Proyecto: Novela

_dGr_

Hablo desde mi sentir y con todo el carinyo del mundo, @danimartin, pero concuerdo totalmente con @kroaton . Además, en la descripción de Autor pasa lo mismo. Sólo esas dos cosas ya crean el primer motivo para no leerme el libro. El segundo, sintiéndolo mucho, es el precio. Sólo recuerdo haber pagado un precio cercano por los Ómnibus de Gotrek y Felix. Creo que si cuidas estos detalles puedes enderezar el tema. Y te lo dice una persona que tiene empezadas casi una docena de novelas que, quizás, jamás vean la luz.
Desde lo más profundo de mi corazón, muchos ánimos, mucha suerte y mucha fuerza!

3
dbj

Sí, faltas ortográficas y una frase exageradamente larga que no deja respirar son la peor carta de presentación. Si el primer párrafo de la novela tiene que ser lo mejor que hayas escrito nunca, el resumen tiene que ser inapelable. Invierte tiempo (y dinero si hace falta) en pasar el texto por un corrector ortotipográfico y de estilo. Y no te desanimes, alguien tiene que decirte estas cosas para seguir mejorando, esto es un proceso.

5
HashAfgano

#479 ¿Y Bubok, Lulu o Amazon para autopublicarte?

Alan de 17 años, perdió a sus padres

No se pone coma entre el sujeto y el verbo, NUNCA :p

Por cierto la novela de Dallas Review es un buen ejemplo de cómo no escribir xD

2
LadyMcFadyen

Comento para suscribirme al hilo 😂

Hace un tiempo pensé en una novela de ciencia ficción (space opera), pero no sé ni por dónde empezar y lo "aplacé" hace muchísimo. Cuando pueda leo con calma lo del primer post y los enlaces.

Aunque en algunos sitios decían que cuando no sabes cómo empezar la historia (prólogo, introducción, primer capítulo etc) si es ficción, que podrías probar a empezar desde episodios intermedios o por el final, hasta que salga poco a poco lo primero (ahora, con cuidado de unir bien después todo). No se si funciona el truco pero me pareció curioso.

PD: Yo publico con Lulu pero para cómics y... bueno, venden por todo el globo pero no me gusta el trato ni lo que se llevan de las ventas.

3 1 respuesta
Nullpointer

#484 Yo estoy con una trilogia de este tipo y lo tengl todo documentado, desde el mapa, personajes, naves, magia, planetas, razas, etc.

He utilizado Obsidian que para organizarte un proyecto tipo Wiki con Markdown va perfecto para organizarse

1 1 respuesta
LadyMcFadyen

#485 yo tengo el Scrivener (bueno, de forma Jack Sparrow 😂), pero igual le doy un tiento al que dices, suena interesante.

En mi caso tengo casi de todo hecho (personajes preparados, razas, mundos...), pero mi fallo sobre todo está en las descripciones "científicas" y para escenas de acción. Que no tendría pocas.

1
Liss

Acabo de encontrarme con este hilo y me parece un pecado no haberlo visto antes. A fav del tirón. Cuando tenga tiempo leeré tranquilamente todas las herramientas y consejos que recomendáis, que quizá les pueda dar buen uso a más de uno.

En mi caso, llevo escribiendo desde que era una pioja y hace solo tres años que retomé la escritura de forma más constante. He terminado dos novelas (más las 150 que tengo en el cajón, sin perspectiva de acabar), y estoy con un proyecto de fantasía que me está llevando por el camino de la amargura. Con lo único que cuento para escribir es con el procesador de textos y una libretita en la que apunto los detalles que considero importantes, además de las fichas (vagas de narices) de los personajes y la temporalidad general.

Esta manera de trabajar me ha servido para las novelas que he escrito hasta la fecha, pero quizá me estoy pasando de optimista al pensar que puede servirme de igual forma para un trabajo más complejo, como es el que os comento.

¿Alguno de vosotros sigue la metodología de las cavernas y usa solo procesador y libretita, o creéis que es mucho mejor que me vaya buscando más herramientas para agilizar y organizar el trabajo?

2 respuestas
kroaton

#487 Las herramientas las hay, pero el uso depende del escritor, es como si te tienes que decidir por ser de brújula o de mapa, al final es algo que va en la persona y con lo que más a gusto se encuentra.

Puedes combinar los nuevos métodos con el de la caverna, como dices tú XD

Es decir, lo mejor de Scrivener, o de herramientas parecidas, es que sirve de clasificador de notas, ideas, etc y de las tramas y subtramas.
Así que podrías hacerte con una libreta en la que dividir con señaladores adhesivos de colores, y así ubicar: personajes, mundo, razas, etc...
Con mini-posit podrías hacer unas páginas en las que ubicar escenas, con la facilidad de que si tienes que mover uno de ellos, pues quitas y pones. Algo así pero en una libreta:

Y quizá lo más lógico sería llevar esa libreta de apoyo y en otra ir escribiendo.

1 2 respuestas
Tras

#488 cuidado con los post-it que después terminamos tal que así y nos llaman raros xD

3
Liss

#488 Pues te lo agradezco un montón, de verdad... No había pensado en el tema de los post-it y me parece una genialidad. Me considero escritora de mapa, pero hay veces en que si lo tengo todo planeado al milímetro me aburro y no escribo; un misterio.

Le echaré también un vistacillo al Scrivener, que estoy viendo por aquí que lo usáis bastante y me está picando la curiosidad.

1 respuesta
MsiveNNd

#490 Para mí una de las mejores inversiones de mi vida. Cuando te acostumbras a la pantalla completa de Scrivener (y a otras cosas) segregas histamina al ver editores de texto clásico tipo word.

1
10 días después
Tras

Me he encontrado con esto en meneame y creo que es interesante:

https://marianaeguaras.com/las-partes-de-un-libro-y-su-terminologia/

2
8 días después
werty

#487 yo el consejo que te daría, totalmente personal y subjetivo, es que no pienses en grande. Es decir, no pienses en la novela, en 20 30 40 capítulos, 300 500 700 páginas etc.
Piensa en el universo de tu idea. Escribe simplemente cosas que pasan en ese universo que sean interesantes, tipo relatos, te aseguro que ayudará a darle forma a lo que quieras escribir.

Yo lo último que escribí empezó como un relato que quería publicar para el concurso de relatos de mediavida. Un relato de 2000 palabras máximo. Y empecé a escribirlo, a darle forma, a añadir cosas y ya vi que se iba de madre. Lo terminé en pandemia con 30k palabras.
Luego ni mi mujer se lo leyó, así que debe ser bastante malo, pero la cosa es empezar en lo pequeño, en una meta asequible e ir subiendo el listón y enriqueciendo ese universo que has inventado

6
9 meses después
Tras

Artículo de interés acerca de licenciamiento Creative Commons y editoriales: https://old.meneame.net/story/como-publicar-editorial-grande-defensa-creative-commons

1
22 días después
xavocs2

Comento brevemente mi caso.
Nunca he escrito pero desde pequeño que he devorado libros por temporadas, sobre todo historica, fantasía y ciencia ficción.

Siempre he sido una persona que podríamos decie "sueña despierto", estoy escuchando alguna canvión o algo tan nimio como pasear a la perra y me monto mi película en la cabeza, seguramente a muchos os pase lo mismo.

El tema es que algunas de estas "historias" se han ido consolidando, haciéndose repetitivo y que vaya imaginándome lo que podríamos decir "nuevos capítulos" y hasta he tenido sueños "raros" que se mezclaban con dichas historias.

El otro día me puse a escribir un boceto de la "historía" que más se me repite últimamente, las ideas generales, protagonista y personajes principales (sin poner nombres, solo la idea) y se me pasó por la cabeza intentar desarrollarlo.

El problema és que nunca he escrito nada serio y creo que es una idea estúpida dado que no tengo el conocimiento ni la dialéctica para que sea algo suficientemente valioso como para dedicarle tanto tiempo, además me comentaron que incluso aunque saliese algo decente, quién se lo leería? Para eso no hace falta que lo plasme en palabras, ya tengo mi imaginación.

Alguien más le ha pasado lo mismo y se ha animado a escribir? Y cómo comenzasteis o qué herramientas utilizasteis para prepararos o directamente os pusisteis a escribir? Gracias y perdón por el ladrillo.

1 4 respuestas
Rezagado

#495 A escribir se aprende escribiendo, nadie te prepara para ello.

En mi opinión el único requisito previo es leer o haber leído mucho. Si han pasado años desde la última vez que abriste un libro déjame decirte que no pierdas el tiempo. Yo tengo decenas de historias escritas o a medio escribir y el único consejo que te puedo dar es que si nunca has escrito nada no te pongas a escribir Juego de Tronos porque las cosas no funcionan así.

1
sagem9

#495 como te han dicho, a escribir se aprende escribiendo. Nadie nace escritor, ni nadie estudia para escribir. Hay escritores de todo tipo, no solo venidos del mundo de las letras. Yo siempre he pensado que lo más difícil no es saber escribir, sino tener una buena historia, sobre todo que sea original. Yo escribo a veces, sobre todo microrelato y relato corto, y he ganado algunos premios. Vengo del mundo del deporte, nada de filología, así que te puedes imaginar mi preparación. Me encanta el cine, los videojuegos y la lectura, así que de ahí he aprendido.

Ánimo y esperemos verte presentando tu obra por aquí en un futuro!

1
LadyMcFadyen

Y lo más difícil no es solo escribir o saber escribir, sino hacer un hábito y terminar de verdad con lo que uno comienza a escribir.

2 1 respuesta
Nullpointer

#498 Y luego corregirlo

1
7 días después
Liss

Después de casi un año me paso por aquí para decir que me compré el Scrivener y que siempre os estaré profundamente agradecida por haberlo recomendado XD. Me hice con él en verano, juraría, y es un lujazo. Todo ordenadito, descargar las compilaciones, enlazar documentos, los comentarios y las notas, el comparador de versiones... Qué maravilla.

#495 En cuanto a lo que comentas, el "¿quién se lo leería?" es lo que menos debe importarte. Si tienes el empuje de escribirlo, hazlo. Al final, el aprendizaje se va haciendo a medida que avanzas y te interesas por el tema.

4
maesegorod

#495 jajaja yo diría que eso que te pasa se llama imaginación, algunos por ejemplo les dan vueltas a sus problemas y otro nos montamos "películas".

Si te ha picado el gusanillo de escribir, escribe, pero hazlo para ti mismo. Si empiezas a escribir pensando en cuántos te van a leer, empiezas mal, puede hacerte la tarea más frustrante e ingrata de lo que normalmente ya lo es escribir para el 99% de escritores. Es decir, tienes que hacerlo porque te gusta. Y ya, si te gusta mucho y estás dispuesto a sacrificar más tiempo, pues puedes empezar a formarte un poco mientras sigues escribiendo para saber lo que haces, intentar aplicar alguna técnica, una estructura, encontrar el estilo con el que te sientes cómodo, etc. Hay blogs y canales de YT a patadas con consejos y cosas básicas para empezar y enfrentarte a "la hoja en blanco" pero intenta no bloquearte a ti mismo con un exceso de información.

Empezar y TERMINAR cosas te ayudará a construir la siguiente. Empezar con cosas pequeñas es importante aunque nunca jamás las lea nadie o las lea solo gente que tú consideres que te puede ayudar, por ejemplo un amigo que sabes que lee mucho.

Suerte si finalmente te animas a escribir y sobre todo, disfruta del proceso, de darle poder a tu imaginación y "crear".

3

Usuarios habituales