Lectura grupal de clásicos: Don Quijote de la Mancha

B

¿Cómo lo lleváis? Actualicemos. Yo empiezo la segunda parte la semana que viene.

1
Masada

Capítulo 23, 18 %. Me está sorprendiendo lo ameno que es y la cantidad de palos que se llevan xd Sancho y don Quijote hacen un gran tándem, entre el patetismo de uno y la credulidad del otro.

2
sephirox

Pues me ha costado (me olvidé), pero he actualizado. Si falta alguien, que lo diga.

2
7 días después
B

Propongo que sigamos esta lista de clásicos:
https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-100-mejores-libros-literatura-universal-201806030125_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p5&vmc=leido&vso=cultura&vli=noticia.foto.cultura&vtm_loMas=si

  1. «EL QUIJOTE». Miguel de Cervantes. 267 puntos. La primera novela moderna, maestra de narradores. Representa la mejor España, la que nos compensa de tantas miserias: nuestra Biblia.

  2. «LA ODISEA». Homero. 148 puntos. El poema épico por antonomasia, el origen de toda la literatura posterior, la divina pirámide de la literatura.

  3. «LA ILÍADA». Homero. 93 puntos. El imaginario humano al completo está tejido en esta obra, que escenifica el combate que todos nosotros sabemos que es la vida entera.

  4. «La Divina Comedia». Dante Alighieri. 86 puntos. Este genial poema comenzó a escribirse hacia 1306 y relata el viaje de su autor por el Infierno, el Paraíso y el Purgatorio.

  5. «Hamlet». William Shakespeare. 63 puntos. Una de las piezas más represen-tadas.

  6. «La Biblia». 61 puntos. Más allá de que para los creyentes sea palabra de Dios, el libro de libros es literariamente una joya que encierra eternas enseñanzas para todos.

  7. «En busca del tiempo perdido». Marcel Proust. 59 puntos. Siete novelas forman esta obra imprescindible del siglo XX donde el escritor francés bucea en su memoria.

  8. «La Eneida». Virgilio. 58 puntos. Compuesta en el siglo I a. C., sobrepasa su condición de encargo del emperador Augusto para alzarse como una magistral epopeya.

  9. «Ensayos».Michel de Montaigne. 55 puntos. Recluido en la torre de su castillo, el autor renacentista se preguntó: «¿Qué sé yo?». La respuesta: crear un género clave de la Modernidad.

  10. «Madame Bovary». Gustave Flaubert. 51 puntos. Novela cumbre del realismo decimonónico, aúna un soberbio retrato psicológico con un perfecto fresco social.

  11. «Cumbres borrascosas». Emily Brontë. 46 puntos.

  12. «Edipo Rey». Sófocles. 46 puntos.

  13. «El rey Lear». William Shakespeare. 41 puntos.

  14. «Las mil y una noches». Anónimo. 32 puntos.

  15. «Poesía» (incluyendo «Canto espiritual»). San Juan de la Cruz. 30 puntos.

  16. «Macbeth». William Shakespeare. 30 puntos.

  17. «De rerum natura». Lucrecio. 29 puntos.

  18. «La vida es sueño». Calderón de la Barca. 28 puntos.

  19. «Epopeya de Gilgamesh». Anónimo. 28 puntos.

  20. «Ulises». James Joyce. 26 puntos.

  21. «Antígona». Sófocles. 25 puntos.

  22. «Fedón». Platón. 25 puntos.

  23. «La Regenta». Leopoldo Alas «Clarín». 23 puntos.

  24. «Cien años de soledad». Gabriel García Márquez. 22 puntos.

  25. «Cancionero». Petrarca. 20 puntos.

  26. «Poemas». Emily Dickinson. 19 puntos.

  27. «Léxico familiar». Natalia Ginzburg. 19 puntos.

  28. «Ana Karenina». León Tolstói. 18 puntos.

  29. «Lazarillo de Tormes». Anónimo. 18 puntos.

  30. «Guerra y paz». León Tolstói. 17 puntos.

  31. «La vida del Buscón». Francisco de Quevedo. 16 puntos.

  32. «El mar, el mar». Iris Murdoch. 16 puntos.

  33. «Ficciones». Jorge Luis Borges. 15 puntos.

  34. «La montaña mágica». Thomas Mann. 15 puntos.

  35. «Poesía». Antonio Machado. 15 puntos.

  36. «Fedro». Platón. 15 puntos.

  37. «Las moradas». Santa Teresa de Jesús. 14 puntos.

  38. «El hombre sin atributos». Robert Musil. 14 puntos.

  39. «El proceso». Franz Kafka. 13 puntos.

  40. «La metamorfosis». Franz Kafka. 13 puntos.

  41. «Pedro Páramo». Juan Rulfo. 13 puntos.

  42. «Decamerón». Boccaccio. 13 puntos.

  43. «La Celestina». Fernando de Rojas. 13 puntos.

  44. «La tempestad». William Shakespeare. 13 puntos.

  45. «Los hermanos Karamazov». Fiódor Dostoyevski. 12 puntos.

  46. «Crimen y castigo». Fiódor Dostoyevski. 12 puntos.

  47. «Rojo y negro». Henri Beyle Stendhal. 12 puntos.

  48. «Emma». Jane Austen. 12 puntos.

  49. «Poeta en Nueva York». Federico García Lorca. 11 puntos.

  50. «Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy». Laurence Sterne. 11 puntos.

  51. «Soledades». Luis de Góngora. 11 puntos.

  52. «La ciudad de las damas». Christine de Pizan. 11 puntos.

  53. «El amor en los tiempos del cólera». Gabriel García Márquez. 10 puntos.

  54. «Hojas de Hierba». Walt Whitman. 10 puntos.

  55. «Los demonios». Fiódor Dostoyevski. 10 puntos.

  56. «El corazón de las tinieblas». Joseph Conrad. 10 puntos.

  57. «El cantar de los cantares». Anónimo. 10 puntos.

etc.

Otra opción es que la lectura sea de clásicos españoles.

7 1 respuesta
Masada

#64 Me parece guay aunque varios los tengo desbloqueados y en el club de lectura acabamos de leer Cumbres borrascosas, por ejemplo.

1 1 respuesta
B

Contra las interpretaciones erasmistas del Quijote. Jesús Maestro analiza el libro de Pedro Insua Guerra y Paz en El Quijote. El antierasmismo de Cervantes.

El presente ensayo analiza determinados aspectos doctrinales relativos a las ideas sobre la paz y la guerra sostenidas por Cervantes en El Quijote con una intención polémica: probar el absurdo de aquellas tesis, tan en boga, que defienden el supuesto erasmismo europeísta de Cervantes.
Al mostrar que no existe en el alcalaíno rastro alguno del irenismo tan característico del pensamiento erasmiano, el autor apuesta por la inserción de la obra de Cervantes en otras coordenadas que, desde una genealogía completamente hispánica, beben en fuentes aristotélicas, lo que permite una inteligibilidad más adecuada del texto cervantino.

#65 Ciertamente, hay algunos que ya hemos leído en el sixpack y hay otros que hemos podido leer. Me parece interesante, empero, que los que hayamos leído algunos libros propongamos algunas claves de lectura a los demás.

2
Masada

Si al piadoso cielo gusta y quiere que ya tengas algún descanso, leal, firme y hermosa señora mía, en ninguna parte creo yo que le tendrás más seguro que en estos brazos que ahora te reciben, y otro tiempo te recibieron, cuando la fortuna quiso que pudiese llamarte mía.

:_)

3
12 días después
B

Posteo solo para dejar por escrito que lo empecé este fin de semana, llevo 4 capítulos, de momento todo un reto leer en un español de hace cuatro siglos (en realidad siento envidia).

4
Thouy

Empiezo hoy, con la edición de la RAE de 2015 en .epub. Llevo 2 caps y guay!

3
El_Villano

hola, yo lo empece hace un par de semanas y voy por el cap 17 y tengo una duda...

spoiler
1 1 respuesta
B

#70

spoiler
3
16 días después
B

Semana cervantina is coming...

P

el aleph de borges debería ser obligatorio para todo aquel que se digne a trabajar en cuestiones creativas

B
spoiler

Y con razón porque Tolkien bebe de Cervantes. De hecho, yo ya no sé quién no bebe de Cervantes. Es una locura la influencia de esta obra.

B

Terminado.

@sephirox actualice usted #1 cuando más le plazca

1
23 días después
Josepanaero

Yo empecé a leerlo hace unas semanas (edición IV centenario; #1, ¿me puedes añadir a la lista, por favor?), y me ha sorprendido mucho, no es lo que me esperaba para nada. Voy por el capítulo XXXI, y éstas son mis primeras impresiones:

  • El libro es divertidísimo. No me lo esperaba para nada, al tener más de 400 años y ser una de las obras más importantes de la literatura universal, pensaba que iba a ser un tostón de tono serio... Nada más lejos de la realidad, en múltiples ocasiones me he estado riendo a carcajada limpia.
  • Al principio se hace complicado leer un español tan antiguo, pero al final te acostumbras. Aún así, tengo que leer más lento que de normal y prestando mucha atención, pero no es tan difícil como pensaba.
  • A pesar de no ser filólogo ni de ser una persona a la que le interesa la literatura, estoy disfrutando mucho de la forma de hablar antigua y del vocabulario. Por ejemplo, palabras que utilizamos hoy que antes tenían el significado opuesto, palabras en desuso, expresiones desconocidas que he escuchado a mi madre, o que yo mismo uso sin saber exactamente el significado, que eran comunes hace 400 años. Está siendo una experiencia muy enriquecedora en este sentido. También me hace gracia que son ya varias las palabras que he buscado en el diccionario, y en el propio diccionario te sueltan una referencia al Quijote, como por ejemplo "ínsula", que al principio yo pensaba que se referían a una isla, pero no, el diccionario tiene dos acepciones: una de ellas es isla, y la otra:
    spoiler
  • No me esperaba que los capítulos fuesen tan cortos. Al menos al principio. Ni tampoco lo cargado de acción, sucesos y aventuras que está el libro, de momento en todo lo que llevo leído no hay nada de relleno, en todo momento está pasando algo interesante. Sirva de ejemplo la locura de don Quijote:
    spoiler
  • Me han sorprendido algunas de las temáticas que toca, como por ejemplo:
    • Mujeres:
      spoiler
    • Iglesia:
      spoiler
    • Esclavitud:
      spoiler
  • Las notas al pie son una bendición. Antes de comenzar a leer el libro, una de las cosas que me echaba para atrás es la ingente cantidad de notas al pie, pensaba que la lectura se iba a hacer menos amena y más pausada por esto, pero estaba equivocado, las notas al pie son fantásticas y te ayudan muchísimo a entender el contexto y significado de las palabras y expresiones, así como las múltiples referencias literarias.

En resumen, el libro me tiene encantado, no entiendo cómo tiene fama de difícil o de tostón, y eso que yo no soy una persona que lea 10 libros al mes... A los aficionados a la lectura y a los apasionados de la literatura les tiene que maravillar.

Por último, comentar que en la página del Centro Virtual Cervantes está el libro entero, con multitud de notas y explicaciones, y al final de cada capítulo hay una lectura comentada que puede resultar interesante, ya que en ellas se explica lo sucedido en el capítulo y cómo afectará eso al desarrollo de los personajes y de la novela, lo cual obviamente contiene spoilers, pero resulta muy interesante desde el punto de vista literario. Por ejemplo: https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap20/nota_cap_20.htm

8
B

Un libro divertido y sencillo
El éxito editorial del Quijote no tiene parangón en la historia de las letras europeas

El éxito editorial del Quijote no tiene parangón en la historia de las letras europeas. La colección canónica del teatro de Shakespeare, el First Folio de 1623, se reimprime nueve años después y no reaparece hasta 1663; en el ínterin, tampoco se publican sino tres obras sueltas, contempladas ya como antiguallas del “old Shakespeare”. En todo el siglo XVII, el escritor ‘nacional’, el poeta italiano por excelencia, es todavía Petrarca, y la Commedia dantesca se asoma a las prensas sólo tres veces.

El Quijote no ha conocido eclipses similares. En sus dos primeros decenios rozó la veintena de ediciones; entre 1625 y 1635 sufrió en Castilla el veto general de estampar novelas y comedias, pero siguió viendo la luz en las traducciones, y desde entonces apenas ha pasado año sin ser impreso, una o muchas veces, en español o en otras lenguas y sin que su valoración dejara de caminar in crescendo.

FRANCISCO RICO
27 ENE 2016

1
B

Me ha recomendado una amiga que cuando me acabe la primera parte me lea el Quijote de Avellaneda puesto que en la segunda parte del verdadero Quijote hay mil referencias a este, ¿cómo lo veis?

1 respuesta
B

#78 es una opción, depende del tiempo que le quieras dedicar. Las referencias son explicitas casi siempre, por lo que no te pierdes realmente mucho si no lo lees, pero puede ser una buena opción si quieres contrastar los personajes que crea (más bien planos) con los del quijote o aspectos menos trabajados de la historia. Esto no quiere decir que el Quijote de Avellaneda no sea importante, pues modifica la segunda parte del Quijote,

spoiler
NocAB

Gracias a este hilo me ha dado por mirar la edición que está por casa y veo que tiene pinta de ser muy cómoda de leer porque tiene los márgenes anotados así que puede que me anime a intentar leerlo poco a poco.

1 1 respuesta
B

#80 Los títulos y las anotaciones sobre lo que va pasando son muy útiles, sobre todo, para repasar alguna escena.

1
2 meses después
Josepanaero

Me uno a @Erprotehido : yo también me lo acabo de leer ( #1, ¿puedes actualizar la lista, por favor?). Ha sido una gozada de libro, obra maestra de la literatura universal. Recomiendo encarecidamente la edición IV centenario. Me ha encantado tanto que ahora de lo que tengo ganas es de aprender más acerca del libro y del propio Cervantes. ¿Alguien tiene alguna sugerencia al respecto? Por ejemplo, artículos, vídeos de YouTube, etc.

Dejo por aquí uno de mis momentos favoritos del libro, que me hizo mucha gracia:

Primera Parte, Capítulo VIII
3 2 respuestas
c0b4c

#82 esto estoy escuchando yo ahora mismo:

y Jesus Maestro tambien tiene unos cuantos videos hablando del tema:

https://www.youtube.com/results?search_query=jesus+maestro+quijote

#1 apúntame que he encontrado la edición conmemorativa de la RAE por casa y esta noche lo empiezo.

1
1 mes después
B

#82 las fuentes son inagotables. Es el libro de la literatura universal sobre el que más se ha escrito y hablado. A mí lo que me interesan ahora son, poe un lado, las interpretaciones y, por otro lado, cómo se refleja eso en las ilustraciones de las distintas ediciones. En este tiempo he conocido a verdaderos adictos del universo cervantino y es un universo bestial. Tienes muchísimo de donde tirar, desde moocs hasta traducciones. Lo genial de las ediciones del quijote es que siempre se revalorizan. Es un fenómeno editorial como el del Genji monogatari en Japón, pero a nivel global. Este verano me encontré una edición de coleccionista en una tienda de segunda mano en la Castilla vieja y un profesor americano me preguntó que dónde lo guardaba hahaha

A los que os esté costando o directamente no os estéis poniendo con ello, os aconsejo un plan de lecturas. Planificadlo.

1 mes después
B

En diciembre crearé la de Dante (para enero). A ver si os animáis y le dais un capítulo por día.

3
B

Me parece bien, a ver si para entonces me acabo el Quijote :sweat_smile:

1 mes después
B

Pensaba que me lo ventilaría en 4 meses y me ha durado casi lo que un parto xD

No os voy a engañar, se me ha hecho bola en muchas ocasiones. Pero efectivamente es de obligada lectura.

Qué pena me da lo increíblemente rica que es nuestro idioma y lo que hemos perdido. 23000 palabras diferentes creo que leí que tiene y ahora nos manejamos con unas mil tirando por lo alto.

Obra maestra, etc, etc.

5
B

Obra maestra universal (lo más cercano a la Biblia) y más con Gisus Maestro de director de orquesta para realizar una buena lectura

1 mes después
B

Sr. @sephirox actualice #1. Voy a crear el siguiente hilo.

Usuarios habituales