra por localización cada mes quizá pueda ser trimestral.

En fin esto es lo que he pensado yo, pero si os interesa y queréis que lo monte, dad ideas y entre todos intentamos hacer algo chulo.

14
QueenFantasy

Buenas, a mí me interesa bastante, leo alguna que otra novela gráfica y cómic (y de hecho, manga es de lo que menos he leído, me encantaría meterme en el mundillo) y estaría muy bien tener un club sobre ello. En cuanto a la modalidad, voto por lo que sugieres de una obra al mes (como limitación: que sea arco o volumen o tomo o lo que sea para poder incluir ciertas obras largas por partes), y que vaya cambiando, como indicas un mes una cosa, otro otra…

1 1 respuesta
sephirox

#2 Sería la idea, porque imagínate tener que meterte en cosas como Este del Oeste entero... o Berserk.

1 1 respuesta
QueenFantasy

#3 Exacto… Yo estoy 100% dentro

benjajim

Yo estoy bastante interesado en ello, me apunto seguro ... El problema es la longitud, el formato y los autores. No es lo mismo Sandman que el Ojo de Halcón de Ajá y no es lo mismo From Hell que Ronin .

Tres meses de cualquier modo me parece una eternidad, quizá en el mismo hilo de la factura de la obra se puedan ir haciendo hitos quincenales o mensuales.

2
Tras

Me parece interesante y ojalá salga para adelante.
En cuanto al formato, creo que lo ideal es mensual y de vez en cuando hacer algún "evento" como puede ser leer algún tocho estilo From Hell y cosas del estilo, que en un mes se pueden hacer bola.
Por ejemplo, se podría designar comics cortitos para los meses de Agosto y Septiembre, mientras en paralelo, estar leyendo una obra más larga o densa y en Octubre compartir las impresiones.

2
N05O1uNbBO7t

Me gustaría participar, aunque no sé como de fácil va a hacer la adquisición. Los mangas se que están por todos lados, pero los comics americanos creo que no son tan fáciles de conseguir.

1 2 respuestas
pantocreitor

A mi me interesaría ya que tengo el hobby algo abandonado (ya sea lectura de libros o de cómics/novelas gráficas). Aunque si que es cierto que dependería un poco de la obra (me refiero a que no es lo mismo decir que vamos a leer One Piece que Uzumaki xD).

Edit: por aclarar, me refiero a la extensión

#7 si te lo puedes permitir y lo tienes a mano lo compras y si no en PDF y a la tablet xD

1
QueenFantasy

#7 DM si necesitas una página para leerlos online que tiene todo lo americano.

Thouy

Y plantearlo de forma alterna? No sé, podemos optar por un formato de obras más cortas mensual y poner entre medias otro bimensual o trimestral... Como un sixpack, ciclos de 6 meses, pero con 4 o 5 lecturas en lugar de 6

PD: De nombre exijo "El rincón de Mortadelo".

4 3 respuestas
QueenFantasy

#10 Apoyo ese nombre

1
benjajim

#10 No por Dios ese nombre no que va a asustar a mas de uno :joy:

sephirox

#10 Podría ser también.

En cuanto a cómo leerlos... por el precio del cómic lo normal es que se "compren"... y si cuando lo leas "comprado" te gusta mucho pues ya te haces con la edición plus.

Y como esto no son libros, pues estaría bien indicar entre nosotros donde "comprarlos" de manera fácil. Que todos sabemos dónde xd.

2
sephirox

Se me ocurre que lo primero que podría proponer es esto:

https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/mezkal

1 3 respuestas
benjajim

#14 ¿Como va el tema de propuestas/selección de comics definitivos?

1 respuesta
sephirox

#15 Ese era otro punto. La idea es crear un hilo donde propongamos obras y a lo largo del mes o del tiempo que estimemos (mientras el hilo de lectura esté activo) ir elegiendo obra.

El hilo de elección sería permanente. El de lectura no.

1
QueenFantasy

#14 Me parece fantástico, no lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta.

Tras

#14 yo propongo El Eternauta. Va a sacar serie Netflix este año con Ricardo Darín y puede tener mucho tirón con la excusa.

Es una de las primeras novelas gráficas en castellano (según algunas fuentes la primera).

Acabo de crear el hilo de la serie.

4
benjajim

Yo voy a recomendar un par de ellos:

Para Julio ya que se estrena el reboot de Superman puede estar bien que leamos la mejor historia de Superman: All-Star Superman

Y ya que hablamos de superhéroes qué mejor que el gran Alan Moore nos dé un tratado sobre el Übermensch un cómic adulto y extraordinario que creo que no es demasiado conocido/apreciado en parte porque estuvo muchísimos años perdido en un lío increíble de derechos y problemas legales:

Está disponible en Ómnibus (un tomo) o Tres Tomos/Arcos:

• El sueño de Volar
  • El síndrome del Rey rojo
  • Olimpo

Como curiosidad final Alan Moore es acreditado no con su nombre sino como "El Guionista Original"

2 1 respuesta
sephirox

Tenemos grupo: https://www.mediavida.com/g/ComicPack

@Tras casualmente lo compré este verano, no sabía que se venía serie:

#19benjajim:

el gran Alan Moore nos dé un tratado sobre el Übermensch un cómic adulto y extraordinario

Eso me llama MUCHO.

2 1 respuesta
Tras

#20 la edición es guapísima!
Yo lo pillé un día de turisteo por Madrid en la casa del libro hace años, pero lo tengo sin abrir xD

ya hice el hilo.

QueenFantasy

Me llaman mucho todos los que habéis dicho, quizá el Eternauta el que más porque también sabía lo de la serie y me genera curiosidad. Esa de Superman me llama también mucho.

¿Votamos en este hilo? Yo, por sugerir algo, lanzo la propuesta de leer ‘The Private Eye’, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín… Me encanta Saga de Vaughan y quiero ver más cosas suyas.

B

Contad conmigo para el club, en cuanto al tiempo invertido en las obras que vayamos eligiendo, opto por la flexibilidad concreta, dependiendo de la obra dar un tiempo prudente por su extensión, complejidad y disponibilidad horaria de los miembros. Por lo demás me parece una buena idea.

1
RolandDes

Yo me apunto a esto cuando digáis!

1
Hacon

Me apunto.

Hace un tiempo yo hice el club de lectura de cómics, que por ahí andará perdido el hilo, pero se abandonó a los meses. El fallo principal creo que fue no tener en consideración la longitud de algunas obras (como Sin City) y que la periodicidad era mensual. Así que voy en la línea de los que optan por dar algo más de flexibilidad.

Otro fallo que pienso que tuve fue que elegí como categorías las editoriales principales (Marvel, DC/Vértigo, Independientes y Europeas), el formato que se plantea en este hilo de Americano y Europeo me parece más adecuado visto ahora con perspectiva, así se evita también la sobredosis de superhéroes. Respecto al Japonés (Y demás asiáticos) en lo personal me gustan mucho, pero como son estilos tan diferentes (y en general son más largos) creo se podrían incluir pero un poco aparte, como algo más ocasional.

Así que, encantado con que esto vuelva y deseoso de empezar !

2
Blue_ogre

En cuanto deis el pistoletazo de salida, me apunto sin dudarlo. Últimamente le estoy dando a la lectura durante el desayuno, y creo que el formato cómic me resultará más agradable para alternar a esas horas de la mañana.

1
sKivtor

A mi la idea me mola, además últimamente estoy leyendo más comic y manga (sobre todo manga xD)

1
B

La idea está muy guay aunque no se si podré estar todos los meses (ya compro mucho al mes) aunque si hay opciones de digital casi seguro, como recomendación añadiría uno del maestro Brubaker que nadie se ha acordado de el Kill or be killed

PDT: después de hoy no contéis con que le de un euro a Panini haha

1
1984

¡Me apunto! Incluso se pueden combinar las dos ideas principales, poner sagas más largas 'de fondo' durante varios meses e intentar, al mismo tiempo, que cada mes que haya alguna novela más corta o autoconclusiva, ya que no todo el mundo querrá embarcarse en sagas que vayan a requerir una inversión importante de tiempo.

1
ededo

¡Me apunto tambien! Asi descubro comics nuevos, aunque seguro alguno sale que ya tengo en la estantería.

1
Tema cerrado