¿Si no lees eres un inculto?

DarthVader

No es la primera vez que escucho esa frase. Me parece una memez. Algunos asíduos a leer libros suele soltarla de vez en cuando. Existen los que leen, disfrutan leyendo y comparten opiniones sobre lo leído con otros lectores. Otros sin embargo no se contentan con ello y necesitan el subidón intelectual de mofa absurda a los no lectores "<<Eres un inculto.>>"

Personalmente no creo que un tio que lea mucho sea más culto que otro que normalmente no lee. Quizá dota de más recursos en sintáxis y expresiones, pero no por ello quiere decir que posea una mayor capacidad cerebral o algo por el estilo. Tendrás un amplio repertorio de palabrería y quizás cometas menos faltas ortográficas pero no por leer más eres superior al resto, ni vives en una burbuja que flota por encima de resto de las mentes....

Yo leo bastante, pero porq diariamente me chupo 3h de tren, sino no tendría tiempo de coger un libro.

Perros incultos los hay de todos los tipos.

Y tú? te crees más listo por leer más?

101010

Por leer libros, por leer el periodico, por ver las noticias, por ver documentales, por estudiar...

Si. Así es. Nose de donde sacas que sea una memez.

L

:P

Fr4n-pOtR3

solo me prodrian llamar inculto los k leen libros k sean para saber algo mas en la vida.. cosa k no entra en mi perfil.. pork ya ene l colegio no le veia gracia a eso de estudiar musika,educacion plastica y biologia cosas asi.. k se k aora no me valen para nada.. pero esas cosas te valen para culturizarte.. esos son los uniko k me pueden llamar inculto pero no pork no pueda ser culto.. sino pork no kiero.. tar leyendo ains... despues estan los k leen el codigo da vinci el libro de aznar y buenafuente... esos son tan o mas incultos k yo.. por es como si vieran tele en las letras de un libro.. simplemente eso :D

D

ombre leer esta bien y si te lees los cuardenillos rubio po xulo es como el anuncio del yogur dos veces bueno

billie

simplemente si disfrutas leyendo, lee. y yo sinceramente, cuando sea padre (espero serlo xD), intentaré inculcar la lectura a mis hijos. y cuanto más lees, más intelectual te vuelves, no más inteligente.

hay que apreciar la diferencia entre intelectual, inteligente & listo ;p

DarthVader

#2 "por ver las noticias, por ver documentales, por estudiar...." creo que no me has entendido. Leer.

#3, y no piensas que al leer libros para ampliar conocimientos puedes caer en el error de adquirir opiniones y experiencias de otros? es decir, que tu opinión sea la del autor en vez de una reflexión tuya? "política, religión, opiniones, astronomía, gastronomía, salud etc...."

#4 creo que la época escolar la lectura de libros con títulos presignados era un error. A nadie le gusta que le obligen a leer determinados libros.

billie

#7 hay gente que si no le hubieran obligado a leer, no hubiera leído un libro en su vida.

DarthVader

ya, pero una cosa es obligar a leer y otra obligar a leer ESTE libro. Conozco gente que por culpa de obligarle a leer determinados libros no a vuelto a leer en su vida xD

oZk4h

A mí la verdad no me gusta leer mucho, creo sin embargo que exageran demasiado con eso de que "no leer es malo porke no aprendes a escribir y tal y pascual". Yo soy de esos que mencionan por arriba, si no me hubiesen obligado a leer, creo que eso no habría salido de mí xD. La mayoría de las veces el no kerer leer viene de la vagancia, yo soy muy vago la verdad xd.
Pero bueno , no solo leyendo se aprende vocabulario y tal, tb viendo las noticias, leyendo algo en internet, no se.. de todo un poco.

SoLLuM

espera espera...

Tendrás un amplio repertorio de palabrería

jaja, pero si la mayoria son tan pedantes, q sueltan esa "palabreria" sin tener ni zorra idea...

mi prof d kimika (el puto amo) dice q no es solo cultura leer el kijote "y esas chorradas..", "tb es cultura saber hacer una integral, o io k sé... saber lo ke es un átomo joder.."

edit: "y no comer tanto libre joder.. k parecen ratas d biblioteca.."

Deckard_29

Primero dejo claro que soy de los que devora los libros.

Al trapo, ese dicho tenía su sentido antes de la era de las telecomunicaciones.

Hoy en día la cultura llega por muchos medios, aparte del literario, aunque le joda a Ramoncín.

Di que si #1, a día de hoy se puede tener una gran cultura sin leer un mísero libro.

Colacado

Hombre no tiene porque pero en la mayoria de los casos yo creo que si. Con esto no quiero decir que el que no lea es un inculto sino que el que lee goza de un vocabulario mas amplio, sabe expresarse mejor, tendrá menos faltas ortográficas....

101010

He entendido, simplemente he extendido lo que yo creo necesario para no ser un inculto.

DarthVader

"aunque le joda a Ramoncín."

Qué grande eres, se me habia escapado este personaje xDDDDDDDDDD

ElKedao

El problema es que en la mayoría de los casos se cumple, y la gente que lee poco o no lee nada, son unos incultos y unos zoquetes...

Si una persona no lee, pocos medios pone de su parte para avanzar culturalmente, por que con documentales y escuchando la radio no es abstrae lo mismo que leer un libro y tener un proceso de abstracción de lo leído.

saludos.

Ulver

y no piensas que al leer libros para ampliar conocimientos puedes caer en el error de adquirir opiniones y experiencias de otros? es decir, que tu opinión sea la del autor en vez de una reflexión tuya? "política, religión, opiniones, astronomía, gastronomía, salud etc...."

Degraciadamente eso pasa bastante a menudo, sobre todo cuando la gente está ansiosa por leer una opinión que le guste (ya que no encuentra las palabras adecuadas...) para poder expresarla, digamos, por ejemplo en un foro... simplemente porque si lo has leído tiene más autoridad. Es como si citas a alguien famoso incluso en campos en los que no pinten nada... Einstein en macroeconomía, Locke en cuántica, etc.

En fin, la principal crítica de Platón contra la escritura iba precisamente por ahí... en la no-presencia del autor para poder debatir sus escrituras, por lo que el diálogo era infinitamente mejor para ambas partes...

Aunque lo normal, si te interesa un tema, es tratar de profundizar leyendo cosas que presenten un punto de vista distinto para contrastar, etc. etc. Además, esto también sirve para fardar! qué pocas son las personas que no tienen en sus estanterías el Libro Rojo de Mao junto al Mein Kampf, o la Biblia junto al Corán... eso sí, todavía no he visto a nadie presumir de tener la Física de Aristóteles junto al De Revolutionibus... por qué será?

Hoy en día tenemos más a mano la cultura que nunca, ya sea mediante los libros o por otros medios como han dicho por ahí arriba, pero también hay un montón de mierda... la cosa, en ambos casos, es saber buscar.

DarthVader

#17 pues como a mí no se me caen los anillos, recomiédame un par de libros, por favor :)

rOfEllOs

No confundas la inteligencia con la cultura.

SoyLoPeor

Depende de lo que leas.

No creo que nadie amplie su cultura por leer "El Codigo da Vinci".

Pero siendo practicos, te equivocas. Leer no solo consiste en aprender palabras nuevas, mejorar la sintaxis o tu ortografia. Estas obviando el transfondo de leer un buen libro. Cuando lees, estimulas tu imaginacion, eso lo primero. Pero tambien amplias tu vision en determinadas cosas, adquieres nuevos puntos de vista, nuevas experiencias, mas sabiduria, mayor capacidad de reflexion, etc.

Tu hablas de capacidad cerebral y te vuelves a equivocar. De poco importa tener gran capacidad si no las sabes llenar o la llenas de memeces. ¿Te parece mas inteligente o culto alguien con gran capacidad cerebral que se dedica a leer el MARCA y Super Pop o alguien con menos capacidad que lee buenos libros?. Lo importante no es el espacio, si no la calidad del relleno.

Tambien hablas de tu profesor, pero, ¿El no lee libros de Quimica? ¿Un informatico no lee libros de programacion o de sistemas? Etc.

Generalmente, el grupo mayoritario de gente que cree que leer es un coñazo o no sirve de nada o algo similar, suele "heskrivir hasi", su argumento mas recurrente en cualquier tema es "y tu madre mas" y lo mas profundo que podran decir es "no me queda saldo tio".

Como ya dije, quien lee no solo aprende a manejar las palabras, si no a conocer su transfondo y aprender mas de ellas.

Aunque me vuelvo a remitir al principio, siempre depende de lo que leas.

speciaL

#7 Pues a mi me sirvió para volverme a enganchar a la lectura :P y como han dicho por arriba sirve para que mucha gente lea aunque solo sea una vez en su vida.

w4r

Siempre seras algo mas culto digo yo, yo solo leo temas que me interesan, hace poco me acabe de leer la biografia del Che y ahora estoy con la de Darwin, estas personas que han revolucionado el mundo me imagino que me haran conocer mas cosas que otra persona que no quiere leerlos.

#7 A mi lo que me jode esque en mi colegio, el profesor de Filosofia nos da los temas desde textos condicionados por intelectuales cristianos. Seran intelectuales pero no dejan de tener un interes propio.

Lo que yo recomiendo es leer siempre junto al diccionario, me esta ayudando bastante, eso si cada vez odio mas los libros con palabras cultas por eso xD
Y casi siempre busco la misma palabra dos o tres veces porque no me acuerdo ni de coña.

LG4

Yo personalmente si quiero una historia contada, tipo novela etc, etc, prefiero mil veces una película de video.
Y si quiero algo para instruirme, medicina, segunda guerra mundial etc, etc opto por un libro, aunque tampoco está mal los documentales.
Aunque reconozco q hay algunas historias q se disfrutan mucho más en libro.
Pues eso q dependiendo para el fin.. elijo una cosa u otra.

Ah y respecto al tema q se debate ;), pues odio a los subiditos q por leer mucho se creen los mejores y encima lo van restregando a los demás.. sin embargo admiro a los q se instruyen, leen etc sin hacer amago, comparaciones, etc cara a los demás.

B

Yo no soy asiduo a leer, y más ahora en verano. Cuando puedo leo por la noche antes de irme a dormir (aunque sean 20 míseras páginas), pero con esta calor xS!

Hombre, no se si será verdad, pero los paises más listos son los que más leen :S!!!!!!!!!!!! (por comprobar).

Aunque leer por si sólo no te da inteligencia, supongo que es un todo (lees de aquí, te interesas por eso y lo otro, etc...)

Idaho

El jodío internet me está desintoxicando de leer libros.
Tengo más de 70 paginas en favoritos. Páginas y blogs de
Cine, música, tecnología, videojuegos, arte, tv...juraría que leo bastante más que antes :P

frantxu

Yo desde pequeño, siempre que escuchaba algo en la tele/radio etc... que no sabia lo que era (palabra, nombre de una ciudad, rio,lo que sea...), lo miraba en la enciclopedia de mi casa, lo que era una costumbre se convirtio en una aficion.

Entonces, ese leer si que me aportaba algo mas que diversion, me aporto conocimientos varios que no aprendia en la escuela, o en los libros que me mandaban a leer.

¿Util?

Para mi el saber cosas interesantes no cupa lugar.

tepesa

no es lo mismo listo (inteligente) que culto. Normalmente alguien que no lee nada (no tiene porque ser libros, se puede informar por internet leyendo cosas) no es tan culto como alguien que lee asiduamente. Sin embargo en inteligencia un tio que no lea ni el teletexto puede mearse en CI en una ratilla de biblioteca.

Yo creo que alguien que lee mucho (depende de lo que lea claro, si lee la playboy como que no) si que es mas culto, que no inteligente, que alguien que no lee nada.

Ulver

#18 hmmm tú dirás... no sé cuáles son tus gustos xd

Por ejemplo, dos novelas que me han "abierto puertas" son Hambre de Knut Hamsun y Trópico de Cáncer de Henry Miller... la segunda la leí un par de años antes que el de Hamsun pero es posterior y se nota claramente la influencia del noruego.

#27 lo secundo.

G

Confundes inculto con analfabeto

Puedes escribir de puta madre y aun asi no tener idea de nada, eso es ser inculto,

El que lee, generalmente mejora su expresion ( como ha dicho #1 ) pero eso no es lo mas importante, sino que conocera mas de mas temas, incluso un comic te puede ayudar (yo tengo un nivel alto de ingles por que de pequeño me pase un verano leyendome el AD&D en ingles (no estaba en español) y luego me enganche a los comics de la patrulla x en ingles :)

Resumiendo, no leer no evita la incultura, es cierto, pero ayuda mucho mucho, por que el dia que necesites leer algo de verdad, no tendras costumbre. y el dia que quiereas expresarte, ni te cuento

G

#20 Pues mira, el Codigo DaVinci Si que puede aumentar tu cultura

Por ejemplo, al principo del libro hay una clase sobre simbolos y palabras que el prota da en una carcel, hay muchas cosas que yo no sabia, y puede que me interese luego aprender sobre simbologia, el significado antiguo de la spalabras etcetc, por lo tanto, hasta de ahí, se puede sacar cosas.

"nunca te acostaras sin saber una cosa mas"

Edit, gracias, quito el sopiler que todo el mundo se ha leido el libro ya, y ademas no se ponerlo :P

Usuarios habituales