LITERATURA es ARUTARETIL al revés - Piezas sobre libros, escritores, mundo editorial, etc

B

Podríamos hacer un hilo sobre la temática.

Más material para ese futuro hilo:

Sigo editando:


Ed. CREADO EL HILO DE LA BIBLIOTECA

4
7 días después
B

La literatura, ¿mala filosofía?
Es interesante en qué lugar deja a la literatura en relación con la ciencia y la filosofía.
El vídeo va cobrando interés a medida que avanza.
También lo dejo por aquí y no en LAICOS porque se suelen dar menos discusiones infructuosas.

7 días después
B
B
B

Empieza flojo pero está interesante

https://www.xlsemanal.com/firmas/20200913/perez-reverte-asi-dejaron-morir-a-plutarco.html

Sabía que algún día iban a morir; así que durante muchos años me fui haciendo con todos. Fue una de las mejores precauciones que adopté en mi vida, porque ahora es imposible reunir la colección completa. Gracias a eso, mientras hoy escribo los veo todos frente a mí, alineados en los estantes de la biblioteca: los 415 volúmenes de un bello color azul oscuro con letras doradas de la Biblioteca Clásica Gredos. El primero es el Alejandro del Pseudo Calístenes; y el último, los libros XV-XVII de la Geografía de Estrabón. Entre uno y otro están los grandes autores griegos y latinos; pero también, y eso hace la colección especialmente estimable, autores y obras menores o marginales, papiros, fragmentos de obras perdidas, inscripciones murales y funerarias. Un material que nunca habría llegado a nosotros sin esa admirable iniciativa editorial. Una extraordinaria reproducción en lengua española del legado escrito del mundo clásico del que procedemos.

1
15 días después
B

7 minutos sobre Petrarca o más bien sobre la Laura de Petrarca:

2
9 días después
Turamb0

Un amigo se ha explayado en un hilo de Twitter sobre los derechos humanos en ESDLA. Espero que os guste u os parezca interesante.

1
TheDomicus

Llego cuatro días tarde, pero considero que merece la pena ponerlo.

Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Juan Mayorga (Madrid, 57 años), el dramaturgo español vivo más representado en el mundo actualmente, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El escritor, que ocupa desde 2019 el sillón M de la Real Academia de la Lengua (RAE), es autor de obras fundamentales del teatro español contemporáneo como Cartas de amor a Stalin (1997), Himmelweg (2003), Hamelin (2005), El chico de la última fila (2006), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012) y las más recientes El Golem (2015) y Silencio (2022). Muchas de sus piezas han sido estrenadas en los cinco continentes y traducidas a más de 30 idiomas. Con esta distinción corona una carrera de reconocimientos en la que destacan el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), el Nacional de Teatro (2007) y el Nacional de Literatura Dramática (2013). El pasado febrero fue nombrado director del Teatro de la Abadía de Madrid.

El jurado que le ha otorgado el premio, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha destacado en su argumentación “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, que resume en “acción, emoción, poesía y pensamiento”. Una alabanza que ha alegrado de manera especial al dramaturgo: “Siempre he pensado que el teatro tenía que ofrecer lo que significan esas cuatro palabras. Y justo quiero que ese sea el lema que guíe mi etapa como director de la Abadía”.

El autor se siente particularmente contento también porque con el reconocimiento a su trabajo “se señala también la relevancia de la literatura dramática, tan postergada habitualmente”, recuerda. “Y con ello se señala también al teatro, pues la literatura dramática no existe sin el teatro. Por eso considero que una parte de este premio es también para los actores, directores, escenógrafos, vestuaristas y todos los artistas y técnicos que me han acompañado en mi trayectoria. Y por supuesto, el público”. Es el tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002.

El director de la RAE ha destacado también que Mayorga ha propuesto “una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”. En efecto, la escritura del autor se ha caracterizado desde sus comienzos por su hondura ética y moral, marcada claramente por su doctorado en Filosofía. Varias de sus piezas atraviesan momentos y dilemas cruciales de la historia europea. Desde Cartas de amor a Stalin, construida a partir de las cartas que el novelista y dramaturgo Mijaíl Bulgákov escribió a Stalin para que le permitiera salir de la Unión Soviética cuando la censura se abatió sobre su actividad literaria, hasta Himmelweg, localizada en un campo de exterminio nazi, pasando por la recreación que hace en Reikiavik de la mítica partida de ajedrez que jugaron el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky en plena Guerra Fría.

Es, además, licenciado en matemáticas y eso se nota igualmente: en la precisión de su lenguaje, la síntesis temática, la abstracción y su calculada estructura. El propio autor lo ha reconocido en más de una ocasión: “Un matemático es alguien que reconoce la afinidad entre formas y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo”. No es solo una teoría: en la poética de sus textos se refleja esa afirmación. Se advierte bien en El chico de la última fila, posiblemente su obra más conocida más allá del teatro, porque fue adaptada al cine por François Ozon en 2012 en su película En la casa, en la que disecciona la relación entre un profesor de literatura de instituto y un alumno. También en Hamelin, una mirada a los abusos sexuales en toda su complejidad. Pero no se ha privado tampoco de la comedia, género que ha estirado habitualmente hacia la parodia y el absurdo en piezas como Famélica, Intensamente azules, El mago o la delirante y célebre Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, estrenada por la compañía Animalario en plena era Aznar.

Mayorga es el nombre más visible de la generación que renovó la escena española después de la Transición. Una generación en la que se incluyen nombres como Andrés Lima, Angélica Liddell, Rodrigo García o Sergi Belbel, que empezó a brotar en los ochenta y se consolidó en los noventa con el empuje de los teatros públicos y las salas alternativas. En los últimos tiempos el autor ha salido de su cubículo de escritor para dirigir algunas de sus propias obras, lo que ha hecho hasta la fecha con seis piezas: La lengua a pedazos (2012), Reikiavik (2015), El cartógrafo (2016) e Intensamente azules (2018), El mago (2018) y Silencio (2022). Esta última, de hecho, ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada actual. Se trata de la adaptación de su discurso de ingreso en la RAE, una disertación literaria sobre el sentido y los significados de la palabra “silencio”, con un repaso también a los grandes silencios de la historia del teatro. Aquel día, en su alocución ante los académicos, el autor confesó que se había sentido tentado, como suele hacer en su oficio, de pedirle a un actor que tomara su lugar para pronunciar por él las palabras que había escrito, lo que finalmente acabó haciendo Portillo tres años después. Se estrenó el pasado 7 enero en el Teatro Español de Madrid y reventó la taquilla tanto en ese escenario como en todas las plazas en las que se ha representado después durante su larga gira, que continuará el curso que viene.

El premio le llega a Mayorga en un año centelleante para el dramaturgo. Empezó con el gran éxito de Silencio. El 4 de febrero fue nombrado director del Teatro de la Abadía de Madrid. El 25 de ese mismo mes el Centro Dramático Nacional estrenó su obra El Golem, con puesta en escena del director de la institución, Alfredo Sanzol, que también cosechó grandes alabanzas. Se trata de una pieza que terminó en 2015, pero que decidió reescribir durante el primer confinamiento por la pandemia al encontrar un paralelismo entre el texto original y la situación que estaba viviendo en ese momento: el sistema de sanidad pública colapsa y un paciente que sufre una rara enfermedad está a punto de verse obligado a abandonar el hospital donde recibe tratamiento.

Un importante grueso de su obra está recogido en el volumen que reúne las obras que escribió entre 1989 y 2014, editado por La Uña Rota. Este mismo sello ha publicado también otro volumen con sus piezas breves, titulado Teatro para minutos, así como sus ensayos hasta 2016, recogidos en Elipse.

Fuente: El País.


Una grata sorpresa. En mi opinión, bastante merecido. Me parece que es un autor tan accesible como profundo para iniciarse en el teatro español contemporáneo. Su discurso de entrada en la RAE es maravilloso. Como director es mediocre (siendo generosos), pero como dramaturgo es brillante.

Si alguien quiere alguna referencia para iniciarse en su obra, ¡que no dude en preguntar!

6 3 respuestas
BuRnS

#158 Gracias por el aporte. A mí me interesaría alguna referencia para iniciarse (he visto que tiene un libro que recopila buena parte de su obra). También cualquier dramaturgo contemporáneo en general, he leído varias cosas de Wajdi Mouawad y me pareció increíble.

2 respuestas
Mr-Carradine

#158 le está cayendo absolutamente todo últimamente al JuanMa la verdad. Sinceramente creo que no ha sido el mejor timing para darle el premio.
Y sí, es que no es director y cuando se adentra ahí no resulta demasiado brillante. A ver qué pasa con la Abadía. No es un puesto para él.

#159 Para iniciarte en su teatro yo te recomendaría Hamelin o El chico de la ultima fila. El primero es un thriller MUY guay. El segundo quizás lo conozcas por la adaptacion al cine de François Ozon. Eso sí, es muy muy diferente a Mouawad, o al menos así lo considero yo.

2 1 respuesta
TheDomicus
#160Mr-Carradine:

le está cayendo absolutamente todo últimamente al JuanMa la verdad. Sinceramente creo que no ha sido el mejor timing para darle el premio.
Y sí, es que no es director y cuando se adentra ahí no resulta demasiado brillante. A ver qué pasa con la Abadía. No es un puesto para él.

Comparto tu opinión, y se me ocurre una persona relacionada con el teatro que debería haberse llevado (hace tiempo) ese galardón: Fernando Arrabal. Ahora bien, si hay que elegir entre autores contemporáneos, de renombre, "comerciales", pero con bastante profundidad, me resulta complicado encontrar un mejor nombre que JuanMa.

#159 Por partes:

En general, haz caso a #160. Por aportar dos títulos distintos te recomendaría Animales nocturnos y Últimas palabras de Copito de nieve. Y sí, es bastante diferente a Mouawad (que es una delicia).

El libro que recopila parte de su obra está muy bien y no es nada caro.

Y con las recomendaciones de dramaturgos contemporáneos podríamos tirarnos una tarde entera. ¿Te gustaría que tratasen algún tema en específico, de un género, más o menos "raruno", etc.? En mi opinión el teatro es el gran olvidado de la literatura, no solo por la variedad y calidad de las obras sino por todos los escritos alrededor de esta disciplina.

Quizá me animo en algún momento y hago un tema sobre teatro xd

1 2 respuestas
BuRnS

Gracias a ambos, empezaré con los cuatro que me habéis indicado.

#161 Pues soy bastante lego en esto, solo me han dado buenas referencias de Piñera y Veronese.

En general me cuesta encontrar obras, incluso de Latinoamérica donde parece que el nivel es bastante alto, así que si me puedes decir algunas más comerciales que sean fáciles de encontrar sería lo ideal para ir empezando. Cualquier tema me valdría mientras la obra sea interesante.

1 respuesta
Mr-Carradine

#161 Pues fíjate que me habría encantado recomendarle muchos dramaturgos contemporáneos y sinceramente no se me ocurría ninguno que de verdad recomendar xddd

Por supuesto, hablo de dramaturgos vivos y en activo. En general tengo bastantes problemitas con la dramaturgia contemporánea últimamente.

1 respuesta
TheDomicus

#162 He estado pensando bastante qué podría recomendarte xd

Juan Mayorga es una muy buena opción para empezar. Tienes Animales nocturnos en .pdf en Draft.inn, que es una biblioteca digital.

En una línea más realista, que supongo que es lo más sencillo para empezar, tienes a Antonio Rojano (que, para vincularlo con la faceta de videojuegos de Mediavida, fue el escritor del videojuego Deadlight, de Tequila Works). Puedes encontrar Sueños de arena en Draft.inn o Katiuskas gracias a la Muestra de Dramaturgias Actuales del INAEM. Prácticamente cualquier obra de Rojano es asequible. Furiosa Escandinavia está muy bien, La decadencia en Varsovia también

Sergio Martínez Vila tiene obras accesibles también. Una de ellas podría ser Un mapa de heridas, también disponible gracias a la Muestra de Dramaturgias Actuales del INAEM. Estuvo hace poco este montaje en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (yo no lo vi).

Alberto Conejero es tan magnífico como asequible. De este podrías leer prácticamente toda la obra. Tienes una recopilación de su teatro publicado llamado Teatro 2010-2015. Si quieres ir a obras más concretas, La geometría del trigo, Cliff (Acantilado) o La piedra oscura son grandísimas opciones.

Puedes tirar también por Alfredo Sanzol, que ahora está de director del CDN. O algo de Mauricio Kartun, ya que tienes referencias de dos latinoamericanos. Pablo Messiez, aunque esté afincado en España viene de escuela argentina y es bastante interesante también. Pablo Remón y su 40 años de paz (que la puedes encontrar gratis en las publicaciones de la SGAE, si no me equivoco) es una lectura recomendada. Además, Pablo ha ganado este año el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Por recomendarte algunas mujeres, puedes buscar a Itziar Pascual, que es genial y tiene muchas obras gratis; Laila Ripoll y Los niños perdidos (que está en Draft.Inn también); Carolina África también tiene obras muy divertidas como Vientos de Levante; Irma Correa y Friday; Mafalda Bellido; Eva Redondo, que tiene obras como Cuidado con el perro que se deberían tener más en cuenta; Lucía Miranda, que apuesta por un teatro foro, más comprometido con la sociedad, muy interesante; Laura Rubio Galletero, que rescata a grandes mujeres, etc.

Si quieres algo más posdramático Rodrigo García tiene Agamenón: volví del supermercado y le pegué una paliza a mi hijo, que es hilarante y no es tampoco muy compleja. Si quieres ahondar por terrenos más complicados avisa.

La última recomendación que te hago es María Velasco (ganadora anteayer del Premio Max a Mejor Autoría [a ver si puedo hacer un post con los resultados]). María hace una dramaturgia densa, compleja por los temas que toca, pero está llena de una belleza sobrecogedora. Si la vida es justa, nuestros bisnietos la estudiarán en los libros de Literatura. Hace un mes sacaron una recopilación de sus obras. Puedes encontrarlo bajo el nombre de Parte de lesiones en la editorial La uña rota.

Me dejo a tantos y a tantas que me siento hasta mal, pero creo que ya te he avasallado lo suficiente xd

Puedes consultar contextoteatral, que es una iniciativa impulsada por la propia Eva Redondo en la que se recopila a dramaturgos y dramaturgas vivas y sus obras. Puedes buscar por autor, por obra, por obras publicadas gratis, por el formato, por la cantidad de personajes... Es, probablemente, la enciclopedia teatral de autores españoles contemporáneos más completa que existe.

A ver si #163 coincide en algún nombre conmigo :P

Como digo, a ver si luego tengo tiempo para hacer un post con los resultados de los Max. Si se considera que este post no debe ir aquí, movedlo a teatro.

7 4 respuestas
Mr-Carradine

#164 Oye, qué bien puesto estás!! No esperaba encontrar algo así en Mediavida!!
Aunque he de decir que, por supuesto, menos Carolina África y María Velasco, no me gustan nada prácticamente todos los que has dicho jajajaja
Pero soy un hater, no me hagáis mucho caso.

Aunque ya que has entrado en los posdramáticos con Rodrigo García, que también me gusta mucho, creo que hay que añadir a Pablo Gisbert, del Conde de Torrefiel (tienes Mierda Bonita publicada en La Uña Rota) y por supuestísimo Angélica Liddell que no solo es de las mejores escritoras que hay en España sino una de las más importantes creadoras escénicas a nivel mundial. También tienes en La Uña Rota muchas publicaciones de ella.

2
B
#158TheDomicus:

Silencio (2022). Esta última, de hecho, ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada actual. Se trata de la adaptación de su discurso de ingreso en la RAE, una disertación literaria sobre el sentido y los significados de la palabra “silencio”, con un repaso también a los grandes silencios de la historia del teatro. Aquel día, en su alocución ante los académicos, el autor confesó que se había sentido tentado, como suele hacer en su oficio, de pedirle a un actor que tomara su lugar para pronunciar por él las palabras que había escrito, lo que finalmente acabó haciendo Portillo tres años después. Se estrenó el pasado 7 enero en el Teatro Español de Madrid y reventó la taquilla tanto en ese escenario como en todas las plazas en las que se ha representado después durante su larga gira, que continuará el curso que viene.

Bueno, es que, si alguien no ha visto esto, es recomendable que lo vea para que sepa a qué se están refiriendo. Lo vi por casualidad, porque me lo recomendó Youtube. Me recordó un poco a Lacan en la televisión francesa. Tenía memorizado todo el discurso y resultaba algo dramático, como si estuviese metiéndose en el papel de un actor interpretando un discurso que él mismo había escrito y, a la vez, comentando sobre ese propio discurso de un modo meta-dramático me atrevería a decir. No sé de qué iba la cosa y no terminé de verlo, pero ahora entiendo todo mucho mejor; especialmente, con eso de que contrató o le pidió a un actor que hiciese lo que él mismo había hecho.

Qué menos que recoger el guante y empezar por esas referencias para iniciarse en su obra. Anoto las ya dichas por ti y por @Mr-Carradine, y quedo a la espera de ese hilo sobre teatro; aunque, para iniciarme, creo que es más que suficiente con #164. Gracias.

Por cierto, me alegro mucho de que le hayan dado el premio a alguien de teatro.

1
BuRnS

#164 Tremendo post! Muchas gracias, lo guardo para ir mirándolo. Anoche leí El Chico de la última fila y me gustó bastante, iré intercalando a Mayorga con algunos de los que me habéis recomendado.

Mr-Carradine

#164 Por cierto te has dejado olvidado a Paco Bezerra. Para mí fue el mejor de esa generación de dramaturgos antes de convertirse en lo que es ahora. Grooming y Dentro de la tierra me parecen bastante recomendables.

Pero yo sinceramente tengo mis problemas con estos autores en el sentido de que si no has leído a un Pinter, a un Beckett, un Strindberg o un Chéjov o incluso gente como Bernhard o Koltés no tiene mucho sentido ponerte a leer un Conejero o un Rojano que quieras o no son autores teatrales menores. Creo que la escritura teatral tiene mucho más que ofrecer a nuevos lectores que lo que pueden dar ellos. Por eso mi resistencia a recomendarlos. No me pasa con Mayorga por ejemplo porque sí me parece un autor de mayor magnitud.

2 1 respuesta
BuRnS

#168 Sí, quiero leer a los clásicos también. Preguntar por contemporáneos era en parte porque me resulta más difícil encontrar cosas de ellos en general y también por estar seguro de que son obras actuales, los clásicos no sé si en general han envejecido bien, pero iré probando, tengo anotado empezar con alguna cosilla de Bertolt Brecht por ejemplo.

A ver si se crea el hilo del tema para no desviar mucho más este :innocent:

B


Rafael Cansinos Assens, el memorioso
Las tres partes de 'La novela de un literato' aparecen publicadas por primera vez juntas, gracias a la diligencia y buen hacer de su hijo, guardián de su legado

Rafael Cansinos Assens
Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 24 de noviembre de 1882-Madrid, 6 de julio de 1964) fue un escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, hebraísta y traductor español, perteneciente al movimiento ultraísta.

Tanto Cansinos como el ultraísmo son poco conocidos.

2
18 días después
Loki_Cat12

Por si interesa

1
3 meses después
B
7 días después
B
2
B

La novela empieza cuando Kogito recibe la noticia de que Goro, su amigo desde la adolescencia y su cuñado, se ha suicidado saltando al vacío en un hotel de Berlín. Esto está basado en un hecho real: el cineasta Juzo Itami, cuñado de Oé, se suicidó. Tanto en la vida real como en la novela, hay sospechas de que la yakuza, la mafia japonesa, estuvo detrás de esta muerte. Kogito también nos hablará en el libro de su propia experiencia con la yakuza japonesa y la extrema derecha, de la que ha sufrido varias atentados por escribir sobre la época en la que acabó la guerra y las personas que no quisieron aceptar la rendición del país a los norteamericanos. En este sentido volverá a hablar del pueblo del que procede ‒aunque no se diga el nombre‒ en la isla de Shikoku, la cuarta más grade del Japón. En esta ocasión nos hablará de la difusa figura del padre, que en otros libros casi no aparece retratada y de la que simplemente se cuenta que murió en la Segunda Guerra Mundial, cuando el autor tenía diez años. En este libro, el padre de Kogito se convertirá en una de estas personas que no aceptan la colonización norteamericana y morirá en un atentado contra las nuevas fuerzas del orden. La narración patética de este suceso en una novela será lo que desate en su contra las iras de la ultraderecha. En Cartas a los años de nostalgia, la ultraderecha perseguía a Oé por haber ridiculizado a un joven ultra en un relato. En Renacimiento se hablará, de nuevo, de la revuelta campesina que vivió el pueblo originario de Oé en el siglo XIX, tema que se trataba también en El grito silencioso.

http://desdelaciudadsincines.blogspot.com/2022/07/renacimiento-por-kenzaburo-oe.html

TheDomicus

El País sacó hace unos días una lista con "los cien libros en las cuatro lenguas cooficiales que han marcado el siglo XXI". Dejo la lista en spoiler, que va del 1 al 100. Los 20 primeros puestos tenían review, pero las he quitado para no romper la rueda del ratón.

Aquí la lista
Aquí el jurado que ha realizado la lista (si no he entendido mal)

Bastante curioso que algunos integrantes del jurado (Aixa de la Cruz y Elena Medel, y puede que se me escape alguno más) aparezcan en la lista. De la primera no he leído nada, de la segunda conozco la obra que aparece.

De la lista no he leído mucho, la verdad. Es ecléctica y creo que todo el mundo estará contento en mayor o menor medida. Me ha llamado la atención ver a autores como Chantal Maillard, Paul B. Preciado, Angélica Liddell (va por ti, @Mr-Carradine), Juan Mayorga o la propia Elena Medel ( Mi primer bikini fue publicado cuando ella tenía 17 años). Además de novela hay ensayo, poesía, teatro, y creo que también novela gráfica. Como digo, creo que han intentado hacer una lista para que todos estemos felices.

5 1 respuesta
HNW

#175 a mí la lista me parece bastante infame, pero es posible que sea la representación de lo mejor que se ha escrito en españa estos años. desde luego coincidiría con mi idea de que la literatura patria tiene un pie en la tumba y el otro en la vergüenza ajena. por lo menos han acertado con el título a incluir de la lidell. algunos autores tienen seis y siete libros, que por prolíficos que sean seguro que podían haber hecho algún huequito (qué sé yo, a Torné) homenajes póstumos con calzador como el de la chacón, la inclusión del ABC del tebeo (todos premios nacionales, de nuevo: varios de roca, habiendo la variedad que hay en españa) y en general un coñazo costumbrista tras otro. la lista lo único que transmite es que no se ha renovado la escena literaria desde los años 60 del siglo pasado. lo de aixa de la cruz, sara mesa o elena medel yo es que ya no sé. que metan también a la bastarós, a elisa victoria y sabina urraca y montamos un circo.

3 1 respuesta
26 días después
B
16 días después
raqale

#176 Son 100 libros y llevamos solo 22 años (ya casi 23) del siglo XXI, el relleno es normal. Además, solo con haber podido disfrutar de Marías, recientemente fallecido, me doy con un canto en los dientes. Luego sumas a Chirbes, Aramburu, Carrasco, Preciado... yo no tengo una visión tan pesimista como la tuya.

B

Que haya varios libros de Preciado ya es bastante significativo de qué palo va la lista.

Y lo de Cambiar de idea sin comentarios, mi review en su día fue esta xD

28 días después
B
2

Usuarios habituales