¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Z

Bueno, me acabo de terminar Aullido. No creo que vaya a encontrar jamás un poema que me guste más estilísticamente; la evolución de la obra es ideal y el cambio de registro entre sus partes algo maravillosamente adecuado.

El contenido: estoy bastante cansado ya de criticar a la generación beat, que siguen despertando nostalgia por una vida que la mayoría no tiene valor para vivir entre toda clase de descastados, vagos e idiotas (incluiremos en este término a soñadores, románticos e idealistas). Pero que valor tiene esa vida realmente.

Otra puta marca.

Yonquis, locos, chicos confusos, fanáticos y falsos gurús. Idealizad.

Y aunque no deja de ser la primera obra de estas características que me ha gustado realmente debo decir que soy de la EAST COAST a muerte.

#2432 ¿Y si ya lo estás reviviendo literariamente que necesidad tienes de extrapolarlo a tu vida?¿De convertir tu vida en ello? Lo que acaba cansando es la necesidad de miles de personas de idealizar ciertas figuras o movimientos. ¿Que dice de nosotros el totemizar? Y más importante, ¿que dice de nosotros el totemizar algo tan lejano en el tiempo? Es como hacer de tu vida un remake de bajo presupuesto. Me parece una vía de escape lamentable y una falta de realismo, capacidades de adaptación para la vida y madurez enormes.

1 3 respuestas
urrako

#2431 ¿Pero no es ese el propósito de la literatura? ¿No trata uno de evadirse y vivir lo que por unas u otras circunstancias no puede?

1 2 respuestas
urrako

#2431 Pero la teoría nunca es igual que la práctca. Antropológicamente el ser humano ha sobrevivido y evolucionado a golpe de investigar, de llevar más allá todos los límites. Porque a veces no conformarse, a veces experimentar por uno mismo hace que comprendas mejor un suceso; hace que veas cosas que no pudiste ver a través del relato de otro. Y así avanzamos.

Además, ¿por qué resignarse a aceptar que la vida que tenemos es la que merecemos? Sobre la búsqueda de la felicidad no hay ninguna verdad universal y cada uno tiene su camino. Qué existencia esta si tenemos que aceptar lo actual en vez de poder elegir lo pasado ¡o incluso lo futuro!

Totemizamos, sí. A veces supone un error porque , como bien dices, el tótem es una representación burda y cruel de la realidad. Es un espejo para que los mediocres tengan a qué aferrarse. Pero para quien se sobrepone a su propia necedad y ve el tótem como el recordatorio de que existe otra forma de vivir, otra forma de entender, y ni se limita a observar el tótem ni lo reverencia, cuando tiene oportunidad lo moldea por sí mismo y lo experimenta. Y asi destruye al tótem y crea sensacones verdaderas. La belleza de la destrucción, la creación en el derribo de falsos ídolos. La vida.

¿Por qué adaptarse? Adaptarse es para simples y cobardes. Igual que vivir los sueños de otros.

Gracias por la discusión.

3 1 respuesta
Z

#2433 Para mí adaptarse no incluye esa acepción conformista de la que tú le dotas. Para mí adaptarse es saber encontrar la felicidad en la forma de vida que desees llevar siempre dentro del organigrama. Puedes decir "pero yo no quiero vivir bajo las reglas de nadie", coincido, considero el autogobierno (y solo este) como el ideal a alcanzar.

Pero en el momento que este ideal es utópico ya nos encontramos con dos opciones: renegar de la sociedad que criticas, y eso, si se lleva hasta sus últimas consecuencias me parece tan respetable como imposible. O adaptarse, que consiste en trasladar tu pensamiento al 'flow' de la gente.

Por otra parte, no tienes por que resignarte a llevar la vida que tienes, claro, pero el tiempo (creo que) es lineal. No vivimos en ayer, ni vivimos en mañana, mucho menos hace 50 años. E incluso aunque vivamos para el mañana, de ninguna manera podemos vivir para el ayer. La gente que lo hace me parece que adolece de las características antes mencionadas, pero es solo mi opinión, por supuesto.

No sé si algo de lo que he dicho tendrá loquesea que ver con lo que has dicho tú. Pero vaya.

1
Muesly

Acabo de empezar con Nagash el Invencible, segundo tomo de la trilogía. Hace mas de un año que me leí el primer tomo, así que he tenido que ojearlo para refrescar la memoria.

B

#2432 Si te digo la verdad, no sé qué es la literatura. He llegado a la conclusión de que se trata de una especie de producto cultural abstracto sometido a la experiencia colectiva e individual. Lo que es literatura o no... a veces la barrera es tan nimia que resulta hasta insatisfactoria cualquier definición que se haya dado.

De hecho, uno si estudia literatura comparada llegará a la conclusión de que casi cualquier producto ligado al entretenimiento humano (deterritorializado por las circunstancias históricas, metateóricas y subjetivas... no tiene mucho sentido hablar ahora de Jorge Dubatti). La ciencia es la encargada de facilitar conocimientos supuestamente.
No quita esto que la idea de entretenimiento esté desligada de intelectualidad.

Y a esta conclusión llegó Bertolt Brecht en un ensayo de 19...48 ó 49 (no lo tengo muy claro ahora mismo): unos 70 y pico puntos sobre el arte, intrínsecamente referenciado el teatro. Finales de los 40. Y esto se encuentra en un absoluto estancamiento. ¿Por dónde prefiere desviarse el estudio literario ahora? Pues por Teoría de la recepción desde los 70, hermenéutica comunicativa alemana, estudio multicultural (literatura "comparada" aunque no "á la XIX")...

Siento desmarcarme de toda esta discusión porque no tiene mucho sentido :S

#2431 En lo que concierne a esto, el producto artístico varía necesariamente por las condiciones en las que se vive (el arte es un "convivio", un hecho social). Ya que nuestro amigo #2432 es empirista (no te lo tomes a mal xD), emplearemos la teoría de la recepción, que es marcadísimante pro-empirista (aunque relativista). Supongamos pues que existe un "horizonte de expectativas"; ("Erwartungshorizont" en la terminología alemana original) instrínseco al metalenguaje del propio producto literario (i.e. "la forma literaria, el género [con todas sus implicaciones], los estereotipos: todas estas convenciones de carácter socio-histórico"...etc). Como puedes observar, la teoría defiende la idea de un origen del producto ligado a un contorno socio-político que ahora resulta incomprensible para la sociedad actual. Evidentemente yo tampoco tengo aprecio por los beatnik y estos neo-románticos. Eso no quita que su producto no sea una respuesta interesante a unas convenciones obsoletas por las condiciones socio-políticas cambiantes ("demodé"). ¿De qué bebe esto? Obviamente del materialismo histórico y del método dialéctico (modelos que subplantan otros modelos, la síntesis). A todo esto, no creáis que la literatura pues se reduce a convenciones y a estímulo-respuesta. No. Sería negar el valor del lector, del psicoanálisis, del feminismo, etc. como formas de lectura alternativas y tan válidas como la convencional (las correspondientes a lo dictado por el canon literario).

Con todo esto, quiero decir que ideas y estética son cosas muy dispares. No estoy de acuerdo con los beatnik, y sin embargo aprecio una mínima parte (como en casi todo) de aquello que considero salvable. Sería injusto hacia ellos defecar y miccionar sobre su idea de arte, intelectualidad, de vida... No me veo en facultades para desprestigiarla. Sí, sin embargo, me veo en posición de mofarme de los neo-románticos posturetas porque esos sí, señores, no tienen ni idea, ni ideas. Hablo de beatniks porque es de lo que se habló aquí, pero esto puede aplicarse a X.

Y por favor, no reduzcáis la literatura a evasión o irrealidad. No os lo pido yo, os lo pide Bertolt Brecht. Claro que es parte, pero sólo eso, una parte.

Pd: por favor, sin polémicas entre beat y beatnik. Conozco perfectamente la diferencia pero no voy a magrear la cabeza con vueltas de tuerca.

Pdd: Y con esto y con un bizcocho... me piro a leer :)

Edit: joder con el "expirar sesión" macho, tuve que reeditar y volver a poner los quotes.

liz91

Inmortal de Alma Katsu, me está gustando bastante.

_

#2311 Mi opinión sobre Inteligencia emocional de Goleman, lo acabo de terminar.

Tampoco me ha parecido que vendiera magia alguna, no promete nada y sí hace comprender muchas cosas.

Un poco espeso, a menos que te entretenga mucho se te puede hacer interminable. Y la parte inicial con la amígdala... me ha parecido muy científica pero lo he encontrado interesante (no me lo esperaba).

Creo que todo el mundo debería leerlo alguna vez en su vida. Diría que he aprendido mucho de una forma fácil y sencilla. Cosas que antes no comprendías y ahora lo ves claro, cómo afrontar algunas situaciones, ayudar a algunas personas...

La parte sobre la enseñanza de los niños me ha parecido sumamente interesante e instructiva, todo padre debería leerlo para comprender a su hijo y saber educarlo correctamente.

En general me ha parecido un gran libro que recomendaré sin dudarlo. Creo que es necesario leerlo al menos una vez en la vida, muy instructivo si sabes cómo usarlo.

Esta noche me pondré con la saga Geralt de Rivia que hace tiempo que quiero meterle mano. Aunque también me gustaría leer ¡Vivir! de Yu Hua, quizás lo haga en un corto descanso entre libros de Geralt de Rivia.

1 1 respuesta
Pakazo

Empecé hace un par de días American Gods de Neil Gaiman y me está decepcionando bastante, voy por la segunda parte y lo dejé aparcado. Hoy me he leído Botchan de Natsume Sōseki, entretenido, ligero y reflexivo.

Pero en fin, ¿alguien que haya leído American Gods me puede decir si mejora, remonta en algún punto y merece la pena acabarlo?

2 respuestas
VorTreX

#2439 Cuesta abajo y sin frenos, giros agurmentales previsibles y... dat final xD

Yo que tu lo acabaría aunque solo fuese por curiosidad, pero no esperes una gran obra. Los interludios en los que cuenta historias folclóricas de lo poco que me gustó del libro.

1 1 respuesta
GreatKingRat

Acabado Bautismo de fuego de la saga de Geralt de Rivia me he puesto con La carta esférica de Perez-Reverte, que lo tenía por casa y no lo había leído aún. Por ahora me está gustando.

TuR0K_Vva

#2439 a ver que te parece American Gods... a mi me sabio a poco despues de Sandman :x

1 respuesta
Abyssix

Me estoy leyendo un relato de Bram Stoker que se llama La casa del juez, de momento me está aburriendo un poco... en mi opinión se entretiene más de lo necesario con detalles irrelevantes... me desespera un pelín, se agradecen las descripciones, pero igual se podría prescindir en este caso de la mitad O.O

Filarjos

Una traducción pésima de Brave new world.

1 1 respuesta
Tenazas

#2444 xDDDDD

A mí me está pasando lo mismo con Los hermanos Karamazov. Tiene fallos de puntuación por todos sitios y alguna que otra falta ortográfica. Me he preguntado ya un par de veces si la traducción tendrá el mismo nivelazo.

2 respuestas
Filarjos

#2445 Es la duda que te queda, si han sido tan catetos de no revisar el texto o los errores vienen de serie.
Yo por eso procuro siempre que es posible buscar la edición original (en la lengua en que fue escrito), o en su defecto una traducción con garantías.

1 respuesta
Vobix

#2446 A mí me pasó lo mismo con La Luna es una cruel amante de Heinlein. Fallos de puntuación por todos lados, mayúsculas o minúsculas donde no toca... en fin, horroroso. Una lástima porque la novela es impresionante.

#2445 ¿Qué editorial es? Como sea la que tengo yo por ahí.. me cagaré en todo cuando lo empiece.

1 respuesta
Tenazas

#2447 ediciones Nájera, 1987.

No sé como será la editorial, no estoy puesto en ese mundillo. Me costó 4 pavos de segunda mano junto con El jugador, tampoco puedo pedir mucho más xDD.

OrODeTh

Acabo de empezar A dance with dragons, no podía esperar mas y me lo he tenido que pillar en inglés

Voll_noi

Eden de Hiroki Endo (en inglés) :S

Z

Sitio reservado para seguir despotricando contra Bukowski.

1 respuesta
TheBis

Con el hype que me ha dado el trailer de The Hobbit me lo estoy releyendo :)
Había algunos detalles que no recordaba del todo

Linkyd

Juego de Tronos. Cancion de Hielo y Fuego I.

Versión Coleccionista

B

#2451 xDDDDDDD

rockfuck666

#1985 Me lo acabé hace dos días y me ha encantado. Representa al ser humano en todos sus aspectos. Personalmente, me ha fascinado el personaje de Ralph, y me ha asqueado Jack.

#1988 Yo creo que el libro sí tiene un final trágico, porque

spoiler

Aunque el final que tú propones también está bien,

spoiler

Ahora me estoy leyendo Donde el corazón te lleve, que me lo leí hace mucho tiempo, pero he decidido recordarlo.

1
holeshow

The Oregon Trail, de Francis Parkman.

Me está encantando. Tanto es así que he dejado #2340 hasta que termine con éste; y puede que hasta lea otro de Parkam antes de reanudar la lectura del de Ludwig.

urrako

No es obligatorio pero me gustaría recordar que la intencón de este thread no es enumerar prosaicamente nuestras lecturas. Se trata de decir: "mira estoy leyendo este libro por estas razones: x, y, z. Esto me ha gustado y esto no. Espero encontrarme situaciones que me hagan pensar sobre este tema o aquel otro; o simplemente quiero pasar un buen rato".

Lo reitero, no es obligatorio. Pero ayudaríaa fomentar el debate y a que en nuestro ejercicio como lectores comprendiésemos mejor qué buscamos y si lo hemos encontrado.

Ahora bien, haced lo que os dé la gana :)

PD: Quiero agradecerle a _Ro en #2438 que se acordase de contestarme (estoy muy de acuerdo con tu forma de ver el libro). Precisamente a esto es a lo que me refería.

TuR0K_Vva

Bueno, leido "El sueño de Fevre" de G.R.R Martin. No está mal, aunque he tenido una impresion parecida a la que me dejó American God`s de Neil Gaiman despues de leer Sandman.

Quiero decir, venia de leerme las obras cumbres de estos 2 autores, en el caso de G.R.R Martin, Juego de Tronos. y claro, sus anteriores trabajos no estan a la altura y te dejan una sensacion de "querer" algo más.

Me pongo sin más dilación con el 5º libro de la saga de Geralt de Rivia : Bautismo de Fuego.

1 respuesta
Z

Yo ando leyendo Jane Eyre, que me está resultando encantadoramente entretenida, como contrapartida del tedio que lograron despertar en mí Cumbres Borrascosas o la Austen.

Además, mientras buscaba esta novela en la estantería me encontré con una edición casi prehistórica de Pulp, del puto pesado de siempre. Dos páginas. Dos páginas bastaron para que me percatase de que es la basura más atroz que me he echado a la cara. Situaciones absurdas, pero no hilarantes. Pobremente escrito. Diálogos increíbles. Pero literalmente, que no te los crees. Cero gracia.

Con esa mierda no ganaba ni el concurso de relatos del foro.

Mediavida, el foro en el que te banean por decir que la mierda apesta.

1
Fastuquet

Yo estoy leyendo ahora mismo 'El espejismo de Dios' de Richard Dawkins.
Lo recomiendo muchisimo, un libro que te hace pensar y reflexionar desde la primera pagina y realmente muy comodo de leer.

Usuarios habituales