¿J.R.R. Tolkien o George R.R. Martin?

R0571N

Es mucho más entretenido leer Canción que leerte páginas describiendo hierbas en El Señor de los Anillos. Y los personajes son personas reales en vez de simples representaciones binarias del bien y el mal.

Logainn

Robert Jordan. Y si no Tolkien

Pinguu

eiichiro oda

Astalonte

Siempre Tolkien.

Lizardus

A quien quieres más a papa o a mama?

Kirbos

Con Juego de Tronos siempre tuve la sensación leyéndolo de que R.R. Martin tenia una gran historia que contar, pero que como escritor dejaba un poco que desear.

Sin embargo Tolkien es poesia pura.

Creo que como escritor en si, te guste mas o menos Juego de Tronos o ESDLA, Tolkien está muy por encima de Martin.

De hecho, como escritores de ficcion hay muchos escritores bastante por encima de Martin.

1
P4N4D3R4

Gente opinando por las peliculas/series, pocos se habran leido los libros.
El titulo del hilo deberia de ser "David Benioff y D. B. Weiss o Peter Jackson".

B

Me cuesta creer que alguien ponga por delante a RR Martin. Es más, me cuesta encontrar algo en lo que Martin supere a Tolkien. La historia de GOT es muy buena, los personajes, motivaciones, desarrollo de los mismos, argumento, originalidad, detalles... pero Tolkien hizo todo eso elevado al cuadrado.

1 respuesta
Lizardus

#38
Tolkien tiene objetivamente más calidad como escritor pero RR Martin es un escritor más accesible , sus personajes y tramas son arquetipos mas "cinematográficos" y su estilo literario es de calidad si lo comparamos con otros autores best sellers.

Es normal que alguien prefiera a Martin sobre Tolkien. Con Tolkien literalmente hay tramos en su obra soporiferos o confusos , mientras que con Martin esto no ocurre.

He leído toda la obra de Tolkien , y de Martin únicamente todo juego de tronos ( las novelas, el spin off y el caballero errante ) , reconozco que la prosa de Tolkien y la poesía de su obra es magnífica, pero me lo he pasado mucho mejor con Martin que con Tolkien. Y al fin y al cabo la lectura como cualquier otro hobby trata de eso, de pasárselo bien.

2 2 respuestas
B

#39 Coincido contigo. Si que es verdad que pensando en el gran público Martin tiene una lectura más accesible.

1
KenHo

Abercrombie es mi puto padre.

5 1 respuesta
Dream-MV

#26 Ese es el de reinos olvidados no? Recomendacion de una saga ordenadita y por donde empezar?
y on topic:
TOLKIEN con mayuculas, por crear el genero

1 respuesta
DiVerTiMiX

Peter jackson

JuGuLaToR

#42 La trilogía "El elfo oscuro"

akitsuki

Siempre Tolkien.

XKorp

Son escritores demasiado distintos como para compararlos, en mi opinión.

Estilísticamente, Tolkien es muy superior. Conocía a fondo su idioma. Era lingüista y lexicógrafo, incluso trabajó en la primera edición del diccionario de Oxford. Muy estudioso de las mitologías eslavas y de la cultura germana. Para el lector medio su obra puede resultar pesada, pero a nivel literario su prosa es mucho más elevada que la de George Martin.

George Martin ha crecido y se ha desarrollado profesionalmente en otro ambiente, dentro de la TV, de las series y de los guiones. Su estilo no se centra tanto en el aspecto literario, sino en las tramas y en los personajes.

Todo depende de lo que busques en una lectura. Pero yo creo que hay tiempo y espacio para todo tipo de libro.

1 respuesta
Adros

#46 Así es, he disfrutado muchísimo de las dos obras. Son muy diferentes, una ha sido y es EL REFERENTE de la fantasía y la otra un fenómeno contemporáneo. Quizás haya gente que no lo sepa, pero Canción de Hielo y Fuego se hizo un hueco poco a poco a base del boca a boca, en una época del internet incipiente. Un hueco ganado a pulso. Encargar los libros en la librería friki de tu zona y flipar con lo que estabas leyendo. Luego vino la serie y la superpopularización.

LucianESP

Nada que ver un autor con otro, es como si comparas Tolkien con Abercrombie

sephirox

#41 Si Abercrombie viene mañana a mi casa con la polla fuera y me pide que se la chupe, me pongo hasta babero.

2
Ilore

Habría que diferenciarlos por varias categorías:

  • En cuanto a su influencia: Tolkien.
  • Como creador de mundos: Tolkien.
  • En cuanto a la forma de narrar en sí misma: Martin.
Mikess

Tolkien crea el lore brutal, con árboles de dinastías de su cosmología, diversas eras razas y inventa idiomas y alfabetos. Era doctor en filología anglosajona y dominaba la hostia de idiomas. Un putísimo fuera de serie.

Martin es un escritor top, yo me he fumado sus libros como si fueran puros.

Como escritor Martin, Tolkien es mucho más que eso, una especie de ideólogo, activista, escritor y teórico de la fantasía.

3
Fyd

Sin Tolkien no existiría la fantasía como tal hoy la conocemos.

Martin, una saga soap opera medieval con toques de fantasía.

R0571N

#39 No creo que sea justo decir que Tolkien es "objetivamente" mejor. Su prosa y estilismo serán más elaboradas y complicadas, sí, pero la calidad de la escritura o de una obra completa no se define solo con eso

Yeep

En lo unico que supera Martin a Tolkien es en la profundidad de sus personajes y motivaciones hasta el tercer libro y a partir de alli en los siguientes libros parece mas un libro de comidas de la forma en que hace mas enfasis a la comida que a los personajes. Luego Tolkien le da mil vueltas en todo desde la formas de escribir hasta las narraciones de las batallas donde Tolkien recordemos que participo en la I Guerra Mundial y es muchisimo más tecnico que Martin.

R1PCL4W

Primero Tolkien obviamente...
¿Pero nadie se acuerda de Robert E. Howard ?, muy triste...

Voy llamar a un chaval al que llaman "El Cimmerio" a que empieze a cortar cabezas :rofl::rofl:

4 1 respuesta
bATUSORZ

Tolkien

sephirox

Es que además es cierto lo que dice #55, eso de que sin Tolkien no existiría la Fantasía cuando ya teníamos a Conan y a John Carter de Marte...

Es verdad que Tolkien fue el primero y puso unas bases que tardaron muchísimo en romperse, pero lo estamos idealizando por las películas. Como por ejemplo nos pasa con Martin, cuando Fantasía oscura había desde antes (Elric por ejemplo).

1 respuesta
Io-

A Tolkien hay que agradecerle todo y más en cuanto a fantasía se refiere pero vaya puta chapa la manera de escribir que tiene. A entretenimiento gana George de calle IMO.

oFF-sIDE

#57 Toda la razón. Pero prácticamente toda la fantasía tras ESDLA bebe de Tolkien. Sin quitarle mérito a los dos que nombras.

1 respuesta
sephirox

#59 Vale, estoy empanado, me he equivocado al contestar. Sorry xd.

Usuarios habituales