Las Puertas de Piedra y Rothfuss: el hilo de las teorias y lloros

Se dice que hay 3 silencios que uno puede notar. El silencio más obvio es una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltan.

El otro silencio se puede notar en la calma de las conversaciones de fondo, cuya presencia añade otro silencio, pequeño y sombrío, un contrapunto.

El tercer silencio es el más difícil de notar. Es el que si escuchas lo suficiente, puedes oírlo en el peso de los muebles, en la madera de una mesa.

Pero hay otro más, uno más difícil de ver. No por su sutileza, no, sino por su ruido. Es el silencio de un libro no escrito, de un padre que ya no te ayuda a escribir y de una adicción al minecraft. Es el silencio que te gritan tus fans por redes sociales. Es el silencio más difícil de captar si eres un GORDO HIJO DE PUTA QUE NO ESCRIBE LIBROS PERO PROMETIÓ HACERLO.

Ridote
Polakoooo

#4560 xDD no sé eh, el post de ridote me parece que no tiene rival aun.

1 3 respuestas
sephirox

#4561 ¿No pueden ir los dos? Xd.

verseker

You have trilered hahahahaha

Ridote

#4561 son ambos muy buenos. Como poco añadiría el nuevo a #1 al final

1 1 respuesta
SilentMike

Esto que ha pasado con el libro "nuevo" me lleva a pensar en una nueva teoría. Y si el gordo cabrón está reescribiendo lo que dejó su padre escrito para cambiarlo por un pastiche woke? Luego cuando salga (jajajaja) nos lo compraremos y seremos todos trilereados.

2 2 respuestas
Fornax

#4565 Habla por ti, en el caso de que salga (que lo dudo muchísimo) va a ser el libro que piratee con más ganas sólo por no darle dinero a Trilero.

10 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#4560 #4561 #4564 He decidido ponerlo al inicio de #1 para todo aquel que entre desprevenido sepa a que se atiene por entrar aquí

Pinearlo creo que solo se puede uno de los dos y personalmente prefiero la intro de ridote

PutoGordo

#4565 He pensado lo mismo, y luego he caído en la cuenta de que cuanto más dura tiene un gordo la cara, menos le hace falta (no diré ya terminar de escribir, pero) reescribir nada.

shortyStyle

#4556 No hombre noooo pero dejad de darle dinero a este sinvergüenza hahaha

shisko90

#4556 vamos no me jodas

autlos

Debería haber un cuarto tipo de silencio, que es el del vacío que se le hace a los que compran cosas que enriquecen al estafador después haber pasado por este hilo y saber la realidad de que es un estafador.

¿A qué edad los leísteis y qué edad tenéis ahora? Porque yo desde que leí el 2º he madurado lo suficiente como para que ahora Kvothe me parezca un mary sue insoportable. A día de hoy no habría podido con la saga. Vaya, que ya me da igual si se publica el 3º o no, porque siento tanta indiferencia que prefiero que no lo publique nunca para que al menos me queden los memes.

Shandalar

Pero a ver no quedó claro que esto lo escribió el padre y como palmó nunca será terminado?

1 respuesta
Uriel246

#4572 Me leeré el tercero para poder ponerne las gafas vr y venir a Mediavida 3 a reirme de que nunca publicará el 4

luzius

Por cierto, soy el único que piensa que Scott Lynch se está marcando un Rothfuss con el 4o libro de la saga de Gentleman Bastard?

1 respuesta
MTX_Anubis

#4574 yo no he leido a ese autor pero según la wiki publicó el cuarto en 2021

Beckem88

El otro día estaba por Reddit y me encontré con este tema creado:

https://www.reddit.com/r/KingkillerChronicle/comments/1acg3yc/authors_note_at_the_end_of_the_narrow_road/

Era de alguien que decía que la nota que deja Patrick al final de The Narrow Road Between Desires lo entristecía por la presión que el autor se ha puesto sobre si mismo y que pobre Rothfuss que al final es humano después de todo. Sin embargo, me encontré con esta respuesta que me parece sublime. Es la respuesta de un lector cansado que está hasta el gorro. Está en inglés, pero me parece una lectura más que recomendable:

Sorry, but no. I love the books, but I personally found his author's note cringy, and it made me feel less empathetic because him choosing to call himself a "failed author" was manipulative. It's not the type of self-awareness that allows him to grow and improve his communication with fans, because he keeps refusing to improve. It's a cop-out phrase to excuse the many ways he's let us down.

Rothfuss has made a pattern of bad behavior from being unnecessarily rude to fans to not fulfilling promises.

When NotW first came out in 2007 Rothfuss advertised it as a trilogy that was already finished and ready to go. That the books would come out quickly unlike some other series people had been waiting on. https://www.sffworld.com/2007/03/interview-with-patrick-rothfuss/

That promise was quickly broken when WMF took longer to be released (2011). He's talked about how it was a mess and his pride got in the way until his editor helped him out. He's admitted it was a mistake to advertise the books as complete. https://blog.patrickrothfuss.com/2012/07/why-i-love-my-editor/

After WMF was released, fans were even more excited for book 3 and naturally asked about it. This became taboo, with Rothfuss getting incredibly defensive and angry if the words "book 3" were even mentioned in his presence. Sure some people were legit jerks. But, he would also ban well-meaning fans who didn't know he didn't want to talk about it and were just trying to express some enthusiasm. On his Twitch streams, it became practice to ban anyone who said anything negative. He even had one notorious twitch stream where he got extremely frustrated because the pizza delivery guy recognized him and asked. https://youtu.be/N7_rtpTePLw?si=s0a-sNllcO3gYeQM

In 2020, his long-time editor Betsy said that she'd never read a word of DOS. https://www.reddit.com/r/Fantasy/comments/hyf3ix/patrick_rothfusss_editor_confirms_that_after_nine/

The charity debacle happened in 2021. Yes, he was raising money for Worldbuilders and everything donated is for charity. There's been some claims that Rothfuss makes exorbitant money from his charity, but those claims haven't been substantiated that I've seen. However, the way Worldbuilders has worked is that fans of these fun series come together and get something cool for their donations. An incentive to donate. In 2021, Rothfuss first offered to read the prologue of DOS, which he did do (https://www.reddit.com/r/KingkillerChronicle/comments/rgfyv3/the_prologue_of_the_doors_of_stone/). After that goal was quickly reached he offered to read a non-spoiler chapter. That goal was met. Then he tried to say "double or nothing" on that goal with the prize being a cool audio recording from some famous friends. This upset people since the goal had already been reached to get the chapter. Regardless, the audio goal was met too (I believe I've heard he raised over 1 million). He promised that recording by Feb 2022. That didn't happen. On his Twitch stream he mentioned it was taking longer to get everyone together. Eventually, he went radio silent. Folks expected to hear before the Worldbuilders event in Dec, but I believe that didn't even happen. People who donated were understandably livid that they weren't even given an update and felt defrauded. Sure, you can say they just donated to charity. But realistically some wouldn't have donated to that charity or for that amount if the incentive wasn't there. It's a broken promise and money changed hands.

Pat made comments on Twitter about how book 3 was the best book he's read that year. Granted this QnA did have the caveat that he might lie to us... https://twitter.com/patrickrothfuss/status/1551044258743963648?s=21&t=A9EONGOtkGnfPi0xuxLO0Q https://twitter.com/PatrickRothfuss/status/1551047382644789249?lang=en

Fast forward to May of 2023 when he announced NRBD, but still didn't address the charity chapter. Instead, he was releasing expanded content of something many fans had already read and asking us to buy it. Many took this as a positive sign that at least he was writing. Many saw it as a cash grab and recommended no one buy it. https://www.reddit.com/r/KingkillerChronicle/comments/13l5w1j/soooo_what_are_we_thinking/

At the end of Sept 2023, he finally addressed the charity chapter. He makes a lot of excuses, but doesn't apologize or give a new timeline when fans can expect the chapter. He complains about what he sees on the internet when he "accidentally googles himself." https://www.reddit.com/r/KingkillerChronicle/comments/176o58u/pat_gives_an_update_on_the_charity_chapter/

When NRBD was being released in Nov he started posting a bit more on his blog again. But there are multiple posts complaining about the GoodReads scores and calling any low scores "people being pissy." He encouraged fans to give fake 5 star reviews to counter the 1 star reviews the book had before it came out, and many did. I don't approve of people giving the book 1 star because of the charity debacle, but I understand that they felt cheated and wanted to warn others not to support an author who did this to his fans. Rothfuss' response, however understandable emotionally, is still gross. Oh and guess what? He promised to share more possible author notes on his blog. He promised to show off the NRBD photo contest and talk more about the Worldbuilders holiday sales in another post. Did he follow- through on any of that? Nope. Who's surprised??

Overall, Pat has admitted to having mental health issues during this time, and the fan base has been empathetic. He's had bad things happen in his personal life from family member deaths to relationships ending. And he's an admitted perfectionist and doesn't want to release something he doesn't feel is perfect. But that doesn't excuse lying, setting promises you can't keep, not apologizing, and not communicating. It's as simple as that.

25 4 respuestas
GreatKingRat

#4566 deberíamos piratearlo, imprimirlo en casa y repartirlo en el metro.

1 1 respuesta
Ridote

#4577 yo te compro a ti la version pirata, con eso te lo digo todo. Solo por promover que el libro de Fat trick Dorithfuss no se venda

Kike_Knoxvil

Va, venga. Que ya es Febrero, hay capituJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAnope

Fornax

#4576 Vaya mina es ese hilo. Ésto son unas declaraciones que hizo Trilero hace mucho tiempo y que recogen en el hilo:

The myth stems from the belief that writing is some mystical process. That it’s magical. That it abides by its own set of rules different from all other forms of work, art, or play.
But that’s bullshit. Plumbers don’t get plumber’s block. Teachers don’t get teacher’s block. Soccer players don’t get soccer block. What makes writing different?
Nothing. The only difference is that writers feel they have a free pass to give up when writing is hard.
As for the second part of your question, asking how it surfaces in my writing habits is like saying. “So, you’ve said that Bigfoot doesn’t exist…. When’s the last time you saw him?”
When writing is hard, I grit my teeth and I do it anyway. Because it’s my job.
Or sometimes I don’t. Sometimes its hard and I quit and go home and play video games.
But let’s be clear. When that happens, it’s not because I’ve lost some mystical connection with my muse. It’s because I’m being a slacker. There’s nothing magical about that.

sephirox

Que le deis bajas puntuaciones a su refrito de Bast en Goodreads, es violencia patriarcal.

SilentMike

#4576 Buen resumen de las trilereadas del trilero, la de la pizza, joder, ya no me acordaba de esa, le hizo al repartidor una función de trilero en directo.

Aeron

#4576 Que bien articulado y documentado. Mis diez a este hombre

sephirox

#4576 Simplemente debería decir abiertamente que ha abandonado la saga, vivir de las rentas de los 2 anteriores libros y seguir adelante.

Que algún día con calma recopile el material que heredó y lo publique. Tampoco creo que sea un drama, no va a ser la primera saga inconclusa.

El problema es tratar de vivir de la promesa del tercer libro.

Ridote

Cuanto envidioso hay en este hilo, es que me parto. Ya os gustaría a vosotros no escribir como Patrick. Estáis con las dietas y no os podéis permitir comer doritos y mantener ese cuerpazo de streamer.

PutoGordo

Es verdad que lo que comenta el user de reddit es un resumen bien argumentado y bastante ajustado a la situación.

A mí me gustaría saber la verdadera razón de por qué ha abandonado la historia. Especulemos en serio y fuera de bromas, a ver qué es lo que cree la mayoría (si alguien sabe hacer encuestas en condiciones, si es que es posible, que haga el favor de organizar una bien hecha, yo la voy a tirar a bocajarro porque no sé cómo hacerlas)

Por qué creéis que Rothfuss no publica el final?

A. Porque es un vago, simple y llanamente.
B1. Porque no sabe cómo cerrar todas las tramas abiertas 'porque nunca ha sido escritor'
B2. Sencillamente no es capaz de cerrar tanta trama en un sólo libro.
C. Porque no quiere, le ha cogido manía debido a la insistencia de los lectores.
D. Porque ya tiene/gana tanto dinero con los dos primeros que no tiene necesidad.
E. Todas son correctas.
F. La historia es un proyecto de su padre y él sólo la ha utilizado para beneficiarse económicamente, nunca estuvo involucrado.
G. No lo publica por otra/s razón/es (indíquese cuál/es)

Yo creo que es la E. Cada opción tendrá su peso, pero me cuadran todas.

7 respuestas
Ridote

#4586 E

SaTuRoS

#4586 Que el auténtico autor de los dos libros fue su padre es totalmente innegable a día de hoy, quien no quiera verlo es porque es ciego, este tío no tiene ningún talento para escribir.

1 respuesta
PutoGordo

#4588 jeje, ya. Yo eso ni lo discuto ni lo pongo en duda, salvo por que escribir sí que escribe, en tuiter digo. Que lo haga mejor o peor es opinión de cada uno. Entiendo que crees que la opción buena es la B, que no sabe cerrar las tramas (porque él no es escritor).

Mushrooman23

#4586 yo diría que se lo comió (je) el éxito. Es decir, tras los dos primeros fue encumbrado, de manera que él mismo creyó estar a la altura de los grandes.

Se acomodó y jugó a chorradas, perdiendo el interés.

Luego la inflamación bajó y se dio cuenta de que mantener esas expectativas era demasiado difícil como para el verdadero autoconcepto de sí mismo, por lo que decidió que lo mejor era dar balonazos hacia delante con tal de no lidiar con el tema: que ya no puede escribir.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

• Ridote
  • PutoGordo
  • sephirox
  • Kike_Knoxvil
  • Beckem88
  • Uriel246
  • Taiden