Recomendaciones - El rincón de la fantasía y la ciencia ficción

JuGuLaToR

#1500 Algo juveniles son, como la mayoría de este estilo, pero vamos, yo los he leído todos siendo adulto y me han gustado todos.

3
deBurrows

#1500 Sí. Tanto que desde que empecé a leer otra fantasía más adulta ya no se me ocurrió volver nunca más con Salvatore. Me quedé al terminar la trilogía de las Espadas del Cazador, de la que quedé muy decepcionado. Parecía que en esa época Salvatore seguía escribiendo sobre Drizzt por obligación, sin ganas y sin ideas. Lo que no sé qué tal estará la saga que viene más adelante sobre Neverwinter, eso sí me da curiosidad por saber qué se cuece por el mundo de Reinos Olvidados.

2
B

Pues me he terminado El cielo de Piedra de N.K. Jemisin y confirmo mis sospechas... El Hugo de 2018 fue un atraco a mano armada pro minorías, una auténtica vergüenza que un libro del montón como este se haya llevado el premio Hugo por delante del inconmensurable cierre de la trilogía de El Problema de los 3 cuerpos, el fin de la muerte, de Lu Cixin. Un ROBO con mayúsculas y una vergüenza que la trilogía de Jemisin se haya llevado 3 Hugo consecutivos.
Con respecto al libro que es el cierre de la trilogía... Más de lo mismo con respecto a los otros dos, una prosa muy amena y ligera, giros bastante evidentes y nada que se salga de lo común. Un libro del montón para cerrar una trilogía del montón a la que el tiempo pondrá en su lugar, el olvido.

2 1 respuesta
deBurrows

¿Pero le dais algún valor real a los premios Hugo y Nebula? A mí ya me suenan a Grammy latinos, pero hablo sin tener puta idea, simplemente que veo que los dan como churros. Alguien que esté más puesto que me ilustre.

1 respuesta
B

#1504 pues el nebula lo sigo un poco menos pero los premios Hugo hasta la implacable llegada de Jemisin hace 3 años para mí sí que significaban algo y cada vez que elegía un libro finalista para leer tenía ciertas garantías de calidad e innovación. Mira la lista de premiados: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Premio_Hugo_a_la_mejor_novela
Están todos los grandes del género con sus grandes obras y no hace falta más que ver cómo Jemisin por primera vez se ha llevado 3 Hugo consecutivos con la misma saga, algo que jamás había pasado para darse cuenta de que algo raro hubo en los Hugo ;)

2
Vireca

Hombre, viendo la lista hay pocos autores que se han llevado varias veces el premio con alguno de sus libros (solo 3) y menos aún de forma consecutiva (solo 1, y por 2 años). Canta bastante que a alguien han untado en manteca

1 respuesta
B

#1506 Yo no creo que sea una cuestión de pasta con sobornos de por medio, creo que es una cuestión ideológica con un policorrectismo de fondo.
Jemisin en su trilogía crea un mundo Matriarcal en el que TODOS los hombres son estúpidos, déspotas y crueles o han sido "reeducados" por mujeres sabias, fuertes e independientes. Aparecen comunidades regidas 100% por mujeres en sus puestos "directivos", y vienen a contar que ese tipo de "comunidad" es la única que funciona en la quietud. Comunidades en las que los hombres, apartados de la toma de decisiones, solo cumplen 3 funciones básicas: caza (cazadores), protección (lomocurtido) y procreación (sementales). Llama también la atención que las mujeres líderes en la historia son de color y bisexuales u homosexuales.
Todo esto es muy forzado y si te interesa un poco el tema ves que la trilogía está escrita para bordar el puto Test de Bechdel (método para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.)
Y ojo, que no soy un misógino machista pollaherida ni otras lindezas, disfruto leyendo personajes femeninos fuertes, inteligentes e independientes (el último "Escuadrón" de Sanderson que tiene como protagonista a una chica me encantó de principio a fin).
Algo similar había pasado con "Justicia Auxiliar", también premiada en los Hugo, que destilaba feminismo de nueva ola por todos sus poros, PERO, Justicia Auxiliar fue una obra rompedora, no solo por el manido feminismo de manual si no por la utilización de lenguaje neutro contando una historia desde el punto de vista de una IA "femenina" que podrá gustar o no, pero fue original e innovador en su momento y el premio bajo mi punto de vista estaba justificado.
No tengo problema en empatizar con personajes femeninos por lo que el problema no es que me joda que la obra la protagonicen mujeres, me jode lo prefabricado para el policorrectismo que está todo en esta obra y me jode muchísimo que esta obra del montón pase a ser la mejor de la historia según los premios de mayor nombre de la ciencia ficción, me parece vergonzoso que Jemisin tenga mas Hugo que Arthur C. Clarke, Neil Gaiman, Orson Scott Card o el mismísimo Asimov, A LOS DIOSES SE LES RESPETA COHONEH. xD

2 2 respuestas
Vireca

#1507 no me digas mas, con calzador por todos lados

Y es lo que dices, que alguien así tenga mas premios que asimov por ejemplo es un cachondeo. Pero bueno, esto es lo que pasa por darle bombo a un grupo de inutiles

1
Kylar

#1507 De momento yo solo me he leído el primero (la quinta estación) y me gustó bastante. Me resultó original tanto la ambientación y mundo que planteaba la autora, como el giro que hay relacionado con sus tres protagonistas. El tema de la inclusión me parece refrescante, al final la mayoría de libros se resumen en muchos hombres, muchos blancos y todos heteros xD Que haya un mundo no patriarcal donde la inmensa mayoría de la población es negra me parece un soplo de aire fresco. De hecho creo que esto es lo que hay que hacer con este tema: publicar historias de autores que promueven la inclusión en lugar de exigírsela a otros autores porque te da la gana o alterar obras ya escritas metiendo inclusión con calzador.

  • Dar voz a autoras como Jemisin para que haya más historias inclusivas como La Quinta Estación :thumbsup:
  • Criticar y exigirle a Brandon Sanderson o a cualquier escritor que escriba un protagonista homosexual o negro porque a alguien le dé la gana :thumbsdown:
  • Adaptar El Señor de los Anillos y poner a actores negros como elfos porque "Tolkien era racista y hay que meter la inclusión con calzador" :thumbsdown:

En el tema de los premios Hugo ya no me meto porque tendría que haberme leído todos los nominados de cada año para saber si el premio es justo o no.

5 1 respuesta
B

#1509 Yo creo que una cosa es darle voz a autoras poco conocidas o promocionar a escritor@s no anglosajones y una cosa muy muy distinta es darle 3 veces consecutivas el premio a mejor novela a una autora que permitirme que haga un juicio de valor, en calidad literaria no le llega a las uñas de los pies a autores como Arthur C. Clarke, Orson Scott Card, Neil Gaiman, Brandon Sanderson, George R.R. Martin, Patrick Rofthlus, ASIMOV... y aún así tiene mas premios que ellos, simplemente con ver el historial de premiados canta que algo fuera de lo común ha pasado, y eso que ha pasado, no es que haya aparecido una obra revolucionaria en el género que haya roto moldes y nos haya puesto a todos y todas el culo torcido con su tremenda aportación al género, NO, la Quinta Estación es una trilogía correcta sin mas, una obra que de no ser por que la escritora pertenece a una minoría y su obra cumple a rajatabla el dichoso test de Bechdel habría pasado por las librerías sin pena ni gloria.

Acerca de lo que dices de Sanderson y Tolkien 100% de acuerdo.

3
Kra

Aquí estoy más con Trasno.

Una cosa es dar voz y otra catalogarla como la mejor de la historia en esos premios cuando ni se acerca a estar entre los 10 mejores autores.

Por merecimientos, cixin liu, un autor chino (minoría en esos premios también) lo merecería mucho más. Él sí ha hecho tambalear los cimientos de la ciencia ficción.
Tampoco los merece por ventas, ya que hay otros autores que son más comprados que ella.

No hay ningún motivo objetivo para que se haya llevado los 3 premios.

1 1 respuesta
Wildzek

#1511 el próximo premio se lo dan a un youtuber

1 respuesta
Kra

#1512 Si al menos arrasara en ventas a lo JK Rowling (mujer) o Martin, tendría más sentido. Los 2 podrán tener más o menos calidad literaria, pero es indudable que han posibilitado la primera que muchos niños amaran la lectura y ambos han traspasado su obra a la gran pantalla, sin contar referencias sociales, etc.

Salvando las distancias, es lo mismo que se está criticando con los Oscars y black Panther.

Cuando ni priman ni la calidad y, ni tan siquiera las ventas...

1
Clinisvud

A mí como aficionado a la ciencia ficción desde niño, que haya ganado El portal de los obeliscos en vez de El fin de la muerte me sienta como una puñalada al estómago.

De todos modos, todos estos temas sólo contribuyen a devaluar los premios desde el momento en que hay dudas de si algo más que la calidad literaria tienen algo que ver en a quién se le da el premio...

2
silverduende

#1503 toda la puta razón....

Vireca

Alguien que haya leido la saga Dune me puede decir si es recomendable leerla entera? Me está gustando Dune pero tengo miedo de que cuando llegue a los libros del hijo disminuya la calidad de la escritura

2 respuestas
SevenOfThem

#1516 En el hilo de la película encontrarás bastantes respuestas al respecto.

1 respuesta
deBurrows

#1516 Lo mismo me pregunté yo cuando terminé el 1o. No tengo valor para meterme con el resto, son muchos y tiene pinta que cambia mucho la cosa.

1 respuesta
DeathJAv

Es una locura, muy farragoso. Dune mola muchisimo pero los demas son ....

Vireca

#1517 #1518 cada uno dice una cosa diferente... El primero me está gustando mucho, y los libros hasta el sexto también lo hizo Frank pero la gente dice que cambian mucho respecto al primero. Porque? Se sigue contando la historia de Paul o los libros están en el mismo universo pero se cuenta otra historia?

Este libro es mi primer contacto con la ciencia ficción y me está flipando la verdad, me jodería mucho que los siguientes sean malos

1 respuesta
deBurrows

#1520 Cuando acabes el primero ya verás que queda muy cerrada la historia. Los siguientes han de ser mucho más de politiqueo por fuerza, lo que no significa que tengan que ser peores, pero no es lo mismo.

Vireca

Que libro de fantasía recomendariías a alguien que no la ha leido nunca? Quiero regalarle un libro a mi madre pero nunca ha leído nada de esto y la ciencia ficción es un poco más complicada supongo si nunca has visto pelis del estilo o entiendes minimamente de ese tipo de conceptos/universo

7 respuestas
Pizzelio

#1522 Pues alguna de las novelas autoconclusivas de Sanderson. Probablemente elegiría Elantris porque su sistema mágico es sencillo y no es muy larga.

1 respuesta
Diviciacos

#1522 El nombre del viento.

Estando un día en la librería llegó una mujer mayor de 55/60 años y preguntaba por el tercer libro de Rothfuss. Dijo que era la primera vez que había leído fantasía (gracias a su nieto) y que le había encantado.

1 1 respuesta
Vireca

#1523 algo que no sea de Sanderson, mas que nada porque lo conozco y sé los libros como son.

#1524 si dices lo de esa señora bien, pero el problema es lo que todos sabemos con el tercer libro xD

1 2 respuestas
Todso

#1522 El Hobbit, clarísimamente.

2
Diviciacos

#1525 Ya bueno la maldición del tercer libro xDD. Pero aún así 'El nombre del viento' es un libro que creo que le gustará a cualquiera persona.

A mí mujer también le encantó y nunca antes había leído fantasía.

1
SevenOfThem

#1522 El nombre del viento, obviamente.

Pizzelio

#1525 cuál es el problema con sanderson?

1 respuesta
Vireca

#1529 ninguno, solo que conozco sus libros y por mi parte sabría que libros recomendarle de él. Por eso busco otro autor/libro al que en mi caso no conozca pero que pueda encajar en el perfil de una persona que nunca ha leído fantasia

1

Usuarios habituales