LEDA - The End

urrako

#8123 La verdad es que en esos países han sustituido el trabajo repetitivo por la educación como forma de alienación. Me parece enfermizo cómo se llega a renunciar a formar a un crio en que explore sus inquietudes y viva su vida en pos de una excelencia que le haga estar toda su vida sometido un ritmo de trabajo infernal. El peligro del futuro no es terminar como China, sino como Corea del Sur.

7 2 respuestas
B

#8131 en eso estoy totalmente de acuerdo. Uno de mis maestros me explicó que se planteaba el llevar a sus hijos ahí a estudiar porque salen mejor formados, pero lo desechó porque es un sistema inhumano. Por ejemplo, el nivel de los institutos ya es de por sí alto, pero la competitividad extrema que hay hace que florezcan academias privadas a las que todos los alumnos se apuntan y en las que no es que repasen lo de ese curso, sino que preparan para el siguiente. Así que tienen los chavales 8 horas en el instituto haciendo cosas que ya saben y aburridos y luego 5 o 6 más en una academia privada para estudiar algo que verán de todas formas el año siguiente.

Pero Corea (toda ella) tiene una cultura muy interesante, y yo antes que ir a Japón o China a vivir un año, lo viviría en Corea del Sur. Claro, todo esto basado en lo que me explican mis maestros y no tengo ni puta idea.

2 respuestas
Pakazo

#8132 No sé si entenderás el catalán, aquí hay un reportaje bastante interesante sobre lo que comentas del sistema educativo coreano, te puede interesar.

http://www.tv3.cat/videos/3888430/El-preu-de-ser-els-primers

Editado:

Reportaje entero (soz #8136, estoy en una cafetera a 56kb/s y no lo he podido comprobar).

http://www.dailymotion.com/video/xnrj42_el-preu-de-ser-els-primers_school

2 2 respuestas
B

#8133 Es catalán xD Creo que sí lo entenderá.

En Corea del Sur, al igual que en Japón, son habituales los suicidios de alumnos por la presión. No tengo mucho tiempo para desarrollar la idea, pero es para dar apoyo un poco al tema en cuestión. La educación no está para transmitir simples datos, está para abrir tu mente a otro mundo.

Reza el dicho: El amigo no es el que te da el pez, sino el que te enseña a pescar.

A veces la persecución de resultados obnubila a todos, y cerramos puertas a gente válida en favor de gente que campa a sus anchas en este sistema, pobres de espíritu, pero grandes máquinas (obedientes) de asimilación robótica. Una nota no mide el nivel cultural, tan solo transcribe en código cuán automatizados están unos conocimientos exigidos para la consecución de un título o lo que sea. Triste, pero hasta la educación da asco.

#8136 Me has recordado "Welcome to the NHK" xD

5
Sputnik1

¿Consideraríais a Corea del Sur más atroz competitivamente que Japón?

#8132 igual puedes servirme para hacer otro trabajo y crear saga con el de los nipones: democracia y desigualdad en Asia endemoniada.

2 respuestas
I

#8133 ¿Dónde está entero? Eso es un avance.

Hace algún tiempo vi este de Japón y me parece lamentable lo que hacen, los niños están completamente sobresaturados de actividades.

1 3 respuestas
B

Me sobra el new hope pero encantado me hayo por ver la palabra LEDA :______O

charlesmarri

Supongo que lo habéis visto ya, pero hablando de Coreas.

Y sucesivos.

1 respuesta
Sputnik1

#8136 En la URSS hacían algo muy parecido, es curioso.

#8138 hoy justamente estaba hablando en clase de ese reportaje que, por cierto, es para acabar odiándolo.

Ahora todo el mundo opina sobre Corea del Norte basándose en Jon Sistiaga. Jon Sistiaga es fuente preferente y única la mayoría de las veces para hablar de un país que lejos del formato de entretenimiento no conocemos de nada. A no ser que hayamos mirado más allá (pocos, poco). El peligro de una sola fuente: no es que sea falsa o que sea mentira, es que es un retazo y no has podido compararlo. Y que da asco cuando ya sabes que quien te está hablando sobre esa Corea parte de ese documental sólo por cómo te habla.

1 respuesta
charlesmarri

#8139

No hay que ser un Jon Sistiaga para saber lo que se sabe de Corea del Norte.

1 respuesta
urrako

#8140 ¿Qué se sabe de Corea del Norte? Porque lo único que sabemos en Occidente son las noticias que envían las grandes agencias de información, y yo no me fiaría mucho de ellas.

2 respuestas
Polakoooo

#8141 El hecho de que no se sepa nada, ya nos hace saber demasiado, me temo.

#8143 No sé, yo ante el secretismo de los servicios secretos o de guantánamo, por decir dos casos sangrantes, me espero lo peor, así que mientras no puedan pasar amnistía internacional o los de documentales del canal Viajar, lo mismo con corea del norte. Que después los medios imperantes aprovechen para concentrar sobre ese país toda la mierda y que la gente se lo crea a pies juntillas, es otro tema.

1 respuesta
urrako

#8142 En algunos aspectos sí, pero no en todos. Desde luego no será un paraíso de la libertad, pero no sé si pasan hambre, no sé si hay detenciones arbitrarias para atemorizar a la población, hasta qué punto se puede criticar al régimen, si hay libertad sexual, libertad para salir del país. Si es cierto que les dicen que el anterior dictador había escrito miles de libros y era un coloso de la cultura.

Es decir, bajo la excusa de que no hay libertad de prensa se aprovecha para crear un imaginario colectivo respecto a NK donde todo vale. Y esto es muy peligrosdo porque la gente se cree cualquier cosa que cuenten del país sin preguntarse ya si es veraz o no. Y hoy es NK, pero mañana (sino ya hoy, o incluso ayer) será cualquier otro país o conflicto donde nos dirán mierda y nosotros diremos amén.

1 respuesta
charlesmarri

#8141

Pues realmente no sé qué pasa en Corea del Norte, urrako. Pero dudo mucho que difiera de lo que dice el documental de Sistiaga o de lo que se sabe por otros medios. Que pueda haber alteraciones para generar miedos, sobre todo en los temas nucleares, pues sí. Pero ya te digo, no creo que cambie mucho la historia de lo que es a lo que nos cuentan.

Mr-Carradine

Quita a Buñuel y un par de excepciones más y no encontrarás a nadie mejor que Eloy de la Iglesia en el cine español.

2
Cryoned

#8131

Es un tema terriblemente complejo, ¿se va a alienar más el niño por reventarle la infancia esperando que salga preparado y sea competitivo en el día de mañana, o que no salga así no pueda competir y tenga que terminar de bedel en un instituto o en un trabajo sin posibilidades de ascenso y alienado por un mal sueldo y un trabajo que odie el resto de su vida?

No hay buena elección y tampoco sirve el enseñar a ser feliz con lo que se tiene, porque eso no te garantiza tampoco que lo vaya a ser e igual si una vida de mierda en la sociedad futura.

Mientras no se arreglen las bases de la sociedad yo particularmente no veo solución a lo que está ocurriendo en Corea.

#8135

Si, mucho más. Es el país más competitivo en cuanto a estudios en niños y en trabajo algo menos pero también es tremendo.

Otro tema curioso es que normalmente los hijos de helicopter parents, casi siempre cuando se separan del entorno familiar para seguir estudiando se despendolan y pierden en el camino al no tener referencias de lo que hacer y tener una libertad que jamás tuvieron antes.

1 respuesta
Suicidhez

#8146 Es interesante lo que comentas. Yo he conocido varios casos de lo que dices, estudiantes asiaticos que vienen a Europa supuestamente a mejorar aun mas sus aptitudes academicas con idiomas, nuevos puntos de vista de lo que sea que estén estudiando, pero acaban descubriendo el mundo de las fiestas, el alcohol y el meterla en caliente. Sin embargo, yo no creo que eso sea consecuencia de salir del refugio de sus padres y su ambiente de siempre, sino que ellos mismos deciden cambiar su modo de vida, al menos durante unos meses, para probar las nuevas costumbres occidentales con las que se encuentran. Y esto amigos, hay que agradecérselo a la bendita globalizacion. Nunca me habria tirado a una asiatica de no ser por ella :D

Y respecto a qué tipo de educacion es peor... Pues yo puedo criticar la nuestra porque es la que conozco, y la verdad es que no hay por donde coger el tema. Desde profesores ineptos a no saber inculcar valores basicos, pasando por niveles de exigencia irrisorios en la mayoria de los casos.

De todos modos, el principal problema que yo veo en el sistema educativo actual es que esta encaminado a fabricar mas borregos para el rebanio, infravalorando e incluso reprimiendo la capacidad creativa del alumno. Total, que al final de la educacion secundaria muy pocos son capaces de pensar outside the box. Bueno, al menos votaran al PP o al PSOE.

En toda mi carrera como estudiante me he encontrado con 2 profesores originales, nunca profesoras por desgracia, que me hicieron pensar y dejaron algo de huella en mi, es muy triste. Cada profesor que entra a un aula de primaria o secundaria tiene la posibilidad de influir tantisimo en los alumnos, que son como esponjas, y lo desaprovechan de tal manera. Es curioso que 1 de los 2 profesores era un acérrimo catolico y defendia sus ideas a capa y espada, pero joder, al menos te hacia pensar! Puta mierda.

http://www.youtube.com/watch?v=EmzOJ5NeFuY

Kartalon

#8106 Una forma tan legítima de mendigar como cualquier otra. A ver si ahora me vas a venir con moralismos tú.

PD: Hablando de Corea... Gangnam Style como crítica social: http://www.theatlantic.com/international/archive/2012/08/gangnam-style-dissected-the-subversive-message-within-south-koreas-music-video-sensation/261462/

PD2:

1
C

http://sideravisus.wordpress.com/

una pagina de libros de ciencia ficcion con enlaces a Tuti

me acabo de bajar la saga entera de la Tierra Moribunda.

Yo voy dejando cosas por leda y vosotros ya me decis.

#8226 te recomiendo sin dudas ESTE REICH ESTÁ QUE ARDE

1
B

#Txentxopagalacoca

M0E

#8135 ¿Atroz competitivamente? qué mierdas es eso, no digas tonterías tú joder.

Y vale que Sistiaga es esto y aquello, pero yo tengo una amiga que fue cercana y había estado en Korea del Norte y lo que me cuenta se parece mucho a lo que cuenta el susodicho. Fue xq "le surgió la oportunidad", puta jefa.

1 respuesta
Mr-Carradine

No os metais con Galdós o mi profesor de literatura os cortará las pelotas. Ahora mismo acaba de mandar arrodillarse y pedir perdón al más grande entre los grandes a un alumno que ha dicho que doña Perfecta es una mierda. True story.

Sputnik1

#8151 Sí, competitividad atroz: fiera, enorme, de ritmo desmesurado, de altos índices de estrés, no sé, ¿sigo?

Fuera de la cuñas de amigos de M0E por el mundo, Jon Sistiaga no es ni que sea bien o mal, como si lo hizo María Teresa Campos para todos ustedes nuestros queridos amigos. Quedarse con una voz única y repetir la cantinela a voluntad ya sabes lo que es.

1 respuesta
M0E

#8153 Más cornadas da el hambre.

Isidrus

Con el tema de la competitividad estudiantil en Corea y Japón me he acordado de los Hikikomori, un grave trastorno social que solo ocurre en Japón (pero creo que se ha extendido a otros paises).
Jóvenes japoneses que se aíslan socialmente recluyéndose en sus habitaciones durante años. Muchas veces debido a la presión a la que son sometidos en sus estudios.

Os dejo la primera parte de un documental sobre el tema, muy interesante:

1 respuesta
Suicidhez

#8155 Yo cuando descubrí el Counter-Strike con 13 añitos me hice Hikikomori durante un par de años xD

1
B

Las guarras de Deusto dan para paja: y luego diran que no se folla en Euskadi

1
charlesmarri

Pero seguí buscando a Marisa.

Aunque sea antiguo...

1 respuesta
Mr-Carradine

#8158 Coño pero si sale mi casa xdd

B

He dedicado una exposición sobre paisaje lingüístico a acusar de grafocéntrico el planteamiento de mi profesora y compañeros. Epic succesful trolling. Me he llevado un 10.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales